¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

domingo, 31 de mayo de 2009

Material rodante TALGO para Plaza Constitución - Mar del Plata.

MAR DEL PLATA 26 May(LaCapital).-El secretario de Transporte Ricardo Jaime presenció la recepción de material rodante ferroviario proveniente de España (ver notas en este blog) que prioritariamente será destinado a cubrir servicios de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires y del interior del país.

Jaime aprovechó para anunciar que "el próximo mes llegará al país más material ferroviario, entre ellos 12 coches motores (denominados "duplas"), locomotoras y también coches de pasajeros Talgo para el servicio de pasaje que une Constitución con Mar del Plata". Así, el servicio de trenes entre ambas cabeceras "se verá muy mejorado hacia el mes de julio", estimó el funcionario.

La totalidad del equipamiento arribado hace semanas a la Argentina implicó una inversión de 23 millones de euros, afirmó Jaime, antes de aclarar que "se trata de material usado, que esta en perfectas condiciones, y que llegó acompañado por un considerable volumen de repuestos necesarios para acondicionar los equipos en talleres locales". "Una vez pintadas con los colores y logos respectivos las unidades ingresarán a servicio", continuó.

El funcionario destacó que entre el material recibido "también llegaron 10 locomotoras diesel con retroalimentación eléctrica, que serán destinadas a la línea Sarmiento, otras de la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires -que opera servicios a Mar del Plata y Pinamar- y al ferrocarril Roca diesel". El material arribado se integra además con 6 duplas (12 coches motores) marca Apolo que estaban siendo utilizadas por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), asimilables a la trocha del ferrocarril Belgrano. "Tres de estas duplas van al Belgrano Sur, una al Chaco, otra a Tucumán y otra a Salta", detalló Jaime.

El embarque comprendió también 10 triplas (30 coches) de trocha ancha que van a ir a completar otro ramal del servicio ferrourbano de Córdoba, otras a Neuquén, y posiblemente una a Mendoza capital. Siempre en materia ferroviaria, Jaime anunció que continúan los trabajos de rehabilitación y mejoras del servicio ferrourbano de Córdoba y que algunas de las triplas que llegaron en la víspera se usarán para activar, en fecha próxima, el servicio desde Rodríguez del Busto hasta la estación Belgrano, en alta Córdoba, y luego, desde allí hasta la estación Mitre en el centro de la ciudad.


Fuente: ERF “El Reporte Ferroviario” Edición Nº 750 – Sábado 30 de mayo de 2009





Unidades Talgo que llegarían al país para cubrir la ruta Plaza Constitución - Mar del Plata, reforzándo de esta manera al resto del material rodante que se encuentra ya operando en diferentes servicios en otros ramales nacionales.

Luis E.

Propuesta para reactivar varios ramales bonaerenses.

BUENOS AIRES (LaOpinionOnLine).- En un matutino bonaerense se publicó un artículo en donde se pudo apreciar que la iniciativa habría sido aprobada por unanimidad y que ahora debería ser el Poder Ejecutivo el que tome esta propuesta para su análisis final. La medida también alcanzaría a las localidades de Lincoln y General Villegas donde también se concretaría la reactivación de ese tramo, un viejo sueño de toda una región.

“El ferrocarril constituye mucho más que una unidad económica, el ferrocarril es la unión de culturas, el desarrollo social y económico regional, el medio de transporte de los trabajadores y de los estudiantes, decían que donde llegaba el tren llegaba el progreso” dice en uno de los párrafos de su fundamento el proyecto. Hay que recordar que durante años se han realizado gestiones para recuperar el servicio de tren de pasajeros en aquella región, en donde el diputado Carlos Alonso ya había solicitado formalmente hace varios años por medio de un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados, la reactivación y mejora del servicio ferroviario de pasajeros en la línea Once-Toay (de la línea Sarmiento) y en especial el tramo comprendido entre las ciudades de Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini y Santa Rosa.

En esa lucha –entre otros- se destacó también el trabajo de la vecina Silvia Reyes, con reuniones y permanente contacto con las autoridades nacionales del área de transporte.

Fuente: ERF “El Reporte Ferroviario” Edición Nº 750 – Sábado 30 de mayo de 2009

Imagenes como estas podrían repetirse en un futuro, al oeste de la Pcia de Buenos Aires.

Luis E.

lunes, 25 de mayo de 2009

Nuevos impulsos al proyecto ferroviario Tafí Viejo - S.M. de Tucumán.

En Tafí Viejo se instalará el andén de pasajeros.

Llegó desde Buenos Aires una plataforma de metal y de madera, que servirá para nivelar el piso con la máquina que hará el recorrido; según trascendió, el 20 de junio se haría un viaje prueba.

Tiene el largo de dos canchas de tenis y el ancho de una mesa de billar, es una plataforma tubular (de metal y de madera) que servirá para ajustar la altura del andén. El día 22 de mayo, llegó a Tafí Viejo el material que al día siguiente comenzó a instalarse a partir de las 9, para acondicionar el sector de ascenso y descenso de pasajeros en el servicio de tren, que unirá la ciudad taficeña con la capital tucumana.

Se estima que el recorrido ferroviario tendrá una duración de entre 20 y 25 minutos, pero ese lapso dependerá de la cantidad de paradas que se dispongan en el trayecto.

Un grupo de operarios de una empresa descargó ayer las estructuras metálicas y de madera, una plataforma que tendrá un largo de 40 metros, un ancho de 2 metros y una altura de 85 centímetros, con dos rampas en los extremos; de este modo, se ajustará el nivel del piso al del coche motor (dupla de tracción diesel-eléctrica), que todavía se encuentra en Buenos Aires.

Si bien todavía no se definió si el servicio de transporte ferroviario de pasajeros estará en manos del Estado nacional, del Gobierno provincial o será concesionado a una empresa privada, lo que hasta ahora se conoce es que el recorrido tendrá hasta ocho frecuencias (ida y vuelta) por día con capacidad para 120 pasajeros.

El coche motor, marca Apolo, tiene el tamaño de un coche de larga distancia, con asientos tapizados y en buenas condiciones de mantenimiento; fue adquirido a la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), que presta el servicio en el norte de España.

La firma española cedió las maquinarias al Gobierno argentino, a partir de un convenio firmado en 2004 entre ambos países. En total, en el puerto de Buenos Aires, hay seis “duplas”, de las cuales una será destinada a Salta, otra a Chaco y la restante a Tucumán. En tanto que las otras tres máquinas serán afectadas al servicio metropolitano. Por su parte, la empresa Sociedad Operativo de Emergencia SA será la encargada de la puesta en marcha del servicio. En tanto que la firma Herso se ocupará del acondicionamiento de las vías.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1204 – Viernes 22 de mayo de 2009

Un antes...


Un después...


Las unidades que circularán pronto...

Clic en las imagenes para agrandar

Luis E.

CP - Ferrocarriles Portugueses efectúan una importante compra de material ferroviario.

El gobierno portugués ha aprobado el mayor concurso de adquisición de material rodante de la historia de los Ferrocarriles Portugueses (CP), cuyo periodo de ejecución va del presente año hasta 2013.

(18/05/2009) El concurso se enmarca en el plan de Orientaciones Estratégicas para el Sector Ferroviario que se propone mejorar la condiciones de confort, fiabilidad, seguridad y rapidez de los servicios ferroviarios portugueses.

La renovación del material rodante responde también a la necesidad de contar con unidades compatibles con la especificaciones técnicas de las nuevas infraestructuras en construcción y a las previsiones de aumento de los tráficos hasta 2015, cifradas en un10 por ciento para las mercancías y en un 70 para los viajeros.

Material e inversión

Así para el período comprendido entre 2009 y 2013, CP adquirirá 74 unidades por valor de millones de euros. De ellas, 36 serán unidades eléctricas bitensión (1.500 y 25.000 voltios) para las cercanías de Cascais por importe de 180 millones de euros y veinticinco serán automotores para servicios regionales en las que se invertirán 125 millones.

Otras ocho unidades eléctricas por importe de cuarenta millones de euros irán destinadas al Urbano de Oporto y cinco del mismo tipo, por veinticinco millones, a la Línea del Sado.


Además, como opción se contempla
la adquisición otras veintiocho unidades por importe de 140 millones de euros. Ocho unidades eléctricas para el Urbano de Oporto por cuarenta millones, para hacer frente a la previsible evolución de la demanda en la región, y otras quince para el servicio urbano de Lisboa por valor de 75 millones, para atender el previsto aumento de capacidad de las infraestructuras que se registrará con la construcción de la tercera travesía del Tajo y el enlace al nuevo aeropuerto.

Por último la opción contempla la adquisición de cinco unidades diésel para larga distancia, por importe de veinticinco millones de euros para cumplir con la estrategia de sustitución de composiciones de locomotoras y coches, esencialmente en servicio de Nominado "Intercidades do Alentejo"
.

Fuente: Revista Vía Libre – Fundación Ferrocarriles Españoles – Edición 18/05/2009.




Clic para agrandar imágenes

Luis E.

Durante tres días en Münster se celebró el centro mundial de las tecnologías de la vía.

La 25ª Exposición Internacional de Superestructura de la Vía se celebró por tercera vez consecutiva en la ciudad alemana.

Desde el pasado 23 de abril y por un lapso de tres días, expertos mundiales en vías, ferrocarriles y transportes, se dieron cita en la 25ª Exposición Internacional de Superestructura de la Vía, que se celebró en la ciudad alemana de Münster,

Los patrocinadores de la feria son el ministro de Construcción y Transportes del Estado de Westfalia del Norte, Oliver Wittke, y Kefer, director gerente del órgano gestor de la infraestructura en Alemania, DB Netz AG. La creadora de la feria es la Asociación de Ingenieros Alemanes Ferroviarios (Verein Deutscher Eisenhbahn-Ingenieure e.V. –VDEI, son sus siglas en alemán).

Más de 110 expositores, de quince países diferentes han montado sus stands en Münster, lo que significa que en la presente edición se han cubierto los diez mil metros cuadrados de capacidad con que cuenta IAF.

Tres mil metros de vía...

La feria cuenta con tres mil metros de vías en la estación adyacente, que pertenece al ferrocarril del Estado de Westfalia (Westfälische Landeseinbahn-WLE), destinados a la exposición, y alrededor de 750 metros de vía temporal instalada para satisfacer la demanda extra.

Se estimó que la feria contó con una cifra similar de visitantes a la de las anteriores.

IAF se está volcando en esta edición en impulsar el cambio modal de los tráficos de mercancías de la carretera al ferrocarril.

Premio a la Investigación tecnológica

La Asociación de Ingenieros Ferroviarios Alemanes presentará también el Premio VDEI para investigaciones destacadas en el campo de la tecnología ferroviaria.

VDEI agrupa a alrededor de 6.000 del total de 40.000 ingenieros que trabajan para los ferrocarriles, autoridades ferroviarias, industria y empresas de vía alemanas. La Asociación tiene como misión lograr más avances en los sistemas de transporte guiados y reforzar la posición de este tipo de transporte en el marco de la política de transportes. En vista del objetivo político de “transferir tráficos a los ferrocarriles”, VDEI está instando a que los cuellos de botella que existen en la red alemana se supriman lo antes posible.

Fuente: Revista Vía Libre – Fundación Ferrocarriles Españoles – Edición 23/04/2009

Luis E.

lunes, 18 de mayo de 2009

Llegó un nuevo embarque con material ferroviario a nuestro país.

BUENOS AIRES 16 May(ERF). Sobre las 8:00 de la mañana se veia en la entrada al Riachuelo el Buque “Beluga Flirtation” procedente del Puerto de Santander(España). El mismo traia en su interior y cubiertas superiores Material ferroviario para distintas empresas ferroviarias de Argentina, durante el dia sábado y éste domingo fueron descargados 8 triplas de Coches Motores CAF 593 , 6 duplas de Coches Motores Apolo serie 2400 y 10 locomotoras GM serie 319 (ver nota en Mundorieles del 30 de abril de 2009).

Como se informó, no alcanzó el fin de semana para realizar los trabajos de desembarque, por tales motivos se proseguirá mañana lunes con los mismos.

Cabe recordar que este buque partió de Santander el pasado 28 de Abril; y que en los proximos dias partira nevamente desde España un segundo barco que traera mas material de aquella nación europea, entre ellos formaciones de Trenes Talgo 3.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario, Edición 746 - Sábado, 16 de Mayo de 2009.

(Las fotos publicadas pertenecen a Gaston y Juan Carlos Gonzalez en el puerto de Dock Sud, y fueron tomadas el día Sabado 16 de Mayo en la terminal de Dock Sud)

Clic para agrandar

Luis E.

Nacionales. - La Plata: Proyectada la nueva terminal Ferroautomotora y la final electrificación de la LGR a Plaza Constitución.

La Plata: luz verde a la nueva terminal de trenes y ómnibus.

LA PLATA 16 May (ElDia).- El Gobierno adjudicó la construcción y gestión a una UTE que pagó más de $ 49 millones. Tras más de diez años de idas y venidas, el Gobierno aprobó la adjudicación para la construcción, administración y explotación integral de la futura Terminal Multimodal de pasajeros ferroautomotor de La Plata, publicándose en el día de ayer en el Boletín Oficial el decreto 549/2009, que instruye a la Secretaría de Transporte para la suscripción del sistema de concesión por canon. De esta manera, llegaría a su fin una larga historia en la que no faltaron los anuncios, pero tampoco las dilaciones y las dudas acerca de si algún día se concretaría la obra. Ya a fines de la década del 90 comenzó a plasmarse la idea de construir una estación en esta capital, que incluiría la electrificación del servicio de trenes entre La Plata y Constitución, y la construcción de un túnel de 3 kilómetros, con el objetivo de eliminar pasos a nivel.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario, Edición 746 - Sábado, 16 de Mayo de 2009.



Clic sobre imagen para garandar

Luis E.

Nacionales. - La provincia de Salta avanza en materia ferroviaria.

Buenas noticias para Salta en materia ferroviaria.

SALTA 14 May(PerioVista).-La Secretaría de Transportes de la Nación informó que el próximo jueves llegaría a Salta el coche motor que será empleado para el tren urbano, dijo el intendente Miguel Isa. La información trascendió en la reunión que se realizó en Buenos Aires con la presencia de Urtubey y el Jefe Comunal. La máquina con capacidad para 100 personas será sometida a las verificaciones correspondientes y luego se comenzará con el arreglo de las vías y estaciones que falten.

A su vez, aquí mismo, en la la ciudad de Salta se realizó hoy (14 de mayo de 2009) la ceremonia de reactivación del transporte ferroviario Trasandino Norte Argentina – Chile. El acto se desarrolló en la Estación de Trenes, encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y con la presencia del intendente capitalino, Miguel Isa. El corredor se reactiva luego de tres años de interrupción del servicio y es la única conexión operativa que vincula el puerto chileno de Antofagasta con la provincia de Salta a través del Paso de Socompa (recorrido del tren a las nubes).

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario, Edición 746 - Sábado, 16 de Mayo de 2009.


Clic sobre imagen para agrandar

Luis E.

Vientos de cambios para Angola, en materia ferroviaria.

Luego de la feroz guerra civil que azotó al país por casi tres décadas, Angola proyecta su nuevo Sistema Ferroviario.

Luanda – La circulación de los trenes de pasajeros y mercancías entre Luanda y Malanje será hasta finales de este año, afirmó el director general de la Terminal ferroviaria de Luanda (CFL), Manuel Gougel Rodrigues.

En declaraciones a la Angop -Agencia de Noticias de Angola-, Manuel Gourgel Rodrigues adelantó que si se cumple lo programado el tren debe "pitar" en Malanje hasta el final del 2009.

Explicó que, en el ámbito del programa de rehabilitación y modernización de los ferrocarriles de Luanda, la línea se encuentra operable hasta Malanje y las estaciones que pudieron ser reparadas.

Dijo además que se pretende crear condiciones técnicas para que los trenes puedan circular a una velocidad comercial de hasta 80 kilómetros por hora, y aumentar su rentabilidad.

El director de los CFL señaló que, una vez concluido el proceso de rehabilitación y modernización ferroviaria, en particular el de Luanda, este transporte reconquistará su papel en los programas de desarrollo agrario y de industrialización de Angola.

Los Ferrocarriles de Luanda (CFL) se inauguraron en 1909 con una extensión total de 479 kilómetros, incluyendo pequeños ramales.

A su vez, la dirección de Ferrocarriles de Luanda (CFL) desenvolverá, este año, un proyecto de reapertura de la escuela de formación de técnicos ferroviarios, en el ámbito del programa de reestructuración y modernización del sector, que el Gobierno esta implementando.

En declaraciones a la Angop, el director de la empresa, Manuel Gourgel Rodrigues, adelantó que la escuela funcionará en estructuras ya existentes y pretende formar y calificar técnicos especializados en el sector, atendiendo al programa de Ferrocarriles de Angola, que termina dentro de un año.

Con este proyecto de reestructuración, según Manuel Gourgel, es urgente el implemento, a corto y medio plazo, de acciones de capacitación de técnicos en esta disciplina, viendo que utilizarán equipos nuevos y modernos.

Dio a conocer que la institución estará dotada de medios académicos capaces de formar cuadros en varias materias técnicas del sector ferroviario.

El director de los Ferrocarriles de Luanda participó el lunes, en la ciudad de Lubango (Huila), de un seminario nacional sobre la reestructuración y modernización de los servicios ferroviarios en Angola, promovido por el Ministerio de Transporte.

NOTA ADICIONAL:

La Guerra civil de Angola se extendió entre los años 1975 y 2002, fue el conflicto bélico más largo de toda África y uno de los más largos de la etapa de la “Guerra Fria”. Se libró como una escalada de la guerra de liberación de Angola del colonialismo portugués; esta guerra civil enfrentó a varios movimientos angoleños antagonistas, y a sus aliados respectivos.

El conflicto de Angola enfrentó al gobierno del MPLA y a sus aliados de Cuba y a la famosa SWAPO, que luchaba por la independencia de la República de Namibia; contra UNITA, el FNLA, la República Sudafricana y la Ex- República de Zaire. Además los primeros recibieron apoyo de asesores y material bélico sovietico y los segundos, el asesosaramiento y material bélico de los Estados Unidos y China; además de otros mercenarios occidentales.

La contienda comenzó por el rechazo del FNLA a compartir el poder con el MPLA, pero se perpetuó por el apoyo internacional a cada uno de los bandos: y luego por la negación de Jonas Savimbi (político fundador de UNITA, que tenía como objetivo inicial liberar Angola del dominio de Portugal) de aceptar los resultados electorales. La guerra terminó sólo tras la muerte de éste – aunque el triunfo aparente fue de MPLA y sus aliados, dejando 500.000 muertos, cuatro millones de refugiados y unos 100.000 mutilados, especialmente por las minas unipersonales diseminadas por todo el territorio angoleño. Angola es un rico país en materia petrolera, fosfatos y diamantes preciosos.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/guerracivildeangola

http://www.portalangop.co.ao;

Agencia Angolapress – 4/05/09 y Angola Press - 15/05/2009) – Rieles Latinoamericanos Newsletter 1200 del 15 de mayo de 2009.

Fuente: http://panoramio_angola - google earth.

Click sobre las imagenes para agrandar

Luis E.

domingo, 10 de mayo de 2009

Vuelve a circular el "Tren a las Nubes".

FM 89.9 – 07/05/2009 - El lejendario Tren a las Nubes iniciará su temporada 2009 el próximo 24 de Mayo, tras concluir la optimización de vías del Ramal C-14 efectuadas por la Sociedad Operadora de Emergencias - SOE S.A - entre la Estación Incahuasi y el Viaducto La Polvorilla. El servicio correrá todos los sábados, con un viaje semanal hasta el 30 de junio.

Se presume que los pasajes rondarán el equivalente en pesos argentinos a los120 dólares en temporada baja y se mantiene la promoción para residentes salteños de 60 dólares.

A la tradicional formación se prevee adicionar coches con servicio de bar, coche restaurante y coche de enfermería y servicio médico.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1194 – Jueves 07 de Mayo de 2009.

Clic en imagen para agrandar

Luis E.

Posible conexión férrea entre Perú y Brasil.

Ferrocarril unirá Sur del Perú con Brasil según salió publicado en Los Andes - Peru – 06/05/2009 - cuando una Congresista, Susana Vilca, sustentó Proyecto de Ley ante representación nacional.

El ferrocarril es clave para el crecimiento económico y la integración territorial, en ese sentido, el Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría hoy una serie de proyectos referentes al transporte aéreo y vial terrestre, entre ellos destaca el de la congresista Susana Vilca Achata con un Proyecto de Ley Nº 2913/2008-CR, que declara de necesidad y utilidad pública la construcción del Ferrocarril Tirapata – Puerto Maldonado – Iñapari, uniendo el transporte ferroviario del país con Brasil.

Ante la representación nacional, la parlamentaria puneña sustentó su iniciativa legislativa reiterando que es el anhelo no solo de la población de la región del sur, sino del país entero, puesto que con la puesta en ejecución de obras de infraestructura se impulsa el desarrollo socio- económico.

“Hoy en día es preciso tender y mantener la infraestructura ferroviaria, apostar por una política que mejore la competencia en el transporte, no solo de carga sino de pasajeros, teniendo en cuenta que los ferrocarriles en el Perú han constituido la revolución del transporte del Siglo XIX y ha tenido su gran esplendor, sin embargo, la realidad nacional ha evolucionado con mayor celeridad que el mantenimiento y desarrollo, por ello es trascendental su construcción”, expresó la legisladora por Puno.

Vilca Achata dijo que el tren es más eficiente y menos costoso que la carretera en los andes, es una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos. Mientras el vertiginoso adelanto del transporte por carreteras avanzó, la gloriosa edad de oro de los trenes quedó atrás; y hoy es necesario reactivarlo.

Recordó que se trata de la continuación de proyectos que datan desde el Siglo pasado, pues en 1911 ya se había proyectado el tramo Tirapata – Puerto Maldonado, pero han pasado casi cien años y seguimos postrados en proyectos, por eso es necesario retomar esta necesidad y hacerlo realidad.

Según este Proyecto de Ley, la vía férrea integrará los pueblos de Tirapata – Madre de Dios, agregando una ruta hasta la frontera con Brasil, quedando “Tirapata – Puerto Maldonado – Iñapari”, permitiendo que la actual línea férrea de Juliaca a Cusco y Juliaca a Arequipa uniendo con los puertos de Ilo y Matarani, y también con Madre de Dios hasta las riquezas de Brasil.

Esta vía nos permite dar competitividad frente a otros países que como Brasil y Bolivia han suscrito un convenio para concluir una carretera Bioceánica Santos – Iquique, nuestros vecinos se están uniendo en torno al progreso, el Perú debe ofrecer mejores alternativas. El resultado de la votación fue de 74 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1194 – Jueves 07 de Mayo de 2009.

Clic en imagen para angradarla
Luis E.

China construye la mayor fábrica de trenes de alta velocidad de aquel país.

Xinhuanet – 06/05/2009 - En junio del próximo año se completará la construcción de la mayor base de manufactura de trenes de alta velocidad de China, en la provincia nororiental de Jilin, confirmaron fuentes locales.

A su vez la fábrica también será el mayor centro de investigación y desarrollo de China, de acuerdo con Han Fengwu, subdirector general de la empresa ferroviaria Changchun Railway Vehicle (CRC, por sus siglas en inglés).

La base, con una inversión de 2.500 millones de yuanes (cerca de 360 millones de dólares) tendrá una capacidad para fabricar 500 coches de trenes de pasajeros normales, 800 coches de trenes de alta velocidad (de más de 350 kilómetros por hora) como así también algo más de 800 coches rápidos interurbanos (de más de 120 kilómetros por hora) al año.

La construcción de la base comenzó en mayo; siendo a su vez CRC, una firma que cotiza en bolsa y registrada en marzo 2002, fue la encargada de construir el primer subterráneo, el primer tren de levitación magnética y el primer tren de alta velocidad de China.

El pasado 1 de abril, el Ministerio de Ferrocarriles Chinos puso en vigencia el nuevo sistema de operación de la red férrea nacional, el séptimo ajuste de este tipo desde 1997, el cual consiste básicamente en un incremento de la velocidad y una importante adición de coches.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1193 - Miércoles 06 de Mayo de 2009

Luis E.


Clic para agrandar imagen

Volvería a funcionar la Escuela de "Ingeniería Ferroviaria" en Argentina.

A poco de cumplirse 20 años de su cierre, se restablece el funcionamiento de la "Escuela de Ingeniaría Ferroviaria".

Según una publicación de la Agencia DyN – 05/05/2009 La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Facultad de Ingeniería de la UBA firmarán mañana un convenio para restablecer el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria, a 20 años de su cierre, concretado en plena privatización del sector.

"La Escuela recibirá a partir de este año a todos aquellos profesionales de la Argentina y del Exterior interesados en especializarse en la actividad ferroviaria", estableció un comunicado de prensa del organismo que depende del gobierno nacional.©

El titular de la ADIF, Juan Pablo Schiavi, destacó que "quienes a partir del próximo año comiencen a egresar de esta renovada Escuela tendrán la oportunidad de desarrollar sus potencialidades al servicio del país, en una actividad estratégica y esencial para el desarrollo de nuestra país".

"El gobierno nacional apunta a desarrollar una nueva política ferroviaria en Argentina y, a través de esta iniciativa, lograremos superar el escollo que significa la actual escasez de recursos humanos con adecuada formación en la especialidad", consignó el funcionario, quien recordó que la escuela cerró en el año 1989, en pleno proceso de privatización del ferroviario argentino.

Un poco de Historia...

La Escuela fue creada hace más de medio siglo, por convenio entre la UBA y la entonces Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino, y se mantuvo funcionando regularmente, "hasta que se enfrentó a la decisión política de desmembrar la empresa estatal en 1989, que conllevó a la descentralización de la gestión ferroviaria y de las decisiones en materia de formación de nuevos cuadros técnicos", estableció el comunicado oficial.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1193 - Miércoles 06 de Mayo de 2009

Luis E.

lunes, 4 de mayo de 2009

Japón y su gran tradición ferroviaria.

Japón y su nuevo proyecto de Tren Bala o Shinkanshen.

Los 'trenes bala' marcaron siempre época en el transporte ferroviario japonés. Cuando comenzaron a operar en 1964, aquel país se convirtió en la primer nación que dedicaba una vía especial a la alta velocidad, por la que las unidades circulaban a la espectacular velocidad de 200 kilómetros por hora. La fotografía del primer 'shinkanshen' de blanco morro redondeado rodando frente al monte Fuji se convirtió rápidamente en el símbolo del resurgimiento del Imperio del Sol Naciente, cuyo territorio había quedado devastado por la Segunda Guerra Mundial. Se pudo comprobar más adelante, que la introducción de este medio de transporte no fue una “fanfarronada” sino un gran impulso para el desarrollo del país, cuyo modelo han copiado el TGV francés, el ICE alemán y el AVE español.

Sin embargo, cuatro décadas después, y a pesar de que el 'shinkanshen' se ha desarrollado de forma considerable para abarcar casi todo el territorio nipón, alcanza ahora velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, parece que los ferrocarriles japoneses han perdido brillo ante los espectaculares proyectos diseñados por su vecina y competidora China. Pekín pretende dar término para 2010 la línea de alta velocidad entre Shanghai y la capital y, no en vano, fue el primero en introducir de forma comercial el tren de levitación magnética (maglev), que une a una velocidad crucero de 431 kilómetros por hora el aeropuerto de Pudong, en Shanghai, con el centro de la ciudad.

Para retomar la iniciativa en innovación ferroviaria, Japón ha anunciado esta semana la renovación de su principal ruta de alta velocidad, que une la capital, Tokio, con las ciudades de Nagoya y Osaka, para que el 'tren bala' deje paso al “maglev” más rápido de la Tierra. Según los diseñadores del proyecto, que debería estar operativo en 2025 tras la inversión de casi 35.000 millones de euros, los nuevos convoyes viajarán a una velocidad crucero de 550 kilómetros por hora. Eso supondría viajar entre Tokio y Nagoya en 40 minutos frente a las dos horas largas que tarda un 'shinkanshen' 700, que paradójicamente es el más veloz en la actualidad y que sólo sufre retrasos de una media de seis segundos!!. En el futuro, el maglev japonés podría alcanzar una velocidad de 700 kilómetros por hora, incluso mayor que la de muchos aviones de hélices – según los técnicos ferroviarios nipones.

Proyecto resucitado

Eso sí, sólo la construcción del trazado llevará por lo menos una década, por lo que las autoridades ya han apremiado a la compañía para que llegue a los acuerdos pertinentes con las localidades por las que discurrirá el tren magnético. En total, su longitud alcanzará los 290 kilómetros (el de Shanghai cuenta sólo con 32), de los cuales el 80% irán bajo tierra o por el interior de túneles. Así, se evitarán las posibles consecuencias nocivas que suelen inquietar a los vecinos, pero que, de momento, no han encontrado base científica.

No es la primera vez que se considera el uso del maglev en Japón. El primer borrador se redactó en 1973 pero el coste astronómico del plan lo abocó al cajón. Sin embargo, según portavoces de los ferrocarriles japoneses, el actual sistema de ferrocarril está al 100% de su capacidad y las vías acusan ya los años. Y nada mejor que un momento de crisis en el que hace falta invertir grandes sumas en obras públicas para llevar a cabo el proyecto, aunque en Japón los ferrocarriles están privatizados, para darle un impulso a la economía.

Fuente: News Rieles - Newsletter N° 1187 del lunes 27 de abril de 2009

Clic sobre las imágenes para agrandarlas:

Luis E