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Luis E. Morell Hernández.

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miércoles, 16 de septiembre de 2009

Renovación de vías en la Línea ex- Sarmiento.

Renuevan las vías en el tramo Once-Castelar del ferrocarril Sarmiento.

Dicho corredor ferroviario es utilizado por aproximadamente unos 400 mil pasajeros por día. La obra demandará unos tres años y en total se reemplazarán 60 kilómetros de rieles.

Los trabajos, según estimaciones de la Secretaría de Transporte, de renovación de vías del ferrocarril Sarmiento en el tramo que comprende los 22 kilómetros que van desde la estación Once hasta la estación Castelar, comenzaban al mediodía del día 02 de septiembre, y de acuerdo con la información oficial, se reemplazarán más de 60 kilómetros de rieles, contabilizando el total de material que será utilizado entre todas las vías y empalmes del recorrido.

El plazo de ejecución de los trabajos ha sido fijado en tres años. "En ese tiempo se alcanzarán las metas fijadas, que permitirán restablecer las velocidades de vía adecuadas para este corredor ferroviario, que es utilizado por más de 400 mil pasajeros por día", garantizó el Gobierno.

La obra se dividió en dos modalidades: renovación y mejoramiento. Además, se reciclarán partes de los rieles para ser utilizados en otros tramos, después de ser mejorados.

De esta manera, se retoman las iniciativas previstas en el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires, destacó Transporte, en un comunicado.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1273 – Miércoles 02 de septiembre 2009.

LuisEM

domingo, 6 de septiembre de 2009

Avance en integración Ferroviaria en el Mercosur

Brasil : Avanza la Integración Ferroviaria.

(Río de Janeiro) Representantes del cuerpo diplomático de los gobiernos y empresas ferroviarias de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay participaronel el pasado jueves 20 de agosto de la “IV Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Bioceánica”, en el Palacio Itamaraty, de Río de Janeiro. Cada país presentó el marco general del estado de los ferrocarriles en su territorio e hizo un balance de los trabajos necesarios para concretizar el corredor que une los puertos de Paranaguá, en Brasil, a Antofagasta, en Chile.
El presidente de la Compañìia Ferroeste, Samuel Gomes, que participó del evento por invitación de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de los Transporte, argumentó una agenda paralela entre Brasil y Paraguay para la construcción del tramo entre Cascavel – Foz de Iguazú y el interior de Paraguay. “Esta agenda bilateral permitirá que el proyecto, que ya está maduro, avance con más rapidez”, aseguró. La parte brasileña entre Cascabel y Foz de Iguazú, con 170 kilómetros, que ya cuenta con diseño final de ingeniería, donde Ferroeste invirtió US$ 5 millones en estudios ambientales y en el proyecto ejecutivo.Gomes manifestó que en reunión con la delegación paraguaya se determinó que la Ferroeste y la FEPASA (Ferrocarriles del Paraguay), harán un acuerdo de cooperación técnica para establecer “un programa de interoperabilidad”. El objetivo, “es unificar los estándares de naturaleza física y operacional”. Esto determinará el avance en temas como la ubicación del puente del ferrocarril que unirá a los dos países, el ancho de vía, la locomotora estándar, tipo de tren, sistemas de señalización y comunicaciones que serán empleados.

Durante la reunión, en Río de Janeiro, en la presentación de Ferroeste, Samuel George explicó a los representantes de los países participantes el proyecto de ampliación de la empresa y reafirmó que la construcción del ramal entre Guarapuava y el puerto de Paranaguá es un requisito previo para la realización del eje de integración ferroviaria, una vez que resuelve los “cuellos de botella” entre Guarapuava y el puerto. El cuello de botella, que actualmente limita el funcionamiento de Ferroeste, es un obstáculo para el transporte de carga que será capturado por las nuevas ampliaciones de la vía férrea, incluyendo el tramo que unirá el trecho brasileño, en Paraná, Paraguay, Argentina y Chile. Por lo tanto, para superar el “cuello de botella” a través de la extensión de Ferroeste entre Guarapuava y Paranaguá es fundamental para el fortalecimiento del Puerto de Paranaguá y para la integración de América del Sur”, dijo.Proximamente se reunirán en Chile - probablemente en Antofagasta - , la primera quincena del mes de noviembre, el Grupo de Trabajo que planea desarrollar la integración de ferrocarril Bioceánico, en las orillas del Océano Pacífico.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1269 – 27 de agosto de 2009

Luisem

Nuevos trenes de Alta Velocidad en Reino Unido para antes del 2030

La compañía británica Network Rail propuso crear una línea ferroviaria de alta velocidad entre Escocia y Londres antes de 2030, con este emprendimiento se podrá reducir el tiempo de viaje -promedio- en más de dos horas.La compañía británica Network Rail plantea crear una línea ferroviaria antes de 2030 con un costo que rondaría los 55 mil mil millones de dólares ; atravesará las ciudades inglesas de Birmingham y Manchester; la línea ferroviaria transportará a pasajeros desde Glasgow a Londres en sólo dos horas y 16 minutos, aseguró la firma, citada por la cadena británcia BBC.

Network Rail rechazó la posibilidad que la nueva línea atraviese el Midlands o el este de Inglaterra, aunque el proyecto, que aún debe ser aprobado por el gobierno, necesitará de dos mil 400 kilómetros de rieles y 138 puentes; que en caso de construirse, será la segunda línea ferroviaria de alta velocidad en Reino Unido, después de la eficiente conexión Londres St. Pancras, a través del Túnel del Canal, con Gare du Nord en París.

El proyecto contempla que la nueva línea reducirá el tiempo de viaje entre Londres y Birmingham a 45 minutos, y entre Londres y Manchester a una hora y 23 minutos. Network Rail defendió su proyecto al señalar que esta conexión férrea será necesaria para reducir la presión al sistema ferroviario de Reino Unido por el alto número de pasajeros, que experimentó un aumentó del 40 por ciento en la última década.

En declaraciones a la BBC, el ministro británico de Transporte, Andrew Adonis, destacó que el sistema de trenes de alta velocidad "es vital" para el futuro del país.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1269 – 27 de agosto de 2009