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Luis E. Morell Hernández.

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viernes, 16 de julio de 2010

Argentina a un paso de Invertir en sus Rieles.

El día martes 13 de julio de 2010, la Argentina concretó la firma de convenios y acuerdos referidos al área de Transporte que permitirán en un corto y mediano plazo la incorporación de material rodante, esta vez cero kilómetro, reconstrucción de ramales, construcción de líneas y puesta en marcha de nuevo servicios. Entre los principales contratos y convenios para la renovación y mejora del sistema ferroviario, se destacan los siguientes contratos.

• Suministro de coches de pasajeros para los subterráneos, por parte de la empresa CITIC: serán 279, para las líneas A, C, D y E, con un monto total del contrato de unos U$S 650 millones con un financiamiento del 85% a cargo de CITIC. De esta forma se garantiza además, recambio de unidades tractivas de subterráneos con muchos años de servicio en su haber, por primera vez en el país se incorporarán coches de subte con aire acondicionado; de esta manera se estaría renovando practicamente el total del material rodante de la línea A. Se estima que la primera mitad de 2011 estén listos los primeros 40 coches para la línea A.
• Suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la Línea San Martín, cuya construcción estará a cargo de China South Locomotive & Rolling Stock Works Co. Ltd. (CSR), la cual también financiará el 85% del contrato por intermedio del Eximbank por U$S 133.915.993 millones para la provisión de 160 coches y 24 locomotoras.
Con respecto a las FIRMAS DE NUEVOS PROYECTOS:
• China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (CMEC) –
Rehabilitación del Belgrano Cargas, que contempla, proyecto total de tres etapas por un monto final cercano a los de U$S 10 mil millones. La primera etapa consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye renovación de 1500 kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión cercana a los U$S 2.500 millones. El plazo estimado para esta etapa es de 4 años. La financiación de proyecto será del 85% por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado Nacional. La rehabilitación del Belgrano cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de material rodante y equipamiento necesario para su reparación. A su vez, se contempla el reemplazo de rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta para la descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todas los puentes y la capacitación. La primera etapa estará afectada al tamo comprendido entre la estación Timbúes (Santa Fé) hasta Avia Terai (Chaco). El segundo ramal será el que une la estación Barranqueras (Chaco) con la estación Salta (Salta).

•Citic International – Recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires – Mendoza y electrificación parcial de la Línea General Roca. En este caso el proyecto contempla las obras de recuperación y rehabilitación de toda la infraestructura existente, del trayecto Buenos Aires – Mendoza, del Ferrocarril General San Martín y los trabajos de electrificación de la Línea General Roca, tramo Berazategui – La Plata.
•Citic International – Provisión de 500 mil toneladas de rieles UIC 54 de producción China. Las 500 mil toneladas de rieles estarán destinadas para ser utilizadas en el mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario argentino.
•Shaanxi Coal Group Investment Co. Ltd. (SC) y China Railway First Survey And Design Institute Group Co. Ltd. (FI) – Proyecto de electrificación y modernización integral de las líneas Belgrano Norte y Belgrano Sur. El monto de la inversión asciende a U$S 1850 millones.
•China Northern Locomotive & Roling Stock Industry (Group) Corporation Limited (CNR) – Provisión de material rodante para Servicios Interurbanos. El monto de la inversión será de U$S 330 millones y contempla la fabricación de 20 locomotoras y 220 coches de pasajeros, a saber: 60 coches de primera clase; 80 coches de segunda clase; 20 coches restaurant; 20 coches de segunda clase con furgón; 20 coches dormitorios; y 20 vagones automovileros; de esta manera se podría contar con 20 formaciones de pasajeros de larga distancia.
El contrato incluye además; repuestos, herramientas, documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches.
Con respecto a los ACUERDOS INICIALES DE COOPERACION:
•China Railway International (CRI) – Construcción del subterráneo de la Ciudad de Córdoba. Se prevé la construcción de cuatro líneas de subterráneos con 29 estaciones que unirán las áreas más importantes de la Ciudad de Córdoba totalizando aproximadamente 18 kilómetros de recorrido. Inversión estimada será de U$S 1.800 millones.
•China Railway International (CRI) – Proyecto de Extensión de la Línea E de Subterráneo para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La inversión estimada sería de U$S 1500 millones, con financiación del 85% por parte del Banco Nacional de Desarrollo de China. El acuerdo de cooperación es para la presentación de la propuesta que deberá incluir el diseño, construcción, suministros, montaje y puesta en marcha de la extensión de la Línea E para brindar servicios ferroviarios entre Retiro y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El proyecto contempla la realización de obras civiles y electromecánicas; trabajos de señalización; sistemas de comunicación y provisión de material rodante. Pero, las noticias sobre la Renovación Ferroviaria NO finalizan aquí, sino que a su vez, antes de su regreso a Argentina, la Presidenta Cristina Fernández pasá por España donde firma un nuevo acuerdo de provisión de material ferroviario de segunda mano por parte de las compañías Renfe y Feve. El nuevo desembolso rondaría los 140 millones de euros e incluiría, entre otras, formaciones Talgo IV, en reemplazo de las Talgo III que no vendrían a nuestro país, (Ver NOTA en http://www.mundorieles.blogspot.com/ – domingo 31 de mayo de 2009) debido a las características técnicas de las formaciones, es posible que las mismas sean utilizadas en el corredor Buenos Aires – Mar del Plata; en tal sentido en las próximas semanas arribarían a Argentina técnicos españoles quienes analizarían la instalación de los centros de mantenimiento de dichas unidades.

Fuente: Rieles Latinoamercianos - Newsletter N°1487; Miércoles 14 de julio de 2010.

Coches de pasajeros de fabriación china.
Luisem

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