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Luis E. Morell Hernández.

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domingo, 3 de enero de 2010

Buscan mostrar los beneficios del tren.

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles y la compañía Renfe están elaborando un manual que tiene por objetivo ayudar a la toma de decisiones de inversión en infraestructura; afirman que este modo de traslado permite ahorrar US$1000 millones por año al país. Tal es el caso del beneficio ocasionado a la economía nacional por el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros.

Se busca desalentar un poco el uso de calles y carreteras, ya que el ferrocarril como medio de transporte puede reducir los accidentes, el congestionamiento y la pérdida de vidas humanas.
También permite bajar gastos sustanciales de recursos no renovables como el combustible, que, además, cuenta con mayores posiblidades de ser colocado en mercados externos. Además puede liberar terrenos para usos productivos y disminuir la contaminación ambiental y sus consecuencias adversas en la calidad de vida de los ciudadanos.

Hasta ahora este ahorro no había sido cuantificados, y por eso la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y la compañía española de trenes Renfe están desarrollando un "Manual de valorización de externalidades ferroviarias" para hacerlo y favorecer acciones que estimulen un uso más racional del transporte.

Una versión preliminar del trabajo indica que el tren, tanto de pasajeros como de cargas, le permite ahorrar a un país unos US$ 1000 millones anuales aproximadamente. Este trabajo fue presentado en un seminario organizado por la ALAF, la Universidad Austral, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Renfe, que tuvo lugar en un Hotel Céntrico de Buenops Aires, y contó con la presencia del subsecretario de Transporte Ferroviario, Alberto Trezza.

En tanto, el representante de Renfe para América latina y el Caribe, Gonzalo Martín Baranda, explicó que el trabajo incluye entre sus bases los valores que surgen de estudios previos de la Asociación Mundial de Ferrocarriles (UIC, por sus siglas en francés).

El estudio estima el costo de los accidentes en US$ 29,40 para el transporte automotor y en US$ 2,64 para el ferroviario por cada 1000 pasajeros kilómetro. Este mismo costo en el transporte de cargas insume, por cada 1000 toneladas kilómetro, US$ 18,4 dólares en las carreteras y US$ 0,88 si las mercancías se movilizan por medio del ferrocarril.

Asimismo, determina que el transporte por carretera genera un costo por los efectos de la contaminación de US$ 6,16 por cada 1000 pasajeros kilómetro, al tiempo que esta variable en el ferrocarril insume US$1,76.

En el rubro de cargas, este mismo indicador para el transporte automotor supone US$ 29 contra US$1,76 para el tren por cada 1000 toneladas kilómetro.

A estos guarismos se les suman los derivados por el menor gasto de combustible y por el mejor aprovechamiento del espacio propiciados por el tren. Entonces, si se suman todos estos factores, las distintas concesiones del país , incluyendo cargas y pasajeros, posibilitan "US$ 1000 millones de ahorro anuales, que el ferrocarril aporta a la sociedad", explicó el coordinador técnico de la ALAF, Arnaldo Ercoli.

Por su parte, el especialista de la unidad de transporte de la Cepal, Ian Thomson, afirmó que los camiones cargados con más de ocho toneladas realizan un daño a las carreteras que demanda una inversión en reparaciones difícil de recuperar. "Típicamente se cobra más peaje al automóvil que al camión más grande, que es el que compite con el ferrocarril", subrayó Thomson.



Fuente: (La Nación – 23/12/2009) y Rieles Latinoamericanos -
Luis EM.

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