¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

España: La alta velocidad acortará cuatro horas y media el trayecto París-Barcelona.

Agencia EFE - 23/11/2010 – Renfe anunció que, junto con los ferrocarriles franceses (SNCF), el tren de alta velocidad (AVE) comenzará a operar el 19 de diciembre entre Figueres (Girona) y París, y permitirá reducir en cuatro horas y media el viaje entre la capital francesa y Barcelona, que actualmente dura doce horas.

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha explicado hoy que los pasajeros procedentes de París, cuando lleguen a la estación de Figueres deberán cambiar de tren por el andén y enlazar con la línea convencional hasta Barcelona. "Los transbordos durarán entre 15 y 20 minutos y permitirán unos tiempos de viaje considerablemente mejores de los que se están produciendo ahora", ha concretado Serrano. Con la nueva conexión ferroviaria el tiempo de viaje entre Barcelona y la capital francesa será de 7 horas y 25 minutos. "Cuando actualmente el trayecto se hace en unas doce horas", ha precisado el presidente de Renfe. La oferta inicial del nuevo servicio consistirá en dos frecuencias diarias en cada sentido entre Barcelona y París con tarifas que oscilan entre los 63,30 y 130,90 euros en la tarifa general. Desde Barcelona-Sants los trenes saldrán a las 09.00 horas y a las 13.00 horas, mientras que desde la estación de París-Lyon las salidas previstas serán a las 07.20 horas y a las 15.20 horas.

Teófilo Serrano ha indicado que a finales de 2012, o principios de 2013, se podrán unir con alta velocidad definitivamente las ciudades de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Girona y París. "Será un elemento muy importante para las comunicaciones entre ambos países y con el resto de Europa", ha afirmado el responsable de Renfe. Asimismo, el responsable de Renfe ha anunciado la finalización del proyecto de la tercera vía desde Barcelona hasta Figueres. Una vía de ancho internacional que permitirá exclusivamente el transporte de mercancías desde el puerto de Barcelona hacia Francia, y el resto de Europa. De esta menera a partir del 21 de diciembre se permitirá aumentar la longitud de los trenes que pasarán de los 450 metros actuales hasta los 750 metros, lo que implicará, lógicamente, una mayor capacidad de transporte", y según estima Renfe, la utilización de esta tercera vía permitirá reducir el trayecto de las mercancías por tren unas cinco horas. En este sentido, el presidente de la ferroviaria española ha informado que la compañía tiene prevista una nueva conexión entre Barcelona y Toulouse (Francia).
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N* 1577 del día 23 de noviembre de 2010.



Luisem.-

KAZAJISTAN. Talgo logra con los Ferrocarriles Kazajos un pedido de 420 coches de pasajeros.

(EuropaPress).-El fabricante ferroviario español Talgo ha cerrado un contrato con Ferrocarriles Kazajos (KTZ) para suministrar a la empresa ferroviaria de Kazajistán un primer lote de 420 coches de pasajeros durante los próximos tres años; una operación de alrededor de los 300 millones de euros. A su vez, habrá que añadir los ingresos derivados de la actividad de mantenimiento, según informó la compañía en un comunicado. El la ciudad de Astana (capital de Kazajistán) llegaron a un acuerdo con el fabricante ferroviario español en donde sustituirá progresivamente los actuales 3.000 coches de pasajeros que circulan por el país por modernos coches Talgo intercity durante los próximos años. En este marco de colaboración a largo plazo, Talgo y los Ferrocarriles Kazajos han constituido una 'joint venture' denominada Tulpar Talgo, LLP con la intención de construir una fábrica de coches Talgo en la capital Astaná en 2011. De esta manera, los nuevos coches se fabricarán tanto en España como en la nueva fábrica en Kazajistán. El fabricante español estudia ahora con la banca nacional y extranjera la adecuación de sus líneas de financiación para acometer sus proyectos internacionales, que ya componen la gran mayoría de la cartera de pedidos que ha firmado la compañía en los últimos dos años.

Fuente: ERF El Reporte Ferroviario – Año 9 Edición Nº 886 del día 17 de noviembre de 2010.

Luisem.-

Noticias Ferroviarias generales de Argentina.

El Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz participó de 'La Noche de los Museos.
El pasado sábado se llevó cabo la propuesta cultural denominada “La Noche de los Museos”, invitando al público en general a visitar entre las 20 y las 3 de la madrugada distintos espacios culturales de Buenos Aires.)

BUENOS AIRES.- El 6 de diciembre de 2010 se inaugura la Estación Corrientes de la Línea de Subterráneos H. Será una Estación clave ya que conecta con la B, en Pueyrredón; a su vez, sumará unos 40 mil usuarios. Se podrá combinar con la B, la línea que recorre la avenida Corrientes y que es la más usada, con 400.000 personas cada día. La nueva estación Corrientes es grande, en el estilo de las que se han inaugurado en los últimos años, tiene 135 metros de largo y 18 de ancho, con seis ascensores, diez escaleras mecánicas y dos caminos rodantes, para hacer la combinación con la estación Pueyrredón de la B. La Línea H tiene otras dos estaciones en construcción hacia el sur, desde hace cinco años: Parque Patricios (cuya inauguración es estima para 2011) y Hospitales. Para diciembre se anunció el llamado a licitación para la construcción de otras seis estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte y Sáenz y Pompeya, hacia el sur.


Fuente: ERF El Reporte Ferroviario – Año 9 Edición Nº 886 del día 17 de Noviembre de 2010.

Confirman que el Metrotranvía de Mendoza será a nivel. MENDOZA 11 Nov(CadenaAero).-El ministro Francisco Pérez se reunió con el intendente Víctor Fayad para referirse a los detalles y las modificaciones del nuevo sistema de transporte que unirá Maipú con la ex estación ferroviaria. Sobre Belgrano habrá dos paradas y construirán una ciclovía. Finalmente hubo acuerdo entre la comuna capitalina y la provincia para que el Metrotranvía pase a nivel por calle Belgrano. Esto fue confirmado durante una reunión que tuvieron en la casa municipal, el anfitrión, Víctor Fayad y el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez. A lo largo de los 12 kilómetros de recorrido que tendrá esta primera etapa y que se prevé dejar en funcionamiento a mediados de 2011, no se presentan mayores inconvenientes, ya que en la parte de Maipú hay pocos cruces de calles y en gran parte del recorrido de Godoy Cruz el tendido férreo está sobre terraplenes, salvo en las últimas cuadras, desde Almirante Brown a Moreno, límite con Capital. Además de la obra civil, se ejecutará el tendido eléctrico y las estaciones transformadoras que alimentarán a estos coches, que recorrerán los 12,5 kilómetros, a un promedio de 40 km/h. Posteriormente se realizará la instalación de los semáforos. Técnicos de la provincia sostienen que cada coche eléctrico tardará unos tres segundos en atravesar un cruce de calle, es decir que no generará conflictos de tránsito con los automóviles. Aseguraron que este nuevo medio de transporte será puesto en funcionamiento a modo de prueba en los primeros meses de 2011. La inversión total de esta primera etapa es de 80 millones de pesos. La segunda es Las Heras Mendoza y la tercera Luján-Mendoza.

Fuente: ERF El Reporte Ferroviario – Año 9 Edición Nº 886 del día 17 de noviembre de 2010.

EL Intendente de la ciudad de Santa Fe se mostró muy interesado. SANTA FE 10 Nov(AgenciaFe).-El Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, se mostró entusiasmado ante la inminente llegada de una formación ferroviaria para unir la localidad de Laguna Paiva con la ciudad de Santa Fe.

Fuente: ERF El Reporte Ferroviario – Año 9 Edición Nº 886 del día 17 de noviembre de 2010.

Luisem.-

Llegaron las Locomotoras y trenes Talgo IV para Argentina.

Se encuentran ya desembarcados en el Puerto de Buenos Aires dos formaciones Talgo IV y 9 locomotoras 319 que serán incorporadas a distintas líneas de pasajeros de Argentina.

Las mismas han sido rehabilitadas en los talleres españoles de Villaverde, España, y embarcadas a través del puerto de Santander a Buenos Aires, estimándose su arribo para fines de la tercer semana de noviembre. Se trata de los dos primeros trenes Talgo IV de un total de seis que se enviarán en esta primera etapa. El lote de material adquirido por el Estado argentino comprende además siete contenedores con material y piezas de parque para el mantenimiento de estos trenes.
Colores del Bicentenario.
El envío del material se enmarca en los acuerdos de cooperación que España mantiene con Argentina para la venta de material ferroviario rehabilitado desde el año 2004. Estas formaciones de trenes Talgo serie IV, al igual que las locomotoras que se utilizarán para su tracción, están pintadas con los colores del Bicentenario –blanco y azul-, transformación que ha sido solicitada por la Secretaría de Transporte. Las composiciones Talgo se han adaptado al ancho de vía distinto por el que van a circular (1.676 milímetros), que es el que existe en un 60 por ciento de la red argentina. A diferencia de otras ventas de material ferroviario realizadas a Argentina, estas composiciones han sido rehabilitadas en España.


Luisem.-