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30.4.10

Nuevo operador en los servicios ferroviarios de Kenya.

LONDRES 23 Abr(WCN/Informe).-La empresa, de origen egipcio Citadel Capital, completo la adquisición del 39% de la firma Sheltam Rail en Rift Valley Railways (RVR); el operador de la mayoría de los servicios ferroviarios en Kenia y Uganda. La unica oposición que resistió esta operación fueron los miembros del consorcio RVR de Kenia Trans-Century, pero finalmente, las dos empresas resolvieron buscar la arbitración en Londres, y así alcanzar la solución a este compromiso. La concesión de 25 años de RVR se inició en el año 2006 e incluye el transporte de toda la carga en la lìnea Puerto Mombasa de Oceano Indico hasta la capital de Kenya –Nairobi; y hasta la ciudad Capital de Uganda – Kampala.
El servicio recibía serias criticas por la deficiencia y por la falta de mejoramiento de los mismos. En Londres se convino que que ambos operadores (y los nuevos socios) se hagan cargo de ambas cuestiones; reparaciones de la infraestructura y de la compra de material rodante nuevo. Citadel obtiene la mayoría con el 51% de acciones, Trans-Century con 34% y un inversor de Uganda se queda con el 15%. RVR va a considerar también la posibilidad de desarrollar una nueva línea pero “retrochada” a estándar entre Kampala y Mombasa, tal como se había prometido desde los gobiernos en cuestión; El proyecto incluye una nueva línea con el propósito de cambiar la existente trocha angosta de este ferrocarril. Ambas Trans-Century y citadle Capital entienden que la concesión de los ferrocarriles en forma asociada es importante para el desarrollo económico de la región y convinieron una solución para ayudar con el recorrido en forma más rápida y mejorar la construcción del tendido para el beneficio de los habitantes de Kenia y Uganda.” El convenio final según lo previsto se firmaria el fin del mes de abril de 2010.



Luisem

Irlanda recupera una red ferroviaria abandonada para dinamizar una región.

DUBLIN 23 Abr(Tendencias21.net).-Western Railway Corridor Project es el nombre del proyecto que el gobierno irlandés ha escogido para rehabilitar una red ferroviaria que se encontraba abandonada en la República de Irlanda. Los beneficios son muchos, ya que la acción reactivará toda la economía de la región.

Se prevé la atención de más de 355.000 personas por año, en el marco de una red con una extensión de prácticamente 200 kilómetros.

Los trabajos del Western Railway Corridor Project están a cargo del gobierno irlandés y la primera fase del proyecto fue habilitada en marzo de este año, mientras que se prevé la apertura de la segunda fase sobre 2011; la red incluirá 58 kilómetros de Ennis a Athenry (Primera Etapa), 25 kilómetros de Athenry a Tuam (Segunda Etapa), 27 kilómetros de Claremorris a Tuam (Tercera Etapa) y 74 kilómetros de Claremorris a Collooney (Cuarta Etapa). El Western Railway Corridor Project incluye la rehabilitación de líneas ferroviarias que, luego de distintas campañas masivas efectuadas para reiniciar los servicios en la red, fueron abordadas por el gobierno irlandés para realizar su mejoramiento y modernización.
El proyecto incluye cuatro fases: una inaugurada en marzo de 2010 y con un presupuesto de 106,5 millones de euros, otra que se prevé dejar habilitada en 2011 y otras dos que se encuentran aún en etapas de planificación, debido a cuestiones relativas a su viabilidad. Beneficios de la reapertura de la red. Como sucede con todo proyecto de infraestructura pública, el Western Railway Corridor Project ha recogido opiniones positivas y negativas. Según sus detractores, la población ubicada en forma dispersa en la región no verá útil el nuevo servicio, haciendo innecesaria la apertura de algunas de las fases. Por el contrario, los especialistas y distintos actores políticos que están a favor de la reapertura de la red creen que contribuirá a desarrollar toda la región oeste irlandesa, previendo además que el número de pasajeros será lo suficientemente amplio como para solventar los gastos de funcionamiento del proyecto.

La renovación de la mencionada infraestructura ferroviaria fue considerada por el gobierno irlandés en su programa de inversiones “Transport 21”, creado justamente para mejorar los servicios de transporte en la región. El mencionado programa forma parte del Plan Nacional para el Desarrollo de Irlanda 2007-2013. Antes de concretar la renovación de la red, un grupo de expertos creado en 2005 preparó un informe sobre la viabilidad de la reapertura de la línea ferroviaria en desuso.

Las estaciones cuentan con una plataforma de 90 metros, viviendas, sistemas de información para los usuarios, circuito cerrado de televisión y estacionamiento; Además, están pensadas para ser accesibles para personas con movilidad reducida. Otras obras incluidas en el proyecto fueron la colocación de nuevos rieles en toda la longitud de la renovada línea. Además, se incorporaron vallas y puentes a lo largo de todo el recorrido, se reformaron los sistemas de señalización y se modernizaron los pasos a nivel existentes, retirando otros que no estaban en condiciones de seguir funcionando. La empresa Alstom suministró la nueva flota de trenes del Western Railway Corridor Project.

Los trenes tienen un peso de 38,2 toneladas cada uno. Los mismos pueden alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, con una capacidad total de 117 pasajeros sentados, dos autos y una unidad adicional de 274 pasajeros de a pie. La tracción de estos trenes es del tipo diesel hidráulico, con un motor de 350hp Cummins.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario – Edición Nº 836 – Sábado 24 de abril de 2010.

Luisem

Siemens se adjudica el suministro de 200 trenes a Austria por 1.000 millones de euros.

MADRID 20 Abr(EuropaPress).-Siemens se ha adjudicado el contrato de suministro de un pedido de 200 trenes a los ferrocarriles austriacos en los próximos cinco años por un importe de 1.000 millones de euros, informó hoy la compañía. El contrato incluye el posterior mantenimiento de los trenes que el operador austriaco ÖBB destinará a prestar servicio regional entre Alemania y Austria. Además, contempla la posibilidad de ampliar el acuerdo con la multinacional alemana más allá de 2015.

Siemens fabricará este periodo de trenes eléctricas 'Desiro' en las fábricas de Viena, Austria o Krefeld (Alemania). Los vehículos están diseñados para alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y cuentan con un sistema mejorado de propulsión que permite reducir el consumo de energía.


Luisem

“La electrificación del Belgrano Sur mejorará la calidad de vida de los sectores más postergados”.

BUENOS AIRES 19 Abr(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó hoy que electrificar el ferrocarril Belgrano Sur "es prioritario para el gobierno nacional" al destacar que es "un enorme compromiso por su importancia social" porque "mejorará la vida de los sectores más postergados del conurbano".
Schiavi se refirió a este tema luego que los gobiernos de Argentina y China firmaran un acuerdo para la electrificación de los ferrocarriles Belgrano Sur y Norte, que prevé un 85 por ciento de financiación por parte de bancos chinos. El secretario de Transporte junto con el viceministro de Comercio de China, Jian Yaoping, avanzaron con los acuerdos para establecer las condiciones generales necesarias para la realización de los proyectos de electrificación y modernización integral de los citados ferrocarriles. Entre otros requerimientos, la iniciativa deberá contemplar la provisión del material rodante y como mínimo el 85 por ciento del financiamiento a través de bancos de origen chino, señala un comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación. Las empresas Shaanxi Coal Group Investment Co. Ltd y China Railway First Survey and Design Institute Group Co ltd tendrán a su cargo la elaboración de la propuesta que prevé una inversión aproximada de mil ochocientos millones de dólares.

Schiavi resaltó la importancia del proyecto, al señalar: "Estamos muy contentos de conseguir no solo tecnología, sino financiamiento internacional a buenas condiciones". "El proyecto va a generar mucho trabajo, actividad, es un proyecto de electrificación que implica un importante aporte de componentes locales, con participación de equipamiento argentino y mucha participación de mano de obra local en la construcción el desarrollo y en el sostenimiento de la obra", sostuvo. La iniciativa incluye la renovación de 220 kilómetros de vías, la reconstrucción a nuevo de 44 estaciones, la construcción de nuevos andenes en una superficie total de más de 90 mil metros cuadrados, de los cuales más de 80 mil serán cubiertos, la revisión, reparación y construcción de puentes y alcantarillas a lo largo de todo el tendido de ambos Ferrocarriles y la instalación de un nuevo sistema de control y señalamiento, entre otras mejoras. Asimismo, incluirá la provisión de 44 formaciones de seis coches cada uno, que contarán con todos los requerimientos de confort necesario para transportar diariamente a miles de pasajeros entre la Capital Federal y las zonas más pobladas del Gran Buenos Aires.

Luisem

18.4.10

Grandes Trayectos: El Eurostar, cruzando el Canal de la Mancha.

EN la sección "Grandes Trayectos", hoy presentamos al Eurostar...
El EUROSTAR es la denominación comercial del servicio ferroviario de alta velocidad que une directamente el Reino Unido a Francia y Bélgica vía el Eurotúnel.
Comenzó a circular en el año 1994, proporcionando servicios férreos desde el mismo centro de la ciudad hasta el mismo centro de la ciudad. Londres, París y Bruselas están conectados de esta forma y, luego de algunas modificaciones, hoy el viaje Londres-París toma 2 horas 15 minutos y Londres-Bruselas 1 hora 51 minutos.
El Eurostar llega diariamente a cumplir con 18 servicios a París y nueve a Bruselas, además, hasta efectua paradas en ciudades tan importantes como Lille en el norte de Francia, y otros tantos servicios se detienen en la costera ciudad de Calais Frethun.
Hay servicios directos diariamente (con excepción de los días martes y los sábados) desde Londres y Ashford hasta las puertas mismas del Disneyland ® París (más conocido como Eurodisney) y durante la temporada de vacaciones de invierno, dos servicios cada semana de Londres y Ashford a Moutiers y s. Maurice Bourg en Alpes franceses.
Los servicios directos desde Aviñón durante el verano, también son controlados por el Eurostar. Se pueden adquirir tickets para unir a más de 100 ciudades a través de Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos. A modode ejemplo, desde Lyon se puede llegar en cinco horas a Londres; desde Bruselas - la entrada para Países Bajos y Alemania- con fáciles conexiones a Amsterdam en aproximadamente cinco horas de Londres.
Las ventajas de este servicio es que consta de tarifas para todos los presupuestos, Por ejemplo un ida y vuelta a París desde Londres puede rondar las £ 69 (Libras Esterlinas) - tafifas promocionales sin solución de continuidad-.
En septiembre del 2003, el Eurostar comenzó a llevar perros guía (lazarillos) en sus servicios de Londres a París y Bruselas, siendo en abril de 2005, la fecha de inicio para que se pudieran transportarlos con solo llevar un certificado médico.

La innovación tecnologica siempre ha estado al límite en materia de industria ferroviaria, poniendo nuevas normas para viajes por el tren; fue uno de los primeros operadores ferroviarios en introducir salones de negocio y un programa de fidelidad de pasajeros frecuentes. El servicio ofrece ventajas que otro medio de transporte no podría, como ser:
Salir y llegar desde el mismo centro de la ciudad sin costos ni viajes adicionales; Frecuencia de servicios y muy buena puntualidad; Comodidad y espacio; registro -check in- en 10 minutos para los viajeros de negocios; sistema de compensaciones en caso de tardanzas o cancelación, que beneficia a los usuarios.
Los Trenes...
El Eurostar actualmente maneja una flota de 27 trenes entre el Reino Unido y Francia y Bélgica, a su vez y a tener en cuenta que ciertos trenes son empleados en varios servicios domésticos dentro de Francia.
Las formaciones poseen aproximadamente 400 metros de largo y comprenden 18 coches de pasajeros y dos unidades de poder (unidades motores o generadores); 750 asientos en cada tren, casi el equivalente a la capacidad de 2 Boeing 747. De los 750 asientos, 544 pertenecen a clase estándar o “turista” y 206 en Primera. La particularidad es que No es posible reducir o ampliar la longitud de los trenes dependiendo de la cantidad de pasajeros; es decir, no es posible acoplar o desacoplar coches de cada formación.
Con muy buen registro de seguridad cada uno de sus trenes lo hacen uno de los más seguros del mundo, cuenta con sistemas ignífugos ideales para el tránsito por el Eurotúnel, incluyen el empleo de materiales resistentes al fuego, el aislamiento de cables y puertas “cortafuegos” entre cada coche. Para el conductor se destaca la posesión de sistemas de protección de “tren modernos”, incluyendo el sistema francés automático TVM-430, que es usado sobre la Alta velocidad 1 y el estándar británico TPWS del sistema de freneado.
Los trenes pueden desarrollar una velocidad máxima de hasta 300 kms por hora, pero la misma se ve reducida al ingresar y durante el trayecto dentro del Eurotunel, ya que la misma no sobrepasa los 140 kms/h.
Si bien las unidades son básicamente TGV modificados en cuanto a estructuras, fueron construidos entre los años 1992 y 1996, componiendo la flota Eurostar.
38 trenes denominados British Rail Class 373 en Reino Unido y TGV373000 en Francia; existen dos variantes:
31 formaciones "Tres Capitales" compuestos por dos "locomotoras - cabezas" y 18 "remolques" o coches, estos poseen 394 m de longitud y pueden transportar hasta 750 pasajeros en dos clases.
Las segundas formaciones son 7 trenes cortos "North of London" compuestos por dos "cabezas locomotoras" y 14 "remolques" o coches, estas formaciones poseen una longitud de 320 mts y pueden llegar a transportar hasta 558 pasajeros en dos clases; (estas unidades fueron diseñadas para operar los Eurostar Regionales.
Las formaciones fueron construidas por GEC-Alsthom en los talleres de La Rochelle (Francia), Belfort (Francia) y Washwood Heath (Inglaterra); pueden obtener la alimentación eléctrica para su funcionamiento desde un "tercer riel" (en el Reino Unido) o a través de una catenaria (en Francia y Bélgica). En este último caso, incluso de diferentes voltajes. Sólo alcanzan su velocidad máxima de 300 km/h cuando son alimentados por catenarias de 25 kV CA (25000 V de corriente alterna). Desde la habilitación total del tramo británico de alta velocidad, que une el Eurotúnel con la ciudad de Londres, el uso del "tercel carril" no es necesario, ya que la alimentación eléctrica también es por catenaria en este tramo.
Miscelaneas...
Se denomina Eurotunnel (o Eurotúnel como posible traducción al castellano) al túnel que cruza de lado a lado el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Inglaterra, es una importante obra de ingeniería del transporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994 y atravesarlo demanda aproximadamente 35 minutos entre Calais / Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido) El servicio ferroviario por el Eurotunel tiene dos variantes:
El servicio prestado por el Eurostar, destinado para pasajeros y el Shuttle, que solo transporta camiones, automóviles y motos.
El Eurotúnel posee una longitud de 50 kms de los cuales 39 de de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros km. Está formado por tres galerías:
Dos túneles de 7,6 mts de diámetro reservados para el transporte ferroviario que se emplea uno de ida y otro de vuelta. Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos. Estas tres galerías están unidas cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento, que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación de humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.
El tren de alta velocidad EUROSTAR lleva 2 horas y 20 minutos para viajar de Londres a Paris y 1 hora y 57 minutos para viajar de Londres a Bruselas Las cargas se desplazan por un tren en vez de ser transportadas por camiones o un ferry en el canal, sujeta a huelgas portuarias o condiciones meteorológicas adversas. Los automovilistas entran a los trenes de transbordo y pueden permanecer en sus vehículos o pasear mientras cruzan el túnel.Los camioneros entran el camion en el los vagones , y un minibus les traslada al vagon club donde tienen asientos y tienen un servicio de catering.

Fuentes: www.eurostar.com (y) www.wikipedia.org/wiki/Eurostar









Luisem

Peru: A partir del próximo 19 de abril se permitirá el paso normal de locomotoras en la vía férrea Piscacucho-Machu Picchu pueblo.

Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), empresa que posee la concesión de la vía férrea en el sur y sur oriente del Perú, anunció que su área de Ingeniería estaría en capacidad de permitir el reinicio del uso de locomotoras de manera normal entre las localidades de Piscacucho km.82 y Aguas Calientes km.110, dentro de 07 días; a partir del lunes 19 de abril próximo.
Como es sabido, a fines de enero último, los desbordes del río Vilcanota ocasionados por las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad de Cusco durante varios días, afectaron severamente el tendido férreo, generando taludes y colapso de la estructura de la vía, dejándola literalmente colgada e inutilizable en varios puntos. FTSA inició los trabajos de reconstrucción de la vía para rehabilitarla lo más rápido posible, garantizando el paso seguro de los trenes.
Dicha firma pudo abrir la vía férrea el último 29 de marzo –tres días antes de lo anunciado- para el paso de trenes pero de manera restringida, ya que sólo se permitió el paso de autovagones por ser más livianos y ligeros (25 toneladas cada uno) y, a su vez, se restringió el uso de locomotoras (pesan aprox. 100 toneladas cada una) hasta que la nueva estructura de la vía férrea estuviera adecuadamente asentada, para soportar el peso sin poner en riesgo la operación.
Los monitoreos que los ingenieros de la firma vienen realizando, se desprende que el proceso de asentamiento de la vía férrea se viene realizando exitosamente; por lo cual, si las condiciones climáticas siguen siendo favorables, se podrá autorizar el uso normal y permanente de locomotoras en el citado tramo, a partir del próximo lunes 19 de abril.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1428 - Viernes 16 de abril de 2010.

Luisem

14.4.10

COOTAJ: Buenas Noticias, en un país donde el Ferrocarril no es lo mismo que hace un siglo atrás.

La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Ltda, finalizó con las tareas de reconstrucción y reparación general del coche CU 1521 para la empresa TBA; asimismo la mencionada Cooperativa se encuentra trabajando en otros coches de similares características para la misma empresa.
El coche fue reformado tanto en su interior como en la parte eléctrica, Se realizó el recambio total de pisos, revestimientos interiores, modificación del sector de baños y antebaños, contando ahora con nuevos accesos con puertas empotradas, fuelles del tipo Bourrelet, asientos individuales antivandálicos con conformación 2+3 e iluminación fluorescente.
También se repararon los bogies y demás elementos de tracción y choque. A su vez, se concluyó con las tareas de chapa y pintura, profundas, debido al grado de deterioro de la unidad. La tarea demandó cerca de 5 meses de labor, llegando a su término en la fecha prevista y contando con la aprobación del personal especializado de TBA.

Fuente e Imágenes: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1425 – Martes 13 de abril de 2010.


Luisem

13.4.10

Nueva General Motors para el Tren a las Nubes.

SALTA 8 Abr(HostNews).-La firma Ecotren SA presentó la nueva locomotora del Tren a las nubes procedente de los Estados Unidos y montada en México, se trata de una locomotora moderna, General Motors, con características especiales, totalmente adaptada a las condiciones de altura del Tren a las nubes. El Director de Operaciones de Ecotren S.A., Francisco Cuda, destacó que la llegada de este material rodante, propio de la empresa, “es el primero de una serie de maquinarias que llegarán a Salta, cumpliendo con satisfacción las etapas de inversión de Ecotren”.

“La máquina presenta características de última generación y fue montada por especialistas de México, quienes llegaron a Salta para poner en servicio y operación a la nueva locomotora”, explicó el Ingeniero Cuda. Con la nueva locomotora se optimizarán la marcha, la velocidad y el sistema de control de la locomotora, que se efectúan a través de un equipamiento electrónico de última generación. El Director de Operaciones destacó que “ésta será la locomotora titular de la formación del Tren a las nubes” y remarcó que se trata de “un esfuerzo empresario importante que aportará excelencia en la calidad de servicio turístico que busca Ecotren”.

Paralelamente, se implementará un programa de entrenamiento y capacitación para los conductores operarios de la locomotora.

Fuente e Imagen: ERF / EL REPORTERO FERROVIARIO - Año 9 - Edición Nº 832 - 10/04/2010.

Luisem

6.4.10

Ferrocarriles protegidos por la UNESCO.

Sobre un total de 788 bienes que el Comité del Patrimonio de la UNESCO ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial entre bienes culturales, bienes naturales y bienes mixtos, situados en 134 países, lo que muchos de nosotros desconocemos es que dentro de esos bienes protegidos por la Unesco, que van desde ciudades enteras hasta glaciares, hay dos elementos ferroviarios que se preservan como patrimonio de la humanidad.
Uno de ellos es el ferrocarril que atraviesa el paso de Semmering, en Austria, que quedó inscrito en 1998.
El otro es la línea ferroviaria de Darjeeling, en la India, del lado hindú del Himalaya, que se inscribió en el año 1999 más tarde que el mencionado ferrocarril centroeuropeo.
La línea centroeuropea que atraviesa el paso de Semmering, de casi 900 metros de altura y que salva mediante viaductos fue construida entre 1848 y 1854. Cuando se terminó representaba el punto ferroviario más alto del mundo y dio origen a la primera estación turística totalmente artificial, lo que significó la construcción de numerosos edificios de carácter aristocrático en todo el trazado para esparcimiento de la clase alta austriaca.

Obra del arquitecto veneciano Carlo Ghega, cuenta con catorce túneles y dieciséis viaductos. A lo largo de la historia ha sido objeto de importantes obras de reconstrucción para adaptarse a las velocidades y peso del nuevo material y a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo fue electrificada.

El otro paisaje cultural protegido por la Unesco es la línea de Darjeeling, ferrocarril indio con ascenso a la cordillera más alta de la tierra, el Himalaya. “The Darjeeling Himalayan Railway” inaugurado en 1881 alcanza los 2.143 metros de altitud y todavía presta servicio de viajeros. La velocidad media es de 10 km/h, cuenta con trece estaciones y sólo dos circulaciones diarias realizan ese montañoso trazado.

Como todo el ferrocarril en la India, fue construido por los británicos cuando ese país, llamado también subcontinente por su gran tamaño, era una de sus colonias; el objetivo era unir las plantaciones de té de esa localidad con la de Siliguri.
El desarrollo del ferrocarril en el siglo XIX significaba mostrar los progresos sociales, técnicos y económicos del momento, y en la India los ferrocarriles de montaña fueron ejemplo de ello. Apodado “Toy Train”, el tren de juguete, conduce hasta Darjeeling atravesando campos de cultivos de uno de los más famosos té del mundo.

El Comité del Patrimonio Mundial se crea en 1976 y desde 1978 se inscriben los primeros bienes en la Lista del Patrimonio Mundial. Estos dos elementos ferroviarios protegidos por la Unesco, de 41 km el primero y de 88 km el segundo demuestran que el tren sigue siendo un valor que puede tener el mismo nivel de protección que cualquier otro. La celebración del sexagésimo aniversario de la UNESCO se prolonga durante sesenta semanas desde septiembre de 2005 hasta noviembre del presente año. La Unesco, sus estados miembros y sus aliados en todo el mundo pueden así evocar, semana tras semana, sesenta temas centrales de la acción de la organización.
Fuente e Imagenes: Revista Vía Libre – Revista ferroviairia de edición española. (Publicada el día 15 de junio de 2006)


Línea Darjeeling

Línea Semmering.
LuisEM

Locomotora G. E. U-11 luciendo nuevo esquema.

BUENOS AIRES 29 Mar (ERF).- El pasado viernes 26 de Marzo, se le dio final a los trabajos de restauración a la Locomotora de Ferrovias General Electric U11-B 1515, en los Talleres del Deposito Base Boulogne. La misma salió de una reparacion general y pintura luciendo esta vez el esquema de la empresa mencionada y realizó pruebas el pasado sábado y domingo como pilota del patio de maniobras, para que en el dia de ayer Lunes comenzara a prestar servicios locales entre Boulogne-Retiro-Boulogne con el servicio corto de coches de primera clase.

La misma suplanto a la otra unidad que se hallaba en servicio, la 1514 la cual ahora estara parada por un tiempo indeterminado para ser reparada en su totalidad. (Fotos de la misma en servicio por Gastón L. Gonzalez)

Fuente: ERF El Reporte Ferroviario – Año 9 - Edición Nº 830 del miércoles 31/03/2010.
Luis EM