¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 20 de mayo de 2011

Finlandia y Rusia en tren.

Las Repúblicas de Finlandia y Rusia, principalmente sus ciudades capitales, desde hace unos años están unidas vía ferrocarril con servicios de diferentes calidades.

Los mismos son ofrecidos a diarios entre tres ciudades de importancia en la región del Mar Báltico; Helsinky –ciudad capital de Finlandia, San Petersburgo –ubicada en la región de Leningrado y segunda ciudad en importancia de Rusia, y finalmente Moscú, la ciudad capital de Rusia, todas ellas están unidas por un poco más de 1000 kilómetros de vías férreas, haciendo muchas veces, que el viaje se lo transite bajo nieve y condiciones muy extremas…

Desde la estación Central de Ferrocarriles de Helsinki parten todos los trenes que cubren el trayecto Helsinki, San Petersburgo, Moscú; los servicios locales –directos- que arriban a San Petersburgo lo hace a la Estación Finliandskii; en cambio, el servicio que proviene y/o continúa a la ciudad de Moscú, se detiene en la Estación de Ladozhskaya de San Petersburgo.

En el año 1975 inició sus operaciones el Tren “Tolstoi”, (Tren LEV TOLSTOY); este tren circula entre las ciudades de Moscú y Helsinki cubriendo la travesía en unas 14, 15 hs. aproximadamente, bautizado con este nombre en honor al escritor ruso Leon (Lev) Tolstoy, es un tren de origen ruso, nocturno y corre vía San Petersburgo.

La formación suele contar con coches de 1 clase, 2 clase y Restaurante, en todos los casos, toda la formación está climatizada. Los de 1 clase tienen compartiminentos para 2 pasajeros y, en cambio, los coches de 2 clase tienen los compartimientos para 4 pasajeros, manteniendo el tradicional esquema europeo.

Los coches de 2 clase suelen contar con compartimientos para personas minusválidas.

El Tren REPIN, hoy en franco reemplazo por las formaciones “Allegro” unía las ciudades de San Petersburgo y Helsinki; bautizado con este nombre en honor al pintor ruso - Ilya Repin, es un tren de origen ruso y, si bien la formación cuenta con coches de 1º clase y 2º clase, los coches de 2º clase tienen salones y los de 1º tienen compartimientos de asientos para 2 personas. Todo el tren es climatizado y circula con coches restaurante.

El Tren SIBELIUS, era otro de los convoy que circulaba entre las ciudades de San Petersburgo y Helsinki, bautizado con este nombre en honor al compositor finlandés Jean (Johan) Sibelius, el tren de origen finlandés entró en servicio por primera vez en el año 1992. Todos los coches están climatizados y en él es donde se puede observar el tradiconal estilo europeo en cuanto a las ubicaciones de los asientos. Circula con coches de 1º y 2º clase, los de 2º cuenta con compartimientos para 6 pasajeros. El tren Sibelius cuenta con coche-restaurante y ofrece menú finlandés; suele llevar también con un coche-bar.

Pero, desde el 12 de Diciembre de 2010 los pasajeros tienen una nueva opción para recorrerlo, en esa fecha entró en servicio el Tren de Alta Velocidad, denominado “Allegro” y reemplazando a las formaciones “Repín” y “Sibelius”, la línea une las ciudades de Helsinki con San Petersburgo en forma directa con muy buenos estándares de calidad. En viaje tradicional unir Helsinski con San Petersburgo llevaba unas 5 horas y media, con el Allegro los pasajeros ahorran unas 2 horas de viaje con respecto a los trenes normales, a su vez, se han agilizado los trámites aduaneros entre ambos países.

El tren Allegro, cuenta con 334 asientos divididos en 1º y 2º clase, con espacios reservados para pasajeros que viajan con artículos ortopédico o inclusive con animales domésticos. El tren cuenta con 7 coches y corre a uan velocidad promedio de de 220 km/h.

Los coches cuentan con Asientos individuales ajustables, apoyapies, y bolsillos para dejar revistas y/o periódicos, equipado con una mesa plegable, e iluminación individual, conectores (enchufes) entre asientos para recargar teléfonos móviles y ordenadores portátiles (notebooks), además de un sitio para poder dejar abrigos.

El coche restaurante asienta a 38 pasajeros y tiene tres barras para 12 personas. El restaurante ofrece bebidas, bocados y platos a la carta.

Abonar la tarifa de un pasaje de primera clase incluye poder estar en la la zona de autoservicio y servirse té y/o café, más la provisión de periódicos y revistas y escuchar radios con auriculares.

A su vez, en el trayecto se puede obtener cambio de divisas y productos del tipo “tax-free”. Posee coches del estilo salón-restaurante, sala de conferencias y área de juegos infantiles.

Características Técnicas:

Trayecto Helsinki / San Petersburgo: 407 kilómetros.

Trenes: Repín de origen ruso); Sibelius de origen finlandes, ambos operaban la ruta hasta el 12 de diciembre de 2010. Allegro (tren de Alta Velocidad)

Tiempo de viaje: 5 horas y media en el Repín y el en Sibelius; 3 horas y media en el Allegro.

Paradas en trayecto: Vyborg, Vainikkala, Kouvola, Lahti, Tikkurila, Pasila.

Trayecto Helsinki / Moscú: 1073 kilómetros.

Tren: Lev Tolstoy.

Tiempo de Viaje: Entre 14 y 15 horas aproximadamente.

Paradas en trayecto:

Pasila, Tikkurila, Lahti, Kouvola, Vainikkala, Buslovskaia, Vyborg, San Petersburgo, Tver.

Fuentes consultadas:

Sitio web: palytra.com/es
google.earth
Sitio web: expresstorussia.com/st-petersburg-helsinki-train.html

Luisem.-

No hay comentarios: