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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 31 de agosto de 2010

26º Tren Solidario hacia la ciudad de Balcarce.

El pasado viernes 27 de agosto partió a las 20:00 hs., llegando al día siguiente sin inconvenientes, el 26º Tren Solidario, desde la Estación Plaza Constitución, hacia la ciudad Bonaerense de Balcarce. En este caso el tren contará con servicio de coche comedor, que ofrecerá cena y desayuno.
Fuente: Rieles Latinoamericanos, Newsletter N°1518, Viernes 27 de Agosto de 2010.

Luisem.

Santa Fe y Laguna Paiva trabajarán para reactivar el servicio de Trenes.

SANTA FE (AgenciaFe).- Los intendentes de Santa Fe y Laguna Paiva, Mario Barletta y Rodrigo Martín Fernández, respectivamente suscribirán un convenio de colaboración para avanzar conjuntamente en el diseño e implementación de políticas orientadas a restablecer el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril, mediante la reactivación del ramal Laguna Paiva-Santa Fe. El acuerdo también alienta la posibilidad de contar con un servicio turístico-recreativo mediante la utilización de la infraestructura existente en ambos distritos.
Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario Edición Nº 865 // Martes, 24 de Agosto de 2010.

Luisem

Una empresa rusa interesada en construir el tranvía de Rosario.

ROSARIO 23 Ago(NotiExpress).- Una firma de origen ruso que se dedica a la construcción de subterráneos, está interesada en participar de la licitación para instalar el sistema de tranvías en la ciudad de Rosario; una obra que implicará una inversión cercana a los 290 millones de dólares. Representantes de la compañía, que se llama Vagonmash, estuvieron reunidos la semana pasada con funcionarios de la Municipalidad para hacer una exposición del catálogo de obras que la firma viene realizando en distintas ciudades de Rusia. A cambio, desde el Palacio de los Leones les entregaron el estudio de factibilidad que determinó detalles del proyecto, como el recorrido y la cantidad de vehículos que se instalarán. El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, explicó que se trató de un acercamiento “de la empresa rusa para conocer el proyecto, evaluarlo técnicamente, y ver qué opciones se pueden tomar para concretarlo”. “Además, nos comentaron que pueden conseguir financiamiento de Rusia”, agregó.
El contacto se reanudará la primer semana de septiembre, en una reunión que Servicios Públicos y el Ente del Transporte de Rosario (ETR) mantendrán con técnicos de la firma y con el embajador de Rusia. Vagonmash no es la primera empresa que pone atención sobre el proyecto local, es también conocido el interés de la francesa Alstom, como así también un grupo chino que tomó contacto con el gobierno provincial para conocer el proyecto y ofrecer su tecnología.

A UN PASO DE LA LICITACIÓN. Por estos días, la Secretaría de Servicios Públicos y el ETR están ultimando los detalles técnicos necesarios para la confección de los pliegos licitatorios. Además, entre el jueves y el viernes tendrán una reunión decisiva con el gerente de Proyectos de Transporte del Banco Mundial para Latinoamérica. A partir de ésta reunión se pulirán algunos aspectos técnicos de la obra y otros vinculados a su financiamiento.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario Edición Nº 865 // Martes, 24 de Agosto de 2010.


Luisem

Legisladores provinaciales mendocinos viajarían a San Luis en búsqueda de una solución para el tren Mendoza-Buenos Aires.

MENDOZA 21 Ago(LosAndesOnline).- Una comitiva provincial viajará proximamente a la provincia de San Luis para negociar con el vicegobernador puntano y así poder cumplir con la promesa estatal de volver a unir Buenos Aires con Mendoza a través del sistema ferroviario.
Aparentemente el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó un proyecto para expropiar terrenos pertenecientes al ramal ferroviario General San Martín y construir allí un “corredor vial central urbano”, complicando el paso y regreso del tren a travez del tendido férreo; por tal motivo una delegación de legisladores mendocinos se reunirá el próximo lunes con sus pares de San Luis para analizar el proyecto del gobierno puntano. En la reunión expondrán "la preocupación que originó en Mendoza la noticia sobre que la Legislatura puntana trata un proyecto de ley presentado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá destinado a expropiar terrenos del ferrocarril ubicados en la capital para realizar una obra vial". Según Arenas, "el proyecto remitido a la Legislatura de San Luis pretende expropiar terrenos que comprenden una extensión de 12 kilómetros que incluyen el antiguo edificio de la estación del ferrocarril sobre la avenida Lafinur, vínculo intermedio para completar el circuito de la ex-línea Retiro-Junín (Buenos Aires)-San Luis-Mendoza-San Juan".

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario Edición Nº 865 // Martes, 24 de Agosto de 2010.


Luisem

Mientras limpiaban las vías descubren una vieja estación.

ORO VERDE 19 Ago(ElDiariodeParana).-El municipio de Oro Verde recuperó las ruinas de la histórica Estación Paracao, construida en 1898 para abastecer al personal de la División del Litoral del Ejército. El perímetro fue cercado y se colocó un cartel con los datos históricos para rescatar una parte de la conformación de esa localidad. Además, se está llevando adelante una construcción de un museo regional para recrear la historia ferroviaria de la localidad. En 1866 se habilitó el “Primer Entrerriano”, que unió Gualeguay con Puerto Ruiz, estableciendo una nueva forma de comunicación y transporte de la producción en forma masiva y eficaz.
Fueron esos los primeros nueve kilómetros de vías que alumbraron tiempos de transformaciones, trabajo y progreso para las poblaciones rurales que surgían al paso del tren. La Municipalidad de Oro Verde rescató del olvido los cimientos que surgieron al costado de la vía en lo que fue la antigua Estación Paracao para preservarlos y ponerlos en valor. Consistía en dos vías muertas, un edificio, una estación, un aljibe y un depósito que fueron construidos para servir al campamento militar que integraba la División del Litoral y eran absolutamente desconocidos hasta para la población de la pequeña localidad.

Para ello se dispuso cercar los restos de la derruida edificación e instalar un cartel con los datos históricos, además, construir un museo regional a un costado de los antiguos vagones de madera del Ferrocarril Urquiza que se encuentran en exposición, en el que se pretende recrear la historia ferroviaria de la localidad y que tendrá la forma de una estación de tren; y el objetivo es poder reconstruir la fachada y la estructura que tenían antes”. Vale recordar que estos restos, fueron encontrados casi por casualidad, ya que un viejo trabajador ferroviario que realizaba una investigación no podía dar con el lugar preciso y en Oro Verde los pobladores pensaban que esos cimientos que permanecían entre la ruta y las vías eran parte de alguna de las primeras construcciones de la ciudad, que datan de 1948, tras el loteo y desmalezado de aquellos terrenos agrestes. La estación tenía como objetivo servir al campamento militar que se ubicaba a pocos metros de allí, favoreciendo como paraje a los trenes de cargas como de pasajeros de la época. Se cree que los cimientos pertenecen a una oficina administrativa y el aljibe, que no figura en los planos y se supone que estaba ubicado en el medio entre el galpón y la estación, se utilizaba para provisión de agua al tren. El galpón se utilizaba para el acopio de los elementos de carga y estaba más retirado, en un espacio que hoy ocupa la ruta 11, por lo que sus rastros habrían sido borrados cuando se construyó la autovía. Finalmente, la Estación Paracao no era otra cosa que una parada militar, que se creó en ese lugar para abastecer al personal del Ejército y atender a la Caballería, a la altura del kilómetro 14 de la vía ferroviaria que tenía como punto cero a Bajada Grande y llegaba hasta Concepción del Uruguay.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario Edición Nº 865 // Martes, 24 de Agosto de 2010.


Luisem

Nuevamente circulará el tren entre Paraná y C.del Uruguay.

El tren volverá a unir la ciudades de Paraná con Concepción del Uruguay, luego de un receso de 20 días durante los cuales se le realizaron tareas de mantenimiento a la formación y se ajustaron detalles para el confort de los coches. El servicio se reanudará este viernes a las 13:00 hs.

Según explicó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, “cada 5.000 kilómetros hay que hacerle mantenimiento” al tren. Los fabricantes estuvieron en Paraná realizando esa tarea, que implicará el mejoramiento del coche, ya que le agregaron un baño; mejoraron el arenero, que es el mecanismo de volcado de arena en los rieles; e incorporaron más ventanas de emergencia”, indicó el funcionario.

Fuente: Rieles Latinoamericanos, Newsletter N°1518, Viernes 27 de Agosto de 2010.

Luisem

Nuevos horarios en el servicio de la ex-Sefecha.

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) fue creada por la Ley N°26.352 de Reordenamiento de la Actividad, con el objeto de recuperar y mejorar la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el país. A principio de mayo se traspasaron los servicios ferroviarios de la provincia a la SOFSE, cumpliendo el objetivo de avanzar hacia la reactivación del sistema ferroviario nacional. Diche Operadora (SOFSE) anunció este jueves los nuevos horarios para el servicio metropolitano de trenes Pto. Vilelas - Pto. Tirol, y para el servicio entre las estaciones Los Amores - Cacui. El mismo comenzará a regir desde el próximo lunes 30 de agosto.
El nuevo cronograma de horarios estará visible en todas las estaciones del servicio encontrándose disponible para todos los usuarios. “El propósito del cambio de horarios es la mejora en la prestación y confiabilidad de los servicios de trenes”, manifestó en un comunicado la empresa.
LOS NUEVOS HORARIOS
CACUI-LOS AMORES - de lunes a domingo.

Sale de Cacui a las 13.40 - Llega a Los Amores a las 18.40, pasando por Gral. Dónovan, Dv. km 535, Fortín Cardozo, Dv. km 523, Dv. km 519, Gral. Obligado, Ap. km 501, Cote Lai, Tapenagá, Dv. km 474, Charadai, Dv km 443, La Sabana y La Vicuña.

Sale de Los Amores a las 2.40 - Llega a Cacui a las 7.40

METROPOLITANO - de lunes a viernes (hábiles)

Puerto Vilelas - Puerto Tirol
Pto. Vilelas: 5.30 - 6.19 - 8.11 - 9.00 - 11.00 - 12.43 - 13.32 - 15.23 - 17.18 - 18.07 - 20.10 - 21.00
Resistencia: 5.55 - 6.41 - 8.36 - 9.22 - 11.22 - 13.08 - 13.53 - 15.48 - 17.43 - 18.29 - 20.35 - 21.22
Cacui: 6.27 - 7.16 - 9.08 - 9.57 - 11.54 - 13.40 - 14.27 - 16.20 - 18.15 - 19.04 - 21.07 - 21.52
Pto. Tirol: 6.44 - 7.33 - 9.25 - 10.14 - 12.11 - 13.57 - 14.44 - 16.37 - 18.32 - 19.21 - 21.24

Puerto Tirol - Puerto Vilelas

Puerto Tirol: 5.00 - 6.51 - 7.44 - 9.37 - 10.30 - 12.16 - 14.06 - 14.57 - 16.51 - 18.44 - 19.43 - 21.30
Cacui: 5.19 - 7.15 - 8.03 - 9.56 - 10.49 - 12.35 - 14.25 - 15.16 - 17.10 - 19.03 - 20.02 - 21.47
Resistencia: 5.54 - 7.46 - 8.35 - 10.28 - 11.21 - 13.07 - 14.58 - 15.47 - 17.42 - 19.33 - 20.34
Puerto Vilelas: 6.14 - 8.06 - 8.55 - 10.48 - 11.41 - 13.27 - 15.18 - 16.07 - 18.02 - 19.53 - 20.54

sábados (hábiles)

Puerto Vilelas - Puerto Tirol
Puerto Vilelas: 6.19 - 8.11 - 9.00 - 11.00 - 12.43
Resistencia: 6.41 - 8.36 - 9.22 - 11.22 - 13.08
Cacui: 6.27 - 7.16 - 9.08 - 11.54 - 13.40
Puerto tirol: 6.44 - 7.33 - 9.25 - 10.14 - 12.11

Puerto Tirol - Puerto Vilelas

Puerto Tirol: 6.51 - 7.44 - 9.37 - 10.30 - 12.16
Cacui: 5.19 - 7.15 - 8.03 - 9.56 - 10.49 - 12.35
Resistencia: 5.54 - 7.46 - 8.35 - 10.28 - 11.25
Puerto Vilelas: 6.14 - 8.06 - 8.55 - 10.48 - 11.41

Fuente: Rieles Latinoamericanos, Newsletter N°1518, Viernes 27 de Agosto de 2010.
Luisem

Un sistema de transportes subterráneos para la ciudad de Córdoba.

(La Nación - 26/08/2010) Varios anuncios recientes dan cuenta de que la provincia de Córdoba aspira a dotar a su ciudad capital de un sistema de transporte subterráneo, idéntico al de la ciudad de Buenos Aires. Con ese fin el intendente de la capital de Córdoba, Daniel Giacomino, anunció que dentro de tres años esa ciudad sería la segunda del país en poseer ese medio de transporte. Según la autoridad comunal, el proyecto, cuya habilitación estaría prevista para 2014, será encarado por el gobierno nacional, con un costo de 1800 millones de dólares, financiados por el Eximbank chino, pagaderos a 15 años con tres de gracia. Consistiría en cuatro líneas, con un total de 30 estaciones, conectando la periferia de la ciudad con su microcentro.
Mientras tanto el Concejo Deliberante deberá cambiar el uso del suelo, acto que, se anticipa, contará con la oposición de los concejales que responden al senador Luis Juez; acto seguido, la documentación pertinente deberá ser aprobada por la entidad financiadora; más tarde llegarán el llamado a licitación, la correspondiente concesión y, por fin, el comienzo de las obras, sujetas, por cierto, a alternativas e imprevisibles demoras.
Si bien no es pecado sustentar ideas progresistas, sí lo podría ser apresurarse a formular, por indisimulada conveniencia, anuncios poco consistentes que terminarían por convertirse en una burla a las legítimas esperanzas de la gente, ya que a Córdoba se prometió obras, que en pa practica, fueron hasta el momento solo promesas...

Fuente: Rieles Latinoamericanos, Newsletter N°1517, Jueves 26 de Agosto de 2010.




Luisem

Recuperación del tren de pasajeros.

(InfoEcos - 26/08/2010) El pasado viernes 27 de agosto se llevó a cabo una reunión en la Municipalidad de la ciudad de Catriló, para continuar abordando acciones para la recuperación del Tren de Pasajeros de la línea Sarmiento (Once, Trenque Lauquen, Santa Rosa, Catriló, General Pico).
A la reunión asistirían Intendentes, titular de la UOCRA, Diputados de La Pampa, representantes de los gremios ferroviarios “La Unión” y “La Fraternidad” de General Pico; todos con el mismo objetivo. La Municipalidad viene acompañando desde esta gestión a la vecina Silvia Reyes (representante del Intendente) en las acciones que emprende para solicitar el retorno del Tren de Pasajeros y, en este marco, Barracchia y Reyes mantuvieron reuniones con la Directora de Transporte de la Nación, Dra. Adriana Cabaza.
Luisem

lunes, 30 de agosto de 2010

Proponen tren de enlace rápido Neuquén-Cipolletti.

Neuquén.- En medio de un intenso debate sobre cómo aliviar el tránsito entre Neuquén y Cipolletti, la Comisión pro Tren del Valle presentará a ambos municipios un proyecto para activar un ferrocarril de enlace rápido que una ambas localidades. Se trataría de una formación que cubriría diariamente el trayecto entre las dos ciudades y serviría para aliviar los embotellamientos que se registran en los puentes sobre el río Neuquén en las horas pico.
El coordinador de la comisión que impulsa el proyecto, Edmundo Griffoi, aseguró que ya se presentó la propuesta a la Asociación de Municipios del Valle y la Confluencia y en los próximos días será elevada a los intendentes de Neuquén y Cipolletti. “Nuestra intención es que sean los propios jefes comunales quienes realicen gestiones para activar este servicio, que se podría poner en marcha con un bajo costo y que es de una altísima necesidad”, señaló Griffoi.
“Por día cruzan el puente unos 53 mil vehículos”, señaló Griffoi, y destacó que el trayecto podría cubrirse con un cochemotor de fabricación nacional. Los estudios previos realizados desde la comisión determinan que el estado de las vías es apto para una formación de este tipo y no se requerirían mayores intervenciones en el trayecto; la puesta en marcha de este servicio se enmarcaría dentro de las dos propuestas en vías de desarrollo: Tren del Valle y ferrocarril Roca en su trayecto Constitución-Neuquén. Ambos proyectos, motorizados por la comisión que representa Griffoi, fueron aprobados por Nación y cuentan con fondos asignados para iniciarse a mediano plazo.



Luisem

El año que viene electrificarán un tramo de la Línea Roca.

Entre mayo y junio de 2011 estaría concluida la primera etapa de la electrificación del Ferrocarril Línea General Roca, entre las estaciones Constitución y Claypole, y Glew con Alejandro Korn, según el Gobierno. Quilmes aún debe esperar.
Así lo anticipó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, luego de reunirse con varios intendentes de la zona sur del Gran Buenos Aires. Según destacó Transporte, las obras se encuadran dentro del plan de modernización del Ferrocarril Roca que contempla, en futuras etapas, la electrificación total del denominado "Vía Circuito", que cubre la circunvalación que va desde Temperley, pasando por Florencio Varela, Bosques, Berazategui, Ezpeleta y Wilde, para llegar a Constitución.

A través de un comunicado, el organismo destacó que la modernización del servicio del Roca prevé incrementar de dos a cuatro la cantidad de vías electrificadas, "lo que permitirá aumentar las frecuencias diarias". "Además brindará mayor capacidad de maniobra y la posibilidad de utilizar las nuevas vías como ramales de contingencia en caso de accidentes", añadió.
Del proyecto ya se concretó la renovación de 26 pasos a nivel con instalación de barreras automáticas, y se proyectan 20 más para una segunda etapa, según el organismo.

También se ejecutaron obras de reacondicionamiento de vías en los tramos Avellaneda-Pereyra, City Bell-La Plata y Constitución.
Además, se han renovado 23 estaciones, y quedan 21 más para terminar en una segunda etapa.

Fuente: Rieles Latinoamericanos, Newsletter N°1516, Jueves 25 de Agosto de 2010.



Luisem

viernes, 27 de agosto de 2010

El metro de Shanghai es ya el más largo del mundo, con 420 kilómetros.

Según reza un artículo publicado el pasado 05 de mayo de 2010, la ciudad china de Shangahai cuenta con el subterráneo más largo del mundo, con una extensión de 420 kilómetros, siendo la última inauguración oficial la primera etapa de la línea 13, que da cobertura al recinto de la Expo que fue inaugurado el 1 de mayo.
La salida del primer tren de la línea 10 del metro de Shanghai a las 9 horas del 10 de abril marcó varios logros muy significativos. El comienzo de las pruebas en la línea 10, exactamente quince años después del día de la inauguración del primer tramo de la línea 1, convierte a la red de metro de Shanghai, con sus 420 kilómetros, en la más larga del mundo. Con once líneas y 282 estaciones, la red transporta en la actualidad más de cinco millones de viajeros diarios.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición del día 05 de mayo de 2010.

Luisem

Los tráficos de mineral de hierro impulsan el ferrocarril en Guinea y Liberia.

Empresas mineras restablecerán varias líneas ferroviarias a cambio de los derechos de paso por estos países. La reactivación de los servicios de viajeros y mercancías en la línea que posee una extensión de 662 kilómetros, de los Ferrocarriles de Guinea, se encuentra entre los compromisos de la empresa conjunta minera BSG Resources (Guinea) Ltd, a cambio de los permisos recibidos por parte de los gobiernos de Guinea y Liberia para construir una nueva línea entre Simandou, al sureste de Guinea y Didia, en la costa liberiana, a través de la cual se exportaría mineral de hierro. La firma minera brasileña Vale anunció el pasado mes de abril un acuerdo por valor de algo más de dos mil millones de euros en virtud del cual ha adquirido un 51 por ciento en BSGR, que es propietaria de la mitad de los derechos de concesión de minas, aún no explotadas, de mineral de hierro de alta calidad, y que podría apoyar proyectos mineros a largo plazo.
Simandou está ubicada en Guinea, pero la costa más cercana se encuentra en Liberia, y Vale ha firmado acuerdos con los dos gobiernos para construir un ferrocarril a Didia, que se encuentra en Liberia.

Ferrocarril Transguineano.

A cambio del derecho a transportar por Liberia en lugar de Guinea, BSGR renovará el ferrocarril Transguineano, de ancho métrico y construido hace cien años, que circula desde la capital costera de Conakry al Alto Níger y las regiones de Kankan, excepto alguna circulación ocasional de trenes en los primeros 36 kilómetros, la línea NO funciona desde 1995.

La empresa Río Tinto tiene también derechos de explotación de hierro en Simandou, el pasado mes de marzo, firmó un memorando de entendimiento no vinculante con Chinalco para establecer una empresa conjunta que cubra el desarrollo y explotación de minas, además de la infraestructura asociada de ferrocarril y puertos.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición del día 18 de junio de 2010

Luisem

Comienzan los primeros trabajos de la línea de alta velocidad marroquí Kenitra-Tánger.

Los Ferrocarriles Nacionales de Marruecos (ONCF) ha adjudicado a un consorcio formado por Egis y su socio marroquí, Ingema, un contrato para el diseño y dirección de la construcción de tramo norte de 87 kilómetros de la línea de alta velocidad Kenitra-Tánger; proyecto hasta el año 2013.
Los trabajos preliminares del proyecto ya dieron comienzo, cuyo costo se eleva a unos 1.800 millones de euros, y que se concluirá en el año 2015. El gobierno marroquí aportará unos 434 millones de euros al proyecto, mientras que el gobierno francés y el ejecutivo europeo contribuirán con 172 y con 1.113 millones de euros, respectivamente.
Se prevée que ONCF encargue a Alstom una flota de trenes de alta velocidad Dúplex, cuyo mantenimiento se realizará en unas instalaciones construidas para dicho fin en Tánger. De llevarse a cabo el plan de ONCF, se completarán 1.500 kilómetros de vías, con un coste de 2.262 millones de euros. El tiempo de viaje entre Casablanca y Marrakesh podría recortarse en una hora y veinte (ahora son más de tres horas), y desde la capital, Rabat y Tánger, en un hora y media, frente a las cuatro horas y media de la actualidad.


Luisem

El Banco Mundial ofrece financiación para salvar el ferrocarril en la Rep. del Congo.

El Banco Mundial ha concedido el 90 por ciento de la financiación para llevar adelante un plan de recuperación que con el objetivo de restablecer la viabilidad financiera y operativa del ferrocarril nacional del Congo (SNCC). La institución financiera ha concedido el préstamo dentro de un programa para apoyar proyectos de transporte multimodal.
Cocretamente, el paquete financiero se propone rehabilitar la infraestructura y garantizar su buen funcionamiento con miras a apoyar la integración económica y la unidad nacional; en tanto la Sociedad Estatal de Ferrocarriles del Congo (SNCC) ofrece la única conexión con el mundo exterior para muchas áreas del país, El acuerdo es una concesión por valor de 197 millones de euros, advirtiendo de que el colapso de la red tendría incalculables consecuencias para la economía, incluido el crecimiento potencial del sector minero.
El gobierno proporcionará otros 288 millones de euros para el plan de recuperación de SNCC. Además, el Banco Mundial aportará diecinueve millones complementarios, en el marco de un programa especial de desarrollo y competitividad. También se ha asignado financiación para reformas en los sectores estatales de las vías fluviales y aviación.

Vale recordar que SNCC tiene una red de 3.641 kilómetros, cuya trocha es de 1.067 milímetros, que resultó seriamente dañada tras la guerra civil en la que se ha visto sumido el país, aunque no se posee un claro porcentaje de cuanto de operativo tiene la red, aparte de unas cuantas líneas en el denominado cinturón del cobre, en los alrededores de Lubumbashi.

Durante la guerra, quedaron totalmente destruidos quinientos kilómetros de red ferroviaria entre Maniema y Katanga, dejando de funcionar el ferrocarril entre 1998 y 2004, debido al gran conflicto bélico desatado en el país.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición del día 26 de julio de 2010.

Imagen II: Llegada de una formación a la Est. Lubumbashi; Fuente: Revista Vía Libre.

Luisem.

Irak avanza con proyectos de transporte ferroviario urbano.

Se construirá un monorriel destinado a los peregrinos que se desplacen a los lugares santos y dos líneas de metro en Bagdad.

El consorcio canadiense Trans Globin International conseguió una concesión a treinta años, y por valor aproximado de unos 471 millones de euros, para financiar, construir y explotar un monorraíl de 37 kilómetros de longitud que unirá los tres principales lugares chiís de peregrinación en Najaf (Irak).

El monorraíl estará concebido para transportar a miles de peregrinos que visitan los santos lugares en la segunda ciudad más grande de Irak, incluido el Iman Ali Shrine. Cada tren tendrá capacidad para entre 400 y 420 viajeros y circulará a una velocidad entre 35 y 80 km/h, con intervalos en horas pico de entre dos y tres minutos.

Estudio de viabilidad.

Mientras tanto, entre el 22 y 24 de junio, el alcalde de la ciudad de Bagdad - la capital de Irak - Ibrahim Hussain, encabezó una delegación que visitó a la consultora francesa Systra con el objetivo de discutir la propuesta de proyecto del metro de Bagdad, cuyo costo se estaría elevando a unos 2.357 millones de euros. Las partes esperan finalizar un acuerdo para llevar a cabo un estudio de viabilidad para construir dos líneas de metro en el futuro. Ocho compañías internacionales han sido seleccionadas para el contrato de su diseño.

Se estima construir dos ramales; antiguas propuestas preveían que la línea 1 tendría dieciocho kilómetros de longitud con veintisiete estaciones, que discurrirían entre Sadr City, en Al Rusafa, pasando por Al Khulani, en el centro urbano, hasta la plaza Antar, en el distrito de Al Adhamiyah.

Una segunda línea, de veintidós kilómetros y veintiuna estaciones, discurriría desde Al Fath, al sureste, hasta Al Khulani, lo que proporcionaría un punto de intercambio con la línea 1, antes de bifurcarse en dos ramales que darían cobertura a los distritos oeste y suroeste.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición del día 19 de julio de 2010.

Luisem

jueves, 19 de agosto de 2010

Volvería a correr el tren desde Bahía Blanca, pero hasta Stroeder en principio.

Patagones.- Luego del reclamo surgido desde el seno de las comunidades del interior se confirmó que el servicio de tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires volverá a circular el próximo sábado 14 desde la localidad de Bahía Blanca llegando hasta Stroeder y retornando a Bahía Blanca. Según el sitio infostroeder la formación ferroviaria no podrá llegar hasta la cabecera del distrito por no haberse realizado aún la limpieza de las vías en la totalidad del recorrido entre Stroeder y Carmen de Patagones. Vale destacar que, según las fuentes consultadas, el sector más crítico de las vías está entre José B. Casas y Cardenal Cagliero y a la altura del paraje La Querencia donde la arena alcanza un metro de altura por sobre el tendido férreo.
Seis meses sin tren.

La historia comenzó el 16 de enero de este año cuando por la arena acumulada en las vías el tren dejó de salir desde la localidad de Bahía Blanca hacia Carmen de Patagones, dejando sin sin conexión a los vecinos que viven en las localidades intermedias -Igarzábal, Juan A. Pradere, Villalonga, Stroeder, José B. Casas y Cardenal Cagliero- y que tienen escasos medios de transporte. Varios artículos periodísticos, quejas reiteradas de los usuarios habituales y presentaciones en el Concejo Deliberante no tuvieron respuesta; la reanudación del servicio, aunque parcial, trae alivio a parte de los habitantes del partido de Patagones y resta esperar los trabajos de la empresa que permitan que la formación llegue a Carmen de Patagones.

Luisem.

Macao comenzará a construir un tren ligero en el año 2011.

MACAO 9 Ago(Xinhua).- La construcción de las principales vías férreas del proyecto de Tránsito Rápido Ligero de Macao (LRT, siglas en inglés) empezará a principios del próximo año, informó hoy lunes el periódico local "Macao Post Daily". El inicio de las obras, previsto para 2008, ha tenido que retrasarse debido a una demanda interpuesta por una de las empresas participantes en la licitación pública para la construcción del proyecto, cambios en el trazado y otras razones.
La Oficina de Infraestructuras de Transporte de Macao, encargada de supervisar el proyecto, ha decidido modificar algunos detalles secundarios del diseño tras el proceso de licitación, indicó su portavoz en declaraciones publicadas por el rotativo. El gobierno de la Región Administrativa Especial (RAE) de Macao anunció previamente que dará a conocer los ganadores de la licitación en el tercer trimestre del año. De esta manera sería posible completar la primera fase del proyecto para el años 2014, aseguró el portavoz. Las autoridades de Macao han indicado que el costo de la primera fase ascenderá previsiblemente a 938 millones de dólares.


Luisem

China desarrollará un tren magnético que alcance los 600 kilómetros por hora.

SHANGHAI 4 Ago(Xinhua).-Si bien y por el momento, sólo existe en el mundo un tren de estas características para uso comercial, y es el que une el centro de Shanghai con el aeropuerto de Pudong, que a su vez, es el tren más rápido del planeta, ya que puede recorrer 40 kilómetros en tan sólo 8 minutos, deslizándose a una velocidad de 430 kilómetros por hora. Según ha publicado esta semana China Daily; China está trabajando en el desarrollo de nuevos trenes de levitación magnética que podrían superar el récord de velocidad que alcanzan estos vehículos hasta llegar a los 600 kilómetros por hora. Shen Ziyung, miembro del equipo del laboratorio estatal que conduce la investigación, en la Universidad de Jiaotong, comenta que esta nueva tecnología usará menos acero que un tren normal, y requiere de túneles en los que el tren pueda deslizarse sin resistencia del aire. Zhang Yaoping, otro miembro del equipo, comenta que es posible que el tren entre en funcionamiento en un plazo de 10 años, aunque esto está en manos del ministerio encargado de los ferrocarriles.

Fuente: ERF El Reporte Ferroviario, Edición Nº Nº 862 - del 10/08/2010.

Luisem

Un Tren dedicado a Madre Teresa en su centenario.

NUEVA DELHI 9 Ago(ANSA).- El ministerio de Ferrocarriles indio decidió dedicar un tren a la Madre Teresa de Calcuta, en ocasión del centenario del nacimiento de la monja albanesa; El nuevo tren será bautizado con el nombre de "Mother Express" y será inaugurado el próximo 26 de agosto, día del centenario del nacimiento de la Madre Teresa, que será celebrado en India con diversas iniciativas. Mamata Banerjee, titular de la Cartera de la Agencia de Prensa PTI, precisó que los coches serán pintados de azul con una franja blanca, similares colores a las túnicas de las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó la religiosa fallecida en 1997. No se sabe aún el trayecto del tren, que conectará algunas de las principales ciudades indias. En ocasión del aniversario, el gobierno indio previó una moneda conmemorativa y un simposio en Nueva Delhi.
Fuente: ERF El Reporte Ferroviario, Edición Nº Nº 862 - del 10/08/2010.

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miércoles, 4 de agosto de 2010

España proveerá material ferroviario a Estados Unidos de Norteamérica.

MADRID 26 Jul(EFE).- La compañía constructora (CAF) suministrará 130 coches de pasajeros de larga distancia al operador de alta velocidad estadounidense Amtrak por 298,1 millones de dólares (230,4 millones de euros). Para CAF, la adjudicación de este contrato representa un "proyecto estratégico extremadamente significativo" para su consolidación en Estados Unidos, donde prevé crecer "en los años futuros a través de los programas de alta velocidad". Los coches (25 de la tipología coche-cama, 25 de comedor, 55 de equipaje y 25 de equipaje/dormitorio), serán entregados en un periodo de cinco años, informó hoy la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos coches irán sustituyendo y complementando la flota existente proporcionando un servicio "más moderno" a los pasajeros, según la misma fuente, que destacó que los viajeros podrán disfrutar de un equipamiento actualizado con mejor iluminación, aire acondicionado, bastidores para bicicletas y accesibilidad para discapacitados. Amtrak, operador de alta velocidad y proveedor del servicio ferroviario interurbano, conecta los Estados Unidos mediante 33.000 kilómetros de ruta en 46 estados. En 2009, Amtrak transportó a 27,2 millones de pasajeros con la puesta en circulación de 300 trenes cada día.

Fuente: ERF -El Reporte Ferroviario – Edición Nº 859 – Jueves 29 de julio 2010.

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Costoso impacto económico para solucionar el Puente Ferrocarretero Viedma – Patagones.

VIEDMA 21 Jul.- La reparación integral del puente ferrocarretero demandará el cambio de 200 durmientes y obligará al cierre por espacio de aproximadamente un mes, según un informe elaborado por la empresa Tren Patagónico.
El diagnóstico será presentado en los próximos días a los secretarios de Obras Públicas, Néstor Olivares de Viedma, y Alejandro Echarren de Patagones; en virtud de que ambos municipios están interesados en que el paso se mantenga abierto como alternativa de circulación. Al parecer, el problema no está en las vías que se encuentran en buenas condiciones al tener poco tránsito ferroviario; sin embargo los técnicos de la empresa observaron con preocupación que con el correr de los años, al piso de madera se le fueron adosando constantes películas de asfalto transformándolo en una gruesa capa que le imprime mayor peso a la base del puente, y paralelamente afloja peligrosamente los durmientes.

Fuente: ERF -El Reporte Ferroviario – Edición Nº 859 – Jueves 29 de julio 2010.

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… El Tren del Valle deberá esperar un poco más…

NEUQUEN 21 Jul (LaMañanaNeuquen).- Mientras el ferrocarril de larga distancia podría reactivarse en el corto plazo, el Tren del Valle avanza a un paso más lento que el deseado, si bien el primer servicio impactaría en la zona, es este último el que logrará unir al valle con una frecuencia diaria. Según explicaron los representantes locales, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, afirmó que el llamado a licitación para el arreglo de las triplas que se importaron desde España y Portugal se realizará en las próximas dos semanas. Una vez realizado, en el plazo de 14 meses se irán entregando por partes las maquinarias para cubrir el trayecto Senillosa-Chichinales. El anuncio representa una certeza en medio de varias idas y vueltas.
Fuente: ERF -El Reporte Ferroviario – Edición Nº 859 – Jueves 29 de julio 2010.

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Una nueva promesa de reactivación ferroviaria en Argentina, esta vez Plaza Constitución – Neuquén.

NEUQUEN 21 Jul (LaMañanaNeuquen).-. Mientras El Tren del Valle, en tanto, demoraría al menos un año y medio más, la nación prometió que parte del material ferroviario adquirido a China, se destinaría a este trayecto de la ex línea Roca, aunque recién se pondría en marcha durante el año 2011 para posteriormente extenderlo a Zapala; así lo comunicó el subsecretario Luna a representantes de la región.
El gobierno nacional comprometió parte del material ferroviario adquirido a China para reactivar en junio de 2011 parte de la ex línea Roca, en el trayecto Constitución-Neuquén. Según confirmó la diputada rionegrina, Magdalena Odarda, el funcionario aseguró que parte de la compra de material rodante e insumos por 10 mil millones de dólares a China, se trabajará para poner en marcha el servicio de larga distancia, que salió de funcionamiento en marzo de 1993. Paralelamente, se afirmó que en dos semanas se impulsará la licitación para las triplas del Tren del Valle, cuya puesta en marcha se anunció en reiteradas oportunidades y nunca se concretó. Lo cierto de todo esto es que los representantes regionales fueron en búsqueda de certezas sobre esta formación local y se llevaron la sorpresa de que el gobierno nacional prometió para el año que viene la reactivación del ramal del ex Roca. La legisladora calificó como positivo el anuncio, tendiendo en cuenta que volumen de dinero invertido y que el material que se traiga será nuevo. Además, dijo que Luna se comprometió a “extender mediante una formación especial el servicio de Neuquén a Zapala, para volver a tener el viejo Zapalero”.
Fuente: ERF -El Reporte Ferroviario – Edición Nº 859 – Jueves 29 de julio 2010.

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