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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 23 de febrero de 2010

Sefecha se reactivará con una virtual cesión a la operadora nacional y preveen, con unidades nuevas, llegar a Santa Fe, Salta y Santiago del Estero.

RESISTENCIA 4 Feb(DiarioNorte).-El Chaco decidió nacionalizar los servicios ferroviarios que desde 1997 ofrece en la provincia la empresa estatal Sefecha, aunque todavía no se ha definido el modo en que se instrumentará esa nueva etapa en la vida de la compañía pública.
La idea quedó plasmada en el convenio firmado recientemente con la Secretaría de Transporte de la Nación, siendo relevado el dato por el presidente de compañía Sefecha, Fabián Morán, quien planteó que la cesión de los servicios que hasta ahora vienen siendo prestados por el Estado provincial es prácticamente el único modo de sortear el brete que plantea el grave deterioro de los trenes, el costo operativo general de Sefecha y las escasas disponibilidades financieras del Chaco para afrontar ambas circunstancias.
Morán, en declaraciones a FM Universidad, dijo que el auxilio nacional es necesario “por lo que pasó en los últimos veinte años en el país, donde se siguió el lineamiento del consenso de Washington, con la recomendación de eliminar los ramales (ferroviarios) y dejar morir nuestras economías regionales y que dejen de ser competitivas”. En ese marco recordó que en 1994 se aplicó la Ley de Reforma del Estado, que impedía al sector público hacerse cargo de los servicios de trenes. En disidencia, el Chaco creó Sefecha. “Hoy esa ley está derogada, y hay una norma que creó sociedades operadoras de la infraestructura ferroviaria, para recomponer el abandono que hubo en estos años, considerando que el ferrocarril es una herramienta estratégica para el desarrollo productivo de las economías regionales”,dijo Morán.
El funcionario rescató que tanto con la gestión de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández “se empezó a recuperar lo que nunca se tendría que haber dejado, y es lo que nos permitió firmar este convenio con la Secretaría de Transporte, que es un plan integral de recuperación” de la compañía. En ese sentido planteó que “en ningún lugar del mundo es viable que un estado tan pequeño como una provincia se pueda hacer cargo de un servicio ferroviario, teniendo en cuenta los costos que eso tiene”. Posible gestión compartida. Morán dijo que el convenio representa “un apoyo integral. Primero buscamos la posibilidad de que nos den un apoyo financiero para una operación conjunta con la SOF (Sociedad Operadora Ferroviaria), porque es algo previsto, pero ellos plantean que hay algo indelegable del Estado nacional que es volver a recuperar el manejo y operación de estos servicios a través de esas sociedades, y que sería la forma de tener recursos”.
“En realidad, Sefecha se quedó para garantizar el funcionamiento de los servicios, que es lo que nos interesa, y en realidad esto tiende a una especie de cesión de lo que la Provincia se hizo cargo en su momento, para que lo haga la Nación”, explicó. El funcionario dijo que el Chaco “tiene el mérito importante, que Nación no desconoce, de haber sostenido por muchos años este servicio, lo cual también se considera en este planteo. Más allá de que la Provincia ya no va a operar más los servicios a través de Sefecha, sí va a tener una injerencia permanente, y habrá una comisión tripartita (Nación, Provincia y sociedad operadora).
El convenio lo que plantea es la renovación de todo el parque de cochemotores, que hoy están muy deteriorados, a fin de modernizarlos totalmente; en menos de 90 días recibir dos duplas más como la Apolo; que en días nos autoricen el funcionamiento de la dupla Apolo para el servicio Resistencia-Sáenz Peña; y se harían cargo del sueldo de todo el personal de Sefecha, con el aliciente de que no sólo les pagarán el salario actual, sino que además los llevarán a un convenio nacional que es superior a lo que cobran en la provincia”. De todos modos dijo que “se está trabajando” en el acuerdo ya que la idea del gobierno es “poder hacer una operación conjunta, como que la Nación se haga cargo de las reparaciones y del gasto en personal, y que nosotros podamos hacer la operación, que también tiene un costo que estamos dispuestos a asumir. Pero si no es así, también hay que entender que si queremos que la Nación nos ayude, evidentemente hay que hacer una inversión muy importante para renovar las unidades, que vinieron sufriendo un deterioro significativo porque no se manejó a Sefecha como una empresa productiva, sino con criterios muy dispares. Venía un directorio y hacía una cosa, luego venía otro y hacía otra” remarcó.
“Hubo un canibalismo de las unidades, no se respetó la configuración mecánica de ellas, y hoy estamos en una situación agobiante sobre el estado de los cochemotores”, agregó. Opción de hierro. Los trenes de Sefecha fueron comprados por el gobierno de Angel Rozas en Palma de Mallorca, en España, donde eran utilizados para el paseo de turistas, en condiciones muy distintas al rigor que plantea la geografía, el clima y el tipo de uso que se le dio en el Chaco. En cuanto al estado de los ramales por parte del Belgrano Cargas, dijo que “ayudarán muchísimo a la calidad y seguridad del transporte”, y beneficiarán a los servicios de Sefecha. Al defender la virtual nacionalización del servicio, dijo que si no se acudiera al Estado central, Sefecha quedaría expuesta a ser “dentro de algunos años una triste experiencia”, y dijo que “no solamente en el Chaco se está haciendo esto, sino también en Salta y Tucumán, con servicios interurbanos, viendo a la Argentina federal, y es un orgullo que el Chaco, una provincia tan chica, tenga una mirada especial de la Nación, que no nos dice que nos va a sacar la concesión para hacer lo que quieran, sino que van a fortalecer el servicio y extenderlo hacia Santa Fe, para llegar a Vera y hacia el lado de Joaquín V. González”.
“Si nos reparan las unidades, si se ponen en circulación unidades nuevas como las Apolo, y si nuestros empleados están agremiados, si cuidamos los equipos, vamos a tener muchos años con buenos servicios y buenas unidades”, afirmó.
A su vez...
El Chaco firmó ayer un convenio con la Subsecretaría de Transporte de la Nación, que permitirá la renovación del parque automotor de Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA) y la extensión de los ramales a Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.
Así se podrá incrementar en casi un 50 por ciento la cantidad de pasajeros que utilizan el económico medio para trasladarse.El gobernador Jorge Capitanich y el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Guillermo Luna, rubricaron un convenio para el fortalecimiento integral del servicio ferroviario de pasajeros de la provincia. Tras la firma, se anunció la implementación de un servicio ferroviario que unirá a Resistencia con Presidencia Roque Sáenz Peña. “En un futuro, los ramales se extenderán a Taco Pozo y localidades de Santa Fe. En tanto es un hecho que para 2011, los trenes de SEFECHA llegarán a Joaquín V. González (Salta). Se analiza también arribar hasta Santiago del Estero”, comentó Capitanich.
SEFECHA cuenta con un parque automotor de 12 duplas de coches. De ese total, hay 8 que no funcionan y 4 que circulan con condicionamientos. “De manera inmediata, a través del convenio, la Nación enviará dos máquinas nuevas y arreglará las dañadas para optimizar el servicio que cumplen ahora”, agregó el gobernador. Además de Capitanich y Luna, de la firma del convenio participaron el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia; el presidente de SEFECHA, Fabián Morán; y referentes de los sindicatos de trabajadores ferroviarios.
“El acuerdo beneficiará a unos 250 trabajadores de la empresa que percibirán salarios y beneficios, conforme a lo establecido en convenios laborales nacionaes”, manifestó el presidente de SEFECHA, Fabián Morán. El convenio implica mantener la tarifa social del servicio. “Es algo prioritario, sobre todo para la gestión que encabeza Capitanich, mantener el precio de los pasajes, ya que este servicio es utilizado por los que menos tienen, y si bien se buscará ampliar esa brecha, esa condición debe mantenerse”, dijo Morán.Anualmente, la empresa chaqueña transporta unos 600 mil pasajeros. Con las mejoras, la cantidad de personas que utilicen el servicio ascenderían a un millón.
Tras la firma del convenio, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna recordó que “la política implementada del gobierno nacional tiene el objetivo de federalizar el servicio de ferrocarriles, tanto de cargas como de pasajeros. Los chaqueños podrán transportarse en coches con aire a acondicionado. Incluso para los viajes de mayor extensión, habrá servicio de refrigerio”, explicó Luna. El acuerdo entre Provincia y Nación implica las mejoras en los inmuebles donde funcionan las estaciones de todas las localidades, el acondicionamiento de las vías, que correrán por cuenta del Belgrano Cargas.
Luna agregó que “Sra presidenta tiene una mirada especial al Chaco, y sobre todo en el gobernador, de quien es digno destacar las gestiones que realiza para su pueblo”.

Luis EM

El tranvía histórico de Caballito, con reconocimiento mundial.

BUENOS AIRES 8 Feb(Clarin).- Una publicación distinguió como uno de los grandes hitos del planeta en la materia. Un domingo la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio puede causar por un segundo la impresión de atravesar el túnel del tiempo. Allí, por las tardes, el tranvía histórico de Buenos Aires arranca su vuelta por el barrio de Caballito, como lo solía hacer hasta hace medio siglo. Hoy, los voluntarios que mantienen este servicio turístico -gratuito para todos los que deseen subirse a dar un paseo- están de festejo. El viejo tranvía porteño fue distinguido por la revista internacional "Tramways and Urban Transit", que en su edición de febrero 2010, reseña los desarrollos tranviarios y lo destaca como uno de los "12 hitos fundamentales" ocurridos en los últimos 30 años alrededor del mundo. La alegría es aún mayor si se piensa que este emprendimiento, que se sostiene por el trabajo “ad honorem” de los miembros de la "Asociación de Amigos del Tranvía", comparte el podio con inversiones multimillonarias y sistemas supermodernos de todo el planeta.

"Tenemos una flota de cuatro tranvías y un premetro", explica en pleno Caballito Pablo Piserchia, encargado del mantenimiento de las unidades, y aclara: "Desde que empezamos con el primer tren, hace treinta años, todo fue hecho y recuperado a pulmón. No recibimos ningún tipo de subsidio. Sólo una colaboración de Metrovías en herramientas, para poder hacer los arreglos". Los tranvías fueron parte del paisaje urbano porteño durante 100 años. En un principio, traccionados a caballos, hasta que el fin del siglo XIX trajo la electricidad y con ella el progreso para un sistema de transporte que se extendió por toda la ciudad.

En 1961, un decreto los dejó fuera de servicio, y en unos pocos meses, desaparecieron de las calles. En algunas ciudades del resto del mundo siguen existiendo. Desde 1980, funciona en Caballito una flota de tranvías turísticos, que evoca una Buenos Aires del pasado, brindando paseos gratuitos de 2 kilómetros. Parten desde una única parada de la línea, ubicada en Emilio Mitre al 500, cada 20 minutos, los sábados, domingos y feriados de 17 a 20.30 horas. También los domingos por la mañana, en el horario de 10 a 13. Durante el recorrido, los voluntarios ofrecen souvenirs de 6 pesos, como álbumes de fotos o trenes troquelados, para financiar su mantenimiento.

viernes, 5 de febrero de 2010

China construirá ferrocarril de alta velocidad entre Xi'an y Chengdu.

BEIJING 17 Ene(Spanish.china.org.cn).-La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, el máximo órgano de planificación económica del país, ha aprobado la construcción de un ferrocarril de alta velocidad entre Xi'an, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, y Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan; esto es lo que ha anunciado el Primer Instituto de Diseño e Investigación de Ferrocarriles de China.

La futura línea tendrá una velocidad diseñada de más de 250 kilómetros por hora, que permitirá reducir la duración del viaje entre las dos ciudades más importantes en la mitad occidental del país hasta menos de tres horas desde las actuales 13, indicaron fuentes de la entidad. La vía incluirá una sección de 519 kilómetros entre Xi'an y Jiangyou, en la provincia de Sichuan, y otro tramo de 130 kilómetros que unirá Jiangyou con Chengdu.

La construcción de la línea Xi'an-Jiangyou comenzará este año, según fuentes del citado instituto, que no especificaron la fecha de inicio de las obras, mientras que la sección Jiangyou-Chengdu lleva ya en fase de construcción más de un año. El ferrocarril Xi'an-Chengdu, con un coste de unos 68.800 millones de yuanes (10.000 millones de dólares), será la primera línea férrea que atravesará las montañas Qinling, y estará completada en 2014, de acuerdo con el instituto mencionado. El trayecto por la zona de las montañas Qinling tendrá 135 kilómetros de longitud, de los cuales 127 kilómetros serán túneles.

Fuente: ERF – El Reporte ferroviario; Edición Nº Edición 813 - Martes, 19 de Enero de 2010.

Luis E.M.

Restaurarán red ferroviaria uruguaya.

MONTEVIDEO 18 Ene(PL).- La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) anunció en el día de ayer – 18 de enero- la restauración de 422 kilómetros de la red ferroviaria de Uruguay, inversión valorada en 62 millones de dólares. Un comunicado de la AFE que circuló por el país el día lunes, señala que en la actualidad se acelera el cambio de rieles y durmientes desde los departamentos de Florida (sur) hasta Rivera (norte) por 225 obreros del sector. AFE indicó que ese es uno de los ramales más importantes e informó hoy la formación de seis frentes de trabajo en la primera etapa del proyecto, que incluye también áreas de las regiones de Durazno y Tacuarembó.
Esta previsto finalizar en el primer semestre de 2011 la fase inicial. La institución informó de la adquisición para estos trabajos de nuevos equipos especiales para tal emprendimiento, maquinarias con tecnología de punta y grúas pórtico, entre otros medios de trabajo, al igual que la contratación de personal especializado.
Fuente: ERF – El Reporte ferroviario; Edición Nº Edición 813 - Martes, 19 de Enero de 2010.
Luis E.M.

Formosa: Invertirán 200 millones de dólares para renovar vías del Ferrocarril Belgrano.

FORMOSA 17 Ene(DERF).-La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) seleccionó las empresas que se encargarían de renovar rieles y durmientes de hormigón de 220 km (en cinco tramos) de vías del FFCC Belgrano, ascendiendo a una inversión estimada en U$S 200 millones. Como primer paso, en fecha próxima se licitará la importación de 25.000 toneladas de rieles, mientras que ya se seleccionó a las firmas adjudicatarias de esos trabajos, en donde figuran el Grupo Roggio, con dos tramos de vías; la española Comsa junto con IECSA y CPC, Herso y Ferromell (del Grupo Emepa).
Destaca la información publicada que si bien falta la firma de los respectivos contratos de esos trabajos, la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya aceptó respaldar crediticiamente la reconstrucción de otros cinco tramos del FFCC Belgrano Cargas integrantes de una red de 2.200 km definidos como estratégicos, entre los que figuran los ramales C-12 y C-18, que configuran una especie de gigantesca “T” que, desde Salta, sus vías se abren a modo de abanico hacia los puertos de Barranqueras, Santa Fe y Rosario.
Otro de los proyectos que la ADIF tiene en estudio es el ramal circunvalar de Rosario, de casi 70 km de vías, que redefinirá el movimiento de los trenes cargueros que llegan a los puertos de esa zona, sin afectar con su ingreso áreas urbanas donde el trazado de las vías se mantiene tal como fueran construidas a fines del siglo XIX. Aunque en el Presupuesto de 2010 no se incluyó ninguna partida para esa obra, existe en la ADIF la intención de avanzar con las expropiaciones de terrenos que darán paso a la liberación de la traza del circunvalar.
De esa forma se daría a las autoridades del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) la señal necesaria que esperan ver para interpretar que se trata de un proyecto de interés nacional. Otra de las obras que los técnicos evalúan reformular concierne al soterramiento del ramal Caballito-Ciudadela del Sarmiento, por el que viajan 9,5 millones de pasajeros por mes. Un proyecto por revisarse tiene en cuenta un acuerdo suscrito por la ex Ferrocarriles Argentinos con el ex intendente Julio Saguier de reubicar las vías en una trinchera a cielo abierto hasta Liniers, lo que acortaría un 50% los costos de ese proyecto ferroviario.
Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario; Edición Nº Edición 813 - Martes, 19 de Enero de 2010.

Luis E.M.