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Luis E. Morell Hernández.

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sábado, 22 de enero de 2011

Noticias ferroviarias nacionales destacadas...

Tecnología GPS en las Cabinas de Señales de TBA (Ex - Línea Sarmiento).

La incorporación de un moderno sistema de localización permite brindar mayor agilidad y seguridad al servicio; las cabinas de Señales de Moreno, Merlo, Castelar, Haedo, Liniers, Talleres Liniers, Caballito y Once de la Ex Línea Sarmiento ya tienen instaladas un moderno sistema informático que permite monitorear la circulación de los trenes en una computadora conectada por fibra óptica que, gracias a esta moderna tecnología, el personal que atiende las Cabinas de Señales -puestos fijos a lo largo de la línea desde donde se ejecutan los cambios de vía- puede visualizar la aproximación de los trenes en una pantalla.

En ese gráfico de pantalla se simula el esquema de la red ferroviaria y se muestran todos los trenes que están en circulación con datos como velocidad, número de tren, cantidad de coches, posición geográfica, etc. La información es obtenida al instante por medio de los equipos de GPS instalados en cada uno de los trenes.


Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1611 - 11/01/11.


Arranca la obra para llevar la línea H desde Pompeya a Recoleta.

(Clarín.com - 11/01/2011) Licitaron la construcción de 6 nuevas estaciones; hay ofertas de tres grupos y está previsto comenzar en agosto de 2011. Agregarán cuatro paradas hacia el norte y dos hacia el sur. La obra, de US$ 400 millones, se financiará con un bono y recursos propios.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1611 - 11/01/11.

El Tren del Fin del Mundo incorpora coches construidos en la Isla.

El Tren del Fin del Mundo, uno de los paseos más tradicionales de Ushuaia, presentó este verano tres nuevos coches hechos íntegramente en Tierra del Fuego con mano de obra local y, a su vez amplió su estación; en tanto proyecta construir una locomotora propia proximamente informaron fuentes de la concesionaria.
Las unidades son "serie 1400", que pesan 4,5 toneladas y tienen una capacidad de 30 pasajeros cada uno, y demandaron dos años de trabajo, dijo a Télam Rubén Díaz, uno de los directores de Tranex, firma responsable del emprendimiento.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1612 - 12/01/11.


Renovación de vías en la localidad de San Justo, Santa Fe.

(Agencia Rieles - 19/01/2011) Fotos: Erardo Césari; Comenzó los trabajos de renovación de vías en el ramal C del Ferrocarril General Belgrano a la altura de la localidad de San Justo, Provincia de Santa Fe.
Las obras están comprendidas entre el km. 83.800 y el km. 126.589; entre las estaciones Nare y Petronila del Ramal C se lleva a cabo la primer etapa.


Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1617 - 20/01/11.

Sefecha contará con importantes inversiones este año.

(Diario NORTE - 19/01/2011) Lo aseguró el presidente de Sefecha, Fabián Morán, (pese a no estar más a cargo del servicio y personal explicó que recibe informes y algunas perspectivas para la zona), a ocho meses después de la cesión de los trenes provinciales a la Nación; adelantó que varios coches deteriorados se podrán rectificar para sumar tecnología y garantizar más frecuencias al servicio.
Las prestaciones de la empresa chaqueña pasaron a manos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) creada por el Estado Nacional en 2006.

Dentro de esas previsiones, describió que existe un programa desarrollado a nivel nacional que permite que muchas duplas deterioradas puedan ser trasladadas a talleres de Buenos Aires o Córdoba para una rectificación.

Ese proceso se propone sumar tecnología y fortalecer un servicio con gran demanda como el chaqueño con 18 frecuencias diarias en el Gran Resistencia, Cacuí-Los Amores y Sáenz Peña-Chorotis.

En mayo de 2010 la empresa Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) acordaron el traspaso de los coches y el personal. Antes se avanzó en la renovación del parque ferroviario y un convenio comprometió la reparación de los coches motores averiados y el mejoramiento de los ramales existentes. En esa ocasión el presidente de la Sofse, Juan Araya planteó que asumía “todo un desafío”.
En lo laboral, 250 empleados adhirieron a los convenios colectivos de trabajo de la actividad ferroviaria. Otra de las premisas fue mantener la tarifa social del servicio e incrementar capacidad y frecuencias.
Con la puesta en marcha de tres duplas españolas para el área metropolitana -financiadas por el gobierno nacional- la provincia se propuso incrementar el confort de los pasajeros. “Esos coches hoy siguen operando gracias a un convenio con España, en una incorporación que dio un salto cualitativo al servicio, con motores diesel eléctrico y aire acondicionado entre otros elementos de confort”, destacó.


Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1617 - 20/01/11.


Luisem

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