Translate this Blog...

3.5.11

La vuelta del tren es una decisión concreta y soberana.

(Agencia Fe - 25/04/2011) Así de simple lo afirmó Mario Barletta, candidato a gobernador por el Frente Progresista, que presentó en sociedad su Plan de Reactivación Ferroviaria Provincial. “El regreso del tren es fundamental para nuestro desarrollo económico y social”, dijo en la ciudad de San Cristóbal, donde estuvo acompañado por el senador Felipe Michlig y el intendente Horacio Rigo.



El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, hizo pública en la ciudad de San Cristóbal su Plan de Reactivación Ferroviaria Provincial, una propuesta que apunta a recuperar el servicio de transporte por trenes, ante un nutrido público que se dio cita en un hotel céntrico de esa ciudad, Barletta afirmó que -en caso de resultar electo gobernador-, va a hacer posible el regreso del ferrocarril en toda la provincia.



El ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, brindó detalles concretos acerca de cómo se recuperará el sistema ferroviario en la provincia e invitó al aporte y construcción colectiva de la propuesta.



En primer lugar, mencionó la creación de una Empresa Mixta de Ferrocarriles Santafesinos (EFESA), y la puesta en marcha el proyecto de reactivación ferroviaria del diputado provincial y candidato a senador por Rosario, Pablo Javkin.



Por otra parte, indicó que se recuperará el estado de las vías y los puentes, ya que un mal estado implica menor velocidad. Al mismo tiempo, destacó que su gobierno generará “conexiones estratégicas de las vías férreas con los puertos, silos, centros de acopio y depósitos”, a lo que agregó que “se crearán centros de transferencia ferrocarril-camión en el interior de la provincia. No estamos pensando en reemplazar el camión, sino en generar un sistema multimodal de transporte, en el cual incorporar también nuestra maravillosa red fluvial”.



A su vez, señaló que se repondrán los servicios de transporte de pasajeros, diferenciando tres tipos de servicio: interurbano, de cercanía y urbano. En este sentido, se reactivarán los recorridos San Francisco por Rafaela (hasta Córdoba), a San Cristóbal por Laguna Paiva y San Justo, a Rosario (hasta Buenos Aires) y a Reconquista por Vera a través de la Red de Trocha Angosta; mientras que a través de la Red de Trocha Ancha se propone realizar los recorridos desde Rosario a Tortugas por Carcarañá, Cañada de Gómez y Armstrong (hasta Córdoba) y a Rafaela por Gálvez. Al mismo tiempo, el servicio de cercanías pasará por las localidades de San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda, Villa Constitución, Laguna Paiva, Rafaela y Coronda.



Finalmente, Mario Barletta afirmó que exigirá “que la Nación dé mayor impulso al Plan Nacional de reactivación ferroviaria, a fines de articular los proyectos nacionales con los locales”.



Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1679 – Del día 21/04/11.

Luisem.-

No hay comentarios: