¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

martes, 23 de febrero de 2010

El tranvía histórico de Caballito, con reconocimiento mundial.

BUENOS AIRES 8 Feb(Clarin).- Una publicación distinguió como uno de los grandes hitos del planeta en la materia. Un domingo la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio puede causar por un segundo la impresión de atravesar el túnel del tiempo. Allí, por las tardes, el tranvía histórico de Buenos Aires arranca su vuelta por el barrio de Caballito, como lo solía hacer hasta hace medio siglo. Hoy, los voluntarios que mantienen este servicio turístico -gratuito para todos los que deseen subirse a dar un paseo- están de festejo. El viejo tranvía porteño fue distinguido por la revista internacional "Tramways and Urban Transit", que en su edición de febrero 2010, reseña los desarrollos tranviarios y lo destaca como uno de los "12 hitos fundamentales" ocurridos en los últimos 30 años alrededor del mundo. La alegría es aún mayor si se piensa que este emprendimiento, que se sostiene por el trabajo “ad honorem” de los miembros de la "Asociación de Amigos del Tranvía", comparte el podio con inversiones multimillonarias y sistemas supermodernos de todo el planeta.

"Tenemos una flota de cuatro tranvías y un premetro", explica en pleno Caballito Pablo Piserchia, encargado del mantenimiento de las unidades, y aclara: "Desde que empezamos con el primer tren, hace treinta años, todo fue hecho y recuperado a pulmón. No recibimos ningún tipo de subsidio. Sólo una colaboración de Metrovías en herramientas, para poder hacer los arreglos". Los tranvías fueron parte del paisaje urbano porteño durante 100 años. En un principio, traccionados a caballos, hasta que el fin del siglo XIX trajo la electricidad y con ella el progreso para un sistema de transporte que se extendió por toda la ciudad.

En 1961, un decreto los dejó fuera de servicio, y en unos pocos meses, desaparecieron de las calles. En algunas ciudades del resto del mundo siguen existiendo. Desde 1980, funciona en Caballito una flota de tranvías turísticos, que evoca una Buenos Aires del pasado, brindando paseos gratuitos de 2 kilómetros. Parten desde una única parada de la línea, ubicada en Emilio Mitre al 500, cada 20 minutos, los sábados, domingos y feriados de 17 a 20.30 horas. También los domingos por la mañana, en el horario de 10 a 13. Durante el recorrido, los voluntarios ofrecen souvenirs de 6 pesos, como álbumes de fotos o trenes troquelados, para financiar su mantenimiento.

No hay comentarios: