¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

domingo, 17 de enero de 2010

Presentaron nuevas formaciones diesel doble piso en la Estación Retiro.

En la mañana del jueves 14 de enero del corriente año se realizó el acto de presentación de la primera formación doble piso preparada para funcionar en los ramales diesel de TBA.

La presentación tuvo lugar a las 9 hs. en el andén 7 de la estación Retiro y contó con la presencia del Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna y el Presidente de Trenes de Buenos Aires, Marcelo Calderón, invitados especiales y empresarios. Según se informó “la nueva formación comenzará a funcionar en el corto plazo en los ramales diesel ofreciendo un servicio diferencial”.

En relación a los nuevos coches Schiavi dijo que “se pretende nivelar hacia arriba, incorporando trenes más modernos y con mayor confort”, en ese sentido explicó que el crecimiento que tuvo el sistema ferroviario en los últimos años fue exponencial, duplicando y hasta triplicando la cantidad de pasajeros transportados años atrás en líneas como el San Martín o el Roca.

También indicó “que el transporte ferroviario en el área metropolitana es una de las prioridades de la actual gestión” y agregó que existe un plan de mejoras continuas que tiene como propósito “brindar un servicio eficiente a los miles de personas que todos los días utilizan el tren y aspiramos a poner en marcha los distintos proyectos que, seguramente, ayudarán a mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.

Con respecto a la nueva formación dijo que se incorporará al corredor Retiro – Benavidez y si bien aún no se ha fijado la tarifa del servicio diferencial, la misma será superior a la común, pero “no tendrá un precio privativo”.
Los coches.
La formación se compone de tres coches de Doble Piso diseñados y fabricados en el país por Emprendimientos Ferroviarios S.A para brindar un servicio de gran confort.

Cada coche dispone de 110 butacas individuales, dos equipos de aire acondicionado frío/calor, conexión a internet Wi-Fi, monitores de LCD y carteles electrónicos con información de los pasajeros. En el aspecto técnico tienen instalados un grupo electrógeno de 140 watts para la alimentación eléctrica de la formación.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1364 – Jueves 14 de enero de 2010.









Luis EM.

Invertirán u$s200 M para renovar vías del Belgrano.

En forma progresiva van surgiendo nuevos proyectos de revitalización del Ferrocarril Belgrano, el cual durante la década del ’90 agonizó hasta su casi total paralización, al punto de que hoy transporta la quinta parte del tonelaje movilizado hace veinte años.
Los trabajos insumirán una inversión estimada en 200 millones de dólares.
Con el apoyo de una línea crediticia global que reúne u$s1.250 millones, en la que se incluyen otros proyectos como un satélite para AR-SAT, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) ya seleccionó las empresas que participarán en la renovación integral de cinco tramos de vías del Belgrano que suman 220 km, en los que se renovarán rieles y la colocación de durmientes de hormigón. Esos trabajos insumirán una inversión estimada en 200 millones de dólares.
Como primer paso, en fecha próxima se licitará la importación de 25.000 toneladas de rieles, mientras que ya se seleccionó a las firmas adjudicatarias de esos trabajos, en donde figuran el Grupo Roggio, con dos tramos de vías; la española Comsa junto con IECSA y CPC , Herso y Ferromell (del Grupo Emepa).
Si bien falta la firma de los respectivos contratos de esos trabajos, la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya aceptó respaldar crediticiamente la reconstrucción de otros cinco tramos del Belgrano integrantes de una red de 2.200 km definidos como estratégicos, entre los que figuran los ramales C-12 y C-18, que configuran una especie de gigantesca “T” que, desde Salta, sus vías se abren a modo de abanico hacia los puertos de Barranqueras, Santa Fe y Rosario.
ROSARIO. Otro de los proyectos que la ADIF tiene en estudio es el ramal circunvalar de Rosario, de casi 70 km de vías, que redefinirá el movimiento de los trenes cargueros que llegan a los puertos de esa zona, sin afectar con su ingreso áreas urbanas donde el trazado de las vías se mantiene tal como fueran construidas a fines del siglo XIX. Aunque en el Presupuesto de 2010 no se incluyó ninguna partida para esa obra, existe en la ADIF la intención de avanzar con las expropiaciones de terrenos que darán paso a la liberación de la traza del circunvalar.

De esa forma se daría a las autoridades del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) la señal que esperan ver para interpretar que se trata de un proyecto de interés nacional.

Otra de las obras que los técnicos evalúan reformular concierne al soterramiento del ramal Caballito-Ciudadela del Sarmiento, por el que viajan 9,5 millones de pasajeros por mes. Un proyecto por revisarse tiene en cuenta un acuerdo suscrito por la ex Ferrocarriles Argentinos con el ex intendente Julio Saguier de reubicar las vías en una trinchera a cielo abierto hasta Liniers, lo que acortaría un 50% los costos de ese proyecto ferroviario.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1361 – Lunes 11 de enero de 2010.




Luis EM.

El Ferrocarril de la Libertad.

LA LIBERTAD 7 Ene(CorreoPeru).-

… Un poco de historia.


En 1871, se inició la construcción del Ferrocarril Pacasmayo - Guadalupe - Chilete, fue diseñado hasta Cajamarca, llegó a Chilete en 1908, tenia 105 Km. de extensión con un desvío de 26 km de San Pedro a Guadalupe.El Ferrocarril Puerto Chicama (Malabrigo) - Valle Chicama servía a varios complejos azucareros del valle Chicama como Casa Grande, Sausal, Roma, Chiclín, Chicama y otros, con una extensión de 194 km incluyendo desvíos.

Empezó en 1915 desde Malabrigo. Mediante el ferrocarril Ascope -Trujillo quedaba interconectado a esta ciudad. Llegó a tener hasta 16 locomotoras, 3 coches de pasajeros y 974 vagones de carga. La reforma agraria de 1969 afectó al complejo Chicama y el ferrocarril terminó desapareciendo completamente.

El sistema Ferroviario interno de la Hacienda Cartavio servía exclusivamente a esta hacienda. Era de propiedad de una empresa norteamericana, con un recorrido de 26 km. Inició sus operaciones en 1906 y estaba conectado con el ferrocarril del valle Chicama, llegó a tener 7 locomotoras y 200 coches. Ferrocarril Ascope -Trujillo-Salaverry, empezó a operar alrededor de 1875, conectaba Ascope con Trujillo y el puerto de Salaverry, con 76 km de extensión, perteneció inicialmente al Estado.

Tenía un ramal Trujillo - Laredo - Galindo - Menocucho de 53 km. Que había sido abierto en 1896 y otro de Ascope a Chocope de 24 km en 1876. Su línea fue abandonada progresivamente hasta 1966. Lo administraba la Empresa Peruvian.


Trujillo tenía un ferrocarril que iba hasta Huanchaco de 14 km abierto en 1914 y cerrado en 1920. Existía un ramal Huanchaco -Tres Palos de 34 km en servicio entre 1898 y 1920. Ferrocarril Hacienda Roma, red ferroviaria interna de 53 km de líneas. Estaba unido al ferrocarril del valle Chicama. Era de propiedad de la familia Larco Herrera".

Actualmente el presidente García esta anunciando la construcción de ferrocarriles en el norte del país, como el de Cajamarca a Paita, para el transporte de minerales y carga. En el país, la mayor cantidad de ferrocarriles esta en el centro y sur, el norte no tiene nada, y ahora esta programado la mejora del FFCC. Huancayo - Huancavelica por un valor de $ 14 millones y el Sistema Ferroviario del Sur Medio, Marcona, Ayacucho, Apurimac y Cuzco, de 1,480 Km por un valor de $ 1,200 millones. Es el momento de analizar esta situación para revertirla y hacer de La Libertad el eje ferroviario del norte.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario; Año 9 Edición Nº 810 – Domingo 10 de enero de 2010.

Luis EM

El Futuro del Mundo pasa por los trenes.

NOTA PRELIMINAR: Interesante artículo periodístico publicado por un matutino de la ciudad de Buenos Aires, en ésta oportunidad “transcribo” textualmente dicho artículo, pero extraido de la fuente posteriormente consultada.
UN INDICIO DEL NIVEL DE CIVILIZACION DE UN PAIS. (Diario Clarín – 05/01/2010)
El artículo no constituía una lectura agradable, sobre todo para quienes, como yo, piensan que los servicios de trenes eficientes son una medida sutil pero contundente del nivel de civilización de un país y, en la mayor parte de los casos, de su entramado social y económico. Se trataba de una nota del Financial Times del 27 de diciembre sobre el exitoso inicio en China de un servicio de un tren de alta velocidad que proporciona una asombrosa comunicación en tres horas entre los 1.100 kilómetros que separan las ciudades de Guangzhou y Wuhan.
¿Me irritó que los chinos, que planean construir una red ferroviaria de 1.800 kms. para 2012, puedan afirmar de manera legítima que se pusieron a la cabeza del desarrollo ferroviario de la humanidad? Claro que no. Después de todo, China parece tan impresionante y firme en lo relativo a su proyecto de desarrollo de vías férreas, puertos, superautopistas, nuevas ciudades y plantas de energía nuclear como lo es en su control de la desobediencia civil y en la obstrucción de la libertad de expresión.
Lo que me resultó deprimente fue el lacónico comentario del autor del artículo, que asistió a la sorprendente demostración de China de su tren de alta velocidad. Luego de destacar que el "Tren de la Armonía" desarrolló un promedio de velocidad de 350 km por hora, en comparación con la velocidad máxima de 300 kms. por hora de los trenes de alta velocidad japoneses y franceses, agregó: "En Estados Unidos, el servicio Acela 'Express" de Amtrak tarda tres horas y media en recorrer el tramo de Boston a Nueva York, una distancia de apenas 300 kilómetros."
El Acela es el tren "expreso" de los Estados Unidos y sólo existe en sectores de la Costa Este. La mayor parte de los trenes de pasajeros de esta región tiene que tomar conexiones de Amtrak menos veloces. Pero nosotros tenemos suerte, ya que gran cantidad de estadounidenses no tiene acceso a ningún sistema ferroviario.
La comparación con Japón y Europa es apabullante. Cuando voy a Cambridge (Gran Bretaña) puedo tomar un tren directo a Londres dos veces por hora, y el viaje tarda menos de 45 minutos. Ahora China se suma al club. Cabe pensar que los países del Golfo serán los siguientes.
Este artículo de ninguna manera alienta el fin del transporte aéreo y vial, lo cual es imposible. Sin embargo, sostiene que los estadounidenses deben repensar su "abandono" del siglo XX del tren, que, irónicamente, había unido el país en el siglo anterior. La intención de esta columna no es sólo hacer pensar a los estadounidenses. De hecho, es probable que resulte más digna de consideración en países que se modernizan a toda máquina, como Brasil, India, Sudáfrica, México, Egipto y otros.
En todas esas sociedades, la presión para la propiedad individual de un auto y el viaje aéreo masivo se está haciendo tan intensa como lo es en EE.UU. y a los gobiernos les va a resultar difícil resistirla. Pero no se pierde nada con intentarlo y es posible que la mejor forma de hacerlo sea invertir y reinvertir constantemente en un transporte público atractivo, sobre todo en el ferroviario.
De hacerlo, esos países no pondrán la vista en tecnologías de EE.UU. ni en el know-how administrativo para desarrollar esas redes públicas, sino que recurrirán a compañías de Europa, Canadá, Japón, Corea del Sur y, pronto, tal vez también a China. Tal vez el actual gobierno de Barack Obama, que parece tener cierto sentido de esos temas, trate de lograr que su país sea más competitivo en ese terreno, como lo fue alguna vez. No se puede evitar pensar, sin embargo, que la preferencia estadounidense por autopistas y aeropuertos cargados en detrimento de un transporte ferroviario ultramoderno hará que el país parezca cada vez más viejo, muy del estilo del siglo XX, muy desactualizado.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1357 – Martes 05 de enero de 2010.


Luis EM

Mejorarán los trenes de cargas.

Un empresa de ferrocarril invertirá u$s30 millones para mejorar el servicio de sus trenes de carga.

Se trata de la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), que envió a los Estados Unidos una misión técnica que busca negociar la adquisición de una docena de locomotoras diesel de 2450 HP, lo que implicará una inversión cercana a los 30 millones de dólares.

NCA, en su carácter de concesionaria de la red de cargas del ex Ferrocarril Bartolomé Mitre, de 5.914 km de vías de trocha ancha, es manejada por Aceitera General Deheza, según reseña Infobaeprofesional.com

Sus trenes hoy movilizan casi el 50% del tráfico de cereales y cargas masivas que circulan por el sistema ferroviario.

Con base operativa en Rosario, la firma ferroviaria que preside Horacio Díaz Hermelo, un ex secretario de Transporte que fuera en la década del ochenta colaborador del ex ministro de Obras y Servicios Públicos Roque Guillermo Carranza, resume su fortaleza en ser heredera de la red del ex Ferrocarril Central Argentino (FCCA), que los capitales británicos tendieron entre Rosario y Córdoba a partir de 1870.

Esa inversión ferroviaria, anticipatoria de la demanda agrícola que irrumpió años más tarde en los campos de Santa Fe y Córdoba, sólo alcanzó con sus vías el puerto de Buenos Aires en 1886, publica Buenos Aires Económico.




Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1357 – Martes 05 de enero de 2010.

Luis EM.

domingo, 3 de enero de 2010

TBA - Locomotora con esquema de pintura nueva.

HAEDO 24 Dic (ERF).-El pasado Martes 22 de diciembre del 2009 salió de los Talleres Liniers de la Empresa Trenes de Buenos Aires (Ex-Linea Sarmiento) la Locomotora General Motors J16CW Ex Renfe 319-214 luciendo un esquema renovado de pintura que difiere de la anterior Locomotora General Motors GR12CW 6626 presentada hace unos meses atrás. La misma fue entregada por el Taller al Deposito Haedo para alistarla y ponerla en servicio lo más rápidamente posible.
La unidad corrió servicios locales el dia Miercoles y hoy Jueves realizo dos servicios por la tarde en el Ramal Moreno - Mercedes. Sus colores estan a la vista, predominan el plateado, el azul y el rojo en tonos eléctricos brillantes con ambos faldones pintados en rojos y blancos. (Fotos© Gaston Leonel Gonzalez).-
Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario – Edición Nº 807 – 28 de Diciembre 2009.
Luis EM.

Ecuador: La Empresa de Ferrocarriles firmó un convenio con RENFE.

(Diario Los Andes – 23/12/2009) La rehabilitación del ferrocarril constituye un proyecto de desarrollo sostenible que beneficiará directamente a más de 6 millones de habitantes de 15 provincias y 39 municipios del país.
La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), en acto especial, suscribió dos convenios; el primero con la principal gestora de ferrocarriles en España, RENFE -adscrita al Ministerio de Fomento del Gobierno de ese país- y precursora de la red de vía métrica más extensa de Europa.
El objetivo del convenio es brindar asistencia técnica en materia operativa y potenciar el sistema ferroviario ecuatoriano, además de ofrecer asistencia técnica de personal especializado en maquinaria rodante y otros temas como gestión operativa y formación de recursos humanos.

El otro convenio se firmó con la Fundación MCCH-Maquita Cushunchic, la misma que ejecutara actividades relacionadas al desarrollo de emprendimientos turísticos, gastronómicos y artesanales en los tramos determinados por el sistema ferroviario recuperado y rehabilitado.

La firma de los convenios se realizó en la Estación del Ferrocarril Eloy Alfaro, en el sector de Chimbacalle, al sur de Quito, y contó con la presencia de la ministra de Coordinación de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, gerentes regionales y empleados de la EFE, así como invitados.

El gerente general de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), Jorge Eduardo Carrera, presentó su informe de labores en el cual destacó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional y la actual administración de la entidad.
La Empresa administra y opera el sistema ferroviario turístico-patrimonial del Ecuador. Busca ofrecer un servicio de primer nivel, que no sólo contribuya con el desarrollo de las economías locales sino que sea un aporte económico significativo al país.

La rehabilitación del ferrocarril constituye un proyecto de desarrollo sostenible que beneficiará directamente a más de 6 millones de habitantes de 15 provincias y 39 municipios del Ecuador.

El proyecto de rehabilitación del tren consta de dos etapas principales: la primera, planificada hasta el 2010, con la apertura de la ruta Durán-Boliche. La segunda, hasta el 2012, con la ruta Durán-Quito, en la cual más de 400 km volverán a vibrar con la experiencia ferroviaria.

Para el año 2014, la EFE será una entidad moderna, eficiente, técnicamente operada, transparente y rentable, que promueva dentro del sistema ferroviario el desarrollo de las economías locales y micro regionales, bajo un enfoque turístico, que incida en la valoración y en el reconocimiento patrimonial histórico, tanto a nivel nacional como internacional.

En el segundo semestre del 2010, el proyecto de rehabilitación del tren permitirá contar con el servicio de locomotoras a vapor y electro diesel, en los recorridos que actualmente son cubiertos por los autoferros.

Fuente: (La Nación – 23/12/2009) y Rieles Latinoamericanos – Edición Nº 1350. Miércoles 23 de diciembre de 2009.

Luis EM

Buscan mostrar los beneficios del tren.

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles y la compañía Renfe están elaborando un manual que tiene por objetivo ayudar a la toma de decisiones de inversión en infraestructura; afirman que este modo de traslado permite ahorrar US$1000 millones por año al país. Tal es el caso del beneficio ocasionado a la economía nacional por el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros.

Se busca desalentar un poco el uso de calles y carreteras, ya que el ferrocarril como medio de transporte puede reducir los accidentes, el congestionamiento y la pérdida de vidas humanas.
También permite bajar gastos sustanciales de recursos no renovables como el combustible, que, además, cuenta con mayores posiblidades de ser colocado en mercados externos. Además puede liberar terrenos para usos productivos y disminuir la contaminación ambiental y sus consecuencias adversas en la calidad de vida de los ciudadanos.

Hasta ahora este ahorro no había sido cuantificados, y por eso la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y la compañía española de trenes Renfe están desarrollando un "Manual de valorización de externalidades ferroviarias" para hacerlo y favorecer acciones que estimulen un uso más racional del transporte.

Una versión preliminar del trabajo indica que el tren, tanto de pasajeros como de cargas, le permite ahorrar a un país unos US$ 1000 millones anuales aproximadamente. Este trabajo fue presentado en un seminario organizado por la ALAF, la Universidad Austral, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Renfe, que tuvo lugar en un Hotel Céntrico de Buenops Aires, y contó con la presencia del subsecretario de Transporte Ferroviario, Alberto Trezza.

En tanto, el representante de Renfe para América latina y el Caribe, Gonzalo Martín Baranda, explicó que el trabajo incluye entre sus bases los valores que surgen de estudios previos de la Asociación Mundial de Ferrocarriles (UIC, por sus siglas en francés).

El estudio estima el costo de los accidentes en US$ 29,40 para el transporte automotor y en US$ 2,64 para el ferroviario por cada 1000 pasajeros kilómetro. Este mismo costo en el transporte de cargas insume, por cada 1000 toneladas kilómetro, US$ 18,4 dólares en las carreteras y US$ 0,88 si las mercancías se movilizan por medio del ferrocarril.

Asimismo, determina que el transporte por carretera genera un costo por los efectos de la contaminación de US$ 6,16 por cada 1000 pasajeros kilómetro, al tiempo que esta variable en el ferrocarril insume US$1,76.

En el rubro de cargas, este mismo indicador para el transporte automotor supone US$ 29 contra US$1,76 para el tren por cada 1000 toneladas kilómetro.

A estos guarismos se les suman los derivados por el menor gasto de combustible y por el mejor aprovechamiento del espacio propiciados por el tren. Entonces, si se suman todos estos factores, las distintas concesiones del país , incluyendo cargas y pasajeros, posibilitan "US$ 1000 millones de ahorro anuales, que el ferrocarril aporta a la sociedad", explicó el coordinador técnico de la ALAF, Arnaldo Ercoli.

Por su parte, el especialista de la unidad de transporte de la Cepal, Ian Thomson, afirmó que los camiones cargados con más de ocho toneladas realizan un daño a las carreteras que demanda una inversión en reparaciones difícil de recuperar. "Típicamente se cobra más peaje al automóvil que al camión más grande, que es el que compite con el ferrocarril", subrayó Thomson.



Fuente: (La Nación – 23/12/2009) y Rieles Latinoamericanos -
Luis EM.

El gobierno quiere crear una Operadora de Servicios Turísticos.

PUERTO MADRYN 21 Dic (ElDiariodeMadryn).-Una Operadora de Servicios Turísticos tendrá a su cargo la explotación, el desarrollo y el manejo operativo integral del ramal ferroviario perteneciente a la ex Línea Roca - Sarmiento que se extiende desde el límite interprovincial con la provincia de Río Negro hasta la estación Esquel conocido como “La Trochita”, y del Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”. Así quedó asentado en un proyecto de ley que ingresará hoy a la Cámara de Diputados para su tratamiento aunque algunos legisladores que la analizaron en sus comisiones no estarían dispuestos a acompañarla.

Según los fundamentos del gobierno, el organismo cuya creación se propicia tendrá el carácter de un ente público no estatal y actuará en coordinación con la autoridad de aplicación que a tal efecto designe el Poder Ejecutivo y someterá su accionar a los lineamientos y directivas que se fijen como políticas por parte del Estado Provincial. A través de esta operadora se pretende lograr una herramienta ágil, dinámica y especializada sin que ello implique reducir controles y que aborde con celeridad todos los aspectos que se refieran a la administración y operación de servicios turísticos como La Trochita y La Hoya y cualquier otra prestación de servicios turísticos que el Poder Ejecutivo determine.

La Operadora de Servicios Turísticos tendrá la responsabilidad de organizar y realizar la administración y operación de La Trochita y la Hoya pudiendo celebrar acuerdos con personas físicas o de existencia ideal, a fin de reparar, modificar y ampliar las instalaciones existentes o construir nuevas para la prestación de servicios, con arreglo al procedimiento y requisitos que determine la reglamentación. Propondrá las tarifas, precios y cánones que se determinen para los servicios prestados aunque el cuadro tarifario deberá ser homologado por la autoridad de aplicación.

Deberá proveer de por si o por terceros servicios ferroviarios; gastronómicos; de alquiler de equipos; de hotelería; de escuela de esquí; y todo otro servicio conexo y complementario de la actividad turística, ferroviaria y de montaña.

Deberá efectuar las liquidaciones y cobro de los servicios con sujeción a las normas que se dicten; otorgar concesiones, permisos y autorizaciones para el desarrollo de actividades en el ámbito territorial de su competencia. Invertir en “La Trochita” y en “La Hoya” el producido económico obtenido de su explotación, conforme lo deberá establecer el estatuto respectivo y la propia reglamentación de la ley.

Dictar las normas y reglamentos que regulen la prestación de las actividades vinculadas en los aspectos operativos, técnicos, laborales y administrativos con el objeto de obtener eficiencia económica y seguridad en las operaciones. Serán deberes de la Autoridad de Aplicación en entender en la conservación, el manejo, la administración y la fiscalización de “La Trochita” y “La Hoya”. Homologar y fiscalizar las concesiones y permisos, disponer de su caducidad por incumplimiento del concesionario o permisionario por motivo de interés puesto de manifiesto. Denunciar toda anormalidad, infracción o delito de cualquier naturaleza que ocurra dentro del ámbito de La Trochita o La Hoya. Personal. En cuanto a la relación entre la operadora y sus dependientes serán regladas por el derecho privado y aplicable a la Ley de Contrato de Trabajo N 20.744, normas complementarias y reglamentarias. Sin perjuicio de ellos la Operadora de Servicios Turísticos podrá funcionar con personal de la Administración Pública Provincial cuando razones de servicio así lo aconsejaren, siendo aplicable dicho régimen al personal afectado. Serán de aplicación los convenios colectivos debidamente homologaos y que se encuentren vigentes a la fecha de la presente ley para el personal que se encuentre encuadrado. No obstante, la operadora queda facultada para celebrar con el Estado Provincial los convenios colectivos de trabajo que abarque al personal de la actividad.


Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario – Edición Nº 806 – 22 de Diciembre 2009.

Luis EM.

El Gobierno confirmó que avanza con la electrificación del Roca.

BUENOS AIRES 21 Dic(RadioFMQ).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró hoy que el proyecto de electrificación de las ex líneas ferroviarias San Martín y Roca "sigue y está en pie", y si bien sostuvo que ese plan se atrasó por problemas de financiamiento a raíz de la crisis mundial, afirmó que se están volviendo a presentar ofertas en relación al tema.

Schiavi con motivo a la puesta en marcha de dos locomotoras nuevas para la Línea San Martín (Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia - UGOFE), "Por suerte -destacó-, estamos volviendo a tener ofertas y posturas de financiamiento" en relación con la electrificación del San Martín y el Roca (vía Quilmes). "En los dos proyectos estamos trabajando con dos programas distintos, pero como es característico de esta nueva parte de la gestión, nosotros mostramos cuando las cosas están hechas", aseguró.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario – Edición Nº 806 – 22 de Diciembre 2009.

Luis EM.