¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 1 de abril de 2011

Colombia: Nace gigante de línea férrea que desplazaría 30 millones de toneladas de carbón al año.

(Portafolio.com.co - 23/03/2011) El Gobierno creó la concesión de ferrocarril más grande del país, para sacar el carbón térmico del interior hasta el Caribe colombiano. Luego del fracaso de varias concesiones férreas en las últimas décadas, el Gobierno Nacional un vez más entrega a un solo operador los Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco) y el Ferrocarril del Carare, para constituir de esta manera la red férrea más grande del país.

La idea, según la viceministra del Transporte, María Constanza García, es que en menos de dos años la licitación para definir el operador quede adjudicada.

“Nuestro proyecto es integral y busca que el carbón y los productos del centro del país tengan salida directa al Caribe y de allí a los centros de consumo del mundo este proyecto está mucho mejor estructurado y obedece a unas necesidades inmensas de brindar un modo de transporte eficiente, no solo al carbón del centro del país, sino a la industria en general”.

“Es importante que el sistema férreo llegue a Barrancabermeja para que los que quieran movilizar sus bienes por el Magdalena a Barranquilla o Cartagena tengan esa opción. Los camiones pueden hacer lo propio y recoger las mercancías en puntos de desembarque hacia centros industriales como Mamonal o Santa Marta”, dijo el gerente general del Ferrocarril del Carare, Jorge Gabriel Taboada.

Movilizar una tonelada de carbón por vía férrea es 20 por ciento más barato que hacerlo en tractomula. “Esto trae beneficios en competitividad para el país, pues puede ofrecer en el mercado internacional un mineral a menor precio”, explicó Alejandro Estrada, representante de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

De allí el interés de grandes compañías internacionales que quieren hacer parte del proyecto. “No le puedo dar nombres porque dañaríamos las negociaciones, pero son multinacionales muy grandes”, dijo el gerente Taboada.

La meta inicial es movilizar en el primer año cerca de 30 millones de toneladas de carbón y una cifra no definida de otro tipo de bienes, proyecciones de la gerencia del Ferrocarril del Carare dan cuenta de una producción total nacional de 220 millones de toneladas en el año 2020, una cifra que triplica la producción registrada en 2010 (73 millones). Directivas del Ferrocarril del Carare anunciaron que contratarán una segunda fase de estudios.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1660 del 23 marzo de 2011.

Luisem.-

No hay comentarios: