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Luis E. Morell Hernández.

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jueves, 1 de septiembre de 2011

Informe sobre el nuevo servicio ferroviario entre Argentina y Uruguay.

En la tarde del día 29 de Agosto de 2011 los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Arg) y José Mujica (Uru) dejaron formalmente inaugurado el servicio internacional Concordia – Salto el cual había permanecido clausurado por más de 26 años.

La formación oficial partió pasadas las 17.30 hs. desde Ayuí, una estación ubicada junto a la represa Salto Grande, lugar donde subió la Presidenta y la comitiva argentina compuesta por funcionarios, empresarios e invitados especiales. En Salto, Cristina Kirchner fue recibida por su par José Mujica y ambos presidentes recorrieron la formación acompañados por el Vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, el Canciller argentino, Héctor Timerman, el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez.

El anuncio de la puesta en marcha de este tren de transporte de pasajeros había sido formulado el 2 de agosto, durante la última visita del presidente uruguayo a la Argentina.

Repasando fechas…

El pasado 12 de agosto el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se reunió con su par uruguayo, Enrique Pinedo, en el marco de la puesta en funcionamiento del tren internacional. De aquel encuentro llevado a cabo en la ciudad de Montevideo también participaron los representantes sindicales de ambos países, la empresa concesionaria y los operadores del servicio.

El Grupo Cometrans S.A., que en enero de 2011 realiza una inversión genuina sin intervención del Estado Nacional, para la adquisición de 10 unidades automotoras Diesel constituidas por dos coches motrices fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen durante los años 1981 y 1982.

Estas unidades que se encontraban cumpliendo servicios en diversos ramales ferroviarios de Holanda, presentaban un muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario.

El pasado 20 de mayo las Duplas Holandesas Wadloper (nombre que se les dio en Holanda y responden a la serie conocida como DH 2) fueron embarcadas en el puerto de Amberes, Bélgica, arribando al puerto de Buenos Aires el 13 de junio.

El sábado 30 de julio se realizó el viaje de prueba desde Buenos Aires hasta Concordia y el domingo 31 se concretó hasta el puente ferrovial de la Represa de Salto Grande.

El fin de semana del 6 y 7 de agosto se realizaron los viajes de prueba del lado Uruguayo llegando, en forma muy satisfactoria, hasta la ciudad de Montevideo.

Asimismo y en acuerdo con la firma uruguaya AFE, se analizó la posibilidad concretar varios servicios de pasajeros con la intención de unir las localidades de:

Montevideo-Florida-Durazno-Tacuarembó-Rivera (frontera con Brasil).

Montevideo-Minas.

Montevideo Nico Pérez.

Servicios de Cercanías en la Ciudad de Montevideo.

En la estación de Paso de Los Toros se realizará la combinación con el servicio internacional ferroviario y conexiones con la red de buses que conecta a las distintas localidades del Uruguay.

La Rehabilitación del servicio.

La secretaría de Transporte de la Nación, anunció la creación del Plan de Acción Binacional Argentino – Uruguayo para la rehabilitación del servicio internacional de pasajeros. Para tal fin el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el Ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado, junto con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de Argentina, y la Administración Ferroviaria del Estado (AFE) de Uruguay, acordaron la restauración del servicio ferroviario que unirá las localidades de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con Paso de los Toros en el Departamento de Tacuarembó.

Para poder poner a punto al ramal se realizarán dos etapas. La primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumirá la prestación del servicio para luego elevar a las autoridades de transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo. Luego de finalizados todos los estudios pertinentes de infraestructura, demanda y otros, se dará inicio a la segunda etapa de prestación de servicio de pasajeros, que se estimará iniciar con los servicios precarios por un lapso de 180 días.

Recordamos que el Tren Internacional de pasajeros realizó exitosamente su primera prueba el 30 de julio pasado, cuando partió desde Argentina y finalizando en la ciudad de Montevideo. El servicio comenzará a funcionar comercialmente la segunda semana de septiembre, una vez que estén listas las condiciones técnicas y jurídicas entre ambos países.

El objetivo final del proyecto es unir Buenos Aires y Montevideo con un servicio diario de ida y vuelta.

Con respecto al servicio ferroviario…

Vale aclarar que en una primera etapa, informó el gobierno argentino, el servicio ferroviario internacional de pasajeros unirá Concordia con Salto, pero luego se ampliará y partirá desde la ciudad bonaerense de Pilar para llegar a la uruguaya de Paso de los Toros, situada en el departamento (provincia) de Tacuarembó, en la región central de la República de Uruguay.

En una segunda etapa, que se prevee para los meses venideros, permitirá que, al arribar a Paso de los Toros, los pasajeros realicen combinación con el sistema de trenes uruguayo que restablecerá su servicio para, así, llegar hasta Montevideo.

Por el momento, una vez llegado a la ciudad de Paso de los Toros se podrán realizar combinaciones con el servicio de ómnibus, se informó.

Como nota principal y, a tener en cuenta es, que el primer viaje de pasajeros se realizará el 9 de septiembre y, durante ese mes la frecuencia será semanal.

Las tarifas para llegar a las diferentes estaciones estiman que serán más económicas que las equivalentes de los servicios de ómnibus.

Los coches destinados al transporte de pasajeros contarán con butacas semicama, televisión, y servicio de snack.

Todos los viernes saldrá una formación desde la ciudad de Pilar (Argentina) con destino a la ciudad de Paso de Los Toros (Uruguay).

A partir de octubre, habrá tres servicios semanales que partirán desde la misma ciudad bonaerense, los días lunes, miércoles y viernes, mientras que en diciembre comenzará a tener frecuencia diaria.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1767 – del 30/08/11.

Luisem.-

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