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Luis E. Morell Hernández.

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viernes, 1 de abril de 2011

Se prevee la construcción del Eje ferroviario del medio-oeste de Estados Unidos.

(29/03/2011) Alta velocidad entre Chicago y San Luis, rondarían 487 millones de euros el proyecto.

El gobernador del Estado de Illinois (Estados Unidos), Pat Quinn, anunció la semana pasada el acuerdo para iniciar la construcción de la siguiente fase del proyecto de alta velocidad que unirá la ciudad más poblada del Estado, Chicago, con otro gran núcleo de población San Luis, distante a unos 480 kilómetros hacia el sur. En total, según Quinn, el proyecto implicará una inversión que supera los 487 millones de euros, provenientes en su mayor parte de fondos federales de la administración Obama.

Las obras, que arrancarán el próximo 5 de abril, contemplan la instalación de traviesas de cemento entre los municipios de Dwight y Lincoln, y en el trayecto que une Alton y el río Mississippi. También se prevé la instalación de un moderno sistema de señalización. Esta nueva fase sigue al inicio del proyecto, la actualización del trazado entre Lincoln y Alton, que corre a orillas del río Mississippi y muy próxima a San Luis. Se estima que los primeros viajes se efectúen en el año 2014, aunque quedan pendientes estudios de impacto ambiental para conocer la configuración final de la ruta.

El proyecto se ve como una mejora para los habitantes de Illinois y, en particular, la población de Chicago, dado que el trazado convertiría a la tercera ciudad de Estados Unidos en un auténtico hub ferroviario en la zona oeste del país. El gobernador Quinn incidió en los más de 6.200 puestos de trabajo, directo e indirecto, que generará la implantación de alta velocidad. Por su parte, su compañero de atril durante la presentación, el senador Dick Durban, quiso cifrar en dólares las oportunidades económicas que puede generar el tráfico: más de veintitrés millones de dólares.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 29 de marzo de 2011.

Luisem.-

Emiratos Árabes Unidos anuncia la construcción de su primer línea nacional.

(14/03/2011) Un proyecto ferroviario que rondaría los 11.000 millones de dólares, unos 7.950 millones de euros, podría arrancar a mediados de este año de la mano de La compañía Union Railway, fundada en 2009 por los Emiratos Árabes Unidos, para la creación de una red de 1.500 kilómetros que una a sus siete Estados; eso es lo que se desprende de las declaraciones de los representantes de la compañía en la conferencia Middle East Rail 2011, celebrada a principos de marzo en la ciudad de Abu Dabi.

La empresa ya ha convocado la licitación del tramo que atravesará los 264 kilómetros que separan Shah, en el desierto, y la ciudad costera de Ruwais en el Golfo Pérsico. Esta primera línea, cuya inauguración está prevista para el año 2013, permitirá el transporte de azufre granulado para la exportación y reducirá sensiblemente el tráfico de camiones por ruta.

Paulatinamente se incorporarán el resto de líneas de mercancías y pasajeros, que aspiran conectar los principales puntos de Emiratos Árabes Unidos con la vecina Arabia Saudita, además de ofrecer un punto de enlace con el macroproyecto ferroviario del Golfo Pérsico, que unirá a los países de la zona en 2017.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 17 de marzo de 2011.

Luisem.-

Europa quiere, para el año 2050, que la mitad de los trayectos de media distancia se realicen en tren.

(01/04/2011) La Comisión Europea ha presentado la hoja de ruta para reducir emisiones y recortar dependencia de petróleo de la Unión; para ello el tren deberá sustituir al coche en, al menos, la mitad de los transportes en distancias superiores a trescientos kilómetros. Es uno de los retos que la Comisión Europea ha fijado para 2050 en materia de transporte. Transporte 2050 es una ambiciosa propuesta que acaba de presentar su vicepresidente y responsable de transporte, Siim Kallas, con dos objetivos: “que aumente la movilidad y se reduzcan las emisiones”. La estrategia, que enuncia cuarenta iniciativas concretas, tiene como protagonista al transporte ferroviario y la clara aspiración de “romper la dependencia de los sistemas de transporte respecto del petróleo sin sacrificar su eficiencia ni comprometer la movilidad”.

En lo que respecta al tren, la medida más destacada se centra en la media distancia; el ferrocarril, con un 50 por ciento de los desplazamientos de viajeros y mercancías (con ayuda del transporte fluvial), está incluido en el plan que prevé la conexión de la red con los principales aeropuertos de la Unión, preferiblemente a través de alta velocidad. Los puertos marítimos y, si es posible, “los sistemas de navegación interior” también deberían estar conectados con los servicios de mercancías. Y todo, antes de concluir 2050.

Europa también se marca el objetivo de “fijar una red básica de corredores de transporte plenamente operativa por toda la Unión garantizando las infraestructuras para una transferencia eficiente entre modos de transporte de aquí a 2030, con una red de alta calidad y alta capacidad en 2050”. En este proceso, el plan se detiene en 2020, año que tendrá que estar listo “el marco para un sistema europeo de información, gestión y pago de los transportes multimodales, tanto de pasajeros como de mercancías”.

En cuanto a las medidas planteadas en el resto de transportes, destacan tres consignas: en el tráfico aéreo, se buscará que el 40 por ciento del combustible de aviación sea sostenible y de bajas emisiones de carbono; se fija una reducción mínima del 40 por ciento en las emisiones del transporte marítimo para 2050; y, como medida principal, ese año será el fin de “los automóviles de combustible convencional en las ciudades”.

Este catálogo de metas tiene un objetivo global: reducir las emisiones de carbono en el transporte en un 60 por ciento de aquí a 2050 sin que se rebaje la movilidad.

Siim Kallas rexpresa: “Para que Europa pueda ser competitiva en el mundo, por el crecimiento económico, la creación de empleo y la calidad diaria de la población, es vital contar con sistema de transportes competitivo. Ni se plantea la opción de restringir la movilidad; ni tampoco la de dejar que todo siga igual”.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 01 de abril de 2011.

Luisem.-

Colombia: Nace gigante de línea férrea que desplazaría 30 millones de toneladas de carbón al año.

(Portafolio.com.co - 23/03/2011) El Gobierno creó la concesión de ferrocarril más grande del país, para sacar el carbón térmico del interior hasta el Caribe colombiano. Luego del fracaso de varias concesiones férreas en las últimas décadas, el Gobierno Nacional un vez más entrega a un solo operador los Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco) y el Ferrocarril del Carare, para constituir de esta manera la red férrea más grande del país.

La idea, según la viceministra del Transporte, María Constanza García, es que en menos de dos años la licitación para definir el operador quede adjudicada.

“Nuestro proyecto es integral y busca que el carbón y los productos del centro del país tengan salida directa al Caribe y de allí a los centros de consumo del mundo este proyecto está mucho mejor estructurado y obedece a unas necesidades inmensas de brindar un modo de transporte eficiente, no solo al carbón del centro del país, sino a la industria en general”.

“Es importante que el sistema férreo llegue a Barrancabermeja para que los que quieran movilizar sus bienes por el Magdalena a Barranquilla o Cartagena tengan esa opción. Los camiones pueden hacer lo propio y recoger las mercancías en puntos de desembarque hacia centros industriales como Mamonal o Santa Marta”, dijo el gerente general del Ferrocarril del Carare, Jorge Gabriel Taboada.

Movilizar una tonelada de carbón por vía férrea es 20 por ciento más barato que hacerlo en tractomula. “Esto trae beneficios en competitividad para el país, pues puede ofrecer en el mercado internacional un mineral a menor precio”, explicó Alejandro Estrada, representante de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

De allí el interés de grandes compañías internacionales que quieren hacer parte del proyecto. “No le puedo dar nombres porque dañaríamos las negociaciones, pero son multinacionales muy grandes”, dijo el gerente Taboada.

La meta inicial es movilizar en el primer año cerca de 30 millones de toneladas de carbón y una cifra no definida de otro tipo de bienes, proyecciones de la gerencia del Ferrocarril del Carare dan cuenta de una producción total nacional de 220 millones de toneladas en el año 2020, una cifra que triplica la producción registrada en 2010 (73 millones). Directivas del Ferrocarril del Carare anunciaron que contratarán una segunda fase de estudios.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1660 del 23 marzo de 2011.

Luisem.-

Bolivia: Gobernador anuncia estudio para reactivar el ferrocarril.

(Opinion.com.bo - 11/03/2011) El Gobierno Nacional y la Gobernación de Cochabamba quieren reactivar el funcionamiento del ferrocarril que para ello, anunciaron que licitarán estudios a diseño final para el tramo Sipe Sipe, Vinto, Cochabamba, Sacaba y la ruta Cochabamba, Tarata, Cliza, Punata y Arani.

El costo de los estudios será de 4 millones 990 mil bolivianos; así lo anunció el gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo, a tiempo de informar que el Viceministerio de Transportes adjudicará el estudio a diseño final del tramo Sipe Sipe, Vinto, Cochabamba, Sacaba el 29 de abril, con una inversión de 3 millones 229 mil bolivianos.

A la Gobernación le corresponde licitar el estudio del tramo Cochabamba, Tarata, Cliza, Punata y Arani, pero esto se lo hará con el primer presupuesto reformulado, hasta el mes de septiembre. El estudio de esta propuesta, que ya tiene la aprobación de la mayoría de la Asamblea Departamental, tendrá un costo de un millón 700 mil bolivianos.

“El tramo que nosotros tenemos que hacer como Gobernación no existe, es decir que se tendría que construir todo”, dijo Novillo.

Indicó que en una segunda fase se tratará de reactivar la ruta Cliza, Sacabamba, Tin Tin, Mizque y Aiquile.

De acuerdo a la primera autoridad del departamento, estas rutas se convertirían en una alternativa para la gente que requiere transporte, pues podría atender al 75 por ciento de la población.

Al igual que otros países de la región, en los últimos años, las vías férreas han sufrido serios daños por los robos de los rieles en distintos sectores del departamento, donde se tendrá que hacer reposición para que vuelva a funcionar.

Por último el Gobernador indicó que se está evaluando la opción de que el corredor bioceánico pase por Cochabamba, el ferrobus bioceánico partirá de Puerto Suárez hasta La Paz hacia uno de los puertos de Ilo, Arica o Antofagasta.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1652 del 11 marzo de 2011.

Luisem.-

Costa Rica: Trenes para servicio San José - Belén ya están en tierra.

(La Nación - 04/03/2011) Tras varias complicaciones, Incofer logró desembarcar esta tarde al menos tres de los seis coches motores que permitirán habilitar el servicio de tren San José-Belén; así lo confirmó Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La trenes llegaron a la ciudad de Limón proveniente de Avilés, España, desde el lunes, pero no fue posible desembarcarlos por el fuerte oleaje.

Como dato final Carabaguíaz dijo ayer que espera poner en funcionamiento el servicio este mismo mes.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1649 del 04 marzo de 2011.

Luisem.-

España: Las obras del tren de Gran Canaria se prevé que comiencen en 2012.

(Europa Press - 04/03/2011) El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, ha avanzado que las obras del tren de la isla se prevé que comiencen en el segundo semestre de 2012, ya que en la actualidad hay adjudicados ocho de las once proyectos de redacción. Por lo que el tren entre Las Palmas de Gran Canaria y Melonera, en San Bartolomé de Tirajana, estaría funcionando en 2016.

Rodríguez en rueda de prensa que brindó para hacer un balance del proceso que lleva el proyecto ferroviario de la isla, señaló que los siete tramos de obra civil también están adjudicados desde hace cuatro meses y, están pendientes de la redacción de los proyectos de ejecución; Agregando además, que ya se han adjudicado ocho de las once estaciones que recoge el proyecto ferroviario; asimismo, señaló que se está tramitando, con los pliegos aprobados, la estación que irá en el aeropuerto de la isla, ya que para ésta ha sido necesario llegar a un acuerdo con AENA.

Próximamente se sacarán a concurso talleres y cocheras, quedando pendientes, por motivos relacionados con la declaración de impacto, las estaciones de Jinámar y Telde, donde tienen que analizar el incremento poblacional de ambas zonas. Estas dos, dijo, se tendrán que sacar a concurso una vez finalice esta legislatura.

LA PRIMERA FASE.

Por su parte, el consejero delegado de Ferrocarriles de Gran Canaria, Rogelio Frade, destacó aspectos de algunas de las estaciones cuyos proyectos ya están diseñados, entre ellas, se encuentra la de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, sobre esta estación, explicó que será un intercambiador de diversas modalidades de transportes (taxi, “guagua”, automóvil privado y tren), cuyo diseño destaca por afrontar parte del frente marítimo. En la misma habrá unas 1.100 plazas de estacionamientos vehículares y el costo total de ésta estación está entre los 30 y 40 millones de euros.

En Las Palmas de Gran Canaria, de la estación de Santa Catalina se resaltó su estructura semienterrada; Asimismo, se puso de manifiesto la estación de Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana, que tendrá una visualización al mar y con zona de 1.200 aparcamientos y que tendrá un coste de 22,5 millones de euros; la estación de Vecindario destaca por ser acristalada y se caracteriza por las 380 plazas de aparcamiento, así como por los 14,5 millones de euros se estima su costo.

La estación del Carrizal tendrá un costo de 12,5 millones de euros y 160 estacionamientos vehículares, los mismos que la del Polígono de Arinaga aunque esta tendrá un costo de 17 millones de euros, algo más superior que la anterior; por último la estación de Hospitales supondrá el desembolso de algo más de 14 millones de euros.

Frade incidió en el carácter "verde" y de "sostenibilidad" de las estaciones, así como la seguridad de movilidad. A final de 2011, dijo, los proyectos estarán concluidos para comenzar en el segundo semestre de 2012 las obras.

En ésta primera fase, reconoció que el tramo más conflictivo es el que hay entre las dos estaciones de Las Palmas de Gran Canaria, el que une Santa Catalina con San Telmo, pero afirmó que se están analizando las actuaciones técnicas.

En relación al tema si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha mostrado de acuerdo a modificar el plan de ordenación de la ciudad, Rodríguez y Frade señalaron que el Consistorio forma parte de los órganos donde se debate todo lo relacionado con los proyectos del tren aunque puntualizaron que todos los planes municipales "están obligados" a incorporar las modificaciones necesarias para que se puedan llevar a cabo las obras, ya que el plan de ordenación insular prevalece sobre el de los municipios.

AL NORTE, LA SEGUNDA FASE.

Por otra parte, también apuntó que en estos momentos se encuentra en tramitación la segunda fase de dicho proyecto, en la que se pretende unir la capital grancanaria con el Norte de la isla, en concreto, con el municipio de Gáldar y Agaete; para ello el Cabildo debe modificar su plan insular de ordenación, ya que sólo recogía su extensión hasta Arucas.

Esta segunda fase, podría estar en marcha en el año 2018, "siempre que se disponga de recursos económicos".

A su vez, se informó que Cabildo de Tenerife y Gran Canaria están negociando con el Gobierno central los convenios que se prevén suscribir para "garantizar la financiación estatal de estas infraestructuras por los procedimientos que se pacten".

Rodríguez subrayó que el proyecto inyectará a la economía de la isla unos 1.500 millones de euros. De todas formas, incidió en que la prefinanciación privada se prevé que sea lo que saque adelante el proyecto en las fechas previstas.

Así, cuestionado por si está seguro de que el proyecto será financiado por el Gobierno central, afirmó que tanto Tenerife como Gran Canaria tienen el acuerdo de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "garantiza la financiación de las expropiaciones y de la obra, como lo ha hecho en el resto del Estado, lo que se intentará es buscar prefinanciación privada con el compromiso del Gobierno de España de devolver el capital en los tiempos que se pacte".

Para Rodríguez los procesos seguidos hasta el momento en el proyecto ferroviario han sido "satisfactorios y eficientes", ya que lo conseguido hasta el momento se ha realizado en un año y medio.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1649 del 04 marzo de 2011.

Luisem.-

La Red de Ferrocarriles de Rusia prepara los trenes-guardaespaldas.

Rusia: La Red de Ferrocarriles de Rusia prepara los trenes-guardaespaldas.

(España Rusa - 01/03/2011) La Red de Ferrocarriles de Rusia prepara los trenes-guardaespaldas para la protección de los comboys de alta velocidad “Sapsan” y “Allegro”, así los informa Interfax a través de un comunicado de la televisión corporativa de la Red de Ferrocarriles.

El nuevo proyecto se realiza en el marco del programa de seguridad antiterrorista para pasajeros. En la primera etapa del proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo, se planea preparar 4 coches en donde, presumiblemente, los trenes de alta velocidad tendrán de 1 a 2 vagones.

A finales de 2010 la Red de Ferrocarriles recibió mil millones de rublos de las subvenciones para garantizar la seguridad de los trazados de alta velocidad. Con estos ingresos la empresa establecerá un sistema de videovigilancia y financiará la creación de equipos especiales, que trabajarán en calidad de guardavías.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1646 del 01 marzo de 2011.

Luisem.-

Se puso en marcha el ferrocarril urbano entre Paraná y Colonia Avellaneda.

(UnoEntreRios.com.ar - 23/03/2011) Después de más de 15 años de abandono, el tren volvió a unir la capital entrerriana con Estación Parera y Colonia Avellaneda, reactivándose así un tramo del ramal "Paraná-Federal". Los viajes son a modo de prueba por lo que se puede viajar gratuitamente hasta el final de abril. Luego el costo del boleto será de 1 peso.

El servicio partió a las 5.10 de la capital entrerriana y llegó a destino en media hora; pero tuvo que regresar a paso de hombre debido a un desperfeto ocasionado por un monticulo de tierra en un paso a nivel.

Horarios Paraná-Colonia Avellaneda.

Salida desde Paraná: 5.10, 6.40 y 13.30.

Salida desde Colonia Avellaneda: 6, 7.20 y 14.15.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1660 del 23 marzo de 2011.

Luisem.-

TBA presentó nuevo tren Doble Piso Línea Aerodinámica.

(Agencia Rieles - 11/03/2011) El jueves 10 de marzo en horas de la tarde Trenes de Buenos Aires realizó la presentación oficial del nuevo tren eléctrico Doble Piso Aerodinámico que se fabrica en serie por Emprendimientos Ferroviarios SA.

El acto realizado en Puerto Madero fue encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández y contó con la presencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otras autoridades nacionales, empresarios e invitados especiales.

Este nuevo tren constituye un salto cualitativo para el ferrocarril de Argentina, ya que incorpora importantes componentes tecnológicos, además de ser el único en su tipo en Latinoamérica, demostrando que es posible alcanzar mayores niveles de confort en el servicio, además de mejorar las condiciones de seguridad en el transporte ferroviario.

Por otra parte los coches Doble Piso permiten incrementar la capacidad de transporte en un 40%, lo cual beneficia directamente a los pasajeros que utilizan el ramal Once – Moreno. El proyecto contempla la construcción de 25 formaciones, es decir, un total de 225 coches.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1652 del 11 marzo de 2011.

Luisem.-

Invierten U$ 3 mil millones para el tren bioceánico Argentina – Chile.

(Impulso Negocios - 03/03/2011) Una sociedad ferroviaria conformada por capitales argentinos y chilenos está dispuesta a invertir 3 mil millones de dólares para la construcción de un tren bioceánico que recorrerá más de 200 kilómetros.

Corporación América (Argentina); Empresas Navieras (Chile); Mitsubishi Corp. (Japón); Contreras Hermanos (Argentina), y Geodata (Italia), acaban de constituir la Sociedad "Bioceánico Aconcagua S.A.", una empresa interesada en la construcción de un sistema ferroviario de 204 kilómetros de extensión entre Los Andes y Mendoza, y un Túnel de Baja Altura de 52 kilómetros.

Este proyecto de capitales privados posee un nivel de inversión de 3 mil millones de dólares para cumplir con la iniciativa que se encuentra a la espera del llamado a concurso para el segundo semestre del corriente año.

En tanto, la Entidad Binacional integrada por representantes de los gobiernos de Chile y Argentina actualmente examina los temas referidos al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del Sistema Ferroviario y su Túnel de Baja Altura que potenciará la relación y los vínculos comerciales entre ambos países.

Por último, según declaraciones del gobierno argentino, de concretarse la inactiva, el futuro tren bioceánico producirá un gran movimiento de cargas para la zona y un importante crecimiento para las actividades relativas al transporte marítimo y los servicios de cargas.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1649 del 04 marzo de 2011.

Luisem.-

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario comenzó una nueva campaña.

(Agencia Rieles - 04/03/2011) En la mañana de hoy el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo”, dependiente de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional, a cargo del Dr. Sergio Berni, comenzó una nueva campaña que lo llevará por más de una decena de localidades bonaerenses.

Esta campaña, la número 16, tendrá una duración de 112 días en donde el Tren de Desarrollo Social y Sanitario brindará asistencia en las localidades de Miramar, Otamendi, General Pirán, Pinamar, General Madariaga, Maipú, Las Armas, General Guido, Dolores, Castelli, Lima, Baradero, San Pedro y San Nicolás. Las actividades comenzarán el lunes 7 de marzo en la estación de Miramar.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1649 del 04 marzo de 2011.

Luisem.-

La ciudad argentina de Córdoba tendrá un subterráneo.

(Rosario 3 - 01/03/2011) El Concejo de la capital mediterránea aprobó la construcción de cuatro líneas de trenes subterráneos.

Córdoba.- En la ciudad de Córdoba hay gran revuelo por la aprobación de un proyecto para la construcción de cuatro líneas de subterráneo, que incluirán 29 estaciones a lo largo de 18,5 kilómetros. El Concejo Deliberante de la capital mediterránea avaló por unanimidad la obra, que se realizará con el financiamiento total del gobierno nacional, a través de un acuerdo con China.

El ingeniero cordobés Alejandro Ambrosini, uno de los impulsores de este proyecto que ya tiene dos años, en dialogó con un programa radial, explicó que “son 1.800 millones de dólares que otorga el Estado nacional para realizar este tipo de obras”; y agregó: “Está firmado un acuerdo con la República Popular de China. Si no se aprobaba, se iba a Rosario o Tucumán”.

“Yo creo que es una obra necesaria no sólo en Córdoba, sino en todas la ciudades importantes de la Argentina y No sólo por cuestiones económicas, sino también por razones energéticas”, indicó Ambrosini. “Al subte uno lo imagina como una gran obra, pero es como un shopping, después cuando se hace se dan cuenta de que es una obra normal”, añadió.

El ingeniero aceptó que “en Córdoba sería más difícil que hacerlo en Rosario, porque abajo hay piedra, pero la tecnología a utilizar es la misma”.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1646 del 01 marzo de 2011.

Luisem.-