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28.5.10

Ferrocarriles de Rusia adquiere locomotoras por un valor aproximado de 1.000 millones de euros.

(INVERTIA - 27/05/2010) Los Ferrocarriles de Rusia (RZD), el consorcio alemán Siemens y el grupo ruso Sinara, celebraron y firmaron un contrato para el suministro a la empresa estatal rusa de 221 locomotoras eléctricas por un valor de más de 1.000 millones de euros.

Según informó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, el contrato fue firmado en el marco del V foro internacional "Asociación Estratégica 1520", que se celebra en la ciudad de Moscú. Con respecto a las locomotoras eléctricas, que serán del tipo 2EDS10, de tracción asíncrona y especiales para transporte de cargas, serán fabricadas en Rusia por la empresa mixta Uralskie Lokomotivy, creada por Siemens y Sinara.

Se espera que la primera locomotora de prueba sea presentada a RZD en diciembre de este año y la entrega del pedido se formalizarían entre 2011 y 2016.
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Edición Nº 1455 – del día 27/05/2010.

Luisem

Regreso de los Servicio Férreos en la provincia de Mendoza.

Aparentemente vuelven los trenes de pasajeros a la provincia de Mendoza, donde el primer tramo en ponerse en funcionamiento será el que une Gutiérrez, en Maipú, con la Estación de Trenes, de Las Heras y Belgrano, en el centro de la ciudad.
Las unidades serán once en principio, material tractivo usadas, “pero en perfecto estado de funcionamiento”, así lo han confirmado los funcionarios responsables del emprendimiento. La inversión para este tramo será de alrededor de los 80 millones de pesos y se estima que cada diez o doce minutos pasará uno. Luego, vendrán nuevas etapas y se habla de tramos que van de Panquehua, Las Heras, hasta el centro y también hasta Luján. Si todo marcha bien, habrá trenes para fin de año desde Maipú hasta el centro de la ciudad de Mendoza.
Los trabajos están a cargo de una empresa UTE y según información “extra-muros” desde las empresa constructora, se llegan a efectuar unos 300 metros de colocación de rieles y durmientes por día, donde buena parte del tendido se hace con rieles viejos pero en buen estado de conservación y los durmientes son de quebracho colorado proveniente de la provincia del Chaco. El tendido se realiza sobre un “colchón” de piedra (en terminos ferroviarios: balasto), que le da firmeza y seguridad.
Las obras, actualmente, ya se encuentran en tierras de Godoy Cruz y están muy avanzadas las correspondientes de Maipú. Hace poco, Mariano Pombo, subsecretario de Obras Públicas de la provincia, estuvo en Estados Unidos concretando la compra de las unidades usadas. Habló, en particular, de tranvías eléctricos usados que San Diego vende y han tentado a los mendocinos, a fin de concretar el ansiado proyecto de metrotranvía urbano, a través de al compra de once unidades.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Edición Nº 1455 – del día 27/05/2010.
Luisem

Servicio ferreo Paraná – Concepción del Uruguay.

Concretamente, recién el 11 de junio de 2010 se daría inicio al servicio con los viajes regulares de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay, donde en una primera etapa se extenderá hasta el 19 de julio y será de carácter gratuito, con cupos. La formación observará paradas en las estaciones de 23 localidades intermedias y demorará aproximadamente siete horas en llegar a destino. Saldrá de la ciudad de Paraná los viernes a las 15, para llegar a Concepción del Uruguay a las 22, y desde esta última ciudad lo hará los domingos, a las 15, para arribar a la capital entrerriana a las 22. Esto servirá para evaluar la calidad, frecuencia y seguridad del servicio. Las tarifas tendrán un carácter social, tanto como que el precio inicial para la mayor distancia y la mejor calidad será de 24 pesos.
Por último, a partir de la primera quincena de agosto se iniciará el servicio Paraná-Basavilbaso, con combinación a Concordia.
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Edición Nº 1455 – del día 27/05/2010.
Luisem

Más anuncios para los Servcios Férreos Entrerianos; en julio de 2010 el servicio Paraná – Oro Verde.

El Diario de Paraná - 27/05/2010) Si funciona la experiencia piloto de unir Paraná con Oro Verde, en el futuro también habrá un tren que lleve y traiga pasajeros de Colonia Avellaneda a Paraná. La incorporación de esta forma de traslado planteará la necesaria reformulación del sistema urbano de transporte en la ciudad de Paraná.


Si bien la novedad más relevante es que el viernes 28 de mayo se pondrá en marcha en forma regular el servicio ferroviario para transportar pasajeros en Entre Ríos, hay un anuncio complementario igualmente impactante, que es precisamente, a principio de julio comenzará la actividad diaria del servicio ferrourbano entre Paraná y Oro Verde, con probable extensión a Crespo. La formación pasará por Tezanos Pintos, Las Delicias y Racedo.


Se trata de la materialización de una idea para la que, originalmente, se había pensado en una formación menor en porte y en capacidad transportable, que pueden funcionar con una formación pequeña o coche motor, perfectamente adaptable a recorridos cortos y con una demanda consolidada, dado el cotidiano intercambio entre Paraná y Oro Verde, potenciado en algún punto por la compartida condición de ciudades universitarias.

Si el ramal prospera, sería un antecedente oportuno para otro tramo que inevitablemente demandará un servicio similar, como es el caso de Paraná - Colonia Avellaneda, que en algún momento crecerá de un modo inusitado por la habilitación de un complejo habitacional al que se mudarán sobre todo actuales residentes paranaenses y que, seguramente, seguirán necesitando llegar diariamente a la capital por varias razones.
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Edición Nº 1455 – del día 27/05/2010.
Luisem

La Municipalidad de Rosario apoya el proyecto de recuperación de trenes metropolitanos.

(Rosario Net - 27/05/2010) /// Se centra la idea en el plan de movilidad urbana con corredores norte-sur y este-oeste, como así también será evaluado el proyecto de trenes de cercanía con Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufino.
Esta iniciativa fue presentada por el concejal del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero, y se basa en el concepto de recuperar los trenes de cercanía que unen a Rosario con Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufino, será puesta a consideración por la Municipalidad de Rosario y se avanzará con el diseño de movilidad hacia los corredores norte-sur y este-oeste.
Retomar la actividad del transporte de trenes de pasajeros en parte de la ciudad de Rosario y otras ciudades de la región, un proyecto que ya está contemplado en anteriores planificaciones municipales, para ello el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, Omar Saab, opinó que la planificación de la ciudad contempla la idea de la recuperación de los ferrocarriles. “Además de las grandes avenidas y la ampliación de los corredores viales, la ciudad debe avanzar hacia la recuperación de los trenes.
Como ya es sabido “Durante toda la década del 90 el transporte de pasajeros y de carga se volcó a las rutas y hoy hay una imperiosa necesidad de poner en marcha un nuevo sistema de comunicación ferroviaria”, agregó el funcionario. Por su parte, según las palabras del concejal Cavallero, las vías de los ferrocarriles Belgrano y Mitre, están en perfectas condiciones y no necesitan una inversión millonaria, dado que los rieles pueden hacer trasladar a los trenes a una velocidad de entre 70 y 100 kilómetros por hora y comunicar a la ciudad de Rosario con Casilda, Rufino, San Nicolás y Timbúes.
Al respecto, Saab declaró: “Nosotros vamos a apoyar todo proyecto beneficioso para la ciudad, si es necesario nos encolumnaremos todos detrás del plan para pedir financiamiento a la Nación”.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Edición Nº 1455 – del día 27/05/2010.


Luisem

Se prevee la reparación del material rodante, que esté en malas condiciones, adquirido a España y Portugal.

(La Nación - 26/05/2010) /// El Gobierno nacional prevee llamar, en los próximos días, a una licitación para la reparación de unas 120 locomotoras y coches adquiridos a la empresa estatal española Renfe y a Portugal.
En una reunión que mantuvieron el viernes pasado el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par español de Fomento, José Blanco, se analizó la situación de los vehículos y se acordó que Renfe brindará asesoramiento para la reparación del material ferroviario. Además, estuvo presente el sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi.
"También se habló de avanzar en la entrega del resto del material previsto en el convenio vigente, con la condición de que sean vehículos listos para usar, que pueden ser nuevos o ya reparados en España", informaron fuentes de la Secretaría de Transporte.
El ministro español José Blanco pasó y permaneció muy pocas horas en Buenos Aires, durante las cuales también mantuvo encuentros con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con una veintena de empresas de origen español.


Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Edición Nº 1454 – del día 26/05/2010.

Luisem

17.5.10

Tren Arica – La Paz, Traerá gran desarrollo económico a la región.

ARICA 14 May (ParaERFporOsvaldoDiaz).- Ian Thomson, economista y ex jefe de la Unidad de Transportes de la CEPAL, aseguró que un gran futuro le augura al Ferrocarril Arica La Paz, una vez que se realicen las obras de rehabilitación de la vía férrea y remediación ambiental, en el tramo chileno, cuyo término está establecido para el año 2012.

Economista y ex jefe de la Unidad de Transportes de la CEPAL, se encuentra en la ciudad y asistió, junto al gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Aldo Signorelli Bonomo, a la ceremonia de celebración del 97º aniversario de la inauguración del FCALP.
Thomson afirmó que este ferrocarril internacional, que catalogó de enorme importancia, contribuirá fuertemente con el desarrollo de esta Región. “Su funcionamiento permitirá aumentar significativamente la carga que actualmente mueve el puerto de Arica, principalmente de procedencia boliviana”. Con el uso del ferrocarril habrá menos gastos de conservación de la carretera, que ya ha sido repavimentada dos veces. Comentó que el ferrocarril también contribuirá a rebajar la condición de tránsito costera en la ciudad. “Un tren puede movilizar la misma carga que 35 camiones fácilmente, lo que es una ventaja también”.


ATRACTIVO TURÍSTICO. El economista, quien ha recorrido completamente la vía férrea entre Arica y Visviri, destacó que el FCALP tiene también un enorme potencial turístico. “Son impactantes los paisajes que se van admirando desde la vía férrea, casi únicos en el mundo. Una vista altiplánica que, de habilitarse un tren turístico, atraerá la atención de muchos visitantes extranjeros que lleguen a esta zona”, afirmó. Otro hecho que destacó Thomson es que a los pie del volcán Tacora, donde funcionó el tren del mismo nombre, se encuentran verdaderas reliquias rodantes que no deben perderse. “En Villa Industrial hay dos y media locomotoras, de gran valor histórico. Las dos están en condiciones de ser recuperables y la tercera en peor estado”. Recordó a su vez, que la industria de extracción de azufre está extinta en Chile y casi extinta en el mundo entero por lo que aconseja conservar lo que queda de la industria azufrera del Tacora, esto es, las casas, maquinaria y el ferrocarril, cuyo tramo era de Villa Industrial hasta los pie del volcán, el más alto del mundo. Durante su permanencia en Arica, Ian Thomson recorrió la vía hasta Poconchile y visitó la maestranza del Ferrocarril.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario; Edición Nº 842 del Sábado, 15 de Mayo de 2010.








Luisem

Tren del Bicentenario.

CAPITAL FEDERAL 14 May(ERF).-Llegaron desde la Cochera de la Estación Retiro a las intersecciones de la Avenida 9 de Julio entre Av. Belgrano y Venezuela, tres unidades ferroviarias históricas.


Luego de realizar el recorrido por la Av. Ing. Huergo, Av. Independencia y luego por la Av. 9 de Julio, encima de carretones de reconocidas empresas de cargas, el Coche O.F. 03 Presidencial, la Locomotora a Vapor "Patria" y el Coche de Pasajeros o16 llegaron al citado punto. Tanto la Locomotora como ambos Coches formaran parte del stand de la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado). En dos tramos de rieles de 18 metros, los cuales al lado existirá una plataforma para que los visitantes una vez que se inaugure la muestra el día 21 de Mayo puedan pasar por los laterales, a su vez, contará con un stand lateral a la muestra de este material ferroviario, contara con elementos traídos expresamente desde El Museo Ferroviario, con maquetas de Locomotoras y Coches ferroviarios, muestra fotográfica dirigida desde la Linea del Tiempo, es decir, entre 1857 y el año 2010. Se proyectaran también vídeos ferroviarios y el filmado en los 150 años de Ferrocarriles Argentinos.

Luisem

Gestionarán ante Nación tren de pasajeros para el norte.

DEAN FUNES 13 May (LaMañanadeCordoba).-El intendente de la ciudad de Deán Funes cuenta con el apoyo de sus colegas y productores de la ciudad de Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y Quilino.
Tras la reunión realizada el martes por la noche en esta ciudad, con la participación de vecinos y autoridades de las ciudades de Córdoba, Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate, Quilino y Deán Funes, el intendente de esta última ciudad Alejandro Teijeiro asumió el compromiso de gestionar ante el gobierno nacional la posible apertura de un servicio de tren de pasajeros que conecte con frecuencias diarias la Capital cordobesa con el norte provincial.
Los participantes del encuentro ratificaron su adhesión al proyecto presentado por la ONG Amigos del Ferrocarril al Servicio del País (Afesepa), para reactivar el mencionado ramal ferroviario. Durante la convocatoria, Alejandro Teijeiro señaló que está trabajando en el tema “desde hace más de un año, ya que sería muy importante para todo el norte volver a consolidar ese ramal. “Esto es un anhelo de todos; creo que todos los pueblos y ciudades del norte se convirtieron en la viuda del ferrocarril. Necesitamos este medio de transporte no solamente para pasajeros sino también para cargas que son fundamentales para el desarrollo regional del norte”, señaló el jefe comunal de Deán Funes.
Teijeiro sostuvo que sería “altamente positivo” para su localidad, ya que también permitiría una mayor actividad turística. No obstante, no quiso hablar de plazos de concreción de la idea, asegurando que como se trata “de un proyecto de envergadura llevaría su tiempo realizarlo”. Por su parte, el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián, recordó que “a las vías las tenemos, ya que pasan los trenes de carga. Creo que el proyecto es factible, lo que hay que ver es cuánto compromiso existe de todas las localidades”. En la misma reunión, los legisladores del departamento Colón, César Seculini, y del departamento Ischilín, Mario Vázquez, se mostraron muy dispuestos a sumarse en las gestiones que sean necesarias.
Sobre la viabilidad económica y técnica de la propuesta, el ingeniero Román Ballesteros de Afesepa dijo que “no haría falta rehacer las vías, ya que en los últimos 15 años el gobierno nacional ha realizado una importante tarea de mantenimiento y refacción del ramal Norte, que es utilizado por la empresa Belgrano Cargas”. Ballesteros no descartó el aporte de capitales privados al proyecto.
Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario; Edición Nº 842 del Sábado, 15 de Mayo de 2010.



Luisem

Comienza el proceso para recuperar al ramal C-25.

FORMOSA 13 May (ElComercial).-El Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido proximamente lanzará la reactivación de un tramo del (Ex) Ferrocarril General Belgrano en Formosa. Ex empleados ferroviarios resaltan la importancia de este proyecto. Un ex empleado del Ferrocarril Belgrano en un reportaje radial de Formosa comentó la fuente de mano de obra que traerá la reactivación del ferrocarril, indicando además la importancia que significa en el transporte provincial este medio. “El ferrocarril es uno de los elementos que utilizaba la gente más humilde para trasladarse desde un punto a otro. Veo como la gente de Boedo y de Juárez cuando no estaba la ruta asfaltada viajaba en tren. Y ahora es un tema muy complicado para muchos pobladores”. Sobre este lanzamiento que se realizará entre los gobiernos nacionales y provinciales indicó: “Es uno de los apuntes más importantes que están tomando los gobiernos, que son de suma importancia para el país, y para nuestra gente. Acá no tenemos mucho trabajo, y el tren es de suma necesidad para los que trabajan en lugares alejados”. Trabajo. “Yo trabajé 10 años en el Ferrocarril, en Salta, en Buenos Aires, en Salta, estuve en varias secciones, y conozco el ferrocarril. Por lo cual cuando llegaban las inundaciones en la zona de Jujuy estábamos siempre presente con este medio. Y llegó un momento en que se cerró y nos dedicamos a otra cosas”, indicó. Sin embargo demostrando su afán por el trabajo ferroviario indicó: “Por mi parte soy técnico electromecánico, y cuando salí de ahí conseguí otros actividades, pero algunos muchachos están en la municipalidad, y otros son remiseros. El personal ferroviario es ferroviario para toda la vida, es un trabajo distinto a los demás, hay que conocer algo que no se hacen en otras actividades. Si nos llaman, seguramente dejamos todo lo que estamos haciendo y volvemos a las vías”.

Luisem

13.5.10

El 25 de mayo se reiniciará el servicio ferroviario Paraná-C. del Uruguay.

CONCEPCION DEL URUGUAY 11 May. -El gobernador de la Pcia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, confirmó que el próximo “el 25 de mayo, día del Bicentenario de Argentina, comenzará a circular el servicio regular de trenes entre ambas cabeceras, en principio será dos veces a la semana”. El anuncio que habla del reestablecimiento de los servicio de trenes, C. del Uruguay – Paraná lo formuló tras la reunión mantenida hace días con el intendente de C. del Uruguay, Marcelo Bisogni; el vicegobernador, José Lauritto, los jefes comunales y los presidentes de Juntas de Gobierno. "La cooperación entre todos es imprescindible para prestar este servicio tan esperado", subrayó el mandatario.

En el encuentro mantenido se tuvo como tema central: el transporte ferroviario y la reactivación del servicio en la provincia y, tras la audiencia, en diálogo con LT14, el mandatario entrerriano confirmó la noticia.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario – Edición Nº 841 – del día jueves, 13 de mayo de 2010.



Luisem

7.5.10

Los servicios de SEFECHA pasaron a manos de la Nación.

Juan José Schiavi resaltó la importancia del convenio firmado con el primer mandatario y manifestó que “es un hito en la política ferroviaria”. El funcionario señaló que “es volver a que el Estado se haga cargo de lo que se debe hacer cargo”, y agregó que la provincia tiene desde hoy "un ferrocarril operado y pagado por la Nación".
“Hoy empieza en la Argentina una nueva etapa virtuosa, donde el Estado se hace cargo y tiene que sentirse orgulloso de gerenciar bien y como corresponde el ferrocarril”, señaló el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, durante la firma del convenio entre Nación y provincia para mejorar el servicio de Sefecha.
El funcionario nacional, que llegó acompañado por gran parte de su Gabinete y de dirigentes gremiales, calificó a la jornada como una muy importante: “Quizás para ustedes signifique solamente un mejor servicio ferroviario, pero para nosotros es algo más. La Sociedad Operadora Ferroviaria toma hoy la responsabilidad de nuevamente el Estado nacional hacerse cargo de un servicio ferroviario. Por eso hoy implica un hito en la política ferroviaria: Es volver a que el Estado se haga cargo de lo que se debe hacer cargo”, destacó.
Finalmente, ratificó que esta Provincia, tanto ferroviariamente como en la aviación, “se va a transformar en un lugar que una la región”. Así, destacó que el sistema ferroviario “es bueno, pero hay que cuidarlo”. “Cuando visitamos hace un año el taller del Sefecha, le pusimos el Taller del Milagro, porque era milagroso cómo podían hacer funcionar los trenes en el estado que estaban. Esto es patrimonio de ustedes, es nuestro recurso y debemos cuidarlo”, concluyó.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1442 del Jueves 06 de mayo de 2010.

Luisem