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Luis E. Morell Hernández.

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jueves, 23 de julio de 2009

¿Otra vez el mismo cuento...? ... ya son dos en menos de 1 mes..!

Estimados visitantes, en este post - que aclaro COPIARÉ TEXTUAL - desde lo lo he extraído... dejo que leean esta nota, y luego saquen sus propias conclusiones.

Muchas Gracias.

... " Anunciado, inaugurado pero parado, ¿una broma pesada?


TUCUMAN 20 Jul(LaWebdeTafiViejo).-Hace exactamente un mes la Estación ferroviaria taficeña se vistió de fiesta. Y no era para menos, aún cuando se realizó el acto del regreso del tren en el marco de una campaña electoral, este hecho fue altamente significativo para una ciudad que le debe su florecimiento a la actividad ferroviaria. En ese momento el tren fue una realidad tangible, estuvo allí, en la Estación, al alcance de la mano, funcionando. No importó que el nombre fuera otro (Tren del Valle), el anunció trocó en realidad , por lo que valió la pena la espera. Tanto, que nadie quiso quedarse afuera, mucho menos quienes se jugaban algún espacio en el mundo de la política. Por eso, hasta funcionarios provinciales de segunda y tercera línea, algunos de ellos taficeños, estuvieron en el acto. Parafraseando al músico español Joan Manuel Serrat, según su canción Fiesta, ese día: “el noble y el villano, el prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano, sin importarles la facha”. Porque esa jornada fue eso, una fiesta. Sin embargo, unas horas más tarde ese mismo tren se fue de nuestra ciudad en silencio. Y nada más se supo de él. Mientras tanto, no fueron pocos los taficeños que se animaron a llegar a la Estación para preguntar cuándo comenzaría a funcionar, porque de acuerdo a los anuncios oficiales lo iba a hacer en forma inmediata. Silencio. La respuesta oficial a los cuestionamientos fueron simplemente el silencio y los taficeños que ese día estuvieron junto al gobernador José Alperovich en la inauguración, hicieron “mutis por el foro”. Solamente se escucharon algunas imprecisiones del intendente Javier Pucharras, para quien no hay una fecha exacta de funcionamiento, ni mucho menos un mes de prueba con pasajes gratis. Ahora volvieron las promesas, de acuerdo al propio Alperovich, mañana el tren comenzará a cubrir el recorrido San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo. ¿Se cumplirá? En el campo suelen decir: ”El que se quema con zapallo, hasta sopla la sandía”..."

Fuente: ERF El Reporte Ferroviario // Edición Nº 765 - Martes, 21 de Julio de 2009


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Luis EM

EE.UU.de Norteamérica adquiere modelo AVE español, tipo "pato".

Estados Unidos ha dado el primer paso para demostrar que su interés por el AVE español es cierto. El presidente norteamericano, Barack Obama, envió a su ministro de Transportes, Ray Lahood, a España el pasado 29 de mayo para conocer in situ el AVE español y en su visita a la estación de Delicias reconoció que le había impresionado mucho viajar a más de 300 kilómetros por hora desde Madrid a Zaragoza.

Ahora sabemos que no era para quedar bien, no. Han tardado menos de dos meses en formalizar la compra de dos unidades de Talgo Intercity, de un modelo similar a aquel vehículo que les trasladó desde la capital esp
añola, según explicaron fuentes oficiales de Patentes Talgo.

El interés norteamericano está puesto en un modelo español, conocidos bajo la denominación de pato y, que fueron diseñados para circular en alta velocidad por el corredor noreste del AVE, Madrid-Zaragoza-Barcelona.

La adquisición se confirmó el pasado viernes, rubricada en Estados Unidos, aunque se preferió que No trascienda el importe, ni los plazos para la fabricación y entrega de estas unidades. El acuerdo se firmó entre Talgo y el estado de Wisconsin y los trenes se destinarán al corredor ferroviario Madison-Chicago. Además, el mantenimiento de los mismos lo hará también la empresa española con un contrato que se firmará próximamente.

Según explicó la propia firma, "con este acuerdo Talgo contribuye como empresa española al primer paso en la exportación del modelo del AVE español". Un camino que comenzó incluso antes de la visita de Lahood a España. Fue en febrero, cuando el gobernador de Wisconsin, James Doyle, fue invitado por el Instituto Español de Comercio Exterior a visitar nuestro país y conocer el modelo ferroviario español y los trenes e instalaciones de Talgo.

Entonces, el gobernador Doyle
declaró que "esta relación tiene el potencial de ayudarnos a avanzar hacia nuestra visión de un servicio ferroviario de alta velocidad en el Midwest". Su responsable en materia de Transporte, Frank Busalacchi, también afirmó que "es solo el comienzo de una relación de largo plazo que podrá aplicarse a otros corredores en Estados Unidos".

Talgo, por otro lado, ha sido la primera empresa ferroviaria española con presencia en Estados Unidos operando sus trenes el corredor entre Seattle y Vancouver (Canadá) durante los últimos 14 años. De hecho ha logrado el crecimiento de la ocupación en este corredor, un efecto que también esperan para el Madison-Chicago.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter N°1242 // Lunes 20 de Julio de 2009.

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Luis EM

Materfer construye material rodante para Entre Ríos

BUENOS AIRES 14 Jul(CartadeNegocios).-Materfer construirá en Córdoba un conjunto de coches ferroviarios para reactivar un ramal en la provincia de Entre Ríos.

El proyecto se encuentra en marcha y permitirá cubrir el recorrido que une las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, un tramo de 257 kilómetros que agilizará no sólo el transporte entre ambas ciudades sino también la comunicación entre los poblados intermedios y linderos. Materfer construirá cuatro coches y vagones, uno de los cuales se destinará al traslado de pasajeros.

Las tareas fueron supervisadas por el propio gobernador entrerriano, Sergio Uribarri, quien también evalúa reactivar otro ramal, el que une Concordia con Concepción del Uruguay y Basavilbaso, recorrido de 191 kilómetros que demandaría inversiones más importantes pero que ya cuenta con una partida de $30 millones de parte de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Fuente: ERF El Reporte Ferroviario // Edición Nº 764 - Martes, 18 de Julio de 2009

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Luis EM

viernes, 10 de julio de 2009

¿ Y ESTO...?, ¿Qué sucedió...?

Estimados Visitantes, aquí en esta entrada, publico TEXTUAL, pero mencionando la fuente, lo que salió publicado en un matutino de la localidad de Gral Villegas y, en el Reporte diario, de ERF...

No quiero agregar ni quitar nada más, simplemente lo publico, -como aclaré- en forma textual...

"... GENERAL VILLEGAS 4 Jul(Actualidad).-Después de poner a prueba el ramal Lincoln - Rancul y que la presidenta anunciara su relanzamiento por medio de una teleconferencia, aún no está establecido cuando comenzará a circular el tren, ni que frecuencia tendrá. Por ahora, y luego que el 11 de junio una formación hiciera pruebas para comprobar el estado de las líneas férreas entre Lincoln y Rancul, el tren de pasajeros sigue siendo un sueño inconcluso. Días más tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció desde Salta la reactivación del ramal que unirá 18 localidades, entre ellas General Villegas. Lo hizo por medio de una teleconferencia con enlace directo con el intendente Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que junto a otros funcionarios estuvieron en la estación ferroviaria de Lincoln. Después, todo se paralizó. Ayer, en diálogo con Actualidad, Jorge Fernández señaló que "con esto de las elecciones no hubo novedades. La puesta en marcha del tren depende de la Dirección de Infraestructura de Ferrocarriles y es probable que la semana próxima tengamos alguna información. Pero no hay nada por el momento". Fernández respondió el llamado de Actualidad desde Mendoza donde, entre otras actividades, iba a participar de la reunión del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche (Ferrocarril Unión Pacífico), que está integrado por el Instituto Argentino de Ferrocarriles, los municipios de Realicó y Rancul (La Pampa); Unión (San Luis) y los mendocinos de General Alvear, San Rafael y Malargüe. No obstante, la encargada de notificar las novedades es la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pero su dirección está acéfala. Es que Juan Pablo Schiavi, quien fuera su titular, en las últimas horas fue designado por la Presidenta como Secretario de Transportes...>"

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario – Año 8 Edición Nº 761 del 07/07/2009.

Llegó a la ciudad de Tandil tren de pasajeros en viaje experimental desde Constitución.

Arribó la formación al andén de la estación local finalizando la tarde, si bien la llegada se había anunciado para cerca de las 17, diversos contratiempos propios del estudio y controles que venían realizando, motivó que la formación llegara pasadas las 19:00 hs, en medio de aplausos y emociones de un centenar de personas. Funcionarios de Ferrobaires evaluaron positivamente el estado de las vías y consideraron como muy probable el restablecimiento del servicio entre Plaza Constitución y la ciudad de Tandil.

El día 01 de julio del corriente mes, minutos pasadas las 19:00 hs. arribó a la estación de Tandil un tren experimental de Ferrobaires, compuestos por un pullman y primera; en el que viajaron técnicos y funcionarios de la Empresa Ferrobaires, quienes evaluaron las condiciones de las vías férreas, con la firme posibilidad de restablecer el servicio de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución, interrumpido hace ya un tiempo.

El jefe de la Estación, Hugo Urrutia, auxiliares y la única empleada administrativa de la Unidad Ejecuctora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), se mostraban ansiosos en las primeras horas de la tarde; después de mucho tiempo llegaba una formación de pasajeros a la ciudad.

El viaje experimental se efectuó vía Las Flores, desde Plaza Constitución a Tandil. Durante el trayecto los funcionarios de Ferrobaires, fueron explorando el estado de las vías, material rodante y el sistema de comunicaciones entre estaciones para, posteriormente elaborar un informe que determine la viabilidad del restablecimiento del servicio.

Lo positivo fue que a poco de descender el jefe de Ferrobaires, Mario Tate, en diálogo con con un programa radial local, expresó que los elementos reunidos a lo largo del viaje, permitían hacer una evaluació
n de 7 puntos en una escala de 1 a 10.

El funcionario dijo que en su informe se manifiesta la factibilidad concreta de restablecer el servicio que ha sido motivo de numerosos reclamos y movimientos. Entre los inconvenientes puntualizados a lo largo del recorrido se hizo mención a un tramo del trayecto donde se viajó sin comunicación, hecho éste que debe ser subsanado para poder prestarse el servicio.

Si bien no se hizo alusión a un plazo determinado para que se pueda restablecer el servicio ferroviario de pasajeros, estaría la firme decisión política de llevarlo adelante y el informe, altamente favorable, que presentarán los técnicos seguramente permitirá que las chances se potencien considerablemente.

Evaluaron que el tiempo
de viaje, sin ningún contratiempo se ubicaría entre las 6 horas y 6 horas y media, contra las 12 horas que demandaba el recorrido a través de Ayacucho.

La concejal Alejandra Marcieri, también dialogó con MULTIMEDIOS LA VOZ expresó que el maquinista le realizó un balance
altamente positivo desde lo técnico y le mencionó que es absolutamente viable el servicio.

Si bien desde Secretaría de Transporte de la Nación se habían puesto ciertos reparos en algunos sectores del tendido férreo, el maquinista expresó que la formación pudo sobrepasar la marcha de 70 kilómetros por hora sin inconvenientes.

Expresó qu
e sólo se planteó un reparo y es que se deberá consensuar con Ferrosur Roca, la empresa concesionaria del servicio de trenes de carga, que cuando se crucen un tren de cargas con uno de pasajeros, se le de prioridad de paso al de pasajeros a fin de evitar una demora en la llegada a destino. Uno de los lugares donde deberían efectuarse ese tipo de maniobras es en la estación de trenes de Las Flores.

Cabe mencionar que la mayoría de las estaciones, por donde pasa el tren vía Las Flores han sido abandonadas y muchos pequeños pueblos del interior se han sumergido en el olvido por la falta de este servicio int
egrador, como es el ferrocarril. Hasta ahora quienes deseen viajar en ferrocarril son trasladados en una combi hasta la estación de Las Armas y ahí abordan el servicio que va desde la ciudad de Mar del Plata.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1231 – 02 de julio de 2009

Imagen Fuente : Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1231 – 02 de julio de 2009

Imagen Fuente: Fabián Pesikonis