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25.8.11

Los Trenes TALGO IV ya circulan entre Plaza Constitución y Mar del Plata.

Han pasado ya varias semanas en la que una formación TALGO con pasajeros llegara por primera vez a la ciudad de Mar del Plata; el viaje inaugural del primer servicio férreo de pasajeros de Alta Prestación entre las estaciones Plaza Constitución y Mar del Plata con formaciones TALGO IV fue cumplido con éxito, a partir de hoy, y por el momento solo dos veces a la semana, los servicios parten bien temprano desde la Estación Constitución para hacer su arribo a la ciudad de Mar del Plata en horas del mediodía, teniendo previsto emprender su regreso por la tarde para llegar a la Capital Federal a las primeras horas de la noche. A su vez es de destacar que la formación hace su arribo y partida desde la nueva Terminal Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata, que también fue inaugurada recientemente.



El recorrido está siendo cubierto con formaciones TALGO IV, propulsados con locomotoras Diesel serie 319; todos ellos de origen español.



La formación cuenta con 9 coches de los cuales, 1 es furgón generador, 1 cafetería, 2 clase preferente de 26 plazas-, 4 clase turista de 36 plazas- 1 clase turista cola de 24 plazas, además cuenta con servicio de a bordo, sistema de audio, pantallas LCD y climatización central.



Las tarifas del servicio al día de hoy, $ 150 en primera y de $200 en pullman, pudiéndose adquirir los pasajes en boleterías de la estación Constitución (Venta anticipada, lunes a viernes de 7 a 19 y sábados de 7 a 18. Venta del día: Horario: todos los días de 7 a 23.30) ó bien en la estación Ferroautomotora de Mar del Plata, en las boleterías de Retiro (Av. Ramos Mejía 1552. Horario: lunes a viernes de 7 a 19. Sábados de 8 a 13). Y en la estación de trenes de Once (Mitre 2815, Horario: lunes a viernes de 8 a 18. Sábados de 8 a 13).



De la Idea al hecho… ¿Cómo nacieron los Trenes TALGO…?



Su nombre proviene de las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a su diseñador Alejandro Goicoechea y al financiero que apoyó sus investigaciones y la fabricación de los primeros trenes construidos con ese sistema, José Luis Oriol Urigüen. TALGO es un tipo de tren compuesto principalmente por una rama indeformable de coches cortos y más bajos que los tradicionales, diseñado y construido por la empresa española Patentes TALGO.



Las ramas TALGO se caracterizan principalmente por tener un sistema de rodadura completamente diferente al de los coches convencionales, permitiendo una serie de ventajas, pero a cambio, sólo se pueden construir ramas indeformables cuyas cajas sólo se pueden acoplar y desacoplar mediante un complejo procedimiento en taller.



En un principio a cada coche se los construyó con dos ejes, uno en cada extremo -esto obliga a que los ejes estén muy cerca el uno del otros- ya que si los ejes están demasiado separados es difícil mantener las ruedas encarriladas en las curvas, para solucionar esta dificultad se colocaron los ejes por pares en carretones giratorios denominados bogies o bojes, que permitían a los coches tener mucha mayor longitud colocando un bogie o boje en cada extremo en lugar de un eje.



La solución original de TALGO consiste en hacer los coches cortos y situar los ejes entre dos coches, uniendo los rodales consecutivos mediante unas barras triangulares que al tomar y entrar en una curva, el movimiento de giro se transmite a través de las barras triangulares haciendo que las ruedas se sitúen de forma mecánica perpendicularmente al riel.



Esta situación perpendicular de las ruedas aumenta la estabilidad y evita la posibilidad de que su pestaña ataque directamente al carril, reduciendo la fricción y por consiguiente agresión en la vía. La no necesidad de bojes permite hacer cajas de una altura muy inferior, por lo que el centro de gravedad se sitúa más cerca de la vía, aumentando aún más la estabilidad; Además, la menor sección hace al tren más ligero, lo que permite alcanzar mayor velocidad con la misma potencia de la locomotora. Esta característica fue acrecentada mediante la construcción en aleaciones ligeras.



Pero como dato principal que hace de especial a esta formación de trenes es la disposición de los rodales que ha permitido que sea más sencilla la aplicación de tecnologías como la rodadura desplazable o la suspensión pendular, permitiendo mejorar la seguridad, el confort de los viajeros, los tiempos de recorrido y la eficiencia operativa y económica de la explotación del servicio ferroviario en cuestión.



Un poco de Historia de los Trenes TALGO…



Corría el año 1942 cuando se construyen los coches del tren TALGO I en los talleres de los "Hijos de juan Garay", en Oñate (Guipuzcua) y en los de la Compañia M.Z.A. de Atocha. La cabeza motriz del tren se fabrica en los talleres de la ciudad de Valladolid de la "Compañía del Norte", sobre la base de un bogie provisto de un motor Diesel Ganz de 200 HP. Octubre. Las pruebas del TALGO I comienzan entre los tramos Madrid y Guadalajara, en las que se llega a circular a 115 km/h.



En el año 1944 El TALGO I alcanza los 135 Km./h en la bajada de La Cañada, en la línea Madrid-Ávila.



En el año 1950 Llegan a España 3 locomotoras y 32 coches TALGO II, construidos en los talleres de la American Car an Foundry (A.C.F.), en los Estados Unidos, según proyecto y Dirección Técnica de ingenieros españoles. El 2 de Marzo se inaugura oficialmente con los TALGO II el servicio entre las ciudades de Madrid y Valladolid. El 13 de Marzo un tren TALGO II bate el récord de velocidad en Portugal en la línea Lisboa-Oporto y el 14 de Julio Los TALGO II inician su servicio comercial en la línea Madrid - Hendaya con cuatro trenes semanales a una velocidad máxima de 120 km/h.



En Agosto de 1964 entran en servicio los trenes TALGO III con las locomotoras 2000 T, en la línea Madrid-Barcelona.



En 1966 circula por primera vez en España una formación TALGO a 200 km/h., lo realiza una composición TALGO III con locomotora 2000 T durante unas pruebas entre Sevilla y Los Rosales.



En el año 1968 a bordo de un Talgo III se realiza el viaje inagural de la línea directa entre las ciudades de Madrid – Burgos, siendo el 12 de Noviembre del mismo año el primer viaje oficial directo de un tren entre las ciudades de Madrid y París sin transbordo de viajeros en la frontera, una composición TALGO III RD tirado por la locomotora KM 3001, Virgen de Lourdes, llega a París a través de la frontera de Hendaya.



Durante el año 1969 comienza la explotación comercial del primer TALGO Internacional, dotado con eje de ancho variable con el nombre de Catalán Talgo, para aquella ocasión, se realiza el servicio entre las ciudades de Barcelona y Ginebra formando parte del Club de Trenes Express Europeos (TEE).



Durante enero de 1972 y, luego de 21 años, se retira del servicio el TALGO II, para aquella ocasión se unen las ciudades de Palencia y Madrid. En Mayo de 1972 se bate un nuevo récord de velocidad con tracción Diesel cuando una formación TALGO III con suspensión neumática, tirado por locomotora Renfe 3005 T, Virgen de la Bien Aparecida, alcanza los 222 km/h en la ruta Madrid - Barcelona, entre las estaciones de Azuqueca y Meco, en Guadalajara.



En el año 1974 llegan los primeros TALGO Camas, y es la ruta Barcelona – París quién la inagura.



Entrando ya el año 1980, el 15 de Julio comienzan los servicios comerciales de los trenes TALGO Pendular entre las ciudades de Madrid-Zaragoza.



En julio de 1986 se eleva la velocidad comercial máxima en la red principal española al poder circular los trenes TALGO III y TALGO Pendular a 160 km/h.



En 1987 entran en servicio los vehículos de Gran Clase cuando comienzan a operar el TALGO Camas, en la ruta Madrid-Barcelona. Los Talgo internacionales se integran en la red "Eurocity", también en el mes de mayo de 1987.



Un año después, es decir en mayo de 1988 una formación TALGO Pendular realiza con éxito pruebas para la firma ferroviaria norteamericana Amtrak, en esta oportunidad en el corredor Boston-Nueva York.



En Noviembre del mismo año la composición Talgo Pendular, utilizada en los ensayos de Estados Unidos, realiza nuevas pruebas en los rieles de la DB alemana, con recorridos por tramos sinuosos a alta centrifuga y por vias de alta velocidad hasta 292 km/h, máxima velocidad alcanzada por la locomotora utilizada.



Llegando el año 1990, más precisamente en Diciembre, un grupo de coches Talgo Pendular alcanza en el Banco de Pruebas de la ciudad de Munich una velocidad de 500 km/h, batiendo el récord de velocidad conseguida en un banco de pruebas; en junio de 1992 la firma alemana Deutsche Bahn (DB) firma un contrato para la adquisición de 112 coches Talgo Pendular 200, los mismos serían destinados al proyecto de Tren+Hotel.



En abril de 1994, RENFE – TALGO of America (RTOA) gana un concurso público convocado por el Departamento de Transportes del Estado de Sashington (WSDOT-USA) para realizar servicios comerciales durante seis meses, entre Seattle (Washington) y Portland (Oregón). De esta manera Talgo se convierte en el primer tren europeo con servicio comercial regular en los Estados Unidos; en mayo del mismo año, cuatro formaciones TALGO inician el servicio nocturno entre las ciudades de Berlín-Munich y Berlín-Bonn, dando de forma el inicio de las actividades de TALGO Deutschland GmbH, empresa encargada del mantenimiento de los trenes TALGO de la Deutsche Bahn, con sede en la ciudad de Berlín.



Las pruebas de Alta Velocidad con la composición prototipo del tren Talgo 350 de Alta Velocidad, por la línea Madrid - Sevilla, entre las localidades toledanas de Mora y Urda, se alcanzan velocidades cruceros de 303 km/h, el máximo permitido por la locomotora. En Octubre de 1994 se realizaron viajes de presentación del material TALGO Pendular a las autoridades y técnicos ferroviarios de los Estados norteamericanos de Oregón, California, Missouri, Illinois, Michigan, Ohio, Pennsylvania, Massachusets, New Haven y Maine; renovación del Contrato suscrito con el WSDOT para el alquiler de una composición TP 200 para continuar los servicios regulares con pasajeros en el "Pacific Northwest Corridor".



En noviembre, el prototipo de tren Alta Velocidad Talgo 350, alcanza los 360 km/h, máxima velocidad permitida por la catenaria instalada en la línea Göttingen - Hannover (Alemania).



En Abril de 1995 se reabre al tráfico de viajeros en la línea Seattle (Washington-USA) - Vancouver (British Columbia-Canadá), para tal fin se empleó, en servicio diario, dos trenes TALGO Pendular 200.



En Julio de 1995 la Deutsche Bahn (DB) alemana, contrata con Patentes Talgo S.A. la fabricación de 38 coches para el servicio nocturno entre las ciudades de Munich-Hamburgo.



En febrero de 1996 se ensayó en vías e instalaciones ferroviarias de Rusia, un tren TALGO 200 y un vagón plataforma, dotados de ejes TALGO de ancho variable. Por último en Julio de 1996 el Departamento de Transporte del Estado de Washington firma un contrato para la compra de dos trenes Talgo 200 y, en la misma fecha, Amtrak también contrata la compra de otro tren.



En abril de 1998 la firma de un acuerdo de colaboración con ADtranz para el diseño y construcción de las locomotoras TALGO de Alta Velocidad (350 km/h.) y de los equipos de tracción para las cabezas tractoras Talgo BT.



En Octubre de 1998 se presenta la nueva generación de trenes pendulares TALGO XXI con vehículos de tracción en cabeza y cola, en la Feria conmemorativa del 150 Aniversario del Ferrocarril en España, se celebró en la "Estación de Francia" de Barcelona.



En noviembre de 1998 en las instalaciones ferroviarias de Pueblo (Colorado - USA) se dan por concluidas, con resultados muy satisfactorios, las pruebas realizadas con composiciones "TALGO Pendular 200" adquiridas por el Dpto. de Transportes del Estado de Washington, a su vez, inician el servicio comercial con viajeros las cuatro composiciones TP 200 adquiridas por la firma Amtrak y por el WSDOT, para operar entre Seattle (WA) - Vancouver (BC - Canada) y Seattle (WA) - Eugene (OR).



En Diciembre de 1998, RENFE contrata el suministro de 158 nuevos coches TALGO Pendular 7ª generación, que podrán formar trenes de ancho variable con las cabezas tractoras Talgo BT. Talgo y ADtranz firman un acuerdo de colaboración técnica para realizar el diseño y la fabricación de trenes TALGO Pendular autopropulsados, con tracción eléctrica y ejes de ancho variable.



¿Cómo son los TALGO IV..?



Los trenes que llegaron a la República Argentina procedente de España, en aquel país se los denominó Talgo Pendular y corresponde a la serie 4, y en ocasiones a sus sucesoras, por el hecho de incorporar tecnología de pendulación que también se utiliza en otros trenes como los Pendolinos, de origen italiano. Esta tecnología consiste en que la rótula de unión entre la rodadura y las cajas se sitúa en el techo de las mismas, por lo que las cajas quedan colgando de la rodadura y, en las curvas, se desplazan hacia el exterior por su parte inferior, quedando la superior en el eje de la vía, esta operatoria permite compensar mejor las aceleraciones laterales, permite tomar las curvas a mayor velocidad y mantener el confort de los pasajeros.



Para reducir la necesidad de maniobras, se eliminaron los mansos adaptando los extremos de las ramas para que pudieran ser traccionadas con locomotoras convencionales y se incorporaron furgones extremos Diesel que alimentaban las necesidades de electricidad de los servicios de las ramas.



Las primeras ramas entraron en servicio en el año 1980, con una estética más moderna y menos rompedora que las serie III, algunas ramas de TALGO 4 continúan en servicio actualmente en varios países. La velocidad máxima de circulación es de 180 km/h.



Conociendo algo más a las Locomotora 319…



Las Locomotoras Serie 319 de Renfe, que originalmente eran las 190, son una serie de locomotoras del tipo diésel-eléctrica fabricada en los años 1960 por la firma Macosa y General Motors, siendo GM el fabricante encargado de los motores, de 1977 caballos de fuerza, que permitían a esta serie desarrollar velocidades máximas de 120 km/h. 130 unidades contó la serie original y, fueron entregadas entre los años 1965 y 1972. El diseño de construcción se asemeja a las locomotoras serie 321; 10 unidades tenían un diseño “americano” es decir, con una cabina de conducción única y en uno de sus extremos.



A partir del año 1980, esta serie comenzó a ser reemplazada por la fatiga de algunos de sus materiales, aunque el rendimiento del motor era muy bueno, se decidió mantener este y algunos otros componentes dando origen de esta forma, en año 1982, a la construcción de 20 nuevas locomotoras que aprovechaban algunos componentes de la serie original.



Tras el buen funcionamiento de estas primeras unidades, de las 319-201 a la 319-220, denominadas retales y con un frontal diferente al resto de las nuevas locomotoras, se solicitaron 78 locomotoras más, en las que se mejoraron los motores y se incluyeron algunos componentes tecnológicos que mejoraban el rendimiento de la locomotora. Algunas unidades de estas nuevas locomotoras fueron preparadas para circular a una velocidad máxima de 140 km/h e incluso algunas tienen los bogies adaptados, para circular por rieles de ancho internacional.



Durante el año 2006 la firma RENFE Operadora firma un convenio con el gobierno argentino para que la República Argentina adquiera varias locomotoras de las subseries 319.2 y 319.3 con el fin de modernizar y aumentar su flota, llegando a mediados del año 2007 las primeras locomotoras.



Datos Técnicos. Locomotora 319…



Tipo: Locomotora Diésel-Eléctrica; Fabricante: Macosa, General Motors; Año de fabricación: 1965; Ejes según UIC: Co'Co'; Longitud: 18,470 m (19,5500 m las subseries 200, 300 y 400); Anchura: 2,800 m (3,080 m las subseries 200, 300 y 400); Altura: 4,220 m (4,320 m las subseries 200, 300 y 400); Peso: 110-117t (según subserie); Ancho de vía: 1668mm (algunas 1435mm); Velocidad máxima: 140km/h; Potencia: 1977-2230 CV (según subserie); Motores: 1 diésel GM 16-567-C, GM 16-645-C ó GM 16-645-E 6 motores de tracción GM D-29 (GM D-77-B las subseries 200, 300 y 400); Sistemas de seguridad: ASFA; Mando múltiple.



Nota: Para el desarrollo del presente artículo se consultó la siguiente Bibliografía:



.http://www.lacapitalmdp.com.



.talgo.ifrance.com/indexes.htm.



.Railwaymania.com, adaptado por Luis E.Morell (MundoRieles)



.http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_319_de_Renfe.

Luisem.-

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