¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

En Angola, se restablece una línea ferroviaria después de dieciocho años.

(19/01/2011) Los tres ferrocarriles de Angola, de ancho 1.067 milímetros, que conectan el interior del país con la costa, se clausuraron en su mayor parte durante la larga guerra civil. La línea a Malanje, de 424 kilómetros de longitud, se ha rehabilitado a su servicio; a su vez, se está trabajando en la reapertura de otras líneas, la mayor parte de ellas cerradas durante la guerra civil que azotó al país.

En Angola, los servicios de viajeros y de mercancías de Caminhos de Ferro de Luanda se han restablecido dieciocho años después, en la ciudad Malanje el pasado 13 de enero, tras rehabilitar 424 kilómetros de línea, es por ello que los trenes de viajeros realizan el viaje en nueve o diez horas, con parada en Ndalatando. Según se ha informado, alrededor de trescientos viajeros han viajado en el primer servicio público, que el ministro de Transportes, Augusto da Silva Tomás observó partir de la capital.

En el año 2005, contratistas de origen chinos dieron comienzo un programa por valor de seiscientos millones de dólares para reconstruir la línea CFL, apoyada por el Fondo Internacional de China. (Ver nota “Angola: Vientos de Cambios en materia ferroviaria; MundoRieles del 18 de mayo de 2009.)

El proyecto incluía la provisión de veintisiete estaciones, además de talleres y viviendas para el personal.

Los 190 kilómetros iniciales, entre Luanda y el ramal de Dondo, se reabrieron al tráfico de mercancías en julio de 2010. El 27 de diciembre de ese mismo año, una ceremonia marcó la conclusión de la reconstrucción de la línea a Malanje.

La rehabilitación de los 756 kilómetros de la línea CFN, entre Namibe y Menongue, está en marcha, y su apertura está prevista para finales de este año. Por dicha línea, circularán nueve locomotoras y 54 coches, que entregará China para su utilización en el anterior ferrocarril Moçâmedes.

También está prevista la reapertura del ferrocarril Benguela, de 1.344 kilómetros, que conecta Lobito y la República Democrática de Congo; que para este caso, China suministraría ocho locomotoras, 66 coches y 94 vagones.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 14 de febrero 2011.

Luisem.-

No hay comentarios: