Translate this Blog...

1.9.11

La ciudad chilena de Antofagasta tendría tren urbano.

(El Nortero - 22/07/2011) El Estado francés financia un estudio para determinar el trazado, la demanda y el plan de transportes para la implementación de un tren urbano en la ciudad de Antofagasta, la alcaldesa dijo que la obra podría ser financiada por el Estado a través de los fondos de compensación del Transantiago.

La alcaldesa Marcela Hernando, presentó al equipo de profesionales de la empresa francesa Artelia, quienes ya se encuentran en la ciudad, para desarrollar los análisis que serán entregados al municipio durante el mes de diciembre del corriente año.

Durante seis meses el equipo francés, efectuará todos los análisis técnicos, económicos, financieros y ambientales para implementar un nuevo medio de transporte masivo moderno, cómodo y no contaminante. Antofagasta sería la primera ciudad de Chile en contar con un tren de estas características.

Para ello, la alcaldesa Marcela Hernando dijo que la apuesta del municipio para este ambicioso proyecto es que la construcción de la obra sea financiada por el Estado a través de los fondos de compensación del Transantiago, evitando con esto que la inversión se va traspasada a los ciudadanos cobrando altas sumas de dinero en los pasajes. A su vez, agregó que este estudio integraría mediante un reordenamiento los recorridos de otros medios de transporte que ya existen en la ciudad, lo que está demostrado según la experiencia de otras urbes donde todos se complementan entregando un mejor servicio a la comunidad.

Por su parte, el experto en planeación de Transporte, Pierre Laborde, entregó mayores detalles del estudio que tendrá una duración de seis meses y se dividirá en dos etapas. En una primera parte se realizará el análisis de la demanda y el plan de transporte, para en una segunda etapa iniciar los trazados de la línea, determinar los costos de la construcción y operación y las evaluaciones socioeconómicas, financieras y ambientales.

El 16 de mayo de 2011 la “Direction Générale du Trésor” de Francia dio su aprobación para financiar el “Estudio de definición de la Red Primaria de Transporte de la Ciudad de Antofagasta y de Factibilidad de su Primera Línea” a través de un FASEP (Fondos y ayudas del sector privado) del Gobierno Francés.

Esta aprobación se logró tras la postulación efectuada en el año 2010 por la alcaldesa Marcela Hernando, lo cual significa que el Ministerio de Hacienda de Francia aportará un total de 660.910 euros, es decir, cerca de 450 millones de pesos al municipio antofagastino.

Fuente: Rieles Latinoamericanos –Newsletter Nº 1741 – 22 de julio 2011.

Luisem.-

No hay comentarios: