¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

lunes, 5 de julio de 2010

Se concretan proyectos ferroviarios en Afganistán.

Más allá del conflicto bélico, en la actualidad y con un sostenido progreso se está construyendo el primer ferrocarril importante del país; se están concretando los planes para la construcción de un corredor de mil kilómetros de ancho estándar, que atravesaría el Afganistán desde el norte. Esta línea daría a Uzbekistán, Tajikistán y China acceso a los mercados mundiales a través del puerto iraní de Bandar Abbas, sin tener que transitar por otros países de la Comunidad de Estados Independientes.

El pasado mes de mayo, el ministro de Minas, Wahidullah Shahrani, presentó un plan, por un monto aproximado de de 4.800 millones de euros, destinados a la constricción de una red nacional de dos mil kilómetros. La primera fase comenzaría en Sher Khan Bandar, en la frontera con Tajikistán, que conectaría en Naibabad con la línea de 1.520 milímetros de ancho que ahora se está construyendo desde Uzbekistán, y continuaría a través de Mazar-i-Sharif a Herat, con la posibilidad de conectar con la línea de los Ferrocarriles de Turkmenistán en Towraghondi. Por otra parte un ramal correría desde Shirbirgham, a través de Andkhvoy, atravesando la frontera con Turkmenistán.

La línea férrea conectaría con otra línea que actualmente se está construyendo en Irán. Dos tercios de la obra civil están finalizados, pero el tramo afgano está aún pendiente. El ministro afirmó que el corredor se construirá en ancho estándar de 1.435 milímetros y estará diseñada para soportar un peso por eje de veinticinco toneladas, así como velocidades de entre 100 y 160 km/h. La segunda fase, consistiría en una línea entre Mazar-i-Sharif a Kabul, capital de Afganistán, Jalalabad y Torkham, cerca del paso de Khyber. La construcción de esta línea contaría con el respaldo de China. También está prevista desde hace mucho tiempo la extensión de la línea Chaman de los Ferrocarriles de Pakistán hasta Kandahar.

Fuente: Vía Libre – Fundación de los Ferrocarriles Españoles – Edición Digital 29 Junio 2010.

Luisem