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Luis E. Morell Hernández.

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viernes, 14 de octubre de 2011

Recuperación del material rodante del Tren Patagónico.

Viedma.- Recuperado el material rodante para el servicio ferroviario entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche estará disponible para mediados de octubre próximo, cuando Tren Patagónico de por concluido una serie de detalles que permitan consolidar su funcionamiento, así estimaron en la empresa rionegrina.

A la dupla ferroviaria se le realizan trabajos de recuperación sobre la base de coches-motores importados en la década del 90 desde España, donde cumplían frecuencias de Renfe bajo la denominación Tren Expreso Regional (TER); en estos momentos está siendo sometida a una serie de ensayos para su puesta a punto definitiva en un tramo de trepada entre las localidades de Valcheta a San Antonio, que es una de las más exigentes del recorrido.

El gerente técnico-operativo Mario Castro, explicó que al coche motor se le deben instalar protecciones en la nueva planta impulsora Scania de 12 cilindros y 450 caballos de fuerza, considerado de potencia intermedia ya que este tipo de formaciones tradicionalmente en Argentina ronda entre los 190 y 660 con que vienen equipados los Fiat-Materfer.

El directivo mencionó que inicialmente el trayecto se cubrirá en unas cinco horas con un promedio de 65 kilómetros de velocidad con posibilidad de bajar ese lapso horario si es que el estado de las vías lo permite, ya que desde los talleres de San Antonio Oeste la dupla pudo desplazarse algunos tramos hasta los 90 kilómetros de velocidad máxima.

Se estima que que el servicio quedará asegurado para el mes de octubre, en Jacobacci quedará basada una locomotora común para atender posibles inconvenientes.

Estimaciones…

El ahorro operativo, de acuerdo a los cálculos oficiales, será de 0,7 litros de combustible contra los 3,5 litros de gasoil que insume el convoy de larga distancia, y según dan cuenta que el costo del pasaje será menor a un 70% sobre el colectivo aunque aún deben definirse algunos mecanismos para acostumbrar a los pasajeros en virtud de que la dupla fue reciclada con un importante confort destinada a 144 pasajeros. La tarifa se ubica entre los 22 y 28 pesos aproximadamente.

2,5 millones de pesos, incluyendo la nueva planta motriz, un generador eléctrico marca Deutz y toda la cadena de transmisión compuesta por una caja de cambios Allison y un multiplicador de fuerza Eaton, es el monto total de la inversión.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – newsletter Nº 1785 del 23/09/11.

Luisem.-


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