Translate this Blog...

11.11.10

Panama: Consorcio brasileño-español hará línea de tren en Panamá.

Un consorcio integrado por dos empresas de Brasil y España se adjudicó la licitación para construir la primer línea ferroviaria metropolitana en Panamá; un proyecto emblemático del gobierno. La línea constará de 13,7 kilómetros, con algunos tramos en superficie y otros subterráneo, y se construirá en el eje norte-sur de la ciudad capital; Será la Línea 1, formado por este consorcio que ganó el concurso público y ofreció hacer la obra por 1.447 millones de dólares, ligeramente por debajo del precio referencial puesto por el gobierno de 1.590 millones.
De un máximo de 1.000 puntos, Línea 1 terminó con un total de 917 puntos y su rival con 708. La evaluación técnica representó el 65% del puntaje y la económica el 35%. La evaluación técnica tomó en cuenta seis criterios, incluyendo la factibilidad de cumplimiento del programa de ejecución, en que Línea 1 fue calificada con 180 puntos contra 93 del rival sobre un máximo de 200. Gavioli agregó que les ayudó el hecho de que las empresas del grupo tienen experiencia en construcción de túneles y trenes, así como presencia en Panamá. Odebrecht participó en la construcción de la llamada cinta costera a orillas de la bahía de Panamá y construye una autopista entre la ciudad capital y la provincia norteña de Colón. Martinelli impulsa otro proyecto, además, el Metrobus que reemplazará pronto a un deficiente servicio de buses viejos en una capital de cerca de un millón de habitantes.
El secretario del Metro de Panamá, dijo que la obra debe comenzar en enero y estar lista para diciembre del 2013, un periodo en que el propio gobierno admite que se profundizará el congestionamiento y las molestias en el tráfico producto de la construcción de la obra.
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1560 del día 26 de octubre de 2010.


Luisem.-

No hay comentarios: