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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 3 de mayo de 2011

Grave situación le toca atravesar a Ferrobaires I.

Muy complicada es la situación en materia de prestación de servicio, de la empresa Ferrobaires, a causa de la falta de material rodante.

Desde hace ya un tiempo, la Empresa Ferrobaires viene sufriendo una serie de traspies, uno tras otro, complicándose y alejándose cada vez más de poder cumplir sus objetivos para la cual fue creada.

Además del accidente que protegonizó una formación que se dirigía desde la Estación Retiro hácia la ciudad bonaerense de Junín (Ex - línea San Martín) el 16 de febrero 2011, (prácticamente provocando la paralización del servicio entre Retiro y Junín hasta hoy) se le suma ahora un nuevo accidente en la localidad de Lezama ocurrido el pasado 04 de abril de 2011, donde una formación que cubría la ruta desde Mar del Plata hasta la estación Plaza Constitución se habría detenido, tras el incendio de su locomotora muy cerca de la localidad de Monasterio, momentos por el cual otra formación que iba a asistirla la embestió, provocando serios inconvenientes, y por ende, agravando aún más la situación y continuidad de la prestanción del servicio, pero esta vez entre Plaza Constitución y Mar del Plata.

No obstante ello, un artículo publicado por un periódico patagónico que brindaba ciertos detalles de cómo es prestado el servicio desde la Estación Plaza Constitución hasta la ciudad de Cármen de Patagones, alimenta aún más la sombría y oscura realidad de la Empresa Ferrobaires en materia de material rodante y prestación de sus servicios, al consignar lo siguiente:

“Peligra el servicio de trenes a Constitución” (La Nueva Provincia - 04/04/2011)

No hay viajes a Patagones para cuidar la única locomotora disponible. Las carencias de Ferrobaires en cuanto a material rodante son cada vez mayores. Por segunda vez desde la reimplementación del servicio, el tren que une nuestra ciudad con Patagones dejó de circular, al tiempo que el mantenimiento de los viajes entre la estación Sud y Plaza Constitución pende de un hilo.

La situación es consecuencia de las gravísimas limitaciones de material rodante existentes en Ferrobaires, luego del progresivo desmantelamiento y supresión de locomotoras y vagones, entre otras cuestiones.

Si bien desde las oficinas locales de la empresa se informó que la suspensión de los viajes a Patagones es "provisoria", todo hace pensar que la misma se podría extender por más tiempo del previsto.

La decisión es consecuencia del accidente ferroviario ocurrido en febrero de este año en la localidad bonaerense de San Miguel, donde el choque de dos trenes generó el fallecimiento de cuatro personas y más de 120 heridos.

A raíz de esta fatalidad, atribuible a un error humano, el gobernador Daniel Scioli decidió la intervención de Ferrobaires, la empresa de transporte de pasajeros provincial, dependiente de la Jefatura de Gabinete de ministros bonaerenses.

A partir de lo ocurrido, los nuevos responsables establecieron una serie de pautas relacionadas con el buen estado de funcionamiento de las locomotoras, de manera de evitar que se repitan accidentes como el mencionado.

A partir de esas instrucciones es que el tren que los sábados tiene horario de arribo a nuestra ciudad desde Plaza Constitución a las 9.41, ya no continuará su marcha, una hora después, a Patagones, privilegiando la empresa la decisión de preservar la maquinaria y realizarle las tareas mantenimiento necesarias para el servicio del lunes de regreso a Buenos Aires.

"Se está tratando de arreglar otra máquina para destinar a prestar ese servicio. De todas maneras en esta época del año muy pocas personas lo usan", aseguró a "La Nueva Provincia" el Superintendente Regional de Tráfico de Ferrobaires, Raúl Kisner.

Agregó además que continúa limitado el uso de las vías en el trayecto mencionado, como consecuencia de la arena acumulada sobre ellas a causa del viento y la sequía que viene afectando a la región.

"El tren llega hasta Stroeder, porque el resto del recorrido está cortado", indicó.

Encabezado de nota: Luis E. Morell Hernández (mundorieles.blogspot.com)
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1666 – Del día 04/04/11.

Luisem.-

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