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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 28 de junio de 2011

Los beneficios que traerán la central fotovoltaica en los ferrocarriles belgas.

Varias estación de ferrocarriles y, parte del trazado también, se beneficiarán de los 16.000 paneles solares instalado sobre un túnel del trayecto.

Se generará energía suficiente para alimentar el parque ferroviario belga durante un día o, traducido a megavatios/hora, más de 3.300. Esta es la energía que generará anualmente la instalación solar que, desde la primer semana de junio funciona a lo largo de dos millas del trazado de alta velocidad entre París y Amberes. Esta pequeña central de energía fotovoltaica, única por sus características en Europa, proveerá de electricidad verde a la estación de Amberes y a diversas infraestructuras de la intersección de las líneas norte y sur que gestiona la empresa belga Infrabel.

Se han instalado un total de 16.000 paneles solares en una superficie de 50.000 metros cuadrados, algo similar a ocho estadios de fútbol. Es el espacio que ocupa la cubierta del túnel que corre paralelo a la autopista E-19, en Bélgica. Precisamente, este túnel se construyó para evitar que el ferrocarril atravesara un bosque protegido. Un coste que ronda los catorce millones de euros, el desarrollo de la empresa de energías renovables Enfinity puede ser el primero de otros proyectos ferroviarios relacionados con la energía solar en el continente europeo. La instalación, que no requiere de perforaciones, tiene en cuenta cuestiones específicas de las infraestructuras ferroviarias, como las vibraciones que genera el paso de trenes.

Fuente: Revista Via Libre - Edición Española del 06/06/2011.

Luisem.-

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