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28.1.11

Comienzan a prestar sus servicios trenes transalpinos entre Alemania e Italia.

(12/01/2011); Dedicada al tráfico de mercancías, SBB Cargo Internacional, sociedad conjunta de la división de mercancías de los Ferrocarriles Suizos, y el operador de transporte combinado de la misma nacionalidad Hupac, ha comenzado a prestar servicio coincidiendo con el inicio del año en el eje norte sur que atraviesa Suiza.

La sociedad, creada en julio pasado y participada por Hupac en un 25 por ciento y por los Ferrocarriles suizos en un 75, ha comenzado a operar trenes de mercancías fundamentalmente de tráfico combinado. El objetivo es ofrecer servicios de tracción dinámicos, neutros y próximos a las necesidades del mercado, cuenta con sociedades propias en Alemania e Italia.

Los clientes de la nueva sociedad son principalmente operadores du tráfico combinado, además de dirigirse al tráfico convencional de trenes completos, a transportistas ferroviarios, compañías ferroviarias y empresas con volúmenes de transporte suficientes para trenes completos, como siderúrgicas. SBB Cargo Internacional que tendrá desde la próxima primavera su sede en Olten, opera ya todos los trenes de R Alpin.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 12 de enero de 2011

Luisem.-

Culmina el proceso de la nueva conexión con Francia en ancho europeo iniciada el pasado 21 de diciembre del 2010.

(21/01/2011) En la mañana del pasado jueves salió del puerto condal el primer tren con destino a la terminal francesa de Vennisieux, en la ciudad de Lyon. Este primer tren del servicio Barcelyon Expres, (pertenecía al servicio Barcelyon Expres, explotado por Renfe Mercancías y la operadora francesa Navyland Cargo, que viene operando entre España y Francia desde hace un par de años), fue expedido desde la terminal TCB completando la posibilidad de unir directamente los muelles del puerto de Barcelona con las terminales europeas, sin tener que cambiar de ancho o transbordar cargas en las instalaciones fronterizas de Cebere y Portbou.

Este tren sufría un retraso de seis horas, ya que necesitaba ser intervenido en la frontera francesa para trasladar los contenedores de un tren a otro. Desde el pasado día 21 de diciembre, tanto este tren como los pertenecientes al servicio que opera la alianza Renfe-Hupac entre Barcelona, Italia y Suiza, se están realizando por el nuevo trazado en ancho UIC y tramos con tres carriles desde Barcelona hasta Perpiñán.

Estas formaciones han ido terminando sus servicios durante este primer mes en la terminal de Adif de Morrot. Ahora, en una primera fase, el servicio Barcelyon iniciará su recorrido dentro de la red del puerto. Más adelante se iniciarán las circulaciones desde la otra terminal intermodal del puerto, Tercat, situada en el muelle Príncipe de España, para la cual se están terminando las conexiones en ancho estándar.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 21 de enero de 2011.

Luisem.-

Eiffage se adjudica en Francia la construcción de la línea de alta velocidad de Bretaña.

(20/01/2011) Con 214 kilómetros de longitud, esta nueva línea conectará París con el oeste de Francia en el año 2016. Tras un consejo de administración extraordinaria, celebrada el pasado 18 de enero, el gestor de la infraestructura en Francia anunció que había seleccionado a Eiffage para la construcción de la línea de alta velocidad Bretaña-País del Loira, mediante una alianza público-privada, por un valor de 3.400 millones de euros.

Eiffage mantendrá la línea, pero RFF, el órgano gestor de la infraestructura, será responsable de su explotación. De los 214 kilómetros de nueva línea, 182 serán para la circulación de trenes de alta velocidad; además la línea partirá de un empalme con una ya existente de alta velocidad – zona Atlántica-, situado en Connerré, ubicados a veinte kilómetros al este de Le Mans, hasta Rennes. Un enlace de conexión con la red existente en Sablé-sur-Sarthe actuará de bypass alrededor de Le Mans para los trenes con destino o procedentes de Nantes.



De esta forma los tiempos de viaje se recortarán en 37 minutos entre París y Rennes, y en ocho minutos, entre París y Nantes.



El presidente de RFF, afirmó que la oferta de Eiffage era “muy atractiva”, y que contribuía a mantener el proyecto dentro del presupuesto. “Este gran proyecto ferroviario creará una de las líneas de alta velocidad más largas de Europa, por la que los trenes circularán a 360 kilómetros entre París y el oeste de Francia”.



Fuente: Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 21 de enero de 2011.

Luisem.-

España, FEVE presenta el Transcantábrico.


España: Feve presenta 'El Transcantábrico Gran Lujo'.

(Prensa FEVE - 18/01/2011) El Presidente de Feve, Ángel Villalba, acompañado por el Director Gerente de Trenes Turísticos José Antonio Rodríguez, presentan el jueves 20 de enero a las 12 hs en el stand de Feve en Fitur “El Transcantábrico Gran Lujo”. Se trata de la principal novedad de la compañía ferroviaria para la temporada turística 2011 y realizará la ruta San Sebastián-Santiago de Compostela-San Sebastián (8 días, 7 noches) entre el 14 de mayo y el 29 de octubre.

Paralelamente, y en el transcurso del mismo acto, también se presentará la “Guía Visual de El Transcantábrico”. Un interesante y muy útil libro-guía del viaje a bordo del emblemático tren turístico de Feve editado por Reino de Cordelia, con fotografías, dibujos, mapas y planos de todos los lugares y todos los trayectos que realizan tanto “El Transcantábrico Gran Lujo” como “El Transcantábrico Clásico”.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1616 - 18/01/11.


Luisem.-

Ucrania prepara la privatización de su ferrocarril.

Aunque la infraestructura y el material motor seguirá bajo control estatal.



(13/01/2011) El recientemente elegido presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha propuesto la privatización, en forma parcial del ferrocarril estatal Ukrzaliznytsya (UZ), como parte de un paquete económico para los próximos tres años.



El proyecto ha sido presentado al parlamento en noviembre de 2010. El director general de UZ, Nikolai Sergienko, afirmó que se reestructuraría el ferrocarril en una sociedad anónima; en donde la infraestructura y el material motor permanecerá bajo la orbita estatal, un modelo similar se había adoptado en Rusia.



La red ferroviaria ucraniana cuenta con 22.300 kilómetros aproximadamente, se divide en la actualidad en seis administraciones regionales a saber: Donetsk, L’viv, Odesa, Sur, Sur-Oeste y Dnieper. De seguir adelante con el proyecto, cada una de ellas se fusionarán en una única entidad jurídica, y contará con un total de 373.200 empleados.



Según el ministro de Energía, Yuri Boyko, el material rodante de UZ se entregará a las compañías privadas, que se harán cargo y responsabilizarán de invertir en las renovaciones que sean necesarias. Muchas de las 1.855 locomotoras eléctricas de la compañía ferroviaria y de las 928 diesel, están obsoletas o su vida útil están proximas a expirar; Estaba previsto adquirir diciséis locomotoras en 2010, y proseguir posteriormente a un ritmo de hasta cuarenta locomotoras al año, incluían locomotoras eléctricas EP20 desarrolladas por Transmash Holding y Alstom, y en septiembre el ministro de Transportes, expuso sus planes para adquirir 118 nuevas locomotoras en 2014.



Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 13 de enero de 2011.

Luisem.-

22.1.11

Últimas noticias ferroviarias internacionales destacadas...

El Tren Rápido, es un proyecto viable en México.

(La Revista Peninsular - 11/01/2011) En una última etapa conectaría Yucatán con México y con Estados Unidos.

El Tren Rápido Peninsular es un proyecto verdadero, que potencializará el desarrollo de Yucatán y de México, la aprobación del presidente Felipe Calderón es el paso más firme que se ha dado para concretarlo, aseguró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. De acuerdo al proyecto ejecutivo, que apenas se concluyó después de tres años, la última etapa conectaría Yucatán con México y, obviamente, con Estados Unidos.

En una entrevista Ortega Pacheco dio a conocer otros detalles del proyecto ejecutivo, que recibió la aprobación del presidente Felipe Calderón, en el que señala que el tren ofrecerá servicio de trasporte de carga y pasajeros.

Reconoció que el costo con dinero público será de 7 mil millones de pesos y el resto (unos 5 mil millones) provendrá de la inversión privada. Además, la operación del tren será concesionada por 30 años.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1611 - 11/01/11.


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Recuperación rápida del transporte de mercancías y viajeros.

Una consultora de origen alemán, SCI Verkehr, concluye que las caídas no han sido tan severas como se preveía al comienzo de la crisis, en el año 2008.

La empresa consultora alemana, cuyas actividades es analizar el futuro de los mercados de transporte ferroviario en todo el mundo, ha llegado a la conclusión de que las nuevas infraestructuras, el crecimiento económico y la recuperación del terreno perdido significa que las cifras de transporte pronto volverán a los niveles de los años previos a la crisis.

La consultora, asegura en su informe que en Europa occidental, el transporte de mercancías crecerá un promedio del 3,6 por ciento anual hasta 2020, en donde los ferrocarriles se beneficiarán de la saturación de las carreteras y del rápido incremento de los costes del transporte debido a unos precios más altos de la energía.

En lo que a viajeros se refiere, según SCI Verkehr, la demanda en líneas principales de viajeros aumentará en casi un 60 por ciento en 2020. Asia ya representa tres cuartas partes de las cifras de transporte global, cifra que aumentará significativamente. El mayor potencial de crecimiento lo tendrá China, que está reforzando la situación competitiva de los ferrocarriles en transporte intermodal mediante la construcción de una red nacional de alta velocidad.

En Europa, la presión competitiva en líneas principales de viajeros desencadenada por la liberalización está obligando a las empresas operadoras a actuar de forma más eficaz y a ofrecer servicios de transporte más atractivos.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 19 de enero de 2011.


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China inaugura la primera fase del anillo de alta velocidad de la isla de Hainan.

(18/01/2011). La línea está concebida para facilitar el viaje a destinos turísticos; En China, el pasado 30 de diciembre se inauguró la línea de alta velocidad que corre por la costa este de la provincia de Hainan, con una ceremonia en la que también se celebró el comienzo de la construcción de una segunda fase por la costa oeste, que formará un anillo de alta velocidad ferroviaria que rodeará la isla.

La línea inicial corre a lo largo de 308 kilómetros por la franja costera este, desde Haikou a Sanya, y se construyó hace tres años, con un coste de 20.200 millones de yuanes. Ha recortado el viaje entre las ciudades, de más tres horas, a sólo noventa minutos en tren.

Ocho unidades CRH1A, formadas por ocho coches, que circulan a 250 km/h, ofrecen diez servicios de ida y vuelta diarios, con una capacidad de 12.900 viajes-pasajero, con tarifas un 20 por ciento más baratas que las de los servicios de autobús de larga distancia.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 19 de enero de 2011.

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Deutsche Bahn de Alemania encarga 27 locomotoras a Bombardier por 360 millones de euros.

(Foresprox.es - 13/01/2011) La compañía alemana de transporte ferroviario Deutsche Bahn ha encargado a Bombardier 27 locomotoras para trenes de largo recorrido, que entrarán en funcionamiento a finales de 2013 en las líneas de alta velocidad.
 
Deutsche Bahn informó en un comunicado que ha pedido 135 coches de dos pisos de nueva generación y 27 locomotoras de la serie 146.2, que sustituirán a los antiguos trenes de alta velocidad.

DB ya emplea material rodante de dos pisos, se estropean con menos facilidad y son más económicos, en las líneas de transporte de cercanías. EFE

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1613 - 13/01/11.


Luisem.-

Noticias ferroviarias nacionales destacadas...

Tecnología GPS en las Cabinas de Señales de TBA (Ex - Línea Sarmiento).

La incorporación de un moderno sistema de localización permite brindar mayor agilidad y seguridad al servicio; las cabinas de Señales de Moreno, Merlo, Castelar, Haedo, Liniers, Talleres Liniers, Caballito y Once de la Ex Línea Sarmiento ya tienen instaladas un moderno sistema informático que permite monitorear la circulación de los trenes en una computadora conectada por fibra óptica que, gracias a esta moderna tecnología, el personal que atiende las Cabinas de Señales -puestos fijos a lo largo de la línea desde donde se ejecutan los cambios de vía- puede visualizar la aproximación de los trenes en una pantalla.

En ese gráfico de pantalla se simula el esquema de la red ferroviaria y se muestran todos los trenes que están en circulación con datos como velocidad, número de tren, cantidad de coches, posición geográfica, etc. La información es obtenida al instante por medio de los equipos de GPS instalados en cada uno de los trenes.


Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1611 - 11/01/11.


Arranca la obra para llevar la línea H desde Pompeya a Recoleta.

(Clarín.com - 11/01/2011) Licitaron la construcción de 6 nuevas estaciones; hay ofertas de tres grupos y está previsto comenzar en agosto de 2011. Agregarán cuatro paradas hacia el norte y dos hacia el sur. La obra, de US$ 400 millones, se financiará con un bono y recursos propios.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1611 - 11/01/11.

El Tren del Fin del Mundo incorpora coches construidos en la Isla.

El Tren del Fin del Mundo, uno de los paseos más tradicionales de Ushuaia, presentó este verano tres nuevos coches hechos íntegramente en Tierra del Fuego con mano de obra local y, a su vez amplió su estación; en tanto proyecta construir una locomotora propia proximamente informaron fuentes de la concesionaria.
Las unidades son "serie 1400", que pesan 4,5 toneladas y tienen una capacidad de 30 pasajeros cada uno, y demandaron dos años de trabajo, dijo a Télam Rubén Díaz, uno de los directores de Tranex, firma responsable del emprendimiento.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1612 - 12/01/11.


Renovación de vías en la localidad de San Justo, Santa Fe.

(Agencia Rieles - 19/01/2011) Fotos: Erardo Césari; Comenzó los trabajos de renovación de vías en el ramal C del Ferrocarril General Belgrano a la altura de la localidad de San Justo, Provincia de Santa Fe.
Las obras están comprendidas entre el km. 83.800 y el km. 126.589; entre las estaciones Nare y Petronila del Ramal C se lleva a cabo la primer etapa.


Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1617 - 20/01/11.

Sefecha contará con importantes inversiones este año.

(Diario NORTE - 19/01/2011) Lo aseguró el presidente de Sefecha, Fabián Morán, (pese a no estar más a cargo del servicio y personal explicó que recibe informes y algunas perspectivas para la zona), a ocho meses después de la cesión de los trenes provinciales a la Nación; adelantó que varios coches deteriorados se podrán rectificar para sumar tecnología y garantizar más frecuencias al servicio.
Las prestaciones de la empresa chaqueña pasaron a manos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) creada por el Estado Nacional en 2006.

Dentro de esas previsiones, describió que existe un programa desarrollado a nivel nacional que permite que muchas duplas deterioradas puedan ser trasladadas a talleres de Buenos Aires o Córdoba para una rectificación.

Ese proceso se propone sumar tecnología y fortalecer un servicio con gran demanda como el chaqueño con 18 frecuencias diarias en el Gran Resistencia, Cacuí-Los Amores y Sáenz Peña-Chorotis.

En mayo de 2010 la empresa Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) acordaron el traspaso de los coches y el personal. Antes se avanzó en la renovación del parque ferroviario y un convenio comprometió la reparación de los coches motores averiados y el mejoramiento de los ramales existentes. En esa ocasión el presidente de la Sofse, Juan Araya planteó que asumía “todo un desafío”.
En lo laboral, 250 empleados adhirieron a los convenios colectivos de trabajo de la actividad ferroviaria. Otra de las premisas fue mantener la tarifa social del servicio e incrementar capacidad y frecuencias.
Con la puesta en marcha de tres duplas españolas para el área metropolitana -financiadas por el gobierno nacional- la provincia se propuso incrementar el confort de los pasajeros. “Esos coches hoy siguen operando gracias a un convenio con España, en una incorporación que dio un salto cualitativo al servicio, con motores diesel eléctrico y aire acondicionado entre otros elementos de confort”, destacó.


Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1617 - 20/01/11.


Luisem

8.1.11

En Túnez se construirá una red de cercanías.

La Red Ferroviaria Rápida de Túnez Co. ha adjudicado a Systra y al grupo tunecino Studi un contrato con una duración de 43 meses para dirigir la construcción de la primera fase de la red ferroviaria de cercanías.

Las dos líneas forman parte de un plan para expandir el transporte público en aquel país, en donde la primera fase implica la construcción de una red en forma de Y con dos líneas y una longitud de 17,9 kilómetros; las dos líneas compartirían un túnel entre la estación de la Sociedad de los Ferrocarriles Tunecinos (SNCFT), en Place de Barcelone, y Sayda El Manoubia.



La línea D tendría una longitud de 11,5 kilómetros, con nueve estaciones, y conectaría el centro de la ciudad con Gobaâ.



Por su parte, la línea E, con una longitud de 6,4 kilómetros, incorporaría siete estaciones, y conectará desde el centro urbano hasta Bougatfa-Sidi Hassine. Asimismo, incluiría un depósito en Sidi Fathallah. La construcción de la fase 1 está prevista para diciembre de 2015.



Las dos líneas forman parte de un plan director para expandir el transporte público en Túnez, en donde una vez completado el proyecto en 2021, la red comprendería cinco líneas de cercanías de alta capacidad, totalizando 85 kilómetros; siete líneas de ferrocarril ligero y tres grandes intercambiadores.



Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre, Edición Digital Española. día 16 de Noviembre de 2010.

Luisem.-

Qatar construirá líneas de alta velocidad y una red ferroviaria urbana.

El país, muy rico en reservas de petróleo y el tercero en reservas de gas del mundo, organizará en el año 2022 el Campeonato Mundial de Fútbol, auqnue Qatar, el segundo país de menor extensión del golfo Pérsico después de Bahrein, invertirá más de 17.800 millones de euros en infraestructuras de transporte.

Las infraestructuras de transporte previstas incluyen líneas de alta velocidad a Bahrein, Arabia Saudita, y la construcción de una red de transporte público de 340 kilómetros que llegaría hasta Doha y sus alrededores.

Los doce recintos del Campeonato Mundial de Fútbol se concentran en un radio de sesenta kilómetros de Doha, y todos contarán con cobertura de la red ferroviaria a proyectarse, un 70 por ciento de la cual debería estar operativa en 2020, la oferta hacía hincapié en la necesidad de ofrecer un transporte público respetuoso con el medio ambiente, gratuito para los asistentes a los partidos, y basado en cortos desplazamientos entre los estadios, los hoteles y otras instalaciones en el Gran Doha.

En noviembre de 2009, DB International y Qatari Diar un contrato para la creación de una empresa conjunta para diseñar y construir el metro de Doha y la red ferroviaria de cercanías.

El pasado mes de octubre, la nueva compañía, Qatar Railway Development Co, invitó a las empresas consultoras interesadas a presentar, antes del 9 de noviembre, diseños preliminares para el metro de Doha.

La red de metro estará formada por cuatro líneas y 98 estaciones. La fase I será la línea Roja, de treinta kilómetros, entre Lusail y el nuevo aeropuerto internacional de Doha. La apertura del nuevo aeropuerto está prevista para 2011, y será la principal puerta de entrada al Campeonato Mundial de Fútbol.



Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre, Edición Digital Española; día 15 de Diciembre de 2010.

 
  Luisem.-

Israel estudia la construcción de un enlace a la ciudad de Eilat para viajeros y mercancías.

Los trenes cubrirían los 350 kilómetros que la separan de Tel Aviv en no más de dos horas y media; Los planes para construir un enlace ferroviario al centro vacacional de Eilat, en Israel, dieron un paso adelante el pasado 22 de noviembre cuando el ministro de Transportes israelí, Yisrael Katz, publicó una petición de información para evaluar el interés y la viabilidad de que socios del sector privado acometan el diseño, la financiación y la explotación de la línea. Las respuestas por parte de estos se esperan para finales de febrero.

Israel está promoviendo el proyecto como parte de un programa para que el país pueda desarrollar una red de carreteras y líneas ferroviarias que cubran la totalidad de su territorio, desde Qiryat-Shemona, cerca de la frontera con el Líbano, a Eilat, en el mar Rojo. El plan tiene un costo de 5.700 millones de euros, de los que 517 ha sido asignados para la planificación de la red.

El ministerio ha considerado seis trazados alternativos y ha seleccionado el de Mount Tzin y la región de Arava como su favorito. Éste requeriría la construcción de una línea de 170 kilómetros de doble vía, junto con 63 puentes, que totalizarían 4,5 kilómetros, y cinco túneles, con un total de 9,5 kilómetros de longitud. Habría ocho estaciones en Hatzeva, Sapir Centro, Faran, Yahel, Yotveta, Timna, Shekhoret y Eilat.

La línea le dará cobertura a trenes rápidos, que cubrirían los 350 kilómetros que separan Tel Aviv de Eilat en no más de dos horas y media. También circularían trenes de cercanías, que se detendrían en estaciones intermedias. A su vez, la línea también se utilizaría para tráficos de mercancías, incluidos fosfatos, potasio y otros minerales desde las regiones de Negev y el Mar Muerto, hacia los puertos de Ashdod, Haifa y Eilat, así como automóviles importados, que en la actualidad se transportan por carretera.

Según el Ministerio de Transportes, los tráficos anuales a Eilat suponen alrededor de ocho millones de viajes al año; de estos, más de 3,5 millones podrían transferirse al ferrocarril.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre, Edición Digital Española, día 25 Noviembre de 2010.
 

Luisem.-

En Italia, un operador privado, lanza servicios ferroviarios de viajeros entre Milán y Turín.

- - Es el primer operador privado en Italia - - ; No podrá detenerse en estaciones intermedias, para NO entrar en competencia con los servicios regionales subsidiados de la operadora estatal, Trenitalia. Este operador privado Arenaways lanzó el pasado 15 de noviembre su primer servicio de viajeros en Italia, compitiendo con la empresa operadora de viajeros estatal, Trenitalia, entre Milán y Turín.

El pasado 12 de noviembre, Arenaways recibió la confirmación de la concesión de sus dos servcios diarios en ambas direcciones. Sin embargo, no obtuvo la aprobación para detenerse en estaciones intermedias debido a motivos regulatorios, pues estos servicios entrarían en competencia con los servicios regionales subsidiados de Trenitalia, en lugar de constituir servicios comerciales de trenes intercity.

El fundador de Arenaways, afirmó que esto significa que los servicios iniciales no serán competitivos, pero que la compañía seguirá intentando conseguir una “competencia justa” en Italia.

El servicio se presta con las locomotoras eléctricas Traxx E483, alquiladas a Alpha Trains, y con nuevos coches construidos por la empresa rumana Astra Vagoane Calatoria. Los pasajes se comercializarán a bordo u online, a un precio por pasaje sencillo de diecisiete euros.

Arenaways comenzó sus operaciones ferroviarias el pasado mes de mayo, con servicios DB Auto Zug de la compañía ferroviaria alemana, en los que los viajeros pueden llevar en el tren su propio automóvil. Estos servicios se prestan entre la frontera italiana y Alessandria, ciudad situada en Piamonte (Italia).

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre, Edición Digital Española. Día 22 Noviembre de 2010.
 
Luisem.

Un estudio concluye que la línea de vía ancha entre Austria y Eslovaquia es viable.

Tendría 450 kilómetros de longitud y de ella se beneficiarían cuatro países, el estudio de viabilidad realizado por Roland Berger Consultores ha concluido que la línea ferroviaria de vía ancha, de 450 kilómetros de longitud, entre Kosice, al este de Eslovaquia, y el área de Viena-Bratislava ofrece el potencial para crear puestos de trabajo y ofrecer beneficios económicos a cuatro países; El estudio fue encargado el pasado mes de abril por la empresa promotora de proyectos Breitspur Planungsgesellschaft mbH, empresa conjunta formada a partes iguales entre Austria, Rusia, Eslovaquia y Ucrania en diciembre de 2009.

Una extensión de la red de ancho 1.520 milímetros desde Kosice a Viena es “técnica y legalmente viable”, concluye el estudio, sugiriendo que al crear una cadena de transporte eficaz y sin interrupciones desde Rusia, China y otros países asiáticos a Europa central, la línea ofrecería “una nueva dimensión de transporte ferroviario sostenible y competitivo en Euroasia”.

La línea iría circularía en paralelo a la línea existente de ancho 1.435 milímetros entre Kosice y el área de Viena-Bratislava. Su costo se elevaría a 6.300 millones de euros, a los que hay que añadir 240 para las terminales y 130 para la adquisición de más material rodante.

Mercancías.

Es muy probable que la línea capte nuevos tráficos de mercancías al año. Su construcción crearía 21.000 puestos de trabajo directos e indirectos, siendo 8.100 en trabajos relacionados con la explotación y otros 3.100 con las terminales y servicios de infraestructuras cuando la línea esté operativa.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre, Edición Digital Española. Día 22 Diciembre de 2010.
 
Luisem






Las ciudades turcas de Ankara y Konya estarán unidas por tren de ata velocidad.

La línea Ankara-Konya está construida para que por ella se pueda circular a 250 km/h, posee una longitud de 320 kilómetros y discurre entre un empalme triangular con la línea de alta velocidad Ankara-Eskisehir, cerca de Polatli, hasta Horozluhan, al norte de Konya. Su construcción se inició en julio de 2006, y su trazado empezó a extenderse en julio de 2010. El tiempo de viaje de la línea será de una hora y quince minutos, frente a las diez horas de la actualidad. La construcción se dividirá en dos fases: la fase 1, entre Ankara y Polath, de cien kilómetros, y la fase 2, de 112km, entre Polath y Konya.
Objetivos estratégicos.

Esta obra encarada por los Ferrocarriles Estatales Turcos, comenzaron a construirla en el año 2003; el primer tramo de la línea Estambul-Ankara, de 533 kilómetros, Ankara-Eskisehir, se inauguró en marzo de 2009. La construcción de tres líneas independientes de alta velocidad entre Ankara y Estambul, Konya y Sivas, así como Estambul-Esmirna, forma parte de los objetivos estratégicos del Ministerio turco de Transportes, ya que Turquía tiene previsto construir una red de líneas de alta velocidad, con un total de 1.500 kilómetros de líneas de alta velocidad para el año 2013 y una red de 4.000 kilómetros para el año 2023.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre, Edición Digital Española. Día 23 Diciembre de 2010.

Luisem.

Últimas noticias internacionales...

China ha completado el trazado de la línea de alta velocidad Pekín-Shanghai y, su inauguración, se ha adelantado a octubre de 2011. Así sostuvo el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, en donde asistió a una ceremonia en la provincia de Bengbu Anhui el pasado 15 de noviembre de 2010, en la que una máquina extendió los últimos carriles que completaban el trazado de la línea de alta velocidad Pekín-Shanghai, de 1.318 kilómetros de longitud.

La República de Afganistán estudia construir un ferrocarril para conectar con Pakistán y Uzbekistán, el proyecto está vinculado al desarrollo industrial y minero del país. El pasado 22 de septiembre, el ministro de Minas de Afganistán, Wahidullah Shahrani y el Grupo Metalúrgico Corp (MCC) firmaron un cuerdo para llevar a cabo estudios detallados para la construcción de un ferrocarril que conectaría la ciudad de Kabul, capital del país, con Uzbekistán y Pakistán. El contrato especifica que MCC construirá un ferrocarril, si fuera viable, desde el norte de Pakistán hasta Hayratan, en la frontera con Uzbekistán.

EE.UU. de Norteámerica; California identifica el primer tramo de su línea de alta velocidad, en donde el trazado que corresponde a la primera fase del proyecto, se encuentra en Central Valley y tiene una longitud de 106 km. La autoridad responsable de la alta velocidad en California, CHSRA, afirma que ha identificado el tramo de línea que formará la primera fase de la red de alta velocidad que planea el Estado, cuyo costo se eleva a cerca de 35.000 millones de dólares.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre, Edición Digital Española: días 30 de Septiembre 2010, 18 de Noviembre de 2010 y 01 de diciembre de 2010 respectivamente.
 
    Luisem.

Últimas noticias nacionales...

Reparan el Tren Histórico de la ciudad Entrerriana de Villa Elisa. (06/01/2011) .Técnicos de la Empresa Cromwell de Buenos Aires iniciaron las reparaciones de la locomotora del tren histórico en Villa Elisa.

Hasta mediados de febrero no hay pasajes para viajar con los servicios prestados por Ferrocentral. (Nuevo Diario Web - 06/01/2011). Debido a una gran demanda a principio de diciembre del año pasado, mas preciso, los primeros días de diciembre de 2010, ya se avizoraba en las boleterías que enero y febrero de este año serían los más complicados con relación a la compra y venta de los boletos para viajar en tren desde el NOA a Buenos Aires o viceversa.

Sin trenes a y desde Mar del Plata. (DyN - 05/01/2011) // Ferrobaires anunció el día martes pasado que el tren de las 19.15, con destino a Plaza Constitución "quedaba cancelado", presuntamente por un conflicto gremial, situación que generó un conflicto en la estación marplatense, ya que numerosos usuarios esperaban desde temprano poder viajar, pero las ventanillas de las boleterías permanecieron cerradas. Ferrobaires contrató urgentemente unos ómnibus para trasladar a los pasajero.

El tren sigue sin circular… (FM Riel - Basavilbaso - 05/01/2011) // A pesar de los anuncios de reactivación ferroviaria y de los deseos de la población de contar otra vez con el tren, el mal estado de las vías que no parece tener solución a la vista, sigue conspirando contra los anuncios y los deseos. El domingo pasado a las 14:15 hs la formación que viaja entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Basavilbaso – Paraná, sufrió un descarrilamiento dos kilómetros antes de Villa Mantero, en el departamento Uruguay, sin lesiones para ningún pasajero afortunadamente, que eran 50 y llegaron a pie a la estación de Mantero. El coche motor viajaba a paso de hombre cuando descarriló por el deficiente estado de las vías. El Materfer llegó horas después sin pasajeros  a la estación de  Basavilbaso. Es el quinto descarrilamiento que sufre el único coche nuevo que posee el Estado entrerriano.

Fuente: (Imagen y noticias)
Rieles Latinoamericanos, Newsletter Nº1607 – del día 05/01/11.
Rieles Latinoamericanos, Newsletter Nº1608 – del día 06/01/11.



Luisem