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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 20 de septiembre de 2011

Locomotora puntana.-

El gobierno de San Luis y, por la necesidad de transportar hasta sesenta vagones - 6.000 toneladas por viaje (ida y vuelta), la puesta en funcionamiento de la nueva planta de transferencia granaria Agrozal, justificaron las razones de inversión por parte del Gobierno puntano, por ello adquirió una locomotora cero kilómetro con tecnología de última generación, que permitirá duplicar la velocidad y el flujo semanal de cargas hacia Buenos Aires y Rosario.

La operación se realizó através del Ente Coordinador de la Zona de Actividades Logísticas, Zona Franca y Comercio Exterior; de esta forma la administración puntana apuesta a garantizar que los productores puedan llevar sus productos en tiempo y forma, ya que se podrá transportar alrededor de 3.000 toneladas por viaje.

La locomotora fue adquirida en los Estados Unidos y cuenta con tecnología de última generación, “La Puntana” tiene previsto iniciar sus operaciones, luego de su inauguración en este mes, en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la ciudad de Villa Mercedes.

La ZAL comenzó a funcionar en el año 2009 en la ciudad de Villa Mercedes con el ingreso del tren a la plataforma, con una inversión provincial para reactivar 40 kilómetros de vías que van desde la Estación Avanzada, cerca de Justo Daract hasta la ZAL, y la construcción de seis kilómetros más dentro del predio.

Estas iniciativas permitirán, además, descomprimir las rutas camineras por transito pesado y contribuir a la disminución de niveles de accidentes.

En este contexto, se encuentran operando la Zona de Actividades Logísticas, la Zona Franca y la Zona Primaria Aduanera, que las convierte en un corredor franco provincial a fin de brindar un servicio que reduce los costos operativos para más de 200 empresas radicadas en la provincia.

Según se informó a través de un comunicado, en San Luis, 'después de 17 años, desde el cierre de los ferrocarriles, se convirtió en la primer y única plataforma logística del interior del país, operada y financiada por u na provincia argentina, que podrá con la nueva locomotora estar al alcance de las necesidades del transporte de cargas y llegar a los centros nacionales de abastecimientos más importantes del país con mayor capacidad'.

FICHA TECNICA de la Locomotora.

Locomotora Nviromotive, modelo 3GS24C, fabricada bajo licencia de National Railway Equipment Co. // Buen perfomance en cuanto al ahorro en el consumo de combustible, disminución de contaminación, bajo riesgo de descarrilamiento, posee buena adherencia, reducción emisiones de ruido, aumento de intervalos de mantenimiento y diseño modular.

La Puntana será operada por conductores de la firma ALL, mientras que personal de San Luis tendrá la tarea de resguardarla.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1773 – 07/09/2011.

Luisem..-

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