¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

Concluyó en Alemania Innotrans 2010.

La ciudad de Berlín fue protagonista una vez más, desde el 21 al 26 de septiembre, de la feria más importante del mundo en materia ferroviaria; dándose cita allí todos los proveedores del sistema ferroviario mundial, vale destacar que desde el más pequeño fabricante, hasta obviamente el más grande, es decir que desde los que proveen un simple tornillo hasta los que proveen Trenes de Alta Velocidad.

Nota: Mundorieles, preparará una nota especial sobre este evento en breve.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1540 del día martes, 28 de septiembre, 2010.

Luisem.

Arabia Saudita solicita a Renfe el AVE de Talgo y Bombardier para la línea de La Meca.

24 Sep(CincoDias).-Renfe, Adif y Talgo acarician su primer contrato internacional, ya que Arabia Saudita estaría interesada y solicita el "AVE" para cubrir el trayecto desde La Meca a Medina. Arabia Saudita, sin embargo, existe una exigencia por parte de Arabia, que el tren propuesto no sea el prototipo Talgo Avril, sino un material con varios años de rodaje, como es el denominado "Pato", que fabrican Talgo y Bombardier y que presta servicio en varias líneas AVE españolas.

Fuente: ERF / EL REPORTERO FERROVIARIO - Año 9 - Edición Nº 873 - sábado, 25 de septiembre, 2010.

Luisem

TALGO presentó en Innotrans 2010 a su "AVRIL".

MADRID 24 Sep(20Minutos.es).-Un nuevo tren español de “muy alta velocidad” fue presentado recientemente en la feria InnoTrans 2010, en Alemania. Se trata de AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), un proyecto desarrollado por la empresa Talgo y que permite alcanzar una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora. Este nuevo proyecto ferroviario se ubica a la vanguardia en el escenario español, no solamente por romper barreras relacionadas con la velocidad máxima alcanzada por las unidades, sino además por integrar importantes ventajas en el campo de la eficiencia energética y en el uso de materiales avanzados. El equipo de ingenieros, investigadores y técnicos de Talgo que ha estado a cargo del Proyecto AVRIL ha obtenido excelentes resultados a nivel tecnológico. Es así que el nuevo tren se ubica en una posición de liderazgo mundial en cuanto a eficacia energética, reduciendo en gran medida su consumo. Específicamente, el consumo es un 7% menos por kilómetro con respecto a la serie 102. Esto se debe, a una optimización aerodinámica del 25% y a un profundo estudio de la tracción del tren, que ha posibilitado reducir a seis la cantidad de ejes motores, logrando que el 87% de la longitud de cada unidad sea completamente aprovechable para la ubicación de las plazas. También se ha logrado reducir el peso en vacío, que se ubica en las 287 toneladas. Además, se obtiene una velocidad máxima comercial de 380 kilómetros por hora, cuando en España la mayor velocidad lograda hasta hoy por los servicios ferroviarios comerciales corresponde a las nuevas líneas de Madrid a Zaragoza y Barcelona, a Málaga, a Valladolid y a Valencia, que están preparadas para alcanzar los 350 kilómetros por hora. Por otro lado, el Proyecto AVRIL exigió a Talgo a adaptarse a los requerimientos de la UIC (International Union of Railways), permitiendo por ejemplo el uso de materiales de última tecnología. Al mismo tiempo, la UIC marcó otras exigencias que también contribuyeron a lograr una nueva propuesta de avanzada para el sector. Es el caso de la longitud de los trenes, que no debe sobrepasar los 200 metros. Aunque esto dificulta el incremento en el número de pasajeros, el Proyecto AVRIL consiguió desarrollar trenes de 600 plazas, una cantidad superior a la obtenida en otros modelos anteriores, como la serie 102 o la serie 112.

Se han empleado los denominados materiales compuestos, utilizados en la tecnología aeronáutica y que son más livianos que el aluminio. De esta manera, la relación peso por plaza de las unidades AVRIL es la más favorable que se ha conseguido hasta hoy en el marco de la tecnología ferroviaria española. Al mismo tiempo, la clase turista de los trenes AVRIL incorpora cinco plazas por fila, creando una gran sensación de amplitud que incluso supera a la que puede hallarse en los aviones. El nuevo desarrollo de Talgo fue difundido en un artículo de El Semanal Digital, mientras que Europa Press también mencionó la presentación del proyecto en InnoTrans 2010. Por otra parte, también es importante destacar las ventajas que supone la tecnología AVRIL en cuestiones relacionadas con la accesibilidad. Como la entrada a los coches se ubica a la altura de los andenes, se favorece en gran medida el acceso de personas con movilidad reducida, incrementando además la comodidad de todos los pasajeros. Junto a las mejoras en accesibilidad, este diseño permite reducir en un 20% el tiempo de parada en cada estación.Un punto aparte merece el diseño de las unidades, encargado a la empresa Pininfarina, conocida por sus exquisitos diseños en el rubro automotriz. La fuerte optimización de las condiciones aerodinámicas se ha obtenido incrementando el nivel de penetración del tren, gracias a una innovadora cobertura aerodinámica dispuesta en la totalidad del sistema de rodadura, bogies motores, rodales y otros elementos.-

Fuente: ERF / EL REPORTERO FERROVIARIO - Año 9 - Edición Nº 873 - sábado, 25 de septiembre, 2010.


Luisem.

Proyectan ferrocarril Frankfurt-Londres para el año 2013.

BERLIN 22 Sep(ElFinanciero).- Un tren de alta velocidad comunicará a Londres con Frankfurt en el año 2013, el trayecto durará alrededor de cuatro horas y el precio rondará los 50 euros (67 dólares). La compañía alemana Deutsche Bahn (DB, Trenes Alemanes) inició el desarrollo del proyecto, que tendrá también paradas en Colonia y Bruselas y el destino final será la estación londinense de St. Pancras. La empresa realizará el próximo 19 de octubre la primera prueba con un tren a 200 kilómetros por hora, a la que seguirán dos pruebas más antes del inicio del servicio.
“DB se comprometió a introducir un tren de pasajeros de alta velocidad con servicios entre Londres y Alemania, potenciando las conexiones entre ambos países. El servicio comenzará previsiblemente a finales de 2013”, confirmó el portavoz de la compañía alemana. “Ya comenzamos a tratar temas como la seguridad, las infraestructuras y las regulaciones correspondientes para operar el ferrocarril. Además, comenzaremos el próximo 19 de octubre con las operaciones de prueba”, explicó el vocero. Los expertos se mostraron favorables a dicho servicio, ya que “forzará a Eurostar a ofrecer precios más competitivos”. Deutsche Bahn ya solicitó formalmente a los gobiernos francés y británico la autorización de operar con un tren de pasajeros por el túnel de 30 millas que une ambos países bajo la superficie marina. Así, el tren ICE3, de construcción alemana, deberá tener 375 metros de largo para cumplir las normativas de seguridad, ya que las salidas de emergencia del túnel están a dicha distancia y se requiere que la evacuación sea posible tanto por la puerta trasera como por la delantera. Además, DB confirmó que dicho tren contará con dos locomotoras. (Con información de Notimex/MVC).
Fuente: ERF / EL REPORTERO FERROVIARIO - Año 9 - Edición Nº 873 - sábado, 25 de septiembre, 2010.

Luisem.

Uruguay - El Estado deberá aumir la inversión en Ferocarriles.

MONTEVIDEO 23 Sep(ANSA).-El Estado uruguayo deberá asumir una inversión millonaria para la revitalización de los servicios de trenes de carga, ante la falta de interés del sector privado, aceptó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. El funcionario sostuvo ante la Comisión de Hacienda del Senado que el desarrollo del ferrocarril requiere una inversión cuantiosa de capital y que el retorno es a muy largo plazo, elementos que complican la posibilidad de despertar interés de empresarios particulares. "Va a haber un proyecto específico para AFE (ferroviaria estatal, NDR) que vamos a tener que discutir especialmente", expresó el ministro, quien agregó que "las inversiones necesarias van a requerir recursos extrapresupuestarios; a su vez, precisó que es necesario "recuperar 1.400 kilómetros de vía para dejar a AFE en un nivel de operatividad". Según estimaciones del gobierno, el ferrocarril requiere de unos 300 millones de dólares en obras de infraestructura y 150 millones de dólares en material rodante y equipamiento para el control del tráfico de carga.
Fuente: ERF / EL REPORTERO FERROVIARIO - Año 9 - Edición Nº 873 - sábado, 25 de septiembre, 2010.


Luisem

Brasil espera tener 6.000 kms de ferrocarriles en 2012.

BRASILIA 21 Sep(AP).-El presidente Luiz da Silva anunció el martes que para 2012 Brasil tendrá cerca de 6.000 kilómetros de ferrocarriles atravesando gran parte de su territorio. El anuncio fue hecho al inaugurar un trecho de 256 kilómetros de la proyectada Ferrovía Norte-Sur, Lula aseguró que la extensión de la red de trenes en el país permitirá llevar desarrollo a áreas aisladas, generar empleos y reducir los costos de transporte de productos agrícolas. "Son más o menos 6.000 kilómetros de ferrovías que pretendemos, hasta 2012, 2013, terminar en Brasil. Eso va a ser muy importante porque va a abaratar el costo de producción, ayudar a los productores rurales, y va a significar desarrollo y mejor calidad de vida para nuestro pueblo", Lula declaró en el estado central de Tocantins que para un país con una extensión territorial de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, la ausencia de vías férreas ha sido señalada como una de las grandes deficiencias de infraestructura; y aseguró que al asumir el poder en 2003 decidió retomar la construcción de ferrocarriles existentes y trazar nuevas rutas de trenes.
La primera que su gobierno retomó fue la Norte-Sur, cuyo primer trecho entre los estados vecinos de Tocantins y Goias, debe ser inaugurada el 20 de diciembre. El proyecto total, lanzado en 1987, prevé una ruta de 1.980 kilómetros desde el estado norteño de Pará hasta Sao Paulo, en el sureste, y Mato Grosso do Sul, en el centro-oeste.
Fuente: ERF / EL REPORTERO FERROVIARIO - Año 9 - Edición Nº 873 - sábado, 25 de septiembre, 2010.


Luisem

Avanza la electrificación del Roca.

Autoridades municipales de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela se reunieron con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien les informó sobre la electrificación de distintos tramos de la Línea General Roca (LGR). El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y acompañaron la presentación de Schiavi el titular del organismo, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, entre otros. Schiavi dio detalles del avance de obras de electrificación de las vías 3 y 4 entre Plaza Constitución y Temperley, de la vía 1 entre Glew y Alejandro Korn y de los tramos de la llamada Vía Circuito entre Claypole, Varela, Bosques, Berazategui y Constitución.
La electrificación del ferrocarril Roca se inició con la inauguración de los tramos entre Constitución y Temperley y los ramales entre esta última, Glew y Ezeiza en noviembre de 1985. Posteriormente en setiembre de 2002 se habilitó la electrificación una sola vía entre Glew y Korn, y en mayo de 2004, la electrificación de ambas vías entre Temperley y Claypole. Ahora “el Gobierno está en un proceso silencioso de obras de electrificación de la tercera y cuarta vía de Constitución a Temperley (donde están electrificadas la primera y segunda vía), e iniciando los trabajos de Claypole-Bosques”. Las obras de las dos primeras demandan una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos cada una, mientras que la tercera está en estos momentos en proceso de licitación. Ahora se electrificará hasta Berazategui, sumando así 63 kilómetros. Para el tramo Berazategui-La Plata el Gobierno “tiene otro programa, que es el que se acordó con China.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1538 del día viernes, 24 de septiembre, 2010.



Luisem