¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Ferrocarriles del Mundo: NRC de Nigeria.

La NRC o Nigerian Railway Corporation es una organización que lleva ya 112 años, y opera un sistema ferroviario de vía tipo 1067mm de trocha en su gran mayoría, aunque existen tramos de trocha estándar de 1435m entre Ajaokuta a Warri. Un total aproximado de 4000 kilómetros de rieles en donde tan sólo 30 kilómetros cuenta con doble vía, que se halla dentro del aéra de la ciudad más poblada del país, Lagos. NRC inició las actividades ferroviarias con la construcción de la línea Lagos - Ibadan (193 kilometros) entre los años 1898 y 1901. En 1964 la construcción de 640 kilometros línea de ferrocarril kano-Maiduguri y posteriormente el resto de las extensiones, entre ellas a Bornu, en muy poco tiempo se completó de esta forma el núcleo actual de la red ferroviaria que se haya en marcha; aunque por momentos y debido a mejoras de infraestructura, se ve interrumpidos y/o suspendidos, ciertos servicios, entre puntos distantes.
La sede Central de la NRC se encuentra en Ebute-Metta en la ciudad de Lagos, mientras que toda la red, por conveniencias administrativas, se divide en siete distritos autónomos a saber: Lagos (Ebute-Metta Junction), West (Ibadan), Norte (Zaria), Oriente (Enugu), Norte-Oeste, (Mina), Norte-Central (Kafanchan) y Norte-Este (Bauchi). Los servicios que presta la compañía ferroviária es tanto de pasajeros, como así también de carga.

En cuanto a los servicios de pasajeros, los mismos cuentan con coches de primera y segunda clase, los de primera “coches tipo salón”, “tipos Sleeper”, e inclusive, formaciones con coches “Restaurant”. Los Servicios llamados Masivos operan las rutas, Riv –Line; Lagos- Ogun; Port Harcourt – Enugu; Minna – KDJ; Makurdi – PO; Kano - Nguru e Ibadan –MTT (Lagos). Los Servicios Expresos operan la ruta Lagos – Kano (dos grandes y altamente pobladas ciudades del país.) Los servicios de carga operan todas las rutas, algo más de 280 estaciones en 19 provincias, inclusive unen puntos en donde no existen servicios de pasajeros; los vagones hopper, “petroleros”, portacontenedores” entre otros, transportan desde fertilizantes, hasta grandes contenedores pasando por automóviles, cereales, cementos, etc.

El objetivo general y el objeto de la Ley Orgánica que impulsó el Parlamento de 1955 a crear la compañía Nigeriana de ferrocarril es llevar a cabo la función de efectuar "transporte de pasajeros y mercancías de manera que ofrezca costos razonables de operación, mejorar la cuota de mercado, calidad en los servicios, garantizar seguridad en las operaciones y maximizar la eficiencia, cumplir con la responsabilidad social que satisfaga las necesidades de los usuarios de ferrocarril, el comercio, la industria y público en general". El sistema fue varias veces suspendido y vuelto a rehabilitar, como así también modernizado con el apoyo político y financiero del Gobierno Federal a través del Ministerio Federal de Transportes; la última rehabilitación de remales incluyó renovación de vías desde la ciudad de Lagos a Kano y Maiduguri a Port-Harcourt, el suministro de 25 nuevas locomotoras traídas desde Brasil para aumentar la fuerza motriz existentes, también se incluyó la mejora del sistema de señalización y de telecomunicaciones que, antiguamente era manual, para pasar a semiautomático, la rehabilitación de los Talleres de coches y vagones, reequipamiento de los talleres, suministro de servicios de apoyo como ser piezas de recambio, remodelación y puesta en valor de estaciones y centros de clasificación, entre otras cosas.

A futuro se llevarán a cabo reformas y planeamiento de nuevas líneas ferreas, para tal fin se preveen reconstruir en trocha de ancho internacional (1435m), Ajaokuta – Warri, línea de 277 kilometros; Kaduna - Abuja (IDU) línea de 186 km, mientras que otros tramos está bajo estudio.

¿Un poco más de Nigeria…?
La República Federal de Nigeria se encuentra situada en el Oeste de África, entre las longitudes 3º y 14º y latitudes 4º y 14º, con una superficie de 923,768 kms cuadrados y es una de las naciones más pobladas de África, ya que cuenta con alrededor de 140 millones de Habitantes; limita al oeste con la República de Benin, al este con Camerún, al norte con Chad y Níger, y al sur con el Océano Atlántico. País tropical con dos estaciones predominantes, la estación de lluvias o húmeda que dura de Abril a Noviembre, y la estación seca o cálida que dura de Noviembre a Marzo. La estación seca comienza con el Harmattan un viento seco frío con niebla y polvo. La vegetación Nigeriana coincide con la distribución de precipitaciones en el país, árboles y bosques tropicales costeros y altas precipitaciones en el sur; las sabanas con bajas precipitaciones en el norte. El idioma oficial es el Inglés, aunque se registran alrededor de 400 lenguas nativas. Lagos, Kano, Abuja, Port Hartcourt son ciudades muy importantes; actualmente la ciudad de Abuja es la capital del país, ya que Lagos ha dejado de serlo hace unos años.

Fuente:
Sitio Web oficial de la NRC (en Inglés) //http://www.nrc-ng.org/lagosdistrict.php#
Embajada de la República Federal de Nigeria en Argentina.








Luisem

jueves, 11 de noviembre de 2010

Más material rodante español embarcado hacia la Argentina.

Días pasados de la primer semana de noviembre se iniciaron en el Puerto de Santander las operaciones de embarque en el buque BBC Missisippi de siete locomotoras, dieciocho vagones Talgo y siete contenedores de material cuyo destino es Buenos Aires. Todo el material rodante lucen el logotipo del bicentenario argentino. La operación es fruto de un acuerdo entre Renfe y el Ministerio de Planificación argentino.
El Puerto santanderino ha sido el encargado de coordinar toda la logística. La estiba, que finalizará mañana, está siendo coordinados por la empresa TMS y la consignataria es Montañesa de Consignaciones.El acuerdo contempla la modernización de los denominados Ferrocarriles del General Roca, que conforman la inmensa red de Cercanías de Buenos Aires, así como el suministro para esos corredores de hasta 120 vehículos de la serie 440. Coches de los denominados de 'segundo uso' que circularon en las cercanías y servicios regionales españoles, de los que algunos aún siguen en activo. El primer envío fue de 68 unidades. El segundo corresponde al que se está efectuado esta semana desde el Puerto de Santander.
Junto a la entrega de material rodante, la alianza incluye la electrificación de gran parte de las líneas afectadas, que sólo cuentan con corriente en la línea entre la gran estación de Constitución y la de Ezeiza. En total, 138 kilómetros de catenaria más otros 33 en vía doble que se abordarían algo después. Renfe no electrifica, pero su papel será del de pilotar un concurso para empresas exclusivamente españolas especializadas en esa labor y que será gestionado por la Administración argentina.
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1566 del día 05 de noviembre de 2010.

Luisem.-

TBA con GR-12 reacondicionada a nuevo.

El día 03 de noviembre personal del Depósito Haedo efectuó un viaje de prueba entre las estaciones de Liniers y Luján, tras lo cual se comprobó que la unidad está en condiciones de volver al servicio. En las próximas semanas otra locomotora de similares características también será intervenida recibiendo en ese caso motores de tracción cero kilómetro. Cabe mencionar que las GR-12 se utilizan en la Línea Ex-Sarmiento en los corredores Moreno –Mercedes y Merlo – Lobos.
Fuente e Imagen: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1565 del día 04 de noviembre de 2010.

Luisem.-

Belgrano Cargas recambia durmientes.

(Diario NORTE - 03/11/2010) El ferrocarril Belgrano Cargas estaría en condiciones de trasladar aproximadamente 300 mil toneladas de producción primaria chaqueña en el 2011, ya que a finales del próximo año cuando se culminen los trabajos de reacondicionamiento de las vías toda la zona agrícola tendrá la posibilidad de sacar su producto con un menor costo de flete.
Son dos tramos de 36 kilómetros cada uno, es decir, 72 kilómetros de vías con una inversión de 72 millones de dólares hasta 2011. A esto se agregará una nueva inversión de 260 millones de dólares aportados por la Corporación Andina de Fomento, que incluye el tramo Avia Terai-Barranqueras.
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1564 del día 03 de noviembre de 2010.

Luisem.

La CAF está dispuesta a financiar el Tren Eléctrico.

(Expreso - Perú - 28/10/2010) La segunda parte del Tren Eléctrico, que comprende desde la avenida Grau hacia San Juan de Lurigancho, podría ser financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), indicó la directora representante de esta institución, Eleonora Silva. Según expreso que tenía entendido que actualmente se están haciendo los estudios para cuantificar la demanda y revisando temas relacionados con el diseño, pero sí estaríamos dispuestos a apoyarlos si nos lo piden, comentó Silva luego de participar en el foro "Infraestructura como eje de desarrollo", organizado por Comex.

Cabe recordar que actualmente se está ejecutando el tramo en la avenida Tomás Marsano, desde Monte de los Olivos hasta el Óvalo Higuereta, para lo cual el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha manifestado que las obras de construcción tienen un avance de 65% en promedio.

De otro lado la CAF informó que desembolsará en el primer trimestre del 2011 el último préstamo para financiar las obras del proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú Brasil (IIRSA Sur), el cual será por US$ 200 millones. En diciembre de 2008, la CAF aprobó una facilidad crediticia por US$ 300 millones para financiar parcialmente las obras faltantes de los tramos 2, 3 y 4 de esta carretera, la cual ya se desembolsó. Este crédito sería entregado en la segunda mitad del año, pues la meta del gobierno peruano y las empresas que realizan las obras es culminar el proyecto a inicios de 2011.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1560 del día 26 de octubre de 2010.




Luisem.-

Panama: Consorcio brasileño-español hará línea de tren en Panamá.

Un consorcio integrado por dos empresas de Brasil y España se adjudicó la licitación para construir la primer línea ferroviaria metropolitana en Panamá; un proyecto emblemático del gobierno. La línea constará de 13,7 kilómetros, con algunos tramos en superficie y otros subterráneo, y se construirá en el eje norte-sur de la ciudad capital; Será la Línea 1, formado por este consorcio que ganó el concurso público y ofreció hacer la obra por 1.447 millones de dólares, ligeramente por debajo del precio referencial puesto por el gobierno de 1.590 millones.

De un máximo de 1.000 puntos, Línea 1 terminó con un total de 917 puntos y su rival con 708. La evaluación técnica representó el 65% del puntaje y la económica el 35%. La evaluación técnica tomó en cuenta seis criterios, incluyendo la factibilidad de cumplimiento del programa de ejecución, en que Línea 1 fue calificada con 180 puntos contra 93 del rival sobre un máximo de 200. Gavioli agregó que les ayudó el hecho de que las empresas del grupo tienen experiencia en construcción de túneles y trenes, así como presencia en Panamá. Odebrecht participó en la construcción de la llamada cinta costera a orillas de la bahía de Panamá y construye una autopista entre la ciudad capital y la provincia norteña de Colón. Martinelli impulsa otro proyecto, además, el Metrobus que reemplazará pronto a un deficiente servicio de buses viejos en una capital de cerca de un millón de habitantes.

El secretario del Metro de Panamá, dijo que la obra debe comenzar en enero y estar lista para diciembre del 2013, un periodo en que el propio gobierno admite que se profundizará el congestionamiento y las molestias en el tráfico producto de la construcción de la obra.
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1560 del día 26 de octubre de 2010.


Luisem.-

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Descanso...

Hola..!! ¿Que tal amigos de Mundo Rieles...?

Luego de un descanso... La próxima semana de Noviembre (semana del 08/11/10), vuelvo con más y, espero poder decir, "renovado" Mundo Rieles..!!!

..Muchas Gracias por esperarme y hasta la semana que viene...!!

Un fuerte saludo a Todos.!

Luisem