¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 5 de agosto de 2011

Alstom, en conversaciones con Irak para construir una línea de alta velocidad.

(30/06/2011) A la espera de firmar en doce meses un acuerdo para una línea que una las ciudades de Bagdad y Basora, en la frontera con Kuwait; la paulatina reconstrucción de los ferrocarriles iraquíes, después de dos conflictos armados que llevó años, también pasará por la implantación de redes de alta velocidad.

La firma Alstom acaba de firmar un memorando de entendimiento con el gobierno de Irak para avanzar en este sentido. La operadora reconoce que el proyecto aún está verde pero el acuerdo final ya tiene fecha de desenlace: durante los próximos doce meses, empresa y autoridades mantendrán contactos para cerrar el trato.
 
De esta forma anunció el titular de transportes galo, Thierry Mariani, durante la celebración de la feria internacional Paris Airshow. Según sus declaraciones, será el mismo Thierry Mariani quien viaje en primera instancia a Irak, en el próximo mes de septiembre, para continuar las conversaciones.

De todas meneras ni Alstom ni el gobierno francés han querido desvelar detalles económicos de la operación, pero sí han adelantado el trazado sobre el que se centraría el pacto: 650 kilómetros que separan Bagdad de Basora, al sur del país, la operadora francesa se encargaría tanto de la construcción de la infraestructura como del diseño y producción de los trenes, que circularían a unos 250 km/h. La línea también conectaría tanto la capital iraquí como Basora con otros importantes puntos del país: Karbala, Najaf, Samawah y Moussayeb.

El nuevo proyecto, unido a otros ya en marcha como la ampliación del metro de Bagdad o la construcción de un monorraíl entre los tres puntos de peregrinación en Najaf, forma parte del proceso de reconstrucción y puesta a punto de la red en el país árabe. IRR, en su acrónimo inglés –Compañía Iraquesa de ferrocarriles, responsable de los cerca de 1.900 kilómetros de red, asegura que este proceso llevará años de desarrollo y, que Irak tiene por delante la recuperación de una red como en sus mejores momentos, en donde conectaba las ciudades de Mosul, casi en la frontera con Turquía, con Basora, en el extremo sur y cercano a Kuwait. De hecho, Irak forma parte de todos los planes de conexión ferroviaria en la zona, entre otros, el que lidera Jordania, que pretende conectar los países del Golfo Pérsico a través de tres líneas.

Fuente: Revista Via Libre – Edición española del día (30/06/2011)

Luisem.-

No hay comentarios: