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8.1.11

Israel estudia la construcción de un enlace a la ciudad de Eilat para viajeros y mercancías.

Los trenes cubrirían los 350 kilómetros que la separan de Tel Aviv en no más de dos horas y media; Los planes para construir un enlace ferroviario al centro vacacional de Eilat, en Israel, dieron un paso adelante el pasado 22 de noviembre cuando el ministro de Transportes israelí, Yisrael Katz, publicó una petición de información para evaluar el interés y la viabilidad de que socios del sector privado acometan el diseño, la financiación y la explotación de la línea. Las respuestas por parte de estos se esperan para finales de febrero.

Israel está promoviendo el proyecto como parte de un programa para que el país pueda desarrollar una red de carreteras y líneas ferroviarias que cubran la totalidad de su territorio, desde Qiryat-Shemona, cerca de la frontera con el Líbano, a Eilat, en el mar Rojo. El plan tiene un costo de 5.700 millones de euros, de los que 517 ha sido asignados para la planificación de la red.

El ministerio ha considerado seis trazados alternativos y ha seleccionado el de Mount Tzin y la región de Arava como su favorito. Éste requeriría la construcción de una línea de 170 kilómetros de doble vía, junto con 63 puentes, que totalizarían 4,5 kilómetros, y cinco túneles, con un total de 9,5 kilómetros de longitud. Habría ocho estaciones en Hatzeva, Sapir Centro, Faran, Yahel, Yotveta, Timna, Shekhoret y Eilat.

La línea le dará cobertura a trenes rápidos, que cubrirían los 350 kilómetros que separan Tel Aviv de Eilat en no más de dos horas y media. También circularían trenes de cercanías, que se detendrían en estaciones intermedias. A su vez, la línea también se utilizaría para tráficos de mercancías, incluidos fosfatos, potasio y otros minerales desde las regiones de Negev y el Mar Muerto, hacia los puertos de Ashdod, Haifa y Eilat, así como automóviles importados, que en la actualidad se transportan por carretera.

Según el Ministerio de Transportes, los tráficos anuales a Eilat suponen alrededor de ocho millones de viajes al año; de estos, más de 3,5 millones podrían transferirse al ferrocarril.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre, Edición Digital Española, día 25 Noviembre de 2010.
 

Luisem.-

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