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Luis E. Morell Hernández.

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viernes, 18 de marzo de 2011

En breve en Mundo Rieles...

Mundo Rieles se encuentra preprarando más noticias y notas ferroviarias del mundo, además de un Fichero Técnico Ferroviario, muy pronto también será...


.... En breve ..!!!

..Gracias por seguir Mundo Rieles...!!

Si busca alguna nota antigua, o querer saber sobre algún tema en especial, contácteme a mundorieles@gmail.com.


Luisem.-

Han pasado 18 años en la República Argentina...

El pasado 10 de marzo de 2011 se cumplió un nuevo aniversario de la prácticamente desaparición de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que unían diferentes pueblos de la República Argentina, si bien los pocos que aún quedan lo hacen en forma muy lamentable; lo real es que han pasado 18 años de aquel día de 1993 en donde se recuerda también la no menos célebre frase “ramal que para, ramal que cierra”.

Todo era parte de un plan estratégico que venía a ser la continuación del viejo plan Larkin del gobierno de Frondizi y del gobierno militar con Martínez de Hoz como ministro de Economía, donde en su último discurso de marzo de 1981 hace hincapié en los “logros” con respecto al ferrocarril; “hemos clausurado o levantado 10.000 km. de vías de las 42.500 que existían” “o sea un reducción de aproximadamente un 23%”, “hemos también clausurado 1.000 de las 2.400 estaciones, esto significa haberlas reducido en un 42%”, “hemos también reducido en la mitad los 30.500 trenes/km/hora de pasajeros que funcionaban en el país”, “en cuanto al personal de la empresa Ferrocarriles del Estado ha disminuido de los 156.000 que se encontraban al comienzo de nuestra gestión a 96.000 en la actualidad, esto implica nuevamente una reducción de aproximadamente un 40%”.

Nada volverá a ser igual, y de querer revertir esta situación llevará no menos de 12 años y miles de millones de dólares de inversión…

Luisem.-

martes, 1 de marzo de 2011

Ultimas destacadas internacionales…

Brasil: Brasil ve al menos 3 firmas por concesión tren bala.

(Terra - 15/02/2011) Al menos tres consorcios presentarán propuestas en abril para construir y operar una ferrovía para un futuro tren rápido en Brasil; así afirmó el director del órgano regulador de transportes a una importante cadena de noticias.

La subasta por uno de los proyectos de infraestructura claves en Brasil antes de los Juegos Olímpicos 2016 fue retrasada el año pasado para permitir la concurrencia de más compañías; y además de un consorcio liderado por la sudcoreana Hyundai Heavy Industries Co Ltd., al menos otros dos grupos no relevados presentarán ofertas, detalló a Reuters Bernardo Figueiredo, director de la agencia reguladora de transporte terrestre, ANTT.

La licitación fue fijada para el 29 de abril y el proyecto, que podría costar alrededor de 33.000 millones de reales (19.000 millones de dólares) ha provocado críticas del organismo que cuida del presupuesto de Brasil, debido a que el Gobierno ha prometido grandes subsidios al grupo que gane la licitación. El tren bala proyectado para unir a Sao Paulo y Río de Janeiro circulará a 280 kilómetros por hora y es parte de una inversión en infraestructura liderado por la presidenta Dilma Rousseff cuando era jefa de Gabinete del Gobierno anterior.

Como dato importante vale recordar que además de los Juegos Olímpicos 2016, Brasil organizará el Mundial de fútbol 2014.

(Reporte de Leonardo Goy; escrito por Raymond Colitt; Editado en español por César Illiano)

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1636 del día 15 de Febrero de 2011.

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Chile: Tren Santiago-Chillán reinicia sus servicios en la segunda mitad de marzo.

(La Tercera - 15/02/2011) Los viajes se reiniciarán luego de casi un año del cese de los mismos, debido a daños en el sistema eléctrico.

Precisamente, más hacia la segunda quincena de marzo esa la fecha establecida para que el ferrocarril de Terra Sur que une Santiago y Chillán vuelva a funcionar. Hace casi un año que el trayecto sólo llega hasta Talca, ya que el terremoto dañó las vías y los sistemas eléctricos que permitían su funcionamiento. El regreso del tren traerá la reapertura de cinco estaciones: Linares, Parral, San Carlos, San Javier y Chillán.

El trayecto que demora cuatro horas 35 minutos en recorrer los 405 kilómetros desde Santiago hasta Chillán, volverá con dos servicios de coches.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1636 del día 15 de Febrero de 2011.

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Panamá: Inicia la construcción de la primera línea de metro en Panamá.

(AFP - 15/02/2011) Será el primer metro que se construye en Centroamérica. Un consorcio franco-brasileño inició los primeros días de la semana del 15 de febrero en Panamá la construcción de la línea, que será el primer metro que opere en Centroamérica a partir de 2014, cuyos trenes serán fabricados por la empresa francesa Alstom.

El metro panameño, el primero en Centroamérica y noveno en América Latina, tendrá tecnología francesa, ya que Alstom diseñará y fabricará los trenes, además de construir los sistemas electromecánicos.

"La capacidad inicial son 15.000 personas y poco a poco vamos a ir agregando trenes a lo largo de los años para ir llegando a 40.000 pasajeros por hora por dirección", las obras comenzaron en la histórica Plaza Cinco de Mayo, en el centro de la capital, y consisten en la remoción de diferentes obstáculos como tuberías y postes para "dentro de pocas semanas iniciar la construcción de la primera estación" en ese punto de la ciudad, explicó un funcionario.

El tren recorrerá en 23 minutos los casi 14 kilómetros y trece estaciones, unas elevadas y otras bajo tierra, desde el populoso municipio de San Miguelito hasta la Terminal de autobuses de Albrook.

El gobierno panameño pretende licitar antes de 2014 una segunda línea de metro, de un total de cuatro que tienen planificadas para próximos años, una de ellas por encima del canal.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1636 del día 15 de Febrero de 2011.

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Estados Unidos: Obama incluye en su presupuesto otros 8.000 M usd para la red de alta velocidad.

(Hosteltur - 15/02/2011) La administración Obama destinará otros 8.000 millones de dólares para el ferrocarril de alta velocidad en el proyecto de presupuesto federal de Estados Unidos presentado; según ha anunciado el vicepresidente Joe Biden.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1636 del día 15 de Febrero de 2011.

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Con una inversión de 486 millones de euros, se modernizará la señalización de la línea italiana Turín-Padua.

(18/02/2011) La línea que está englobada en el proyecto europeo de interoperabilidad ferroviaria y forma para de Corredor D, Lisboa-Kiev, recibirá el sistema de señalización ERTMS/ETCS nivel 2 y dos sistemas de control y comando multiestación que gestionarán la circulación de la línea, luego que un consorcio encabezado por Ansaldo STS se adjudicó el contrato para la modernización de los sistemas de señalización de la línea Turín-Padua, por importe de 486 millones de euros.

Asimismo, se renovarán equipos y sistemas en Turín y la línea Chivasso-Novara, Milán y la línea Novara-Rho, en la línea Pioltello-Brescia y en la Brescia-Padua. El proyecto prevé también la implantación de nuevos sistemas de telefonía y de transmisión de datos, y de alimentación eléctrica.

El consorcio que encabeza Ansaldo STS incluye a Bombardier Italia, Coopsette Soc. Coop., Sielte, Eredi Giuseppe Mercuri, Site, ESIM, Salcef, SWS Engineering y RPA.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 18 de febrero de 2011.

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Bélgica prepara un extenso programa de modernización de toda la red de transporte urbano ferroviario de la ciudad de Bruselas.

(22/02/2011) Actualmente la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, posee una población cercana a 1,12 millones de habitantes, y se prevé que alcanzará los 1,2 millones en 2015.

Con la red funcionando a plena capacidad, STIB está tomando medidas para hacer frente a la creciente demanda. Seis unidades de metro más, fabricadas por CAF, entrarán en servicio entre el próximo mes de marzo y noviembre, lo que permitirá frecuencias de 2,5 minutos en el tramo común de las líneas 1 y 5, aumentando la capacidad un 20 por ciento. STIB también continuará con su programa para instalar puertas de salida, que requieren la introducción del billete, en las 69 estaciones de la red; la instalación ya se ha completado en veinticuatro.

Por otra parte, se ha dado luz verde a los planes para automatizar el metro, para ello las líneas 1 y 5 serán las primeras que introduzcan este sistema en 2015. El proyecto de automatización, cuyo costo se eleva a unos 629 millones de euros, incluye la adquisición de 43 unidades más, que sustituirán al material rodante que data de 1976; un nuevo depósito en Erasmus; y finalizar la renovación del sistema de señalización. Asimismo, se incorporarían en las estaciones puertas de andén. Se ha asignado un presupuesto de 7,5 millones de euros para realizar estudios iniciales en 2011-12.

A su vez, los servicios de tranvía también se están mejorando con mayores frecuencias en determinadas rutas.

Como dato extra, vale destacar que STIB transportó un total de 311,6 millones de pasajeros durante el 2010, un 7 por ciento más que el año anterior. De esta cifra, el metro manejó un 48 por ciento del tráfico, y las redes de tranvía y de autobús, un 26 por ciento cada una.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 22 de febrero de 2011.

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Nuevo acuerdo comercial entre los ferrocarriles franceses y suizos para servicios de alta velocidad.

Tras un acuerdo, se prolongan su colaboración en los TGV Lyria durante doce años más, por lo tanto los operadores ferroviarios francés y suizo, SNCF y CFF respectivamente, han firmado un nuevo acuerdo comercial para reforzar su colaboración en la oferta de servicios de alta velocidad explotados bajo la marca TGV Lyria.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 23 de febrero de 2011.

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Firmados los contratos para construir cuatro estaciones de alta velocidad en Arabia Saudita.

(18/02/2011) Los contratos forman parte del segundo paquete de la fase 1 de dicho proyecto; el grupo saudita Bin Laden construirá las estaciones en Makkah y Medina. La empresa saudita Oger será responsable de la estación de Jeddah y de la de la Ciudad Económica del Rey Abdullah, en Rabigh.

Los diseños de ingeniería han sido elaborados por Foster Parnerts y Buro Happold. Según SRO◊, las estaciones “incorporarán los más altos estándares y especificaciones internacionales”, con diseños icónicos que tendrán en cuenta las tradiciones arquitectónicas del Islam. Las estaciones de Makkah y Medina serán “coherentes con la dimensión religiosa” de las ciudades santas.

Además de los vestíbulos de llegadas y salidas, comercios, restaurantes y cafés, las estaciones incorporarán mezquitas con capacidad para seiscientas personas, aparcamientos de cortas y largas estancias, un helipuerto y salones VIP. Contarán también pasajes peatonales que conectarán con las líneas previstas de ferrocarril ligero.

El proyecto de alta velocidad Haramain, también conocido como “Ferrocarril Oeste”, es una doble vía de 444 kilómetros de longitud que conectará las ciudades santas de Medina y Meca, pasando por Ciudad Económica del Rey Abdullah, en Rabigh, Jeddah y el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz.

La línea ferroviaria está concebida para ofrecer un transporte confortable y seguro que podrán los trenes circular a 320 km/h. Se prevé que el ferrocarril, cuyas obras comenzaron en marzo de 2009, sea utilizado por tres millones de pasajeros al año.

◊SRO = Organización de los Ferrocarriles Saudíes (SRO).

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 18 de febrero de 2011.

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El Gobierno español autoriza obras ferroviarias y de carreteras por 77,8 millones de Euros.

(Europa Press - 18/02/2011) El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento realizar obras de carreteras y ferrocarril en distintas provincias del país por un importe total de 77,8 millones de euros. En materia ferroviaria, el Ejecutivo dio 'luz verde' a obras de reordenación del ferrocarril a su paso por Valladolid presupuestadas en 49,1 millones de euros. Se trata de una primera fase del tramo entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Nudo Norte de la ciudad, de 8,6 kilómetros de longitud. El contrato incluye la construcción de la plataforma y la instalación de electrificación, además de un nuevo intercambiador de anchos de vía.

También autorizó ejecutar obras de emergencia en distintas carreteras para reparar los desperfectos ocasionados el pasado año por distintos temporales de lluvia por un monto total de 28,7 millones de euros. Se trata de 17 actuaciones diferentes tramos de carreteras de trece provincias (Lugo, A Coruña, Ourense, Cantabria, León, Asturias, Barcelona, Lleida, Ciudad Real, Madrid, Badajoz Cuenca y Teruel).

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 18 de febrero de 2011.

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Canadian National anuncia su plan de inversiones para mejorar la calidad de su red.

(21/02/2011) Aproximadamente 748 millones de euros se invertirán en vías, puentes y a adquisición de locomotoras y otros trabajos de infraestructuras. Asimismo, se realizarán mejoras en el Ferrocarril Elgin, Joliet & Eastern, que fue adquirido en 2009 con el fin de conectar cinco líneas con Chicago, en Estados Unidos.

Alrededor de 149 millones de euros se utilizarán para la adquisición de locomotoras que ahorran combustible y para nuevos vagones; y otros 374 millones de euros, en instalaciones que permitan crecer al ferrocarril, como centros de distribución, tecnologías de la información y proyectos de productividad.

Así lo manifestó el presidente de CN, Claude Mongeau, en donde afirmó que el programa de inversiones es fundamental para la seguridad, el crecimiento y los objetivos de servicio al cliente que se ha propuesto la compañía ferroviaria. Dichas mejoras sirven para conseguir una red de calidad que, a su vez, apoya el crecimiento económico en Canadá y Estados Unidos.

CN es la mayor compañía ferroviaria de Canadá, tanto en lo que se refiere a tamaño de su red (32.830 kilómetros) como a ingresos, y es en la actualidad la única compañía ferroviaria transcontinental de Canadá, que cruza en país desde la costa atlántica, en Nueva Escocia, a la costa pacífica, en la Columbia Británica.

Tras la adquisición por parte de CN de Illinois Central y de varios pequeños ferrocarriles estadounidenses, la compañía canadiense posee una amplia penetración en el centro de Estados Unidos, desde el valle del río Mississipi y los Grandes Lagos hasta el golfo de México.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 21 de febrero de 2011.


Luisem.-

Ultimas noticias nacionales destacadas…

San Luís.- Luego de la polémica durante semanas por la decisión del Gobierno de aquella provincia de expropiar terrenos que le pertenecían al Ferrocarril, ahora el Gobierno de San Luís asegura que ellos también quieren que se reactive el tren que pasaba por su territorio conectándose con Mendoza y Buenos Aires y, que para ello, ya ofreció terrenos alternativos a la Nación para reconstruir las vías que quedarán anuladas por la construcción del "Corredor Vial Central".

Esa obra, ya adjudicada por Rodríguez Saá, superpondrá una ruta sobre los terrenos del ferrocarril. Por eso la Nación y Mendoza analizan iniciar acciones judiciales contra San Luís.

"La Provincia de San Luís es la primera interesada en la reactivación del ferrocarril, consciente de los beneficios que en materia de transporte de cargas y pasajeros tiene este medio de comunicación y transporte", aseguraron desde el Gobierno puntano, en un comunicado enviado a un periódico.

Incluso, aseguraron que el gobernador Alberto Rodríguez Saá llamó a Celso Jaque para aclarar cuáles eran sus intenciones. En la charla, según los voceros, ambos mandatarios acordaron dialogar sobre los proyectos. Jaque, incluso, se habría comprometido a enviar a funcionarios mendocinos para conocer de cerca la propuesta de San Luís.

Desde esa provincia aseguraron que ya ofrecieron a la Nación los terrenos necesarios para rehabilitar el ramal. "La Provincia de San Luís ha ofrecido reiteradas veces a la Nación todos los terrenos necesarios y las obras de interconexión, viales, infraestructura de servicios y las que fueran necesarias para una nueva traza ferroviaria, que sea rápida, segura, eficiente y no ponga en riesgo al pueblo de la ciudad de San Luis", aseguran.

La intención de ese gobierno es que el tren no pase por el centro de la ciudad sino por zonas aledañas y convertir a las antiguas vías en una ruta rápida de interconexión interna.

Como alternativa a la vía que quedará en desuso definitivo, "existe en pleno uso la línea ferroviaria que pasa por la estación de Beazley, al sur de la ciudad de San Luis. En este caso la Provincia también ha ofrecido la ejecución de todas las obras de interconexión necesarias para el pleno desarrollo de esta alternativa", dijeron los voceros de Rodríguez Saá.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1636 del día 15 de Febrero de 2011.

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Entregan las dos primeras unidades del nuevo tren urbano.

(Impulso Negocios - 16/02/2011) Así lo adelantó el intendente, Mario Barletta, quien ahora su gobierno buscan la recuperación de los trenes metropolitanos y uno que recorrerá el trayecto Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

Santa Fe.- El intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, confirmó el arribo de las dos primeras unidades del tren urbano que recorrerá la capital provincial.

El mandatario confirmó que la próxima semana llegarán dos coches autopropulsados que pondrán en marcha el proyecto del tren urbano en la ciudad de Santa Fe. Con una inversión cercana a los 2 millones de pesos para hacer realidad un proyecto de gran importancia para el transporte público santafesino”, explicó Barletta.

En la capital provincial ya se recuperaron las estaciones ferroviarias y las vías para poder comenzar con la prestación de un servicio que tendrá un costo similar al del colectivo.

Por su parte, con respecto al futuro de los ferrocarriles en la provincia de Santa Fe, el intendente dijo: “Ya pusimos en marcha los trenes urbanos. Ahora vamos por los trenes metropolitanos de Laguna Paiva – Santa Fe o Santo Tomé – Santa Fe, para generar uno de los sistemas más modernos del mundo con trenes urbanos, interurbanos y colectivos”; y por último, también explicó el proyecto que pretende comunicar a la ciudad de Santa Fe con Rosario. “Estamos delineando un tren especial que pueda recorrer el trayecto Santa Fe – Rosario – Buenos Ares”.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1637 del día 16 de Febrero de 2011.

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Una nueva postergación en el Tren del Valle.

Neuquén.- El Tren del Valle volvió a ingresar en el terreno de las postergaciones y la incertidumbre, ya que la licitación nacional para la reparación del material ferroviario destinado a cubrir este servicio debía lanzarse el pasado 2 de febrero, pero el acto formal nunca se realizó.

Según informó el titular de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, existe un trámite burocrático de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) que está frenando la convocatoria.

“En marzo nos vamos a reunir nuevamente para contactarnos con el subsecretario de Transporte, Antonio Luna. Queremos saber en qué estado están los trámites y ver qué maquinaria específica se va a asignar a este servicio”, detalló Griffoi.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1637 del día 16 de Febrero de 2011.

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Ferrosur Roca adquiere locomotoras.

(Agencia Rieles - 17/02/2011) Ferrosur Roca, la empresa que opera los servicios de carga del ex Ferrocarril Roca, ha decidido ampliar su parque locomotor para poder hacer frente a la demanda actual; para ello la firma incorporará dos locomotoras General Motors modelo G-26 que serán provistas por la empresa National Railway Equipment Co. (NREC) y preparadas por la empresa croata TZV Gredelj (equipamiento, puesta a punto, pintura).

Las locomotoras serán de igual factura a las adquiridas por UGOFE el año pasado, con la excepción que la relación piñón-corona será la especificada para el transporte de cargas.

Por otra parte las unidades serán provistas con el sistema de control de tracción N-Force con el que ya cuentas las locomotoras E-3200 adquiridas oportunamente por Ferrosur y serían entregadas en un plazo de 6 meses.

Ferrosur Roca cuenta con una red de 3100 kilómetros, uniendo principalmente las Pcias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, altos e importantes centros de producción, en donde la carga transportada abarca una gran cantidad de productos derivados de la actividad mineralera, pero también agregados graníticos, piedra, arena y productos procesados a granel como cemento, cal y productos cerámicos.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1637 del día 16 de Febrero de 2011.

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El Gobernador Daniel Scioli intervino la empresa argentina Ferrobaires.

(Agencia Rieles - 18/02/2011) Luego del trágico accidente que protagonizaron dos formaciones trenes en la localidad de San Miguel entre una formación de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín y un tren local de la Línea San Martín, el gobierno de la provincia anunció este mediodía la intervención de la empresa provincial Ferrobaires.

La información la brindó el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en declaraciones a la prensa, cuando ingresaba a una reunión del PJ Bonaerense. Pérez indicó: "recién acabo de cortar con el gobernador Scioli, quien me instruyó para que interviniera Ferrobaires. Ya tenemos el nombre del interventor y en unos minutos se los daremos a conocer. Consideramos que es la persona ideal para hacerse cargo de los ferrocarriles". De esta forma fue designado el Ing. Antonio Maltana al frente de la empresa.

La drástica decisión llega después de que el Juez Jalj, confirmara que dos de los cuatro frenos habían sido bloqueados y tal como informáramos ayer, de las declaraciones del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido confirmara esta situación y además responsabilizara a los que despacharan el tren en esas condiciones.

Por otra parte los dos conductores, ambos de la ciudad de Junín, se encontraban detenidos imputados de homicidio culposo se encuentran declarando ante el Juez Yalj quien adelanto que: "es muy probable que (los maquinistas) sean excarcelados".

El juez ha visitado la zona de la tragedia, verificó el estado de las señales y el estado deficiente de la formación que al momento de la colisión estaba compuesta por una locomotora GM GT 22 y tres coches. Por otra parte se pudo saber que durante el fin de semana se realizará la reconstrucción del hecho con dos formaciones que circularan por esa misma vía a la misma hora en que ocurrió el accidente para comprobar cómo funcionaban los sistemas de señales y el estado de las vías.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1639 del día 18 de Febrero de 2011.

Luisem.-