¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

Panama: Consorcio brasileño-español hará línea de tren en Panamá.

Un consorcio integrado por dos empresas de Brasil y España se adjudicó la licitación para construir la primer línea ferroviaria metropolitana en Panamá; un proyecto emblemático del gobierno. La línea constará de 13,7 kilómetros, con algunos tramos en superficie y otros subterráneo, y se construirá en el eje norte-sur de la ciudad capital; Será la Línea 1, formado por este consorcio que ganó el concurso público y ofreció hacer la obra por 1.447 millones de dólares, ligeramente por debajo del precio referencial puesto por el gobierno de 1.590 millones.

De un máximo de 1.000 puntos, Línea 1 terminó con un total de 917 puntos y su rival con 708. La evaluación técnica representó el 65% del puntaje y la económica el 35%. La evaluación técnica tomó en cuenta seis criterios, incluyendo la factibilidad de cumplimiento del programa de ejecución, en que Línea 1 fue calificada con 180 puntos contra 93 del rival sobre un máximo de 200. Gavioli agregó que les ayudó el hecho de que las empresas del grupo tienen experiencia en construcción de túneles y trenes, así como presencia en Panamá. Odebrecht participó en la construcción de la llamada cinta costera a orillas de la bahía de Panamá y construye una autopista entre la ciudad capital y la provincia norteña de Colón. Martinelli impulsa otro proyecto, además, el Metrobus que reemplazará pronto a un deficiente servicio de buses viejos en una capital de cerca de un millón de habitantes.

El secretario del Metro de Panamá, dijo que la obra debe comenzar en enero y estar lista para diciembre del 2013, un periodo en que el propio gobierno admite que se profundizará el congestionamiento y las molestias en el tráfico producto de la construcción de la obra.
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1560 del día 26 de octubre de 2010.


Luisem.-

No hay comentarios: