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Luis E. Morell Hernández.

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domingo, 17 de enero de 2010

El Ferrocarril de la Libertad.

LA LIBERTAD 7 Ene(CorreoPeru).-

… Un poco de historia.


En 1871, se inició la construcción del Ferrocarril Pacasmayo - Guadalupe - Chilete, fue diseñado hasta Cajamarca, llegó a Chilete en 1908, tenia 105 Km. de extensión con un desvío de 26 km de San Pedro a Guadalupe.El Ferrocarril Puerto Chicama (Malabrigo) - Valle Chicama servía a varios complejos azucareros del valle Chicama como Casa Grande, Sausal, Roma, Chiclín, Chicama y otros, con una extensión de 194 km incluyendo desvíos.

Empezó en 1915 desde Malabrigo. Mediante el ferrocarril Ascope -Trujillo quedaba interconectado a esta ciudad. Llegó a tener hasta 16 locomotoras, 3 coches de pasajeros y 974 vagones de carga. La reforma agraria de 1969 afectó al complejo Chicama y el ferrocarril terminó desapareciendo completamente.

El sistema Ferroviario interno de la Hacienda Cartavio servía exclusivamente a esta hacienda. Era de propiedad de una empresa norteamericana, con un recorrido de 26 km. Inició sus operaciones en 1906 y estaba conectado con el ferrocarril del valle Chicama, llegó a tener 7 locomotoras y 200 coches. Ferrocarril Ascope -Trujillo-Salaverry, empezó a operar alrededor de 1875, conectaba Ascope con Trujillo y el puerto de Salaverry, con 76 km de extensión, perteneció inicialmente al Estado.

Tenía un ramal Trujillo - Laredo - Galindo - Menocucho de 53 km. Que había sido abierto en 1896 y otro de Ascope a Chocope de 24 km en 1876. Su línea fue abandonada progresivamente hasta 1966. Lo administraba la Empresa Peruvian.


Trujillo tenía un ferrocarril que iba hasta Huanchaco de 14 km abierto en 1914 y cerrado en 1920. Existía un ramal Huanchaco -Tres Palos de 34 km en servicio entre 1898 y 1920. Ferrocarril Hacienda Roma, red ferroviaria interna de 53 km de líneas. Estaba unido al ferrocarril del valle Chicama. Era de propiedad de la familia Larco Herrera".

Actualmente el presidente García esta anunciando la construcción de ferrocarriles en el norte del país, como el de Cajamarca a Paita, para el transporte de minerales y carga. En el país, la mayor cantidad de ferrocarriles esta en el centro y sur, el norte no tiene nada, y ahora esta programado la mejora del FFCC. Huancayo - Huancavelica por un valor de $ 14 millones y el Sistema Ferroviario del Sur Medio, Marcona, Ayacucho, Apurimac y Cuzco, de 1,480 Km por un valor de $ 1,200 millones. Es el momento de analizar esta situación para revertirla y hacer de La Libertad el eje ferroviario del norte.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario; Año 9 Edición Nº 810 – Domingo 10 de enero de 2010.

Luis EM

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