Translate this Blog...

10.10.09

Un Paso más para que regrese el tren a Tandil.

En el día de ayer en horas de la mañana, recibió por parte del titular de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación Antonio Guillermo Luna, la Sra concejal Alejandra Marcieri un llamado telefónico en donde le comunicaban los últimos adelantos en materia al pedido de restitución del servicio férreo entre Tandil y Plaza Constitución.

En tal sentido, el funcionario nacional, manifestó su predisposición de aceptar a la brevedad dicho petitorio, para lo cual ya ha cursado nota a la unidad Ejecutora Ferrobaires a fin que especifique las características técnicas de los servicios que planifica implementar, tales como: frecuencias, horarios de salidas de las cabeceras, duración total del viaje para cubrir el trayecto, medios técnicos a emplear, etc.


Según lo manifestado por el subsecretario Luna, una vez que cuente con toda la información solicitada a Ferrobaires, dará curso favorable al pedido de autorización para la prestación de los servicios, aclarando que sigue tramitándose la trasferencia de los que opera la Unidad Ejecutora Provincial a su dependencia para que sea el Estado Nacional el prestador de dichos trenes, a través de las empresas que se crearon por el dictado de una Ley Nacional durante el transcurso del pasado año.

A fin de poder contar con información específica de las características de los mismos, los Concejales que se encuentran trabajando en el tema se han puesto en contacto nuevamente con la empresa Ferrobaires, a fin de lograr una entrevista con el contador Eduardo Gnarini, gerente de dicha compañía, quien luego de haberse entrevistado con el Sr. Intendente el 22 de Julio pasado, había informado que los servicios serían restituidos hacia fines del mes de agosto, hecho que finalmente no ocurrió.

Como se recordará tampoco se llevó adelante el corrimiento de los servicios a partir del 25 de septiembre como había hecho saber en un principio la empresa, por lo cual desde el Concejo Deliberante se había solicitado reiteradamente la posibilidad de mantener una entrevista con el funcionario.

Asimismo fue confirmada la audiencia para el jueves 15 de octubre del corriente año en las Oficinas que la Compañía Ferrobaires que tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cual se espera se pueda confirmar la fecha en que correrá nuevamente el servicio para poder brindar esos detalles a la población.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1300 - 09 de Octubre 2009.



Luis EM

4.10.09

Empresas españolas garantizan provisión material ferroviario.

El secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, aseguró en España que "las empresas estatales de ferrocarriles españoles RENFE y FEVE continuarán con sus programas de provisión de material rodante para el sistema de transporte de Argentina", informó la secretaria de Transporte en un comunicado. Schiavi se reunió el martes con su par española, Concepción Gutiérrez, con quien repasó la agenda bilateral y anunció también que las empresas españolas participarán activamente en la modernización y mejora de los ferrocarriles metropolitanos.

Tras su primer viaje a España como secretario de Transporte, Schiavi calificó como "muy positiva" la reunión con sus pares y destacó el interés manifestado por los españoles en la participación y desarrollo de proyectos ferroviarios. En ese sentido, destacó las ventajas de lo conversado con los funcionarios de ese país: "Tener activas las líneas de cooperación con España es contar con un insumo tecnológico muy importante para el desarrollo de todo el sistema de transporte argentino. Esto permitirá dotar de calidad a los ferrocarriles metropolitanos y de equipamiento probado a nuestro sistema ferroviario".

En la reunión con autoridades de RENFE (operadora de los sistemas ferroviarios españoles) se conversó también sobre un modelo de financiamiento accesible que permita a la Argentina contar con la tecnología de los sistemas de trenes de Cercanías españoles, que conectan las grandes ciudades con la periferia. Asimismo, en el encuentro con titulares de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), sus autoridades garantizaron la continuidad de provisión de equipos autopropulsados para vía estrecha, similares a los utilizados en los proyectos de ferrocarriles urbanos actualmente en desarrollo en distintas ciudades de nuestro país, reafirmando de esa manera su compromiso con la consolidación de este tipo de emprendimientos.

Fuente: Agencia Rieles - 16/09/2009 Newsletter Nº 1284 - jueves, 17 de septiembre de 2009


Nuevas Locomotoras para UGOFE

Nuevas Locomotoras para UGOFE. Se trata de un contrato por U$S 2.500.000 para la adquisición de estas dos unidades, cuya construcción se realizó en forma conjunta entre TZV Gredelj y National Railway Equipment Co. (NREC). Al cierre de esta edición se concretó la entrega de dos unidades, las cuales serán enviadas a nuestro país en los próximos días del mes de septiembre.
Según los estipulado llegarán al puerto de Rijeka entre el lunes y martes próximo, para comenzar su viaje hacia Argentina a fines de la próxima semana. Si todo se realiza según los tiempos previstos, las unidades llegarán finalmente al Puerto de Buenos Aires el 30 de octubre del corriente año.

Convenio de cooperaciónGredelj y NREC han comenzado un plan de cooperación en 2004. De esta forma ya han entregado cuatro locomotoras a Guinea, cinco a la empresa de Francia TSO en Arabia Saudí, que se suman a las dos para Argentina.Actualmente Gredelj y NREC trabajan en locomotoras, coches y otros vehículos de ferrocarril para los mercados de Italia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Suiza, Eslovenia, Kosovo y Rumania, entre otros.

Fuente Nota e Imagenes: Agencia Rieles - 16/09/2009 Newsletter Nº 1284 - jueves, 17 de septiembre de 2009