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19.12.09

Llegaron a LSM las nuevas locomotoras procedente de Croacia.

En la mañana del día lunes (07/12/2009) se realizó la colocación de los bogies a las dos locomotoras G26 que habían sido descargadas en el puerto de Dock Sud durante el pasado sábado, procedentes de Croacia. Los cuatro bogies habían arribado al país tiempo antes procedentes de Estados Unidos. Una vez realizado el procedimiento que inlcuyó el uso de maquinaria especial, personal de Ugofe LSM (Depósito Kilo 1) y de NREC realizaron una revisión general de las unidades, en donde se colocaron las mangas de freno y los ganchos a tornillo, para luego poder realizar el traslado.
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1340 - Miércoles 09 de Diciembre de 2009.





Luis EM.

Nueva línea de tren de alta velocidad entre Ámsterdam y Bruselas.

BRUSELAS 13 Dic(Reuters).- Una nueva línea de tren de alta velocidad entre Bruselas y Amsterdam se inauguró el domingo pasado, un proyecto que sirve de escaparate de los planes europeos de promover los trenes rápidos como alternativa ecológica a los viajes aéreos.
Con trenes que alcanzan los 300 kilómetros por hora, los viajeros pueden ahorrase 49 minutos en cubrir el trayecto entre las capitales de Holanda y Bélgica en una hora y 53 minutos. El trayecto en tren entre Colonia y Bruselas también se reducirá media hora y se podrá realizar en una hora y 47 minutos.
Los Trenes tipo Thalys, el operador ferroviario propiedad de la compañía francesa SNCF, su equivalente belga SNCB y la alemana Bahn, dice que espera un crecimiento del 65 por ciento del tráfico entre París y Amsterdam para el año 2013.
Gran parte de este incremento provendrá de pasajeros que abandonarán coches y aviones en favor de unos trenes rápidos y ecológicos, dice Thalys. Se espera que el gusto por los trenes de alta velocidad aporten medio millón más de pasajeros en 2010. A bordo del viaje inaugural de la mañana, músicos con guitarras y acordeones cantaron canciones francesas a los pasajeros y el conductor anunció por megafonía que el tren había alcanzado una velocidad de 300 kilómetros por hora.
Los viajes en tren representan menos del 1 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de transporte europeo y los gobiernos están dispuestos a promocionar los trenes de alta velocidad como alternativa limpia al viaje aéreo.
Fuente: ERF El Reporte Ferroviario – Año 8 – Edición Nº 804 – Miércoles 15 de diciembre 2009.
Luis EM.

Llegó el nuevo tren al predio del ferrocarril de la capital entrerriana.

PARANA 12 Dic(DiarioUno).- La unidad, construida en Córdoba, realizará el recorrido de prueba el próximo sábado, en el marco de la reactivación del servicio de pasajeros en la provincia de Entre Ríos.

Se trata de un moderno coche Materfer que arribó en la tarde de este sábado 12 del corriente mes al predio del ferrocarril en la ciudad de Paraná; muchos vecinos se acercaron a observar el acontecimiento.
Se trata de la máquina adquirida recientemente que, junto a otra de la década del 70 que fue restaurada a nuevo, como se mencionara en párrafos enteriores, realizará el viaje de prueba el próximo sábado 19 de diciembre por las vías recuperadas de Entre Ríos.
El coche motor Materfer es un vehículo autopropulsado de trocha media (1.435 milímetros) compuesto por dos cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo. Posee también aire acondicionado y baño químico, y fue equipado con butacas reclinables en composición 2+2, capacidad para 132 pasajeros sentados, portaequipajes, baño químico y puertas automáticas. Fue diseñado y construido por técnicos argentinos en la planta industrial Materfer, de la provincia de Córdoba, donde días pasados se concluyó su fabriación.
Estas formaciones serán puestas a prueba para definir cuál de ellas prestará mejor el servicio, junto a una formación urbana que se utilizaría en un eventual recorrido por el los alrededores de Paraná: entre Oro Verde y La Picada. Desde la segunda quincena de marzo se ofrecerá un servicio regular entre Paraná y Concepción del Uruguay, según anunció el gobierno.
Fuente: ERF El Reporte Ferroviario – Año 8 – Edición Nº 804 – Miércoles 15 de diciembre 2009.
Luis EM.

FE de ERRATAS

FE DE ERRATAS.
El pasado lunes 14 de diciembre de 2009, publiqué una artículo sobre RENFE y los servicios entre Zaragoza – Teruel – Valencia; un visitante del Blog, encontró que la información allí vertida no era la correcta; en esta ocasión compartiremos la información observada.
“<<... la notocia de tu blog referente a la línea Zaragoza > Teruel observo que la información de Efe no es correcta, los trenes de la serie 594, los Trd's no son nuevos, son los trenes que anteriormente realizaban los servicios Valencia > Zaragoza y Valencia > Huesca, los Valencia > Zaragoza se realizan desde el 24 de noviembre con los nuevos automotores de la serie 599 y los Valencia > Zaragoza > Huesca desde el pasado 14 de octubre con los nuevos trenes de la serie 599, los Trd's (serie 594) han sustituido a los 596 en los servicios Teruel > Zaragoza y a los 592.200 de los servicios Valencia > Teruel, siendo los sobrantes de los servicios Hiesca > Zaragoza > Valencia al realizarse con los automotores de la serie 599, mientras que los automotores de un solo coche de la serie 596 circulan alternándose con los Trd's en los servicios Zaragoza > Huesca > Canfranc, hasta que lleguen al límite de kilometraje para hacerles una gran revisión "R", fecha en la que serán dados de baja de flota de trenes de renfe...>>”
Costa Martínez Verdú
Luis EM.

14.12.09

RENFE pone en funcionamiento trenes más modernos en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

(Europa Press – 24/11/2009) // En en día de la fecha la compañía ferroviaria española Renfe retiró definitivamente los viejos automotores de la serie 596 que hasta ahora cubrían la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, mientras tanto los servicios son prestados con los nuevos coches TRD 594 reformados y por otros trenes nuevos de la serie 599, más amplios, cómodos y sobre todo más rápidos, lo que también permite reducir el tiempo de viaje entre puntos.
Desde hoy todos los trenes que pasan por Teruel, tanto en dirección Valencia como hacia Zaragoza, son más amplios y más rápidos, lo que reduce 15 y 22 minutos en el tramo entre Teruel y Zaragoza y entre 9 y 12 minutos en el tramo entre Teruel y Valencia.
El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, fue uno de los primeros pasajeros en utilizar este servicio en el primer tren de la mañana entre Zaragoza y Teruel; quien afirmó que "para mí es una gloria venir en un tren de este nivel", al tiempo que añadió que "tenemos un tren con mucha calidad y vamos viendo qué podemos seguir mejorando en cuanto a tiempos por los problemas que podamos tener residuales, de mejora de la vía".
Finalmente, Casas indicó que hoy en Valencia "trabajaremos todo el tema de mercancías", de manera conjunta con los representantes del Gobierno valenciano.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1331 – Miércoles 25 de Noviembre 2009.







Luis EM.

La UEFER incorporaría material ferroviario liviano.

BASAVILBASO 20 Nov (FMRiel).-Las pruebas del coche motor construido por Tecnotren S.A se hicieron en la Estación Ruíz, del Ferrocarril General Urquiza, en la Provincia de Buenos Aires. Fue "exitosa", según lo manifestó Jorge Beritich, Presidente de la firma, en declaraciones a RIEL FM.


Por otra parte admitió tener grandes expectativas sobre que el vehículo pueda finalmente ser colocado por su empresa para que la UEFER lo utilice en su proyecto de reactivación ferroviaria en la provincia. El Presidente de la firma, quién es carrocero desde 1960, asegura con orgullo que "Tecnotren es una empresa nacional", que concibió un vehículo ferroviario liviano para ser utilizado en vías abandonadas o donde la infraestructura está deteriorada, como pasa en la mayoría de los pueblos del interior. Además destaca que para su construcción no se utilizara tecnología ferroviaria tradicional, por lo tanto disponible en todos lados. "Es un vehículo ferroviario bidireccional y autónomo para trasportar pasajeros en servicios interurbanos de corta distancia. Se basa en un coche motor con tracción en las cuatro ruedas, provisto de dos frentes de acceso y conducción con capacidad 48 pasajeros, de los cuales 24 van sentados, vale recordar que se puede ampliar si se lo convierte en dupla o tripla, siendo el máximo de 150 pasajeros, 60 sentados, 90 parados", precisó Beritich ante la consulta de la radio de Basavilbaso.

Seguidamente detalló que la unión entre las unidades está hermetizada con un fuelle de goma. El motriz incluye un motor, caja de cambios, radiador, filtro de aire, silenciador, caño de escape y batería, ubicados en el centro de un lateral, bajo los asientos, montado sobre un trineo que puede retirarse desplazándolo transversalmente, para facilitar el mantenimiento. "Si es necesario retirar el motor tiene un instrumental para que funcione autónomamente fuera del tren", dijo. Cuenta con motorización de un Fiat diesel 1.7 L de 65 C.V, pero "puede ser motorizado con otro tipo de motor", aclaró Beritich. Luego indicó que "la carrocería es autoportante y muy liviana construida en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio)". Respecto a la transmisión precisó que se realiza desde la "caja de velocidades automática con convertidor de torque con bloqueo". La suspensión es neumática, independiente en las cuatro ruedas; posee válvulas reguladoras de altura, amortiguadores telescópicos de doble efecto y estabilización por tubo torsor. Los frenos son neumáticos y a disco en las cuatro ruedas. Para el caso de que exista falta de presión de aire o en caso de emergencia se frena y/o queda frenado por la acción de resortes individuales. La conducción se realiza desde cada frente.
La habilitación de un puesto implica la inhabilitación del otro. Posee instrumental con todo lo necesario para controlar el funcionamiento de la parte mecánica, limpia parabrisas, faros, bocina y luces en ambos frentes. Son unidades bajas, ya que la distancia que separa el piso de las vías es de 20 centímetros, y el diseño no depende de la altura de los andenes y como no tiene escalones ni pendientes es de fácil y rápido acceso, siendo prácticos para quienes se movilizan en sillas de ruedas.
Continuando con la descripción Beritich dijo "el coche posee dos puertas, colocadas una en cada lateral, pudiendo de esta manera colocar el asiento del conductor en cada cabina". Respecto de su carenado "es bajo", "los frentes son muy semejantes a los utilizados por carroceras de colectivos" y "tiene luces de posición y luces de distancia". El propietario de la firma destacó que el desarrollo del producto tiene más de cuatro años, y que desde entonces se lo ha utilizado en ramales clausurados para optimizar su funcionamiento, el que se logró y por el cual cree que "es lo más adecuado, porque es muy liviano" y "ágil para brindar servicios urbanos como el proyectado por las autoridades de la provincia en el trayecto Paraná-Oro Verde".

Fuente Texto e Image: ERF El Reporte Ferroviario – Newsletter Nº Año 8 - Edición Nº 799 – Miércoles 25 de Noviembre 2009.
Luis EM.

Buena respuesta de las mujeres a los "trenes rosa" del gobierno indio.

El ministro de Ferrocarriles de la República India presentó dos servicios exclusivamente femeninos.


Con el objetivo de evitar los abusos que se cometen habitualmente en ese medio de transporte en aquel país asiático, las mujeres indias aceptaron de buen grado la propuesta del gobierno de lanzar dos servicios especiales, exclusivamente para público femenino. El ministro de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, presentó dos servicios especiales del suburbano, para mujeres, uno que cubrirá tres veces en semana la línea Bombay-Nagpur-Duranto y otro servicio semanal entre Bandra y Jodhpu; de esta manera, el gobierno indio intenta proteger a las mujeres que, a veces, los coches por ir tan llenos son comunes las agresiones hacia las pasajeras.

Pero esta iniciativa no es novedad en el mundo ya que otras naciones ya se sumaron a políticas de este tipo. El primero fue Japón, aunque en este caso no hay trenes especiales sino que se agregan coches denominados "rosa" en todas las formaciones. Otras naciones que adoptaron medidas similares son México y Turquía, cuyas inicitivas son muy parecidas.

Fuente de Texto e Imagen: ERF El Reporte Ferroviario – Newsletter Nº Año 8 - Edición Nº 799 – Miércoles 25 de Noviembre 2009.



Luis EM