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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 28 de junio de 2011

Convenio entre la firma Tecnotren y la Provincia de Entre Ríos.

El proceso de reactivación ferroviaria que vive la provincia de Entre Ríos fomentó a que el pasado 12 de mayo en la localidad de Basavilbaso, se firmara un convenio entre ese Municipio y la empresa Tecnotren SA, interesada en instalar un taller ferroviario de unidades livianas como las que están en circulación en la provincia.

De esa forma, las tareas de ensamble ferroviario y mantenimiento de las pequeñas unidades que adquirió el gobierno provincial para realizar los viajes de Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda, se realizarán en territorio entrerriano.

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), cuenta actualmente con tres unidades en funcionamiento y el 28 de mayo está prevista la llegada de una nueva unidad. Así, solo restarían otras seis, de las cuales tres se ensamblarán en Entre Ríos.

Vale destacar que estos coches livianos sirven para trayectos cortos, a diferencia de los Materfer que son utilizados para distancias más largas. Si bien en este momento los servicios que se prestan con estas unidades son los que unen la capital provincial con Colonia Avellaneda y Oro Verde, la idea es que también realicen recorridos como Basavilbaso - Concepción del Uruguay o Basavilbaso – Villaguay.

El convenio…

Mediante la firma del convenio, el Municipio le sede en comodato a la empresa un galpón de aproximadamente 300 metros cuadrados ubicado en una espacio lindante a las afueran de las oficinas de Control de Trenes y que servía para trabajos similares en el ámbito ferroviario local, propiedad de la comuna donde se montará el taller que ensamblará material ferroviario para las unidades que adquirió la Uefer. A su vez, gestionará ante América Latina Logística (ALL) la cesión de otro galpón que no utiliza y posee una fosa que facilitaría el montaje de los coches.

En este momento, se están haciendo tareas preliminares, tanto en lo legal como en la limpieza del predio, a fin de que la empresa pueda establecerse lo antes posible.

Tecnotren ya trasladó a la ciudad los elementos necesarios para empezar a trabajar, los cuales se encuentran en el galpón cedido por el Municipio a la espera de contar con el otro espacio para comenzar los trabajos. “Estamos en eso”, dijo la intendenta y agregó que permanentemente mantienen comunicación con los empresarios. “Nosotros colaboramos con la limpieza y la logística, y a cambio solicitamos que tomen un porcentaje de mano de obra local”, indicó.

Además, se tiene pensado realizar en ese espacio el mantenimiento de las unidades adquiridas por la Uefer y que están distribuidas por toda la provincia y, en referencia a la elección del lugar, el empresario señaló que “no hay nada mejor que un emplazamiento en un punto equidistante como Basavilbaso, que cuenta con acceso por vías férreas a Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná”.

Con respecto al material rodante señalaron al respecto las bondades del vehículo que produce Tecnotren, el empresario especificó que tiene la cualidad de ser muy liviano, “la tripla pesa unas ocho toneladas y puede llevar más que su propio peso en pasajeros, 10,5 toneladas, y consume muy poco”. Se trata de un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas ancha o media y servicios interurbanos de corta distancia.

Un coche motor, con tracción en sus cuatro ruedas que, provisto de dos frentes acoplados de acceso y conducción, provee capacidad para 150 pasajeros. Cuenta con un diseño integral propio y patentado, cuyo piso bajo a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a solo 20 centímetros de las vías; permite fácil y rápido ascenso y descenso sin la necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas.

Por último, no descartaron los ejecutivos de Tecnotren que en em un futuro la parte operativa de la empresa se establezca en Basavilbaso, ya que es muy alto el valor que tiene su estratégico emplazamiento en la región Mesopotamica y el interés que existe por este tipo de vehículos en Uruguay y Paraguay.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter nº Nº1699 - 23/05/11.

Luisem.-
























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