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5.8.11

Alstom, en conversaciones con Irak para construir una línea de alta velocidad.

(30/06/2011) A la espera de firmar en doce meses un acuerdo para una línea que una las ciudades de Bagdad y Basora, en la frontera con Kuwait; la paulatina reconstrucción de los ferrocarriles iraquíes, después de dos conflictos armados que llevó años, también pasará por la implantación de redes de alta velocidad.

La firma Alstom acaba de firmar un memorando de entendimiento con el gobierno de Irak para avanzar en este sentido. La operadora reconoce que el proyecto aún está verde pero el acuerdo final ya tiene fecha de desenlace: durante los próximos doce meses, empresa y autoridades mantendrán contactos para cerrar el trato.

De esta forma anunció el titular de transportes galo, Thierry Mariani, durante la celebración de la feria internacional Paris Airshow. Según sus declaraciones, será el mismo Thierry Mariani quien viaje en primera instancia a Irak, en el próximo mes de septiembre, para continuar las conversaciones.



De todas meneras ni Alstom ni el gobierno francés han querido desvelar detalles económicos de la operación, pero sí han adelantado el trazado sobre el que se centraría el pacto: 650 kilómetros que separan Bagdad de Basora, al sur del país, la operadora francesa se encargaría tanto de la construcción de la infraestructura como del diseño y producción de los trenes, que circularían a unos 250 km/h. La línea también conectaría tanto la capital iraquí como Basora con otros importantes puntos del país: Karbala, Najaf, Samawah y Moussayeb.



El nuevo proyecto, unido a otros ya en marcha como la ampliación del metro de Bagdad o la construcción de un monorraíl entre los tres puntos de peregrinación en Najaf, forma parte del proceso de reconstrucción y puesta a punto de la red en el país árabe. IRR, en su acrónimo inglés –Compañía Iraquesa de ferrocarriles, responsable de los cerca de 1.900 kilómetros de red, asegura que este proceso llevará años de desarrollo y, que Irak tiene por delante la recuperación de una red como en sus mejores momentos, en donde conectaba las ciudades de Mosul, casi en la frontera con Turquía, con Basora, en el extremo sur y cercano a Kuwait. De hecho, Irak forma parte de todos los planes de conexión ferroviaria en la zona, entre otros, el que lidera Jordania, que pretende conectar los países del Golfo Pérsico a través de tres líneas.



Fuente: Revista Via Libre – Edición española del día (30/06/2011)

Luisem.-

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