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Luis E. Morell Hernández.

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lunes, 23 de noviembre de 2009

Tren Turístico que correrá solo por tres días desde Rufino.

Santa Fe.- Un tren unirá Rufino con la laguna La Picasa durante tres días. La idea que surgió de la Aceitera General Deheza genera muchas expectativas.

Para todas aquellas personas que tengan intención de rememorar aquellos tiempos añorados cuando el tren era uno de los medios de transporte más usados en nuestro país, lo podrán hacer durante tres días, e incluso, también, explicarle a los niños y jóvenes cómo viajaban las generaciones anteriores, de una manera especial y de bajo costo, que desapareció con las políticas privatistas de los 90’.

La interesante propuesta surgió de la empresa Aceitera General Deheza y fue presentada por el Municipio la semana pasada. Durante los días 27. 28 y 29 de Noviembre bajo el nombre “El Tren del Recuerdo”, que realizará en varias oportunidades el trayecto Rufino – La Picasa en forma gratuita.De la presentación participó el gerente de la planta Rufino, Hernán Perazzi, José María Santos, Gerente de Nuevo Central Argentino y el Intendente de Rufino, Jorge Giordano.

Los paseos, se centralizarán durante el último fin de semana de noviembre, con partida desde la Estación Ferroviaria lde la ciudad hasta llegar a un lugar emblemático de la zona como es la Laguna La Picasa, pasando por Aarón Castellanos donde también subirían pasajeros.

El recorrido transitará 42 Km., con seis frecuencias diarias, saliendo el primer tren el viernes a las 8.00 -en forma voluntaria se solicitará un alimento no perecedero, con el que se beneficiaría a instituciones de Rufino-. Se estima que viajarán por convoy unos 400 pasajeros, por lo que serían unos 8.000 los que compartirían esta gran experiencia durante los tres días. La inauguración se realizara en la Estación el jueves para evitar que sea haga engorrosa la partida del primer viaje. Dentro del tren no se podrá fumar ni trasladarse con bebidas alcohólicas.

El tren del recuerdo partirá el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de noviembre desde la estación de trenes de Rufino en los siguientes horarios: A las 8, 10, 12, 14, 16 y 18 horas. Los boletos son gratuitos y pueden adquirirse a partir del 18 de noviembre y durante los días del viaje en el Andén del Ferrocarril.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Edición Nº 1325 del 17 de Noviembre de 2009.



LuisEM

2.200 Millones de pesos para Reactivar el Sistema Ferroviario en Argentina.

BAHIA BLANCA 13 Nov(LaNueva).- Según una nota publicada en un periódico de esta ciudad, se supo que El Gobierno nacional invertirá el año próximo 2.200 millones de pesos en la reactivación del sistema ferroviario, en especial en los trenes urbanos, y avanzará en la constitución del Consejo Federal de Transporte, así lo adelantó el secretario del área, Juan Pablo Schiavi.

"Eso no es posible sin planificación y para planificar tenemos que trabajar todos los sectores juntos, por eso vamos a convocar en los primeros meses del año próximo, la constitución del Consejo Federal del Transporte". Aclaró que "la inversión efectiva rondaría los 2.200 millones de pesos, no incluye los proyectos especiales como el soterramiento o el tren a Mendoza que pueden hacer mover esa aguja fuertemente". El Gobierno avanza con cinco líneas urbanas en ciudades del interior, prioriza concluir la electrificación del Ferrocarril Roca y el soterramiento de la Línea Sarmiento, y avanzar con el tren a Mendoza y el Mesopotámico, en 2010. La instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es ahorrar en subsidios, a partir de mejorar controles a través del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), "lo que implicará cambio en la transferencia de subsidios haciendo más equitativo el rediseño de recursos del Estado".

La creación del Consejo Federal de Transporte en el que estarán representadas todas las provincias, las industrias, los profesionales, los gremios intervinientes, la universidades, lo que apunta a dar "mucha participación" a todos los sectores.
Fuente: ERF – El Reporte ferroviario: Edición Nº 796 del 14 de Noviembre de 2009.

La incorporación de innovación tecnológica es fundamental para lograr la eficiencia del Transporte.

BUENOS AIRES 13 Nov(PrensaSec.deTransporte).- Así lo aseguró el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que consideró que es fundamental avanzar con los proyectos que promuevan la incorporación de innovación tecnológica “para hacer más eficientes a los distintos modos de transporte” del país. Agregó a su vez, que “debemos asumir al sector como una industria que genera valor económico y que propicia el desarrollo de las economías regionales”.

Schiavi, participó la mañana del día 13 de Noviembre de 2009 del Seminario de Transporte Ferroviario y Urbano en Argentina, organizado por la embajada de Francia, que se realizará en la sede de la Alianza Francesa. En dicho seminario, que promueve el Servicio Económico Regional de Buenos Aires de la Embajada francesa, se presentaron y analizaron distintos aspectos del transporte urbano en Argentina.

Para el Secretario de Transporte, el desafío actual es avanzar “en la definición de un plan estratégico que sea promotor de inversiones que perduren en el tiempo y que se transforme en una política de Estado”. Schiavi anticipó que promoverá para el año próximo la conformación del Consejo Federal de Transporte que tendrá como misión definir las prioridades de cada una de las regiones del país.
“Dicho plan estratégico debe contemplar desde programas de capacitación que incentiven la incorporación de jóvenes profesionales en la temática del transporte hasta la evaluación de los mecanismos de financiación para los distintos proyectos y la incorporación de innovación tecnológica, para hacer más eficientes y alcanzar la integración de los distintos modos de transporte”.

Entre los proyectos que tiene previsto encarar la Secretaría de Transporte de la Nación en la próxima etapa figuran: completar la electrificación del Ferrocarril Roca; el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento; recuperar los talleres de reparación ferroviaria; avanzar con el corredor bioceánico que prevé abrir la cordillera a la altura de Mendoza con un túnel a baja altura; y la extensión de la infraestructura para el Tranvía del Este que llegará hasta Retiro, entre otros. “Son todos proyectos que llevarán muchos años para su realización, por eso creo que debe involucrar al conjunto de los actores y especialistas en esta temática y todos los sectores politicos y a las provincias”.

Fuente: ERF – El Reporte ferroviario: Edición Nº 796 del 14 de Noviembre de 2009.

LuisEM

domingo, 8 de noviembre de 2009

Bilbao - Valencia - Bilbao unidas en cuatro horas de viaje por tren.

España: (que.es - 04/11/2009) Antes de que finallice el año estarán puesto en marcha todas las obras del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, según anunció José Blanco, ministro de Fomento.

El ministro de Fomento español, ha anunciado que las obras del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo estarán en marcha antes de que finalice el año. Este corredor acortará el viaje entre Bilbao y Valencia de nueve a cuatro horas. A suvez, manifestó que el corredor conectará mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el corredor Mediterráneo con el corredor Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro.

La conexión con el País Vasco se realizará por dos corredores, uno por Logroño y otro por Pamplona, y se prolongará hasta Santander desde Bilbao. El eje Cantábrico-Mediterráneo también permitirá unir Bilbao y Zaragoza en una hora y 45 minutos. Además, el corredor ferroviario se extenderá a Santander, cuyo trayecto hasta la capital vizcaína una vez concluidas las obras quedará reducido a 45 minutos.

Este futuro corredor ferroviario tendrá características que permitirán el tráfico de mercancías sin las restricciones que tiene la línea actual.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1317 - 05 Noviembre 2009.

Luis EM

martes, 3 de noviembre de 2009

Grandes Trayectos: FF.CC India - The Tamil Nadu Express.

Presentación...

Todos los días, un promedio de más de 8.350 trenes de pasajeros recorren 80.000 kilómetros de vías (en su conjunto) en un país con más de mil millones de habitantes, 12.500.000 usuarios; los trenes de mercancías transportan más de 1.300.000 toneladas de carga, en su conjunto, abarcan tres veces y media la distancia que nos separa desde la Tierra hasta la Luna.

Sus trenes constituyen el principal medio de comunicación nacional, por lo tanto, su red ferroviaria es gigantesca como es de esperar, además, los desplazamientos cotidianos ya sea por causas laborales, personales o simplemente por su gran cultura tradicional, exige que millones de personas que viven lejos de sus parientes realicen viajes frecuentes por los motivos anteriormente expuestos.

Estamos en presencia de un sistema con más de 6.867 estaciones, 7.500 locomotoras, más de 280.000 coches de pasajeros y de carga, y un tendido de 107.969 kilómetros (incluidas las vías muertas). Con éstos datos ahora se puede comprender porque los ferrocarriles de la India den trabajo a más 1.600.000 personas, constituyéndose la mayor plantilla de todo el mundo.
Un poco de Historia...

La India a mediados del siglo XIX, producía grandes cantidades de algodón, que se llevaba principalmente por carretera a diversos puertos del país para su exportación. Hacia el año 1846 a causa de malas cosechas seguidas por la guerra de Secesión (1861-1865) en EE.UU, país que era el principal exportador de algodón de Inglaterra, los británicos crearon la imperiosa necesidad de proveedores alternativos. La India fue la solución. Ahora bien, era necesario y preciso agilizar el transporte para mantener en marcha las fábricas de Lancashire (Inglaterra). Razón ésta por la cual se fundaron la Compañía Ferroviaria de la India Oriental (1845) y el Ferrocarril de la Gran Península India (1849). Asimismo, se subscribieron varios contratos con la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, la mayor empresa del subcontinente. Con tanta rapidez crecieron las obras del tendido que el 16 de abril de 1853 se realizó el primer viaje por los 34 kilómetros de vías que unían el puerto de Bori Bunder (Bombay) con la ciudad de Thana.

Para 1900, los ferrocarriles indios eran los quintos del mundo en extensión, su material rodante ya no eran importados, sino de producción nacional. En el año 1862 se introdujo el primer tren de dos pisos de todo el mundo, pero India – hasta el día de hoy - presume tener el mayor andén ferroviario del mundo, y es el de Kharagpur (Bengala Occidental), con 833 metros, y los mayores andenes techados (300 metros cada uno), situados en Sealdah (Calcuta).

Los primeros trenes eran de vía ancha, similares a los que corren en Argentina, pero posteriormente, a fin de economizar, se adoptó la vía métrica (de un metro de ancho), además de la vía estrecha en las montañas. En 1992 se inició la Operación Unigauge, que hasta la fecha ha sustituido unos 7.800 kilómetros de vías de un metro o menos por otras de mayor anchura.

La gran red suburbana de Bombay transporta a millones de pasajeros a diario y practicamente siempre atestada; como otro dato curioso, el siste subterráneo – ó metro - de Calcuta llegan a viajar más de 1.700.000 pasajeros diarios (datos año 2002). Chennai (o más conocida como Madrás), por su parte, posee el primer tren elevado del país. Entre las últimas novedades figuran la reserva informatizada de boletos y los puestos de información multimedia. Sin duda, el ferrocarril indio es uno de los mayores “Sistemas férreos mundiales”.

El “TAMIL NADU EXPRESS”…

En esta oportunidad “mundorieles.blogspot” te presenta el servicio “Tamil Nadu Express”, que luego de tres días de viajes conecta en forma directa Nueva Delhi con Chennai (Ex Madrás).

Chennai, también conocida como Madrás, es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India. Es la cuarta ciudad más grande del país y forma la 35ª Área metropolitana más poblada del mundo. El nombre oficial fue cambiado a Chennai en 1996, pero el tradicional nombre de Madrás sigue utilizándose sobre todo en Occidente.

En la India por lo general los trenes son muy seguros, viajan familias, mujeres solas, en líneas generales no se han reporteado graves problemas.

Existen diferentes categorías (o clases) en el servicio; a saber:

Air-conditioned first class (AC1)

Los coches tipo “AC1” son espaciosos y alfombrados y, se suele proveer llaves para cerrar y mantener la privacidad en cada compartimiento; estos coches están conformados por compartimentos de 4 y de 2 literas con lavabo, proporcionando todo lo necesario para hacer un viaje cómodo sobre todo a grandes recorridos. Las literas se convierten a asientos comunes -muy cómodos- para el viaje de día. Estos tipos de coche no se los suele encontrar en todos los servicios férreos de la red, sino que sólo en aquellos trayectos que revistan alguna importancia. Como dato se puede decir que en estos tipos de coches es muy común encontrar a pasajeros tipo gerentes bancarios y oficiales de ejército. Generalmente las literas se asignan cerca de la hora de salida del tren y es hecho por el personal de los Ferrocarriles Indios. Normalmente dan a parejas la preferencia para 2 literas a familias y, a los pasajeros que viajan solo, literas normalmente asignadas en uno de los compartimentos de 4 literas.

Air-conditioned 2-tier (AC2)

Los coches tipo AC2 proporciona asientos para el viaje de día, convertibles a literas para el viaje nocturno; no son divididos en compartimentos separados, sino que están abiertos, con literas de a cuatro (dos superiores y dos abajo) con un pasillo central, ambos compartimentos se encuentran a cada lado de este pasillo, y están dispuestos a lo largo de todo el coche. Un auxiliar asistente distribuye almohadas, sábanas y mantas por la tarde; estos coches son muy utilizados por casi la gran mayoría de pasajeros, por tal motivo es muy común encontrar estos coches en prácticamente todos los trenes de medio y largo recorrido. Es el tipo de coche recomendado para la mayoría de los visitantes de la India, ya que están relativamente limpios y no suelen ir repletos.

Air-conditioned 3-tier (AC3)

Estos tipo de coches son muy similares al los AC2, pero este posee tres hileras de literas - superior, medio y una más abajo -, ubicadas de a seis a un lado del pasillo, y a lo largo de todo el coche. El inconveniente es que este tipo suele ir más atestado que las clases anteriores, a su vez, carece de las cortinas y luces de litera individuales; cosa que los coches AC1 y AC2 si lo poseen. Aquí también un asistente distribuye almohadas, sábanas y mantas por la tarde. Las literas se convierten a asientos para el viaje de día.

Sleeper Class

Estos tipos de coches son los mas empleados por la gran mayoría de la población de la India, la clase Sleeper consiste en literas abiertas superiores, medias e inferiores ubicadas a cada lado del pasillo, y a lo largo del coche. Si bien el nombre sugiere “Sleeper”, de todas maneras NO proporcionan “camas”, es por eso que se recomienda llevar un saco o bolsa de dormir para el viaje. Esta clase de coche es encontrada en casi todos los servicios de trenes de la red, suelen ir muy atestados, y en cuanto a la limpieza son muy básicas. Es frecuente que los mochileros y todos aquellos pasajeros que están preparados para estas duras experiencias, elijan estos tipos de coches.

Unreserved 2nd class

Son los tradicionales coches de los ferrocarriles indios, abiertos, con asientos de madera o acolchados de plásticos. Estos coches son bastante aceptable para los viajes de día, pero solo por un un par de horas, No recomendado para viajes de larga distancia de noche.




Imagenes extraidas de: www.seat61.com





Fuente:
http://www.watchtower.org.htm
http://www.seat61.com/India.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Chennai
Indian Railways Online Website: http://www.indianrail.gov.in


Luis EM

domingo, 1 de noviembre de 2009

Preveen que en diciembre, el tren unirá Paraná con Basavilbaso.

El gobernador Sergio Urribarri, junto al secretario de Transporte, Carlos Molina, observó este miércoles las tareas de limpieza, desmalezado y recuperación que se ejecutan en Estación Parera.

El mandatario dio a conocer su intención de “poner sobre vías entrerrianas tres formaciones” en diciembre próximo, al cumplirse dos años de su gestión.En declaraciones a LT14, Carlos Molina dijo que “los primeros frutos” de los trabajos que se realizan para lograr la reactivación ferroviaria “se van a comenzar a ver en el mes de diciembre, con uno o dos viajes semanales”. Sobre las obras encaradas por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Molina indicó: “Hemos recuperado muy bien el ramal del centro, que une Paraná – Basavilbaso, que son 200 kilómetros; y ahora estamos recuperando el tramo que llega hasta Concepción del Uruguay”.

Mientras tanto “Entre enero o marzo, pretendemos tener todo limpio y transitable de Paraná a Uruguay”, mencionó el funcionario tras expresar que “el frente más difícil, más atrasado y con mayor nivel de deterioro, es el de norte que une Paraná con Federal y Concordia”. Y señaló: “Ahí tenemos no menos de 8 o 9 meses de recuperación de vías”.

Sobre el impulso que el gobernador Sergio Urribarri le dio a la reactivación ferroviaria, Molina indicó que “hay una fuerte decisión personal y política para recuperar parcialmente lo que fue el ferrocarril en la provincia. Ya que proviene de una familia de ferroviarios.

Sobre la sensación que tienen hoy los entrerrianos, el secretario de Transporte aseguró que “hay un fuerte descreimiento, pero la gente empieza a creer un poco más cuando ve a las cuadrillas trabajando”.

Por último, Molina dijo que “Paraná tendrá posibilidades en el futuro de contar con un tren liviano, urbano, que la una con Oro Verde y Estación Parera”.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1303 – 15 de Octubre 2009.
Luis EM

La SNCF encargará 35 trenes de alta velocidad y planea 5 estaciones en París.

PARIS 11 Oct(EFE).-La compañía francesa de ferrocarriles, SNCF, anunció en el día de la fecha que a finales de este mes lanzará una oferta para la adquisición de 35 trenes de alta velocidad y declaró la necesidad de construir cinco nuevas estaciones en la región de París.

El presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, explicó a la prensa que los trenes TGV, de nueva generación, costarán más de mil millones de euros y que podrían complementarse con otros encargos por otros 65 convoyes suplementarios.

El anuncio se conoce a un mes, luego que el Gobierno francés hiciera público que dedicará en los próximos diez años más de 7.000 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras de transporte ferroviario de mercancías.

Las compras del nuevo material rodante por parte de SNCF ya fueron autorizadas el pasado mes de julio por el Consejo de Administración de la compañía. Además, la SNCF pretende que se construyan antes de 2020 cinco nuevas estaciones destinadas a recibir el tráfico de alta velocidad de la región parisina y que se implantarían en las zonas de La Défense, La Plaine Saint-Denis, Villeneuve-Saint-Georges, Orly y Juvisy.

Estas nuevas estaciones deberían estar conectadas a la nueva línea de metro automático alrededor de la capital francesa que está incluida en el proyecto de Gran París, la gigante reforma urbanística de la capital francesa propuesta por el presidente Nicolas Sarkozy. Con 140 nuevos kilómetros, esa ampliación del metro para París costará unos 20.000 millones de euros.

Aunque el proyecto gubernamental del Gran París incluye la construcción de dos nuevas estaciones de alta velocidad en la región parisina, la SNCF pretende que se complete ese plan con la construcción de nuevas infraestructuras que permitan, por ejemplo, enlazar el barrio de negocios parisino de La Defense con el centro de Londres en dos horas y cuarto.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviário Nº 789 – Martes 13 de Octubre de 2009
Fuente Imagen:
http://www.ribblevalleyrail.co.uk


Luis EM

Servicios de Sefecha llegarán hasta Pcia R.Sáenz Peña.

RESISTENCIA 10 Oct:(Chacas).-El Servicio de Ferrocarriles del Chaco extenderá su recorrido hasta la ciudad termal de Pcia Roque Saénz Peña, aunque aún no se haya establecido una fecha.
El viaje tendrá un precio general de $18, mientras que para los estudiantes será de $12 y para los jubilados de $10 tendrá dos frecuencias diarias y pasará por otras localidades chaqueñas. La empresa del Servicio de Ferrocarriles del Chaco -Sefecha- informó en un comunicado días anteriores que extenderá su trayecto diario con la incoporación de dos nuevas unidades, que comenzarán a funcionar próximamente. Se trata de un recorrido que unirá las ciudades de Roque Sáenz Peña y Resistencia, y que observará paradas intermedias por varias localidades chaqueñas en horarios de la madrugada y la tarde. En una primera etapa, el servicio prevé salir desde Sáenz Peña a las 3,30 horas y llegar a la capital provincial a las 7. Por la tarde, saldrá a las 14 y arribará a las 18 a la ciudad termal.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviário Nº 789 – Martes 13 de Octubre de 2009,
Imagen: Rieles Latinoamericanos. (
http://rieles.com/newsletter/1222/21.jpg).
Luis EM