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Luis E. Morell Hernández.

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miércoles, 21 de julio de 2010

Coches doble piso para el servicio Rápido Once - Mercedes - Once.

(TBA) Trenes de Buenos Aires S.A., comunicó que desde el pasado lunes 12 de julio del corriente año comenzó a circular nuevas formaciones en el servicio diferencial en el trayecto Once-Mercedes de la Línea Sarmiento, la misma está compuesta por tres coches Doble Piso y una locomotora diesel.

Los coches que fueron diseñada y fabricados íntegramente en la Argentina por técnicos e ingenieros de Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER), se suma a la ya utilizada en el ramal eléctrico Once-Moreno de la línea Sarmiento.

El nuevo servicio Once – Mercedes se prestará de lunes a viernes partiendo diariamente de Mercedes hacia Once a las 6.30 y de Once a Mercedes 17.43.

Características:
*Una locomotora Serie 319 y tres coches Doble Piso remolcados.
*Capacidad total: 310 pasajeros sentados.
*Butacas de símil cuero con apoyacabezas.
*Seis monitores LCD y 2 carteles electrónicos para esparcimiento e información a los pasajeros.
*Sistema de audio.
*Conexión wi-fi a Internet.
*Dos equipos de aire acondicionado frío/ calor.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1491 del Martes 20 de Julio de 2010.

Luisem

Nueva Imagen para el Tren Patagónico.

El Tren Patagónico inició la aplicación de su nueva imagen corporativa a los coches que componen su formación que une las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche. Por el momento solo cinco coches y una bandeja automovilera han sido intervenidos, entre ellos el coche Primera Clase que se observa en la foto.

Fuente e Imagen: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1491 del Martes 20 de Julio de 2010.

Luisem

viernes, 16 de julio de 2010

Argentina a un paso de Invertir en sus Rieles.

El día martes 13 de julio de 2010, la Argentina concretó la firma de convenios y acuerdos referidos al área de Transporte que permitirán en un corto y mediano plazo la incorporación de material rodante, esta vez cero kilómetro, reconstrucción de ramales, construcción de líneas y puesta en marcha de nuevo servicios. Entre los principales contratos y convenios para la renovación y mejora del sistema ferroviario, se destacan los siguientes contratos.

• Suministro de coches de pasajeros para los subterráneos, por parte de la empresa CITIC: serán 279, para las líneas A, C, D y E, con un monto total del contrato de unos U$S 650 millones con un financiamiento del 85% a cargo de CITIC. De esta forma se garantiza además, recambio de unidades tractivas de subterráneos con muchos años de servicio en su haber, por primera vez en el país se incorporarán coches de subte con aire acondicionado; de esta manera se estaría renovando practicamente el total del material rodante de la línea A. Se estima que la primera mitad de 2011 estén listos los primeros 40 coches para la línea A.
• Suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la Línea San Martín, cuya construcción estará a cargo de China South Locomotive & Rolling Stock Works Co. Ltd. (CSR), la cual también financiará el 85% del contrato por intermedio del Eximbank por U$S 133.915.993 millones para la provisión de 160 coches y 24 locomotoras.
Con respecto a las FIRMAS DE NUEVOS PROYECTOS:
• China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (CMEC) –
Rehabilitación del Belgrano Cargas, que contempla, proyecto total de tres etapas por un monto final cercano a los de U$S 10 mil millones. La primera etapa consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye renovación de 1500 kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión cercana a los U$S 2.500 millones. El plazo estimado para esta etapa es de 4 años. La financiación de proyecto será del 85% por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado Nacional. La rehabilitación del Belgrano cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de material rodante y equipamiento necesario para su reparación. A su vez, se contempla el reemplazo de rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta para la descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todas los puentes y la capacitación. La primera etapa estará afectada al tamo comprendido entre la estación Timbúes (Santa Fé) hasta Avia Terai (Chaco). El segundo ramal será el que une la estación Barranqueras (Chaco) con la estación Salta (Salta).

•Citic International – Recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires – Mendoza y electrificación parcial de la Línea General Roca. En este caso el proyecto contempla las obras de recuperación y rehabilitación de toda la infraestructura existente, del trayecto Buenos Aires – Mendoza, del Ferrocarril General San Martín y los trabajos de electrificación de la Línea General Roca, tramo Berazategui – La Plata.
•Citic International – Provisión de 500 mil toneladas de rieles UIC 54 de producción China. Las 500 mil toneladas de rieles estarán destinadas para ser utilizadas en el mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario argentino.
•Shaanxi Coal Group Investment Co. Ltd. (SC) y China Railway First Survey And Design Institute Group Co. Ltd. (FI) – Proyecto de electrificación y modernización integral de las líneas Belgrano Norte y Belgrano Sur. El monto de la inversión asciende a U$S 1850 millones.
•China Northern Locomotive & Roling Stock Industry (Group) Corporation Limited (CNR) – Provisión de material rodante para Servicios Interurbanos. El monto de la inversión será de U$S 330 millones y contempla la fabricación de 20 locomotoras y 220 coches de pasajeros, a saber: 60 coches de primera clase; 80 coches de segunda clase; 20 coches restaurant; 20 coches de segunda clase con furgón; 20 coches dormitorios; y 20 vagones automovileros; de esta manera se podría contar con 20 formaciones de pasajeros de larga distancia.
El contrato incluye además; repuestos, herramientas, documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches.
Con respecto a los ACUERDOS INICIALES DE COOPERACION:
•China Railway International (CRI) – Construcción del subterráneo de la Ciudad de Córdoba. Se prevé la construcción de cuatro líneas de subterráneos con 29 estaciones que unirán las áreas más importantes de la Ciudad de Córdoba totalizando aproximadamente 18 kilómetros de recorrido. Inversión estimada será de U$S 1.800 millones.
•China Railway International (CRI) – Proyecto de Extensión de la Línea E de Subterráneo para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La inversión estimada sería de U$S 1500 millones, con financiación del 85% por parte del Banco Nacional de Desarrollo de China. El acuerdo de cooperación es para la presentación de la propuesta que deberá incluir el diseño, construcción, suministros, montaje y puesta en marcha de la extensión de la Línea E para brindar servicios ferroviarios entre Retiro y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El proyecto contempla la realización de obras civiles y electromecánicas; trabajos de señalización; sistemas de comunicación y provisión de material rodante. Pero, las noticias sobre la Renovación Ferroviaria NO finalizan aquí, sino que a su vez, antes de su regreso a Argentina, la Presidenta Cristina Fernández pasá por España donde firma un nuevo acuerdo de provisión de material ferroviario de segunda mano por parte de las compañías Renfe y Feve. El nuevo desembolso rondaría los 140 millones de euros e incluiría, entre otras, formaciones Talgo IV, en reemplazo de las Talgo III que no vendrían a nuestro país, (Ver NOTA en http://www.mundorieles.blogspot.com/ – domingo 31 de mayo de 2009) debido a las características técnicas de las formaciones, es posible que las mismas sean utilizadas en el corredor Buenos Aires – Mar del Plata; en tal sentido en las próximas semanas arribarían a Argentina técnicos españoles quienes analizarían la instalación de los centros de mantenimiento de dichas unidades.

Fuente: Rieles Latinoamercianos - Newsletter N°1487; Miércoles 14 de julio de 2010.

Coches de pasajeros de fabriación china.
Luisem

lunes, 5 de julio de 2010

Nueva partida del tren ALMA a la provincia del Chaco.

El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA realizará en el mes de julio su tercer viaje del año, con destino a las localidades de Venados Grandes y Chorotis, en la provincia de Chaco. Chicos y adolescentes, desde bebés hasta los 18 años, podrán recibir, en forma gratuita, la atención completa que brinda el Equipo de Salud voluntario, a través de estas prestaciones: asistencia social, clínica médica, odontología y los servicios de enfermería, rayos y laboratorio. Además de las charlas directas en las consultas en el Tren, los profesionales del tren ALMA recorren la zona y organizan, en las escuelas, encuentros con los chicos, padres y maestros para dejar en la comunidad pautas de educación para la salud.

Los preparativos para la salida serán el viernes 2 de julio, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano Cargas, en Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1480 – del 02 de julio de 2010.

Luisem

Se estudia contruir una línea ferroviaria de Alta Velocidad entre San Pablo y Río de Janeiro.

Brasil autorizó la licitación del proyecto de una futura línea ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo. Se prevé que el tren bala uniría ambas ciudades en una hora y media, que es en la actualidad lo que se tarda viajando en avión, siendo la única alternativa mas viable a ello; frente a las más de seis horas que demanda hacerla en autobús. De acuerdo con estimaciones preliminares, el costo del proyecto del futuro "tren bala" brasileño rondaría los 33.000 millones de reales brasileños(aproximadamente 18.400 millones de dólares estadounidenses), cantidad que comprende la construcción y explotación de la línea entre los dos municipios más grandes del país en unas condiciones geomórficas desfavorables.

Según la Agencia Nacional brasileña de Transportes Terrestres, más de 90 de los 450 kilómetros de vías entre Río y Sao Paulo corresponderán a túneles y 103 a puentes y viaductos. El plazo de ejecución de las obras se estima en 5 años. El proyecto ya cuenta con el interés manifiesto de compañías francesas, españolas, japonesas, chinas, surcoreanas y alemanas.


Luisem

Se concretan proyectos ferroviarios en Afganistán.

Más allá del conflicto bélico, en la actualidad y con un sostenido progreso se está construyendo el primer ferrocarril importante del país; se están concretando los planes para la construcción de un corredor de mil kilómetros de ancho estándar, que atravesaría el Afganistán desde el norte. Esta línea daría a Uzbekistán, Tajikistán y China acceso a los mercados mundiales a través del puerto iraní de Bandar Abbas, sin tener que transitar por otros países de la Comunidad de Estados Independientes.

El pasado mes de mayo, el ministro de Minas, Wahidullah Shahrani, presentó un plan, por un monto aproximado de de 4.800 millones de euros, destinados a la constricción de una red nacional de dos mil kilómetros. La primera fase comenzaría en Sher Khan Bandar, en la frontera con Tajikistán, que conectaría en Naibabad con la línea de 1.520 milímetros de ancho que ahora se está construyendo desde Uzbekistán, y continuaría a través de Mazar-i-Sharif a Herat, con la posibilidad de conectar con la línea de los Ferrocarriles de Turkmenistán en Towraghondi. Por otra parte un ramal correría desde Shirbirgham, a través de Andkhvoy, atravesando la frontera con Turkmenistán.

La línea férrea conectaría con otra línea que actualmente se está construyendo en Irán. Dos tercios de la obra civil están finalizados, pero el tramo afgano está aún pendiente. El ministro afirmó que el corredor se construirá en ancho estándar de 1.435 milímetros y estará diseñada para soportar un peso por eje de veinticinco toneladas, así como velocidades de entre 100 y 160 km/h. La segunda fase, consistiría en una línea entre Mazar-i-Sharif a Kabul, capital de Afganistán, Jalalabad y Torkham, cerca del paso de Khyber. La construcción de esta línea contaría con el respaldo de China. También está prevista desde hace mucho tiempo la extensión de la línea Chaman de los Ferrocarriles de Pakistán hasta Kandahar.

Fuente: Vía Libre – Fundación de los Ferrocarriles Españoles – Edición Digital 29 Junio 2010.

Luisem