¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

domingo, 3 de enero de 2010

El gobierno quiere crear una Operadora de Servicios Turísticos.

PUERTO MADRYN 21 Dic (ElDiariodeMadryn).-Una Operadora de Servicios Turísticos tendrá a su cargo la explotación, el desarrollo y el manejo operativo integral del ramal ferroviario perteneciente a la ex Línea Roca - Sarmiento que se extiende desde el límite interprovincial con la provincia de Río Negro hasta la estación Esquel conocido como “La Trochita”, y del Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”. Así quedó asentado en un proyecto de ley que ingresará hoy a la Cámara de Diputados para su tratamiento aunque algunos legisladores que la analizaron en sus comisiones no estarían dispuestos a acompañarla.

Según los fundamentos del gobierno, el organismo cuya creación se propicia tendrá el carácter de un ente público no estatal y actuará en coordinación con la autoridad de aplicación que a tal efecto designe el Poder Ejecutivo y someterá su accionar a los lineamientos y directivas que se fijen como políticas por parte del Estado Provincial. A través de esta operadora se pretende lograr una herramienta ágil, dinámica y especializada sin que ello implique reducir controles y que aborde con celeridad todos los aspectos que se refieran a la administración y operación de servicios turísticos como La Trochita y La Hoya y cualquier otra prestación de servicios turísticos que el Poder Ejecutivo determine.

La Operadora de Servicios Turísticos tendrá la responsabilidad de organizar y realizar la administración y operación de La Trochita y la Hoya pudiendo celebrar acuerdos con personas físicas o de existencia ideal, a fin de reparar, modificar y ampliar las instalaciones existentes o construir nuevas para la prestación de servicios, con arreglo al procedimiento y requisitos que determine la reglamentación. Propondrá las tarifas, precios y cánones que se determinen para los servicios prestados aunque el cuadro tarifario deberá ser homologado por la autoridad de aplicación.

Deberá proveer de por si o por terceros servicios ferroviarios; gastronómicos; de alquiler de equipos; de hotelería; de escuela de esquí; y todo otro servicio conexo y complementario de la actividad turística, ferroviaria y de montaña.

Deberá efectuar las liquidaciones y cobro de los servicios con sujeción a las normas que se dicten; otorgar concesiones, permisos y autorizaciones para el desarrollo de actividades en el ámbito territorial de su competencia. Invertir en “La Trochita” y en “La Hoya” el producido económico obtenido de su explotación, conforme lo deberá establecer el estatuto respectivo y la propia reglamentación de la ley.

Dictar las normas y reglamentos que regulen la prestación de las actividades vinculadas en los aspectos operativos, técnicos, laborales y administrativos con el objeto de obtener eficiencia económica y seguridad en las operaciones. Serán deberes de la Autoridad de Aplicación en entender en la conservación, el manejo, la administración y la fiscalización de “La Trochita” y “La Hoya”. Homologar y fiscalizar las concesiones y permisos, disponer de su caducidad por incumplimiento del concesionario o permisionario por motivo de interés puesto de manifiesto. Denunciar toda anormalidad, infracción o delito de cualquier naturaleza que ocurra dentro del ámbito de La Trochita o La Hoya. Personal. En cuanto a la relación entre la operadora y sus dependientes serán regladas por el derecho privado y aplicable a la Ley de Contrato de Trabajo N 20.744, normas complementarias y reglamentarias. Sin perjuicio de ellos la Operadora de Servicios Turísticos podrá funcionar con personal de la Administración Pública Provincial cuando razones de servicio así lo aconsejaren, siendo aplicable dicho régimen al personal afectado. Serán de aplicación los convenios colectivos debidamente homologaos y que se encuentren vigentes a la fecha de la presente ley para el personal que se encuentre encuadrado. No obstante, la operadora queda facultada para celebrar con el Estado Provincial los convenios colectivos de trabajo que abarque al personal de la actividad.


Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario – Edición Nº 806 – 22 de Diciembre 2009.

Luis EM.

No hay comentarios: