¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

jueves, 1 de septiembre de 2011

El Gobierno de Bolivia emprende tareas para integrar sistema ferroviario local.

(La Razón - 21/07/2011) Con la medida se pretende implementar un corredor bioceánico que una a Bolivia con Brasil y Perú. Para ello el Gobierno inició los trabajos para integrar la Red Fundamental Ferroviaria y establecer un corredor bioceánico que conectará Perú y Brasil. El estudio que determinará las mejores opciones de conexión tiene un costo de u$s 6 Millones y definirá los proyectos de prioridad en el servicio.

Se posee algunas alternativas con que se han trabajado para el establecimiento de un corredor bioceánico que iniciaría en Puerto Suárez (Santa Cruz), terminando probablemente, en Ilo (Perú)” y estará basado en la Red Fundamental, de esta forma informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo.

El financiamiento de este proyecto de integración, precisó, es negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y países como Brasil, China e India. Asimismo, agregó, se cuenta con un crédito “aprobado” del BID que financia el estudio de factibilidad del corredor. “Calculamos que vamos a tener una primera versión del estudio de ingeniería el próximo año y éste determinará los tipos de trenes” que se emplearán en la red.

La ejecución del proyecto, que “impulsaría el desarrollo productivo y turístico de cuatro departamentos bolivianos”, representaría una inversión estimada de $us 1.000 millones, sostuvo el gobernador de Oruro, según un reporte de Erbol.

LA PROPUESTA.

El ministro aseguró que los proyectos a los que se dará prioridad para fortalecer la Red Fundamental Ferroviaria están basados en función del estudio de ingeniería del corredor bioceánico, como así también el tipo de tren que entrará en operación en la red y en el corredor “dependerá del tamaño de nuestra economía, de la proyección que ésta pueda tener en el futuro y de los recursos que puedan requerirse para su implementación”, indicó.

Los u$s 6 millones, que están garantizados, es lo que demanrá el “estudio de ingeniería” del corredor y, una vez concluido el mismo, se iniciará con el Estudio Técnico Económico Social Ambiental (TESA), explicó la autoridad. “El estudio a diseño final va a costar más que esa cifra”, manifestó.

El anteproyecto de Ley de Transportes, que está en tratamiento en el Legislativo, prevé la creación de una Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles que estará a cargo del servicio en la Red Fundamental Ferroviaria. La norma contempla la liquidación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) – que fue capitalizada en en el año 1996-, en la que se inventariará todos los activos de la firma estatal y los “bienes desvinculados” de los contratos de licencia de los operadores Empresa Ferroviaria Andina y Ferroviaria Oriental. .

Fuente: Rieles Latinoamericanos –Newsletter Nº 1740 – 21 dejulio 2011.
Luisem.-

No hay comentarios: