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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 1 de marzo de 2011

Ultimas destacadas internacionales…

Brasil: Brasil ve al menos 3 firmas por concesión tren bala.

(Terra - 15/02/2011) Al menos tres consorcios presentarán propuestas en abril para construir y operar una ferrovía para un futuro tren rápido en Brasil; así afirmó el director del órgano regulador de transportes a una importante cadena de noticias.

La subasta por uno de los proyectos de infraestructura claves en Brasil antes de los Juegos Olímpicos 2016 fue retrasada el año pasado para permitir la concurrencia de más compañías; y además de un consorcio liderado por la sudcoreana Hyundai Heavy Industries Co Ltd., al menos otros dos grupos no relevados presentarán ofertas, detalló a Reuters Bernardo Figueiredo, director de la agencia reguladora de transporte terrestre, ANTT.

La licitación fue fijada para el 29 de abril y el proyecto, que podría costar alrededor de 33.000 millones de reales (19.000 millones de dólares) ha provocado críticas del organismo que cuida del presupuesto de Brasil, debido a que el Gobierno ha prometido grandes subsidios al grupo que gane la licitación. El tren bala proyectado para unir a Sao Paulo y Río de Janeiro circulará a 280 kilómetros por hora y es parte de una inversión en infraestructura liderado por la presidenta Dilma Rousseff cuando era jefa de Gabinete del Gobierno anterior.

Como dato importante vale recordar que además de los Juegos Olímpicos 2016, Brasil organizará el Mundial de fútbol 2014.

(Reporte de Leonardo Goy; escrito por Raymond Colitt; Editado en español por César Illiano)

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1636 del día 15 de Febrero de 2011.

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Chile: Tren Santiago-Chillán reinicia sus servicios en la segunda mitad de marzo.

(La Tercera - 15/02/2011) Los viajes se reiniciarán luego de casi un año del cese de los mismos, debido a daños en el sistema eléctrico.

Precisamente, más hacia la segunda quincena de marzo esa la fecha establecida para que el ferrocarril de Terra Sur que une Santiago y Chillán vuelva a funcionar. Hace casi un año que el trayecto sólo llega hasta Talca, ya que el terremoto dañó las vías y los sistemas eléctricos que permitían su funcionamiento. El regreso del tren traerá la reapertura de cinco estaciones: Linares, Parral, San Carlos, San Javier y Chillán.

El trayecto que demora cuatro horas 35 minutos en recorrer los 405 kilómetros desde Santiago hasta Chillán, volverá con dos servicios de coches.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1636 del día 15 de Febrero de 2011.

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Panamá: Inicia la construcción de la primera línea de metro en Panamá.

(AFP - 15/02/2011) Será el primer metro que se construye en Centroamérica. Un consorcio franco-brasileño inició los primeros días de la semana del 15 de febrero en Panamá la construcción de la línea, que será el primer metro que opere en Centroamérica a partir de 2014, cuyos trenes serán fabricados por la empresa francesa Alstom.

El metro panameño, el primero en Centroamérica y noveno en América Latina, tendrá tecnología francesa, ya que Alstom diseñará y fabricará los trenes, además de construir los sistemas electromecánicos.

"La capacidad inicial son 15.000 personas y poco a poco vamos a ir agregando trenes a lo largo de los años para ir llegando a 40.000 pasajeros por hora por dirección", las obras comenzaron en la histórica Plaza Cinco de Mayo, en el centro de la capital, y consisten en la remoción de diferentes obstáculos como tuberías y postes para "dentro de pocas semanas iniciar la construcción de la primera estación" en ese punto de la ciudad, explicó un funcionario.

El tren recorrerá en 23 minutos los casi 14 kilómetros y trece estaciones, unas elevadas y otras bajo tierra, desde el populoso municipio de San Miguelito hasta la Terminal de autobuses de Albrook.

El gobierno panameño pretende licitar antes de 2014 una segunda línea de metro, de un total de cuatro que tienen planificadas para próximos años, una de ellas por encima del canal.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1636 del día 15 de Febrero de 2011.

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Estados Unidos: Obama incluye en su presupuesto otros 8.000 M usd para la red de alta velocidad.

(Hosteltur - 15/02/2011) La administración Obama destinará otros 8.000 millones de dólares para el ferrocarril de alta velocidad en el proyecto de presupuesto federal de Estados Unidos presentado; según ha anunciado el vicepresidente Joe Biden.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1636 del día 15 de Febrero de 2011.

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Con una inversión de 486 millones de euros, se modernizará la señalización de la línea italiana Turín-Padua.

(18/02/2011) La línea que está englobada en el proyecto europeo de interoperabilidad ferroviaria y forma para de Corredor D, Lisboa-Kiev, recibirá el sistema de señalización ERTMS/ETCS nivel 2 y dos sistemas de control y comando multiestación que gestionarán la circulación de la línea, luego que un consorcio encabezado por Ansaldo STS se adjudicó el contrato para la modernización de los sistemas de señalización de la línea Turín-Padua, por importe de 486 millones de euros.

Asimismo, se renovarán equipos y sistemas en Turín y la línea Chivasso-Novara, Milán y la línea Novara-Rho, en la línea Pioltello-Brescia y en la Brescia-Padua. El proyecto prevé también la implantación de nuevos sistemas de telefonía y de transmisión de datos, y de alimentación eléctrica.

El consorcio que encabeza Ansaldo STS incluye a Bombardier Italia, Coopsette Soc. Coop., Sielte, Eredi Giuseppe Mercuri, Site, ESIM, Salcef, SWS Engineering y RPA.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 18 de febrero de 2011.

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Bélgica prepara un extenso programa de modernización de toda la red de transporte urbano ferroviario de la ciudad de Bruselas.

(22/02/2011) Actualmente la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, posee una población cercana a 1,12 millones de habitantes, y se prevé que alcanzará los 1,2 millones en 2015.

Con la red funcionando a plena capacidad, STIB está tomando medidas para hacer frente a la creciente demanda. Seis unidades de metro más, fabricadas por CAF, entrarán en servicio entre el próximo mes de marzo y noviembre, lo que permitirá frecuencias de 2,5 minutos en el tramo común de las líneas 1 y 5, aumentando la capacidad un 20 por ciento. STIB también continuará con su programa para instalar puertas de salida, que requieren la introducción del billete, en las 69 estaciones de la red; la instalación ya se ha completado en veinticuatro.

Por otra parte, se ha dado luz verde a los planes para automatizar el metro, para ello las líneas 1 y 5 serán las primeras que introduzcan este sistema en 2015. El proyecto de automatización, cuyo costo se eleva a unos 629 millones de euros, incluye la adquisición de 43 unidades más, que sustituirán al material rodante que data de 1976; un nuevo depósito en Erasmus; y finalizar la renovación del sistema de señalización. Asimismo, se incorporarían en las estaciones puertas de andén. Se ha asignado un presupuesto de 7,5 millones de euros para realizar estudios iniciales en 2011-12.

A su vez, los servicios de tranvía también se están mejorando con mayores frecuencias en determinadas rutas.

Como dato extra, vale destacar que STIB transportó un total de 311,6 millones de pasajeros durante el 2010, un 7 por ciento más que el año anterior. De esta cifra, el metro manejó un 48 por ciento del tráfico, y las redes de tranvía y de autobús, un 26 por ciento cada una.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 22 de febrero de 2011.

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Nuevo acuerdo comercial entre los ferrocarriles franceses y suizos para servicios de alta velocidad.

Tras un acuerdo, se prolongan su colaboración en los TGV Lyria durante doce años más, por lo tanto los operadores ferroviarios francés y suizo, SNCF y CFF respectivamente, han firmado un nuevo acuerdo comercial para reforzar su colaboración en la oferta de servicios de alta velocidad explotados bajo la marca TGV Lyria.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 23 de febrero de 2011.

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Firmados los contratos para construir cuatro estaciones de alta velocidad en Arabia Saudita.

(18/02/2011) Los contratos forman parte del segundo paquete de la fase 1 de dicho proyecto; el grupo saudita Bin Laden construirá las estaciones en Makkah y Medina. La empresa saudita Oger será responsable de la estación de Jeddah y de la de la Ciudad Económica del Rey Abdullah, en Rabigh.

Los diseños de ingeniería han sido elaborados por Foster Parnerts y Buro Happold. Según SRO◊, las estaciones “incorporarán los más altos estándares y especificaciones internacionales”, con diseños icónicos que tendrán en cuenta las tradiciones arquitectónicas del Islam. Las estaciones de Makkah y Medina serán “coherentes con la dimensión religiosa” de las ciudades santas.

Además de los vestíbulos de llegadas y salidas, comercios, restaurantes y cafés, las estaciones incorporarán mezquitas con capacidad para seiscientas personas, aparcamientos de cortas y largas estancias, un helipuerto y salones VIP. Contarán también pasajes peatonales que conectarán con las líneas previstas de ferrocarril ligero.

El proyecto de alta velocidad Haramain, también conocido como “Ferrocarril Oeste”, es una doble vía de 444 kilómetros de longitud que conectará las ciudades santas de Medina y Meca, pasando por Ciudad Económica del Rey Abdullah, en Rabigh, Jeddah y el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz.

La línea ferroviaria está concebida para ofrecer un transporte confortable y seguro que podrán los trenes circular a 320 km/h. Se prevé que el ferrocarril, cuyas obras comenzaron en marzo de 2009, sea utilizado por tres millones de pasajeros al año.

◊SRO = Organización de los Ferrocarriles Saudíes (SRO).

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 18 de febrero de 2011.

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El Gobierno español autoriza obras ferroviarias y de carreteras por 77,8 millones de Euros.

(Europa Press - 18/02/2011) El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento realizar obras de carreteras y ferrocarril en distintas provincias del país por un importe total de 77,8 millones de euros. En materia ferroviaria, el Ejecutivo dio 'luz verde' a obras de reordenación del ferrocarril a su paso por Valladolid presupuestadas en 49,1 millones de euros. Se trata de una primera fase del tramo entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Nudo Norte de la ciudad, de 8,6 kilómetros de longitud. El contrato incluye la construcción de la plataforma y la instalación de electrificación, además de un nuevo intercambiador de anchos de vía.

También autorizó ejecutar obras de emergencia en distintas carreteras para reparar los desperfectos ocasionados el pasado año por distintos temporales de lluvia por un monto total de 28,7 millones de euros. Se trata de 17 actuaciones diferentes tramos de carreteras de trece provincias (Lugo, A Coruña, Ourense, Cantabria, León, Asturias, Barcelona, Lleida, Ciudad Real, Madrid, Badajoz Cuenca y Teruel).

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 18 de febrero de 2011.

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Canadian National anuncia su plan de inversiones para mejorar la calidad de su red.

(21/02/2011) Aproximadamente 748 millones de euros se invertirán en vías, puentes y a adquisición de locomotoras y otros trabajos de infraestructuras. Asimismo, se realizarán mejoras en el Ferrocarril Elgin, Joliet & Eastern, que fue adquirido en 2009 con el fin de conectar cinco líneas con Chicago, en Estados Unidos.

Alrededor de 149 millones de euros se utilizarán para la adquisición de locomotoras que ahorran combustible y para nuevos vagones; y otros 374 millones de euros, en instalaciones que permitan crecer al ferrocarril, como centros de distribución, tecnologías de la información y proyectos de productividad.

Así lo manifestó el presidente de CN, Claude Mongeau, en donde afirmó que el programa de inversiones es fundamental para la seguridad, el crecimiento y los objetivos de servicio al cliente que se ha propuesto la compañía ferroviaria. Dichas mejoras sirven para conseguir una red de calidad que, a su vez, apoya el crecimiento económico en Canadá y Estados Unidos.

CN es la mayor compañía ferroviaria de Canadá, tanto en lo que se refiere a tamaño de su red (32.830 kilómetros) como a ingresos, y es en la actualidad la única compañía ferroviaria transcontinental de Canadá, que cruza en país desde la costa atlántica, en Nueva Escocia, a la costa pacífica, en la Columbia Británica.

Tras la adquisición por parte de CN de Illinois Central y de varios pequeños ferrocarriles estadounidenses, la compañía canadiense posee una amplia penetración en el centro de Estados Unidos, desde el valle del río Mississipi y los Grandes Lagos hasta el golfo de México.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital del día 21 de febrero de 2011.


Luisem.-

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