Translate this Blog...

22.9.10

Quieren instalar en Basavilbaso una fábrica de coches motor.

(FM Riel - Basavilbaso - 16/09/2010) El gobierno entrerriano tiene todas las intenciones que se radique en la ciudad de Basavilbaso una fábrica de coches motor, así anunció el gobernador provincial Sergio Urribarri, en un acto desarrollado en el auditorio de 'La Casita' de Alcec, en esa localidad.
Durante su visita el miércoles, Urribarri afirmó: “no me podría ir de Basso sin hablar de ferrocarril. Ayer (por el martes) firmé el decreto de llamado a licitación para la compra de diez coches motor nuevos y una de las condiciones es que el oferente se radique en Basavilbaso”, aseguró. El anuncio del mandatario tomó por sorpresa a los presentes, aunque no así a la intendenta, Blanca Rossi, quien admitió conocer del tema “sólo que no estaba autorizada a decir nada”. La intendenta precisó que el emprendimiento se instalará en la zona donde funcionaron los talleres ferroviarios y en una primera etapa emplearía media docena de obreros.


El titular del Ejecutivo dijo que la expectativa “es de mucho más de diez coches” porque “las provincias vecinas están viendo este fenómeno del proceso ferroviario de Entre Ríos. Transmitimos esa inquietud a la presidencia de la Nación y desde allí el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli me llamó hace menos de una semana para informarme que tres provincias habían consultado ¿cómo se estaba haciendo? y ¿cómo se podían proveer de material?”.
“No tengo dudas de quién se radique no sólo le va a vender a la provincia sino que le va a poder comercializar a varias provincias. Y la condición que ponemos es que la novena y décima de esas unidades que vamos a incorporar sean fabricadas íntegramente en Basavilbaso”, destacó.


Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1532 del día jueves, 16 de septiembre, 2010.







Luisem

Comenzó a circular el tren Paraná- Oro Verde.

(La Noticia Digital - 14/09/2010) Comenzó a operar el martes pasado el servicio ferroviario de pasajeros Paraná - Oro Verde con tres viajes regulares de lunes a viernes; la capacidad del tren es de 55 plazas. Fuentes de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) confirmaron a la prensa que el primer mes será 'sin costo'.


Los Horarios tentaivos, serían..:
Salida desde Paraná.
07:15 /// 13:15 /// 17:00.
Salida desde Oro Verde.
08:00 /// 14:00.



Luisem.

En la ciudad de Rosario, el Concejo le daría al Tranvía el Visto Bueno.

Mientras se elaboran los pliegos para el correspondiente llamado a licitación, el proyecto que contempla la construcción de un tren eléctrico para la ciudad de Rosario deberá ser presentado, debatido y aprobado en el Concejo Deliberante; que según trascendió, la mayoría de los ediles que conforman el cuerpo Legislativo de la ciudad estarían dando su voto favorable para el inicio correspondiente de las tareas.Con una inversión estimada en 120 millones de dólares, el tranvía recorrerá una distancia de 20 kilómetros que unirá los sectores norte y sur de la ciudad con la posibilidad de extender el recorrido hacia las localidades de Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria.Antes del comienzo de las obras previstas para fines de 2011, el Concejo deberá tratar el proyecto, al respecto Debiasi declaró: “En esto estamos de acuerdo todos los bloques que conformamos el Concejo Deliberante. En más de una oportunidad hemos manifestado el deseo de que vuelva el ferrocarril y el tranvía a la ciudad. Por lo cual el Plan de Movilidad será aprobado”.
En tanto, el estudio de prefactibilidad ya tiene establecido el recorrido del tranvía que, en un futuro, contempla una extensión hacia localidades cercanas a Rosario.
La distancia inicial que marcará el paso del tren eléctrico establece los puntos de encuentro más importantes de la ciudad como la Bolsa de Comercio, el Shopping Alto Rosario, la plaza Sarmiento y otras arterias principales del microcentro.
Será un tranvía moderno y veloz para la ciudad de Rosario, que contará con las unidades totalmente nuevas, coches con el color amarillo como tono predominante y las iniciales TR (Tranvía Rosario), además podrá viajar a una velocidad de 22 kilómetros por hora.En una segunda etapa, también se contará con una extensión del recorrido hacia el sur de la ciudad, incluyendo Villa Gobernador Gálvez y un tramo al norte que abarcará todo Granadero Baigorria, tal cual lo indica el proyecto dentro del Plan de Movilidad de la ciudad.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1530 del día miércoles, 15 de septiembre, 2010.
Luisem

La línea Mitre ya cuenta con su primera formación de coches PUMA V3 "aerodinámicos".

El pasado fin de semana, comenzó a prestar servicio regular en el corredor Retiro - Tigre de TBA una formación de las mencionadas características, siendo este el primer tren de su tipo en esta línea operada por esta empresa. Si bien aún no se ha confirmado si quedará prestando servicios fijos en esta línea o en el corredor Retiro – José León Suarez – Bartolomé Mitre; aunque si se ha informado que por un tiempo estará reforzando los servicios en hora pico del ramal a Tigre, ramal que desde el principio ha sido la base operativa de la primera serie de coches PUMA. Este nuevo tren PUMA es una renovada serie de unidades que desde el año 2007 EMFER viene produciendo para TBA, empleando el sistema de tracción de los coches Toshiba, con importantes mejoras, y un nuevo sistema de freno de accionamiento eléctrico y de aplicación neumática que reduce la distancia de frenado en comparación con los sistemas originales de accionamiento electromecánico. Otra innovación del Tren Puma V.3 Línea Aerodinámica es que está equipado con un sistema de monitoreo satelital GPS que permite tener un control de la puntualidad e información en tiempo real de la ubicación del tren.
Los coches con cabina aerodinámica están identificados con los números 1030 y 2110.
Como principales características, el tren PUMA V3:
*Puertas internas que se abren y se cierran automáticamente por medio de un mecanismo llamado "soft touch".
*Equipado con equipos de climatización frío/calor.
*Sistema de audio interno para mensajes e informes a los pasajeros.
*Informática incorporada a los sistemas de mando del tren a través de controladores Lógicos programables (PLC).
*Convertidor estático para la alimentación de servicios auxiliares.
*Revestimiento interior de paredes y cielorraso de plástico reforzado.
*Asientos más anatómicos y de gran resistencia.
*Lugares reservados para personas con movilidad reducida y apoyos isquiáticos.
En el depósito Victoria, en San Fernando, también se realizan tareas de reparación de los extremos cabina de las demás formaciones PUMA originales, aplicándoseles una particular variante del nuevo esquema corporativo, quedando todo el frente de color violeta con una franja plateada por debajo de la línea del parabrisas. También se efectúa el reemplazo de parabrisas, reparación de faros de cabecera y luces de protección, reemplazo de miriñaques dañados y reparación de los pupitres de control.
A su vez, y en relación a esta línea, el corredor diesel Victoria - Capilla del Señor ha entrado en servicio nuevamente la locomotora GAIA N° 609 luego de un largo período de encontrarse inactiva en los talleres de Liniers a la espera de una reparación general de su motor diesel y demás componentes.
Con respecto a la flota de Coches Motores Livianos el pasado viernes fue enviado a la planta de EMFER para reparación general de la carrocería el coche motriz 307 y, aún se espera el arribo de la dupla enviada a reparación general en los tallares de la COOTAJ en Junín, estos coches son el motriz 301 y su auxiliar 054.


Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1529 del día martes, 14 de septiembre, 2010.




Luisem

Renovaciones en los Servicios Ferreos de Honduras.

SAN PEDRO SULA,HONDURAS 8 Sept ( LaPrensaHn).-Las autoridades del Ferrocarril Nacional de Honduras, FNH, presentaron ayer la renovada cara que tendrá el tren de pasajeros desde octubre, mes previsto para que este medio de transporte empiece nuevamente a prestar servicio en éste país. Lester Aguilar, gerente general del Ferrocarril, apuntó que “estamos esperando que Soptravi nos aporte el dinero para pintar los coches y la locomotora”. Se cuenta con seis unidades y con una locomotora- se invertirán 49,000 lempiras por cada uno, y el Personal del FHN seguía ayer el trabajo de reparación de los rieles del tren e instalaba durmientes, aunque, aseguraban, algunos están dañados en cierto tramo de la línea férrea. El recorrido será desde la Central Metropolitana de Buses hasta la estación central, frente a las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI.Según Diter Quiroz, subgerente del FNH, el primer paseo arrancará a las seis de la mañana y durará hasta el mediodía. Agregó que fumigarán los vagones para prevenir enfermedades como el dengue. Las autoridades ferroviarias confían en que se cumplirá el sueño de muchos sampedranos de ver correr el tren nuevamente con el anuncio del ministro de Soptravi, Miguel Pastor, de que darán este año los primeros dos millones de lempiras para que funcione de nuevo hasta Choloma y, el próximo año, otros 13 millones para que el tren preste servicio hasta Puerto Cortés. Recaudan L 400,000 al mes El gerente del FHN resaltó que “por primera vez en esta institución se logra recaudar al mes 400,000 lempiras por rentas de predios, cuando antes eran L 300,000”. Añadió que “ha sido un arduo trabajo para captar más ingresos.
Fuente: ERF / EL REPORTERO FERROVIARIO - Año 9 - Edición Nº 870 - lunes, 13 de septiembre, 2010.

Luisem

La Cámara de Diputados santafesina dio media sanción al proyecto de reactivación ferroviaria.

ROSARIO 8 Sep(RosarioNet).- La Cámara de Diputados santafesina dio media sanción al proyecto de reactivación ferroviaria para la provincia, el proyecto que es impulsado por el diputado Pablo Javkin (CC-ARI) la cámara baja aprobó por unanimidad dicho proyecto de Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, “Nuestra propuesta es la creación de una empresa mixta de ferrocarriles en Santa Fe, cuyo objetivo es brindar servicio de pasajeros y cargas, con una empresa que por su predominio estatal va a tener sentido social, es decir, no con fines de lucro, sino más bien el desarrollo de la actividad. Pensamos sobre todo en servicios de pasajeros de trenes metropolitanos, de media y larga distancia sobre las líneas del Mitre y del Belgrano. También la idea es operar trenes de cargas sobre las líneas del Belgrano en lo que no esté utilizado o subutilizado por la empresa Belgrano Cargas, que está ahora en proceso de estatización”, explicó Javkin. El diputado destacó la dimensión social y de integración territorial que constituye uno de los ejes fundamentales de la iniciativa. “El desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte”, indicó, destacando la cantidad de localidades que se forjaron alrededor del ferrocarril, definiendo el mapa de la provincia. Sin estudios especializados, tan sólo desde la experiencia cotidiana, los ciudadanos opinan que la vuelta del tren es necesaria y posible para descongestionar las rutas, para disminuir la contaminación ambiental, para reconectar localidades y favorecer el desarrollo económico”, amplió. Otro aspecto importante del la reactivación ferroviaria tiene que ver con las inmediatas fuentes de trabajo que puede generar. En este sentido, Javkin explicó que Santa Fe posee un importante capital en recursos humanos en lo que a industria ferroviaria respecta, y que aunque muchos talleres han cerrado, aún hay un número importante de personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación. “También es importante que todas las reparaciones de locomotoras, coches, vagones, trenes Diesel y coches motores se efectúen en los talleres ferroviarios existentes en territorio santafesino, que se encuentran perfectamente equipados para ejercer dichas tareas de mantenimiento”, agregó.



Para que la vuelta del tren sea una realidad para Santa Fe, resta ahora el tratamiento en Senadores. Javkin afirmó que confía en que también se genere un consenso acerca de la necesidad de la reactivación del ferrocarril en la cámara alta, dado que los legisladores están impregnados de las problemáticas que en sus departamentos de origen existen con el transporte y la conexión entre las distintas localidades.

Fuente: ERF / EL REPORTERO FERROVIARIO - Año 9 - Edición Nº 870 - lunes, 13 de septiembre, 2010.
Luisem

12.9.10

ALAF propone un nuevo tema de Debate...

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), en cumplimiento de sus objetivos de impulsar y propender al desarrollo del modo ferroviario, a través de trabajos, proyectos, publicaciones, etc., ha llevado a debatir en su Foro Técnico, un tema de relevante actualidad y de gran importancia para los ferrocarriles de la región.
El tema que se abrió al debate lleva por título "Propuestas sobre Políticas Ferroviarias en la Región (nacionales e internacionales)”, buscando conocer que políticas públicas deberían aplicarse en los países de la región que permitan una verdadera integración del ferrocarril en la cadena de transporte, aprovechando sus ventajas comparativas.

El Foro ALAF, integra una de las importantes secciones del nuevo sitio Web, www.alaf.int.ar, en donde los participantes interesados en dejar asentados sus ideas sobre este importante tema, podrán dejar su opinión y debatir con el resto de los participantes, las ideas expuestas.
Para moderar este foro, organizando el debate y orientando la discusión, se obtuvo el acuerdo del Lic. Jaime Valencia, directivo de la empresa Ferroviaria Oriental de Bolivia y ex Secretario General de ALAF, con suma experiencia en el tema en cuestión.
Se invita a participar activamente de este foro, ya que una vez cerrado el mismo, se extractará, en base a las opiniones y debates realizados, una conclusión sobre el tema que se pondrá en conocimiento de las autoridades del transporte de los países del área, como un aporte para lo que entiendan corresponder.
Se ofrece una dirección de mail y teléfono para poder comunicarse ante cualquier problema o inconvenientes que se presente ante el registro, ingreso o funcionamiento del sistema informático del foro, Secretaría Técnica de ALAF (alaf2@alaf.int.ar o telefónicamente al 54 11 4342-7271)
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1527 - 09/09/10.

Luisem

7.9.10

Tren de alta velocidad Sapsan podría conectar Rusia con Ucrania.

SAN PETERSBURGO 2 Sep (RIANovosti).- El tren ruso de alta velocidad Sapsan, cuyas prestaciones oscilan entre los 240 a 250 kilómetros por hora, podría conectar en un futuro Rusia con Ucrania; así lo reveló hoy Vladímir Yelchenko, el embajador ucraniano en Moscú. La semana pasada, Yelchenko sostuvo una reunión con Vladímir Yakunin, jefe de la red rusa de ferrocarriles RZD. "Quieren que los Sapsan viajen a Kiev", declaró el diplomático al entrevistarse este jueves con la gobernadora de San Petersburgo. El embajador no precisó las posibles fechas del proyecto ni la ciudad rusa que se conectaría con la capital ucraniana por ese servicio. Actualmente los trenes Sapsan circulan entre Moscú y San Petersburgo, así como entre San Petersburgo y Nizhny Nóvgorod, con paradas en Moscú. Sapsan, de la serie Velaro RUS, es un proyecto conjunto de RZD y el grupo alemán Siemens. En el año 2006 RZD acordó con Siemens la compra de ocho trenes de alta velocidad por un valor de 276 millones de euros; al año siguiente, ambas entidades firmaron otro contrato, por 354,1 millones, para el mantenimiento de las locomotoras durante los próximos 30 años.
Fuente: ERF El Reporte Ferroviario, Edición Nº 868 del día 04 septiembre de 2010.

Luisem.

Tren rápido uniría Guayaquil y Quito en 2 horas y 30 minutos.

Un tren que de Guayaquil a Quito y viceversa tarde solamente dos horas y media de recorrido es una de las aspiraciones de los consejos provinciales de Guayas y Pichincha, que anunciaron el pasado 23 de agosto, el proyecto Tren ligero Guayaquil-Quito y acordaron conformar una comisión técnica que analizará su factibilidad, que se ejecutará a través de una empresa pública.
El tren ligero es uno de los cinco proyectos de empresa pública que espera concretar la Prefectura del Guayas con el fin de obtener ingresos propios para mejorar su presupuesto, que actualmente es de $ 122 millones. No obstante, se reconoció que sería un proyecto costoso pero lo estimó rentable. Dijo que el estudio determinará si la ruta solo serçia turística o combinará turismo con un componente de carga. A través del tren ligero, la comunicación entre las dos principales ciudades se reduciría (por vía terrestre) a dos horas y media. La confianza de ambos funcionarios provinciales radica en los mensajes que han recibido de empresas que cuentan con la tecnología, de China, Alemania, Suiza, Italia, Francia, España, entre otros países.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dejó abierta la posibilidad de que en el proyecto del tren ligero Guayaquil-Quito también intervengan otras provincias por donde pasará la ruta ferroviaria, e incluso dependencias gubernamentales (por concepto de permisos).

Fuente: EL UNIVERSOMartes 24 de Agosto de 2010. Martes 24 de agosto del 2010.


Luisem