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28.6.09

Fichero Técnico - Que es el Ancho de vía o trocha y gálibo.

En el mundo ferroviario, al igual que en otras actividades, se disponen de vocablos técnicos específicos y que son propios de esta actividad, en este caso, vamos a conocer a que se llama “ancho de vía” o “trocha”; se reconoce o denomina así a la distancia existente entre las caras internas de los rieles en un tramo recto, ya que en las curvas se suelen añadir unos milímetros más para facilitar el normal paso de las ruedas. El termino trocha o ancho de vía se aplica a estos conceptos, siendo muy importantes a la hora de elegir la construcción de una línea férrea.

Economía y durabilidad.

A la hora de contruir una línea ferroviaria se suelen tener ciertos parámetros a considerar, por ejemplo las vías anchas (trocha ancha) son mejores en cuanto a rendimiento, ya que son más económicas para el tráfico pesado, pero la construcción de las vías estrechas (trochas angostas) son más económicas, pero no muy recomendables para el tráfico pesado.
Esto parte a que, cuanto mayor sea el ancho (la trocha), mejor es -o será- la estabilidad del tren en movieminto, cuyo factor es de suma importancia, ya sea para confort de los pasajeros, o la integridad de la carga transportada.

La estandarización del ancho de vía -o trocha- es deseable en cualquier parte del mundo, porque así todas las unidades pueden acceder a todas las líneas y/o estaciones de la red en cuestión, pero muchas veces esto no es posible, y solo por cuestiones económicas, sino que también entran en juego razones geográficas.

El ancho de vía Estandard

El ancho de vía estandard -o trocha estandar- es el empleado como vía normal en los ferrocarriles británicos -1.435 mts-, pero a raíz de unos cambios de conceptos en las diferentes compañias ferroviarias británicas durante años, se han empleado otros anchos como ser el ancho -conocido como GWR que era nada más y nada menos que de 2.140 mm-. El ancho de 1.435 se lo conoce como “ancho Stephenson”, y tal como había escrito anteriormente, es el considerado “normal” internacional.
Si bien en la República Argentina se emplea como estandard el ancho 1.676, ya que varias líneas lo emplean, la ex-línea General Urquiza posee como trocha la estandard internacional.

Fuente: El Mundo de los Trenes, Edición Nº 3 – 1997.

¿Que se conoce como GÁLIBO...?

El término gálibo, que reriva de un vocablo árabe qálib, qālab o qālib, y éste del idioma griego καλόπους, "horma", designa a las todas las dimensiones máximas, ya sean de altura como de anchura, que pueden tener todos los vehículos; a su vez, se emplea este concepto para hacer referencia a la zona geométrica (generalmente en forma poligonal) que debe estar libre de obstáculos alrededor de un sitio.

En relación a los ferrocarriles, se indica como “gálibo” a la distancia mínima de paso que deben permitir los túneles, puentes y otras estructuras, y por tanto la cercanía máxima de postes, semáforos, señales y resto de objetos contiguos a la vía; generalmente se usa también para marcar la medida máxima de los coches y/o vagones que pueden circular a la vez por una determinada traza.

El termino gálibo está íntimamente ligado a la “anchura de vías” o “trocha”, ya que la anchura de un tren no solo esta determinado por el ancho de vía, sino que también por la elección de su gálibo, es decir, que la elección de una línea de trocha angosta no significa en gran medida que por ella circularán trenes más pequeños que en uno de trocha ancha, sino que todos los factores anteriormente expuestos son de vital importancia; los coches de via estrecha pueden ser tan anchos en estructuras, como los que circularán por la vía ancha; de hecho y como ejemplo, los trenes de las redes Sudafricanas (S.A.R – South African Railways, que poseen una trocha de 1.067 mts, son tan amplios como los de la BR, British Rail, que su trocha es de 1.435mts. En el caso de Argentina, sucede exactamente igual, los coches del Ex- FCGB, cuya trocha es de 1.000 mts, son tan amplios como sus homólogos de trocha ancha que es de 1.676 mts. La más ancha empleada actualmente en todo el mundo.

Fuente e Imagenes extraidas de: Diccionario Ferroviario – Wikipedia. y El Mundo de los Trenes, Edición Nº 3 – 1997.

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Luis EM

23.6.09

Entrega de coches APOLO 2400 a LBS.

LBS recibió coches Apolo 2400.

La convocatoria tuvo lugar en la estación Buenos Aires, donde el Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, encabezó la comitiva que estuvo integrada por el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; el Presidente de Adif, Juan Pablo Schiavi, la Directora de Planificación de Transporte Ferroviario, Graciela Cavazza; el Presidente de la Ugofe, Marcelo Calderón; el Interventor de la CNRT, Eduardo Sícaro, entre otras autoridades sindicales y empresarios.

A su vez, fue anunciado el inicio de
la obra de renovación del señalamiento de la estación Buenos Aires, el reacondicionamiento de 3 pasos a nivel y el inicio de los trabajos preliminares para la corrección de la traza de Buenos Aires, rectificando las curvas más pronunciadas. Estos trabajos, que requieren una inversión estimada de 59.000.000 de pesos, mejorarán significativamente las condiciones de seguridad y lograrán reducir los tiempos de viaje entre cabeceras.

Los coches Apolo cuentan con air
e acondicionado, puertas automáticas y sistemas de información al pasajero brindarán “un servicio complementario entre Tapiales y Villa Madero, extendiendo su recorrido a Laferrere y Libertad conforme a la demanda y la optimización de los tiempos de viaje”, informaron voceros de Ugofe.Fuente: (Nota e Imágenes) Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 122 - Jueves 18 de junio 2009.
Luis EM

Libia planifica una red de trenes de Este a Oeste en su territorio.

Libia construirá una línea ferroviaria con ayuda de los Ferrocarriles Rusos. La misma formará parte de un corredor que conectará Egipto, Libia y Túnez.

Libia tiene planes para construir una línea que conectará sus fronteras este y oeste, gracias a la cual se llenará un importante eslabón en la red norteafricana. Los Ferrocarriles Rusos (RZD) construirán el tramo central Surt-Benghazi. Libia no cuenta con ferrocarril desde 1965, año en que desmanteló todas sus líneas de ancho métrico.
En abril de 2008, el presidente de RZD, (Abreviatura de los Ferrocarriles Rusos) Vladimir Yakunin junto al secretario de los Ferrocarriles Libios, Sabed Rashid, firmaron un contrato por valor de 2.200 millones de euros para la construcción de 551 kilómetros entre Surt y Benghazi.
El proyecto Surt-Benghazi implica construir un moderno ferrocarril de ancho estándar, que correrá en una gran parte por el mar Mediterráneo. Ésta será parte de una línea que se extenderá desde la frontera egipcia hasta Argelia, pasando por Túnez, llenando un eslabón perdido del corredor internacional por el norte de África, y que conectará las principales ciudades libias.
En la fase 1 del proyecto se utilizarán locomotoras diesel aptas para los 160 km/h, mientras que en la fase 2 se electrificará la línea, y, por lo tanto, la tracción será eléctrica. En esta fase, los trenes podrán circular a 250 km/h.

Se planea construir un total de 53 pasos superiores e inferiores (treinta ferroviarios y veintitrés de carretera), junto con seis importantes estaciones ferroviarias. Se estima que las estructuras requerirán más de 200.000 metros cúbicos de hormigón y más de 400.000 toneladas de metal. Sólo el tendido de la línea exigirá la mano de obra de unos 3.500 trabajadores, se necesitarán más de doscientos vehículos, incluidos equipos de movimiento de tierras y vehículos de vía especializados.
Zarubezhstroytekhnologiya, filial de RZD, ha llevado a cabo los trabajos de diseño de ingeniería en los diferentes tramos en que se compone el proyecto Surt-Benghazi, y ha concebido un esquema de construcción merced al cual la línea se completará en cuatro años. La nueva línea correrá a lo largo de la costa mediterránea de Libia, que consiste en un desierto arenoso llano, que se convierte en una meseta de piedra caliza hacia el este.
Las condiciones sísmicas en la zona de construcción son relativamente buenas, con un riesgo de terremotos bajo o medio. Asimismo, existen varias fallas tectónicas en el área, que cruzará la nueva línea en ángulos rectos, pero el riesgo de que un potencial terremoto provoque daños en las instalaciones ferroviarias que se encuentran alrededor de las fallas es igualmente bajo. Se estima que se necesitarán más de veinticinco millones de metros cúbicos de tierra para construir el asiento de vía. Además, se construirán más de dieciocho kilómetros de puentes y túneles y se empleará 3.500 metros cúbicos de balasto.
Para apoyar el proceso de construcción, la ruta se ha dividido en siete tramos; el tramo Ras Lanuf se sitúa justo en el centro de la línea, y constituye la principal base de aprovisionamiento de materiales de construcción. Este emplazamiento se eligió debido a su cercanía a la proyectada estación de Ras Lanuf, y porque está cerca del puerto de Ras Lanuf, que se conectará con la base de construcción mediante una línea ferroviaria de 7,5 kilómetros.
Fuente: Revista Vía Libre - España - Edición del 20/05/2009.

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Luis EM

18.6.09

Hoy quedará restablecido el servicio férreo entre Lincoln y Rancul.

En el acto estarán presentes el Gob. de la Pcia de Buenos Aires -Daniel Scioli - y varios funcionarios nacionales, que se llegarán hasta la ciudad de Lincoln, a las 16:00 hs.-

Hoy quedará reinaugurado el servicio de trenes de pasajeros en Lincoln. La ciudad estará unida con General Pinto, Coronel Granada, Ameghino y General Villegas, entre otras localidades.

Fuente: http://www.lincolnonline.com.ar


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Luis EM.

15.6.09

Viaje de prueba entre Lincoln y Realicó con un coche motor.

(InfoEcos - 12/06/2009): Un viaje de prueba entre la ciudad bonaerense de Lincoln y la ciudad de Rancul, en la provincia de La Pampa, fue llevado a cabo con un coche motor - que durante el trayecto se detuvo en la localidad de Ameghino-; allí ascendió la intendente y la gente concurrió a la Estación.

En horas de la mañana del día 11 de junio de 2009 partió desde Lincoln hacia Rancul (La Pampa), un tripla de coche motor marca CAF Español, como viaje de prueba para verificar las condiciones operativas para una futura rehabilitación de servicios de coche pasajeros.

Vale destacar que, a través de esta importante iniciativa, se intentará unir el noroeste bonaerense con el norte de la provincia de La Pampa (en una primera etapa), ramal que hace más de 20 años se encuentra inactivo. El proyecto es impulsado por el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Union Pacifico, siendo aceptada por el Ejecutivo Nacional que viene apoyando la decisión desde el inicio de la misma en el año 2006, demostración de ello, este servicio de prueba.

Este pedido fue efectuado por el Consorcio de Cooperación conformado por varias localidades, por medio de sus municipalidades, como ser: Malargüe, San Rafael, General Alvear ( Mendoza), Unión ( San Luis), Rancul y Realico ( La Pampa ) y Lincoln ( Pcial Bs.As.) al Estado Nacional. Participaron de este viaje de reconocimiento el asesor del Ministro de Planificación Federal de la Nacion , Lucas Olazagasti, el Intendente de Lincoln Jorge Fernandez, el Gerente General del FCUP Dr. A. Orlando; el Coordinador de Explotacion Ferroviaria del Consorcio FCUP Pablo Martorelli y la arq.Lorena Monticelli, por el area de infraestructura del FCUP, tecnicos de la ADIF SE, Gerente de Operaciones de TBA (quienes otorgaron la tripla de coche motor) y el Jefe Operaciones de FEPSA Daniel Sabena.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1218 – 13 de junio 2009


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Luis EM

Reactivación Ferroviaria en Entre Ríos: Material para ser reparado.

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(APF Digital - 05/06/2009) El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, comunicó que se trajeron desde la ciudad de Concordia cinco unidades ferroviarias que -propiedad de la provincia- para porceder a reparalas y dejarlas en condiciones, a su vez se inaugurará un pequeño taller de reparaciones en la capital entrerriana.

En declaraciones a LT14, Molina informó que se trata de cinco coches motores que se trasladaron desde Concordia y que son propiedad del gobierno provincial. “Los trajimos a Paraná para formar un pequeño taller y ponerlos en condiciones”, detalló.

También indicó que en los próximos días se inaugurará un pequeño taller en Paraná y esta semana se comenzarán con las reparaciones, “esperemos que en el lapso de entre uno o dos meses puedan estar listos”.

Según recordó el funcionario provincial, la reactivación ferroviaria en Entre Ríos comenzó el 2 de mayo del año pasado. y expresó que ...“Lo que hicimos fue subirnos a la vías en Paraná y Concepción del Uruguay. La primera tarea fue desmontar para ver donde faltaban rieles y durmientes”..., remarcó el titular de UEFER.

“El gran avance que tuvimos es que a partir de este esfuerzo que realizó Entre Ríos, el gobierno nacional reconoció que la política de reactivar las vías era en serio y se llamó en abril a la primera licitación destinada para recuperarlas”, enfatizó. Agregó también que no se iba a modificar en nada el modelo de trabajo que se estaba realizando, "pero, esta vez, se aplicará con mayor capacidad tecnológica y de capital", explicó Molina.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1213 – 05 de junio 2009
En la Pcia. de Entre Ríos se busca repetir imágenes como la presente
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Luis EM

8.6.09

Se estudia reactivar el servicio ferroviario Plaza Constitución - Tandil.

Tandil quiere la vuelta del tren de pasajeros

(Agencia Rieles - 05/06/2009) /Con motivo de varias gestiones y a raíz de una entrevista radial - de un programa especializado en temas ferroviarios- el concejal Esteban Risso se resfierió a la "vuelta del tren a la ciudad de Tandil".
El concejal detalló las gestiones que se están realizando por la vuelta del tren, a través de reuniones que llevaron a cabo con distintos funcionarios tanto de la empresa Ferrobaires (concesionaria del ramal), directivos del Sindicato La Fraternidad, como de la Secretaría de Transporte. Afortunadamente en todos ellos encontró buena receptividad y predisposición. En reunión con el Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna este se comprometió a realizar las gestiones necesarias para la vuelta del tren, estudiar las diferentes variantes y soluciones ya que este ramal está dividido en tres sectores:

Plaza Constitución- Las Flores en buen estado; Las Flores- Tandil regular; y el tramo Tandil- Quequén en mal estado, aunque vale acotar que se efectuaron varios viajes solidarios y se observó que no está en tan malas condiciones como se aclara.
Según se pudo saber, el Subsecretario de Transporte Ferroviario y la cartera a su cargo tienen en vista la posible utilización para el servicio de coches motores como los que han llegado de España, es decir lo Fiat 593 -conocidos como los camellos-.
Estos por ser más rápidos y livianos, serían los adecuados para la situación en que se encuentra el ramal. El Concejal además resaltó el interés de las otras comunidades por la restitución del servicio de pasajeros, Rauch, Las Flores, Tandil y Quequén, situación que se claramente se pudo comprobar cuando por aquellas ciudades llegó el Tren Solidario.
El séptimo Tren Solidario circuló a Tandil en marzo del 2004, el 14º Solidario lo hizo a Rauch en septiembre del 2006 y finalmente el 20º Solidario fue a Quequén, por lo cual se pasó por estas ciudades y se renovaron los pedidos por la vuelta de tan esencial servicio.

Para finalizar destacó la continuidad de las gestiones, en principio concretar una entrevista con el Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Daniel Guastavino y seguir en contacto con el Sr. Antonio Luna Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1213 – 05 de junio 2009





De prosperar el proyecto, se volverían a ver imágenes como estas en todo el corredor citado.
Luis EM

Avanzan las gestiones para la reactivación ferroviaria Rosario - Santa Fe.

Avanzan las gestiones para reactivar el servicio ferroviario entre Santa Fe y Rosario Norte (Sin Mordaza - 01/06/2009)

Pablo Javkin -quién es diputado por el partido ARI- presentó un pedido de informe tendiente a conocer cuáles son las gestiones realizadas para restablecer el servicio entre ambas ciudades.

Los trenes de pasajeros entre Rosario y Santa Fe fueron nuevamente suspendidos en el año 2007.

El servicio férreo venía desarrollándose con mucha aceptación desde el año 2003, cuando por las inundaciones en la ciudad capital de la provincia se dispuso la prestación provisional de este tren, que vinculaba el Gran Santa Fe con Rosario y Buenos Aires. Pese a que la infraestructura de vía fue reparada por su concesionario, Nuevo Central Argentino -NCA-, y que durante 2008 se efectuó la corrida de prueba de un coche motor liviano hasta estación Santa Fe con buenos resultados, no se ha restablecido la conexión férrea, que llega solamente hasta estación Rosario Norte.

Por otra parte, el legislador indicó que "en Santa Fe, la falta del servicio ocasiona un perjuicio hacia las comunidades de las estaciones intermedias y de la ciudad capital, que tenían en esta prestación un medio seguro y económico para viajar a la ciudad de Buenos Aires".

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1210 – 02 de junio 2009



Luis EM

España explica a Egipto las bondades de los Trenes de Alta Velocidad.

MADRID 31May(Finanzas.com) y 1 Jun (EFE).- El ministro de Transportes egipcio, visitó Madrid para estudiar con las autoridades españolas la construcción de un tren de alta velocidad que una las ciudades del sur de Egipto con la costa del mar Rojo; así aseguró en una nota publicada por el diario oficial Al Ahram, Mansur analizará con los inversores españoles la construcción de este medio de transporte entre la región sur, conocida también como Alto Egipto, y la costa oriental. El proyecto tiene el objetivo de darle un nuevo impulso al turismo, facilitando el transporte entre las ciudades históricas de Luxor y Asuán, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo y principales atracciones turísticas de Egipto, y las ciudades costeras del mar Rojo, en el este del país. Durante la visita está previsto que Mansur se reunirá con el ministro de Fomento español, José Blanco, y con otros funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria, para tratar el proyecto.
Se supo a su vez, que el Ministro egipcio recibió del Ministerio de Fomento explicaciones sobre las ventajas de la alta velocidad española al ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicación de Egipto, Mohamed Loufty, quien a su vez, visitó la Estación de Puerta de Atocha en Madrid, desde donde abordó un tren del tipo Alvia con destino a Segovia. Según informó Fomento en una nota, en la estación de Atocha se encuentra el Centro de Coordinación de Operaciones de Alta Velocidad y Larga Distancia, donde se informó a Loufty de estas infraestructuras. El titular de Fomento, José Blanco, quien mantuvo una reunión de tranajo con Loufty, volvió esta misma tarde de Segovia en un tren de alta velocidad y media distancia Avant.
A su vez, se le facilitó realizar el trayecto Barcelona-Zaragoza a bordo de un tren de alta velocidad, según Fomento. En la capital aragonesa Loufty visitó el centro de control de tráfico de trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
Fuente: ERF – El Reporte Ferroviairo – Newsletter Nº 751 – 02 de junio 2009 y Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1210 – 02 de junio 2009



Luis EM