¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

martes, 8 de febrero de 2011

Ultimas Internacionales...

España: Feve encarga 4 unidades de tren-tram para Avilés a la empresa Vossloh. (Prensa FEVE - 28/01/2011) El Consejo de Administración de Feve ha acordado en el jueves 27 de enero encargar a la empresa Vossloh España, la fabricación de 4 unidades de tren-tram para la prestación del servicio de trasporte de viajeros en la línea Cudillero–Gijón. Dichos trenes-tranvía sustituirán a los trenes convencionales que actualmente realizan dicho servicio y, especialmente, permitirán la circulación en Avilés en modo tranvía. Esta adquisición responde al compromiso suscrito el pasado día 18 de enero en Asturias por el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlán, de agilizar al máximo las actuaciones incluidas en el Proyecto de Integración Ferroviaria en la ciudad de Avilés.

Las unidades de tren-tram eléctricas bitensión, diseñadas para un tipo de explotación que combinará el modo tranviario con el de un tren de cercanías, podrán circular a velocidades reducidas en ámbitos urbanos y alcanzar los 100 km/h en espacios no habitados. Además, cuantan con el máximo confort y seguridad, cada unidad estará constituida por tres coches articulados: dos coches motores extremos con un coche intermedio, con cabina de conducción en ambos extremos de la unidad, con una longitud aproximada de 38 m. El vehículo dispondrá de dos alturas de piso diferentes para su acceso desde las plataformas habituales de Feve (1050 mm) y de las nuevas plataformas integradas en las ciudades para servicio tranviario (350 mm).

Estas unidades cuentan con unas plataformas de acceso son de ‘tipo bajo’ y la amplitud de las puertas es mayor que en un tren convencional, lo que facilita la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Se dispondrá, así mismo, de un espacio destinado para el estacionamiento de 4 bicicletas y servicio de WC incorporado en el interior del vehículo.

Cada unidad contará con 78 plazas de asiento, y con todos los elementos de seguridad necesarios, más un equipamiento tecnológico de última generación en sistemas de información al viajero y confort de marcha; entre otros aspectos destacables, son su eficiencia y sostenibilidad gracias a un sistema que permite la recuperación de la energía, y su comodidad en tanto que contarán con una suspensión neumática lo que supondrá unos niveles de ruido muy bajos debido al uso de ruedas elásticas.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1624 del día 28 de Enero de 2011.

////

Paraguay: Firma de origen argentino reivindica acuerdo para invertir en ferrocarriles de aquel país. (ABC Digital - 28/01/2011) Pocos días después de que un grupo de inversores europeos visitara la ciudad de Asunción del Paraguay para firmar con la Cooperativa Ferroviaria un contrato para la financiación y construcción de un nuevo sistema ferroviario, aparece ahora la firma Ensepar SRL, de origen argentino, interesada en el mismo negocio, y que cuenta con una reciente 'alianza de cooperación', aunque muy limitada, con Fepasa.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1624 del día 28 de Enero de 2011.

/////

Bolivia y Chile continúan con la rehabilitación de la línea del ferrocarril Arica-La Paz. (La Razón - 01/02/2011) Proyecto que está considerado dentro de la Agenda de 13 puntos que mantienen los gobiernos de Chile y de Bolivia; se estima que concluirá en mayo del próximo año, siguiendo un estricto calendario de obras. Los trabajos de rehabilitación de la vía que une Arica con La Paz, los desarrolla EPA por mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, permitiendo con ello reestablecer el compromiso del convenio del año 1904, interrumpido en el aó 2005.

(NOTA: Próximamente nota extensa sobre este ártículo.)

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1626 del día 01 de Febrero de 2011.

////

Estados Unidos de Norteamérica: El tren bala llegará al sur de la Península; La Florida. (Cronista.com - 02/02/2011) El primer tramo unirá las ciudades de Tampa y Orlando, así de esta manera, se apunta y proyecta reducir la congestión en autopistas y los 77 vuelos diarios de la zona.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1627 del día 02 de Febrero de 2011.

////

Costa Rica: Tren hacia las ciudades de Belén y Cartago en espera. (Teletica - 03/02/2011) Todo estaba previsto para que el tren a las ciudades de Belén funcionara en diciembre de 2010, sin embargo, ha enfrentado varios obstáculos y aún no hay fecha de inicio de operaciones. Los tres trenes para esta corredor vienen en camino y se espera que lleguen a Costa Rica a mediados de febrero de 2011.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1627 del día 28 de Febrero de 2011.

///

España: Los trenes Tren-tran serán construidos en Valencia. (Lne.es - 04/02/2011) Las cuatro primeras unidades de ferrocarril urbano que encargó Feve para Avilés, se construirán en un taller de la localidad valenciana de Albuixech.

Las primeras unidades de «tren-tran» que rodaron en España circulan por tierras de la Comunidad Valenciana, siendo Alicante la provincia donde este tipo de ferrocarril concebido como un híbrido de tren convencional y un tranvía urbano está más introducido. Gracias y a la vista de los buenos resultados, otras ciudades como Bilbao, León, Manacor (Palma de Mallorca) han puesto sus ojos en el «tren-tran» como alternativa de futuro para mejorar sus comunicaciones. En Asturias, además de Avilés, Feve ha pensado en este tipo de ferrocarril para vertebrar las comunicaciones en el valle del Nalón.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1629 del día 04 de Febrero de 2011.

///

Mexico: Se presentaran los primeros estudios del "Tren Bala". (La Revista Peninsular - 04/02/2011) El secretario de Obras Públicas informó que funcionarios, encabezados por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, tendrán una reunión con el titular de la SCT para entregarle la información existente a la fecha sobre este tema.

Se busca ultimar detalles desde la planificación hasta como financiar los costos. Mientras tanto, varias empresas, entre ellas la canadiense Bombardier, se muestran interesadas en invertir en el tren rápido transpeninsular mexicano.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1629 del día 04 de Febrero de 2011.

///

España: El Gobierno regional pedirá a Renfe que reponga los trenes de Cercanías que fueron suprimidos. (Dos Mil - Guadalajara - 07/02/2011) La Junta de Comunidades tiene previsto dirigirse a Renfe para solicitarle que se “repongan” los trenes de Cercanías que hasta Navidad conectaban Guadalajara con Madrid y, que han sido suprimidos por un “ajuste de la demanda”. Según lo anunciado por consejero de Ordenación del Territorio, también insistirán a la compañía ferroviaria la implantación de los 24 nuevos CIVIS prometidos en el año 2007.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1630 del día 07 de Febrero de 2011.


Luisem.-

No hay comentarios: