¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Ferrocarriles del Mundo: NRC de Nigeria.

La NRC o Nigerian Railway Corporation es una organización que lleva ya 112 años, y opera un sistema ferroviario de vía tipo 1067mm de trocha en su gran mayoría, aunque existen tramos de trocha estándar de 1435m entre Ajaokuta a Warri. Un total aproximado de 4000 kilómetros de rieles en donde tan sólo 30 kilómetros cuenta con doble vía, que se halla dentro del aéra de la ciudad más poblada del país, Lagos. NRC inició las actividades ferroviarias con la construcción de la línea Lagos - Ibadan (193 kilometros) entre los años 1898 y 1901. En 1964 la construcción de 640 kilometros línea de ferrocarril kano-Maiduguri y posteriormente el resto de las extensiones, entre ellas a Bornu, en muy poco tiempo se completó de esta forma el núcleo actual de la red ferroviaria que se haya en marcha; aunque por momentos y debido a mejoras de infraestructura, se ve interrumpidos y/o suspendidos, ciertos servicios, entre puntos distantes.
La sede Central de la NRC se encuentra en Ebute-Metta en la ciudad de Lagos, mientras que toda la red, por conveniencias administrativas, se divide en siete distritos autónomos a saber: Lagos (Ebute-Metta Junction), West (Ibadan), Norte (Zaria), Oriente (Enugu), Norte-Oeste, (Mina), Norte-Central (Kafanchan) y Norte-Este (Bauchi). Los servicios que presta la compañía ferroviária es tanto de pasajeros, como así también de carga.

En cuanto a los servicios de pasajeros, los mismos cuentan con coches de primera y segunda clase, los de primera “coches tipo salón”, “tipos Sleeper”, e inclusive, formaciones con coches “Restaurant”. Los Servicios llamados Masivos operan las rutas, Riv –Line; Lagos- Ogun; Port Harcourt – Enugu; Minna – KDJ; Makurdi – PO; Kano - Nguru e Ibadan –MTT (Lagos). Los Servicios Expresos operan la ruta Lagos – Kano (dos grandes y altamente pobladas ciudades del país.) Los servicios de carga operan todas las rutas, algo más de 280 estaciones en 19 provincias, inclusive unen puntos en donde no existen servicios de pasajeros; los vagones hopper, “petroleros”, portacontenedores” entre otros, transportan desde fertilizantes, hasta grandes contenedores pasando por automóviles, cereales, cementos, etc.

El objetivo general y el objeto de la Ley Orgánica que impulsó el Parlamento de 1955 a crear la compañía Nigeriana de ferrocarril es llevar a cabo la función de efectuar "transporte de pasajeros y mercancías de manera que ofrezca costos razonables de operación, mejorar la cuota de mercado, calidad en los servicios, garantizar seguridad en las operaciones y maximizar la eficiencia, cumplir con la responsabilidad social que satisfaga las necesidades de los usuarios de ferrocarril, el comercio, la industria y público en general". El sistema fue varias veces suspendido y vuelto a rehabilitar, como así también modernizado con el apoyo político y financiero del Gobierno Federal a través del Ministerio Federal de Transportes; la última rehabilitación de remales incluyó renovación de vías desde la ciudad de Lagos a Kano y Maiduguri a Port-Harcourt, el suministro de 25 nuevas locomotoras traídas desde Brasil para aumentar la fuerza motriz existentes, también se incluyó la mejora del sistema de señalización y de telecomunicaciones que, antiguamente era manual, para pasar a semiautomático, la rehabilitación de los Talleres de coches y vagones, reequipamiento de los talleres, suministro de servicios de apoyo como ser piezas de recambio, remodelación y puesta en valor de estaciones y centros de clasificación, entre otras cosas.

A futuro se llevarán a cabo reformas y planeamiento de nuevas líneas ferreas, para tal fin se preveen reconstruir en trocha de ancho internacional (1435m), Ajaokuta – Warri, línea de 277 kilometros; Kaduna - Abuja (IDU) línea de 186 km, mientras que otros tramos está bajo estudio.

¿Un poco más de Nigeria…?
La República Federal de Nigeria se encuentra situada en el Oeste de África, entre las longitudes 3º y 14º y latitudes 4º y 14º, con una superficie de 923,768 kms cuadrados y es una de las naciones más pobladas de África, ya que cuenta con alrededor de 140 millones de Habitantes; limita al oeste con la República de Benin, al este con Camerún, al norte con Chad y Níger, y al sur con el Océano Atlántico. País tropical con dos estaciones predominantes, la estación de lluvias o húmeda que dura de Abril a Noviembre, y la estación seca o cálida que dura de Noviembre a Marzo. La estación seca comienza con el Harmattan un viento seco frío con niebla y polvo. La vegetación Nigeriana coincide con la distribución de precipitaciones en el país, árboles y bosques tropicales costeros y altas precipitaciones en el sur; las sabanas con bajas precipitaciones en el norte. El idioma oficial es el Inglés, aunque se registran alrededor de 400 lenguas nativas. Lagos, Kano, Abuja, Port Hartcourt son ciudades muy importantes; actualmente la ciudad de Abuja es la capital del país, ya que Lagos ha dejado de serlo hace unos años.

Fuente:
Sitio Web oficial de la NRC (en Inglés) //http://www.nrc-ng.org/lagosdistrict.php#
Embajada de la República Federal de Nigeria en Argentina.








Luisem

No hay comentarios: