¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 30 de abril de 2010

Irlanda recupera una red ferroviaria abandonada para dinamizar una región.

DUBLIN 23 Abr(Tendencias21.net).-Western Railway Corridor Project es el nombre del proyecto que el gobierno irlandés ha escogido para rehabilitar una red ferroviaria que se encontraba abandonada en la República de Irlanda. Los beneficios son muchos, ya que la acción reactivará toda la economía de la región.

Se prevé la atención de más de 355.000 personas por año, en el marco de una red con una extensión de prácticamente 200 kilómetros.

Los trabajos del Western Railway Corridor Project están a cargo del gobierno irlandés y la primera fase del proyecto fue habilitada en marzo de este año, mientras que se prevé la apertura de la segunda fase sobre 2011; la red incluirá 58 kilómetros de Ennis a Athenry (Primera Etapa), 25 kilómetros de Athenry a Tuam (Segunda Etapa), 27 kilómetros de Claremorris a Tuam (Tercera Etapa) y 74 kilómetros de Claremorris a Collooney (Cuarta Etapa). El Western Railway Corridor Project incluye la rehabilitación de líneas ferroviarias que, luego de distintas campañas masivas efectuadas para reiniciar los servicios en la red, fueron abordadas por el gobierno irlandés para realizar su mejoramiento y modernización.
El proyecto incluye cuatro fases: una inaugurada en marzo de 2010 y con un presupuesto de 106,5 millones de euros, otra que se prevé dejar habilitada en 2011 y otras dos que se encuentran aún en etapas de planificación, debido a cuestiones relativas a su viabilidad. Beneficios de la reapertura de la red. Como sucede con todo proyecto de infraestructura pública, el Western Railway Corridor Project ha recogido opiniones positivas y negativas. Según sus detractores, la población ubicada en forma dispersa en la región no verá útil el nuevo servicio, haciendo innecesaria la apertura de algunas de las fases. Por el contrario, los especialistas y distintos actores políticos que están a favor de la reapertura de la red creen que contribuirá a desarrollar toda la región oeste irlandesa, previendo además que el número de pasajeros será lo suficientemente amplio como para solventar los gastos de funcionamiento del proyecto.

La renovación de la mencionada infraestructura ferroviaria fue considerada por el gobierno irlandés en su programa de inversiones “Transport 21”, creado justamente para mejorar los servicios de transporte en la región. El mencionado programa forma parte del Plan Nacional para el Desarrollo de Irlanda 2007-2013. Antes de concretar la renovación de la red, un grupo de expertos creado en 2005 preparó un informe sobre la viabilidad de la reapertura de la línea ferroviaria en desuso.

Las estaciones cuentan con una plataforma de 90 metros, viviendas, sistemas de información para los usuarios, circuito cerrado de televisión y estacionamiento; Además, están pensadas para ser accesibles para personas con movilidad reducida. Otras obras incluidas en el proyecto fueron la colocación de nuevos rieles en toda la longitud de la renovada línea. Además, se incorporaron vallas y puentes a lo largo de todo el recorrido, se reformaron los sistemas de señalización y se modernizaron los pasos a nivel existentes, retirando otros que no estaban en condiciones de seguir funcionando. La empresa Alstom suministró la nueva flota de trenes del Western Railway Corridor Project.

Los trenes tienen un peso de 38,2 toneladas cada uno. Los mismos pueden alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, con una capacidad total de 117 pasajeros sentados, dos autos y una unidad adicional de 274 pasajeros de a pie. La tracción de estos trenes es del tipo diesel hidráulico, con un motor de 350hp Cummins.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario – Edición Nº 836 – Sábado 24 de abril de 2010.

Luisem

No hay comentarios: