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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 28 de junio de 2011

En Argentina hay inversión a largo plazo en los trenes, aseguró así el Secretario de Transporte del país.

(Gacetilla de Prensa - 18/05/2011) El titular de Transporte explicó que las mejoras en el sistema ferroviario se retomaron recién en 2003, después de décadas de abandono. Por tal motivo sostuvo que si bien se revirtió la situación destinando mayor presupuesto al mantenimiento y obras en general, las mejoras se verán recién en los próximos 5 años.

Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de Argentina, explicó que el sistema ferroviario había sido ignorado por los anteriores gobernaciones y que, por eso, desde 2003 se trabajó para, primero, recuperar lo perdido y después para proyectar obras a largo plazo. “Lo importante es ver cuánto ha puesto el Estado para mejorar al transporte público. De 2003 a esta parte lo que hemos hecho es recuperar lo que había y hemos empezado a hacer inversiones que se verán en los próximos 4 o 5 años. No se van a ver ahora”, subrayó ayer Schiavi en diálogo con periodistas de radio Continental.

En esa línea, relató que “en 1970 estaba en funcionamiento casi en auge, siguiendo teniendo una importante consolidación en otros 10 años y después se vivió del recuerdo de lo hecho. Pero el sistema estaba operativo. ¿Qué quiere decir? Venían trenes de distintos lugares, no de cortas distancias, sino desde el tercer cordón, lo cual movía un número más importante.

Por otra parte, y puntualizando en el estado de los trenes, Schiavi precisó: “El transporte público salió del presupuesto en el 90. Es como tener una casa y no pintarla.

De esta forma justificó también comentando que toda vía de ferrocarril tienen una vida útil; “la recuperación de las vías del Roca se hizo después de treinta años que no se ponía un peso”; “El Sarmiento está en un proceso de obra y nos va a costar tiempo porque es un ferrocarril que roza su obsolescencia y, a su vez, es muy grande, hay una parte que hay que hacerla de nuevo. Comentó también que… “Si hay 10 minutos de demora es porque hay mucha obra”.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1696; Miércoles 18 de mayo 2011.

Luisem.-

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