¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

domingo, 3 de enero de 2010

Ecuador: La Empresa de Ferrocarriles firmó un convenio con RENFE.

(Diario Los Andes – 23/12/2009) La rehabilitación del ferrocarril constituye un proyecto de desarrollo sostenible que beneficiará directamente a más de 6 millones de habitantes de 15 provincias y 39 municipios del país.
La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), en acto especial, suscribió dos convenios; el primero con la principal gestora de ferrocarriles en España, RENFE -adscrita al Ministerio de Fomento del Gobierno de ese país- y precursora de la red de vía métrica más extensa de Europa.
El objetivo del convenio es brindar asistencia técnica en materia operativa y potenciar el sistema ferroviario ecuatoriano, además de ofrecer asistencia técnica de personal especializado en maquinaria rodante y otros temas como gestión operativa y formación de recursos humanos.

El otro convenio se firmó con la Fundación MCCH-Maquita Cushunchic, la misma que ejecutara actividades relacionadas al desarrollo de emprendimientos turísticos, gastronómicos y artesanales en los tramos determinados por el sistema ferroviario recuperado y rehabilitado.

La firma de los convenios se realizó en la Estación del Ferrocarril Eloy Alfaro, en el sector de Chimbacalle, al sur de Quito, y contó con la presencia de la ministra de Coordinación de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, gerentes regionales y empleados de la EFE, así como invitados.

El gerente general de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), Jorge Eduardo Carrera, presentó su informe de labores en el cual destacó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional y la actual administración de la entidad.
La Empresa administra y opera el sistema ferroviario turístico-patrimonial del Ecuador. Busca ofrecer un servicio de primer nivel, que no sólo contribuya con el desarrollo de las economías locales sino que sea un aporte económico significativo al país.

La rehabilitación del ferrocarril constituye un proyecto de desarrollo sostenible que beneficiará directamente a más de 6 millones de habitantes de 15 provincias y 39 municipios del Ecuador.

El proyecto de rehabilitación del tren consta de dos etapas principales: la primera, planificada hasta el 2010, con la apertura de la ruta Durán-Boliche. La segunda, hasta el 2012, con la ruta Durán-Quito, en la cual más de 400 km volverán a vibrar con la experiencia ferroviaria.

Para el año 2014, la EFE será una entidad moderna, eficiente, técnicamente operada, transparente y rentable, que promueva dentro del sistema ferroviario el desarrollo de las economías locales y micro regionales, bajo un enfoque turístico, que incida en la valoración y en el reconocimiento patrimonial histórico, tanto a nivel nacional como internacional.

En el segundo semestre del 2010, el proyecto de rehabilitación del tren permitirá contar con el servicio de locomotoras a vapor y electro diesel, en los recorridos que actualmente son cubiertos por los autoferros.

Fuente: (La Nación – 23/12/2009) y Rieles Latinoamericanos – Edición Nº 1350. Miércoles 23 de diciembre de 2009.

Luis EM

No hay comentarios: