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Luis E. Morell Hernández.

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jueves, 30 de abril de 2009

Partió desde España un nuevo embarque hacia Argentina

Embarcan en Santander – España- material ferroviario para Argentina.

Es un paso más del importante proyecto de cooperación hispanoargentino para revitalizar la red ferroviaria austral.

El pasado 23 de abril del 2009 en el puerto de Santander se llevaron a cabo los trabajos de embraque definitivos de un lote de:

10 locomotoras diesel (ex-Renfe) de las series 319.

8 automotores de 3 coches Fiat de la serie 593 de Renfe (conocidos como Camellos).

6 automotores de 2 coches cada uno de la serie 2400 de Feve. (Más conocidos como coches Apolo)

En realidad, el buque con el material ferroviario, zarpó el pasado 27 de abril por la mañana con destino final el Puerto de Buenos Aires, forma parte de esta operación considerada la mayor “Cooperación Ferroviaria Internacional”, ya que este flete tan especial no es un caso aislado, sino que más bien -El barco que se dirige rumbo a la Argentina - lleva un envío más de una larga lista de material móvil, que involucra hasta 450 vehículos, entre locomotoras, coches automotores, electrotrenes, ramas Talgo y furgones; todos ellos estarán cruzando el Atlántico para una nueva vida en Sudamérica, gracias a un plan de renovación de material rodante por parte de España para sus líneas férreas.

Con esta disponibilidad de material excedentario pero con posibilidad de ser rehabilitado para nuevos usos se plantearon los acuerdos suscritos entre los gobiernos español y argentino en Salamanca el 14 de octubre de 2005.

En esa cita, los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Néstor Kirchner rubricaron el “Acuerdo de Colaboración para la Provisión de Material Ferroviario y Asistencia Técnica” para el periodo 2005-2010 que incluye, además de la transferencia de material móvil, una línea abierta de cooperación en múltiples aspectos, desde remodelación de material y su mantenimiento hasta la asesoría institucional, de gestión y de formación, entre otras áreas de la explotación ferroviaria.

El primer acuerdo de transferencia de material fue resuelto felizmente para ambas partes, con la transferencia de más 100 vehículos, (,uchos de ellos ya se encuentran circulando en el país) y ha marcado la pauta para este segundo acuerdo marco, firmado en enero de 2008, merced al cual se están realizando estos nuevos envíos que suponen la venta de otros cuatrocientos cincuenta vehículos.

Los acuerdos se van articulando en tres contratos complementarios sucesivos y se han firmado entre Renfe y la Secretaría de Transportes de la República Argentina y, son los que permitirán alcanzar los objetivos marcados en el “Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria de Argentina”.

Los acuerdos entre ambos estados tienen como objeto revitalizar la red ferroviaria del Argentina, sumida en una profunda crisis tras la privatización en la década de los noventa y una larga etapa de desinversión, de más cuatro décadas, en mantenimiento de infraestructuras y material rodante que, en algunas ocasiones, ha llevado a provocar tensiones sociales ante las graves carencias del servicio ferroviario.

El acuerdo suscrito entre ambos estados en lo concerniente al material estipula que la rehabilitación y puesta en marcha será afrontada en tierras argentinas. Este material, hasta su apartado previo al envío, había prestado un eficaz servicio en la red española. Dado su ciclo vital, estos trenes están en el momento más adecuado para afrontar unas operaciones de mejora que lo capaciten para desarrollar otro amplio ciclo de servicios en su nuevo destino. Estas operaciones serán acometidas en Argentina por la industria local con asesoría española, y se establecerán los pertinentes acuerdos de colaboración entre Renfe y el estado argentino para garantizar el suministro de piezas y su mantenimiento.

Pero este espíritu de colaboración transnacional trasciende a lo puramente técnico. El mes de febrero del pasado año fue promulgada la “Ley de Reordenamiento Ferroviario”, en cuyo desarrollo normativo se contó con la activa colaboración de Renfe.Esta colaboración se refleja por ejemplo en el nuevo modelo ferroviario, con sensibles parecidos con el desarrollo normativo español, Así existe el AIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la SOF (Sociedad Operadora Ferroviaria), cuyos órganos de dirección ya han visitado nuestro país para conocer de primera mano el modelo español y estudiar su posible transferencia a Argentina.

En un segundo momento se estudia colaborar con el Ferrocarril Belgrano, red explotada por el estado argentino, de más 7.000 km de vía métrica especializada en cargas, en la cual las experiencias de Renfe y Feve pueden ayudar a su rehabilitación y relanzamiento. Sin duda alguna, esta gran operación internacional supone una alianza de gran calado abierta a multiples opciones de colaboración futura.

Fuente: Revista Vía Libre España - Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 23 de abril de 2009

Luis E.

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martes, 21 de abril de 2009

La Línea San Martín (ex - FCGSM "Retiro - Pilar") sería modernizada gracias a un acuerdo entre Argentina y Portugal.

Firman acuerdo con Portugal para modernizar el ferrocarril San Martín.

(PilarDeTodos.Com.Ar – 20/04/2009) El convenio contempla que el monto de la inversión, de alrededor de 160 millones de dólares, será asegurado por una institución financiera de ese país. También establece los mecanismos para llevar adelante el plan. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó ayer un acto en el que se procedió a la firma de un protocolo de acuerdo con el gobierno de Portugal para la implementación de un proyecto de "modernización y optimización" del Ferrocarril General San Martín. En la sede de Planificación nificación, participaron del acto que se llevó a cabo en la misma, el embajador de Portugal en Argentina, Joaquim Ferreira Marques; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y la secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino. Según se informó, el acuerdo contempla que el monto de la inversión, que rondaría los aproximadamente 160 millones de dólares, será asegurado por una institución financiera portuguesa y, además, se establecen los mecanismos que se implementarán para la puesta en marcha del proyecto que abarcará a la Línea General San Martín en toda su extensión, es decir, el tramo Retiro-Pilar, que es parte integrante de la red de transporte ferroviario de pasajeros del Area Metropolitana de Buenos Aires. El Ministerio de Transportes portugués informó que este proyecto, será desarrollado por un consorcio portugués compuesto por Ferconsult, Efacec, Somafel y Ferrovias. La obra de electrificación del tren que parte desde Retiro y llega a Pilar costaría alrededor de u$s 450 millones, sería financiada por el Banco de Desenvolvimiento de Portugal y demandaría al menos tres años. La modernización del San Martín incluiría la desaparición de la actual terminal (la línea operaría desde la estación del Mitre), la reformulación de buena parte de la «parrilla» de rieles en Retiro, la elevación de los andenes de todas las estaciones y -casi con seguridad- la construcción de varios pasos a bajo nivel en cruces que no admitirían más la presencia de barreras.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1182 – 20 de abril de 2009.



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Luis E.

Internacionales - AFE de Uruguay invierte en sus Ferrocarriles.

Uruguay: AFE reparará vías hasta Rivera.

(ElAcontecer.Com.Uy – 20/04/2009) Rumbo al acto recordatorio de los cincuenta años de la creciente que afectó a la ciudad de Paso de los Toros, el Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) realizó un corto pasaje por dicha ciudad.


El vicepresidente de AFE y director de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, Alejando Orellano, consultado por EL ACONTECER indicó que la visita realizada en la víspera estuvo enmarcada en la conmemoración de un hecho que puede ser catalogado de histórico, porque el tren vuelve a Paso de los Toros a traer la gente que en una instancia difícil sacó. “Esta es una primera medida y como Paso de los Toros va totalmente asociado, entendimos que era necesario la presencia de este modo y de que el tren tuviera presente en estos festejos. Además se hizo propicia la oportunidad para comunicar un hecho que mucho nos reconforta: que el Directorio, luego de intensos estudios y trabajos realizados, ha logrado el financiamiento necesario para rehabilitar los cuatrocientos treinta y un kilómetros de vía altamente necesarios para el país”. Según precisó, se trata del corredor que une la estación de Pintado, en el departamento de Florida, hasta Rivera, todo el nudo fundamental del eje de la ruta ferroviaria, donde transita la mayor cantidad de productos en un período primario de 18 meses, concluyendo esa etapa en treinta meses para quedar totalmente finiquitada la obra.

La rehabilitación por Etapas.

Informó que la primera etapa abarcará el cambio de rieles y durmientes y la segunda etapa, incluirá rieles, durmientes, canillas y los implementos necesarios que permitan un mantenimiento mecanizado.La inversión demandará aproximadamente, u$ 27 (veintisiete) millones en la primera etapa y u$ 28 (veintiocho) millones en la segunda.

Destacó “el inicio de esta estrategia de las vías, conjuntamente con el cambio de la gestión, donde estamos inculcando la modernización de los reglamentos, pero también la incorporación de tecnología nueva que incluye sofware, todo un sistema de GPS y de sensores que permitan optimizar el uso de las locomotoras y los vagones.

Además, dijo se está pensando en la adquisición de material rodante. “En esas tres patas el directorio piensa culminar su mandato con un cambio radical en lo que ha sido AFE, a un futuro mucho más venturoso e instaurar que es el objetivo de este gobierno, un transporte multimodal, en donde el tren lleve a constituir a Uruguay en un centro logístico, fundamentalmente dotándolo de un modo alternativo de transporte que permita también ser una opción válida y eficiente para el traslado de sus productos”, aseguró, resaltando que se recorrerán puntualmente todas las estaciones del país.

Planteamiento local

Tanto funcionarios como directivos abordaron el tema en miras de poder llevarlo a cabo, concluyendo que “... si algo tenemos claro es que el tren subsistió por el abnegado esfuerzo que ha tenido el empleado ferroviario y lo constatamos a diario, es un elogio bien ganado, observándose ese amor y compromiso permanente aún en las circunstancias más duras”.

Luis E.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1182 – 20 de abril de 2009

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Fuente: www.afe.com.uy

sábado, 11 de abril de 2009

Grandes Trayectos Ferroviarios

Toronto – Jasper – Vancouver

Un poco de historia...

Los Ferrocarriles del Pacífico de Canadá es una basta red ferroviaria de Clase 1 (que en Canadá significa haber tenido beneficios superiores a 250 millones de dólares); también es conocida como la "CP Rail" que entre los años 1968 y 1996, era operada por la Canadian Pacific Railway Limited. Esta red ferroviaria se extiende desde Vancouver hasta Montreal, además de cubrir algunas ciudades importantes de los Estados Unidos, como ser Minneapolis, Chicago y Nueva York; cuya sede central se encuentra en la ciudad de Calgary, Alberta -Canadá.

Dicha red ferroviaria fue originalmente fue construide entre la parte oriental de Canadá y la Columbia Británica entre los años 1881 y 1885, ya que de esta forma se daba cumplimiento a la promesa hecha a la Columbia Británica, para cuando ingresara oficialmente a la Confederación en 1871; de esta manera se le da forma al primer ferrocarril transcontinental de Canadá.

Actualmente es un importante ferrocarril de mercancías, aunque durante años fue el único medio efectivo para el transporte de larga distancia para pasajeros en la mayoría de las regiones de Canadá, a su vez, fue un medio de comunicación decisivo para el establecimiento de poblaciones humanas y desarrollo occidental canadiense. Sus servicios primarios de transporte de pasajeros fueron suprimidos en 1986 después de que éstos sean adquiridos por VIA Rail Canada en 1978.

VIA Rail Canada es la empresa que económicamente opera los servicios entre ambas cabeceras, es una empresa privada -es decir independiente del Estado-, creada en el año 1978, explotando actualmente los enlaces en todas las regiones de Canadá desde el Atlántico hasta el Pacífico y desde los grandes lagos hasta la bahía de Hudson. Durante el año 2008 llegó a transportar 3,8 millones de viajeros; posee algo más de 2.900 empleados; 460 trenes por semana, de los cuales 300 circulan en la parte sur de Quebec y de Ontario; y 14.000 km de vías férreas que prestan servicio a unos 450 lugares de Canadá.

Las Cabeceras...

Vancouver es una ciudad canadiense ubicada en el suroeste de la Columbia Británica entre el estrecho de Georgia y el sistema montañoso costero (Montañas Costeras); su nombre se debe así en honor al capitán George Vancouver que fue un explorador inglés.
La ciudad posee un área metropolitana y el distrito regional del Gran Vancouver, cuenta con una población de 2.180.737 habitantes (2006 estimado) constituyendose el área metropolitana más grande del oeste canadiense y la tercera en el país después de las ciudades de Toronto y Montreal.

Vancouver es considerada como una de las tres ciudades con mejor calidad de vida en el mundo y en el año 2006, obtuvo el puesto 56º (de una lista de 144 grandes ciudades del mundo) entre las ciudades en las que vivir es más caro, siendo superada en Canadá solamente por Toronto.

La construcción del ferrocarril era una de las precondiciones para que la Columbia Británica se uniera a la Confederación en 1871, siendo precisamente la fecha fundacional de la ciudad el 6 de abril de 1886, el mismo año de la llegada del primer tren transcontinental. El 13 de junio de 1886 un incendio destruye la mayor parte de la ciudad, pero fue reconstruida con rapidez y gracias a la llegada del ferrocarril la población aumentó de los 5.000 habitantes en 1887 a los 100.000 en el año 1900.

En 1890 Vancouver vio los inicios de uno de los primeros tranvías eléctricos del mundo y, de esta menra, favorecía el crecimiento a lo largo de lo que en la actualidad son las principales arterias de la ciudad. Se construyeron dos líneas interurbanas entre Vancouver y New Westminster, una de las cuales se extendía a lo largo del valle del río Fraser Valley hasta Chilliwack. La otra, pertenecienta a la compañía Lulu Island Railway, iba por el corredor de Arbutus a Richmond desde una estación cercana a las calles Granville y Drake.

La ciudad de Toronto es la capital de la provincia de Ontario, contando con una población de 2.503.281 habitantes; es la ciudad más grande de Canadá, además de ser el centro financiero del país. Se localiza en la orilla noroeste del lago homónimo y posee el rango de ser la tercer ciudad más grande de todo el subcontinente norteamericano, y la ciudad número 21 en el ranking de población mundial.

Toronto al ser la capital económica de Canadá, es considerada una ciudad global y una de las principales ciudades financieras del mundo. Lidera los sectores económicos de finanzas, servicios empresariales, telecomunicaciones, aeroespacial, transportes, medios de comunicación, artes, cine, televisión, sofware, investigación médica, educación y turismo de Canadá; El “Toronto Stock Exchange” es la mayor bolsa de valores del país y la séptima en importancia del mundo.

Toronto es famosa por la torre de la CN, que cuenta con 553 metros de altura, la ciudad se considera el centro de la cultura canadienseangloparlante y es la anfitriona de muchas celebraciones nacionales. Ciudad cosmopolita e importante destino para muchos inmigrantes a Canadá; Toronto es la mayor ciudad del mundo en porcentaje de residentes no nacidos en el propio país; ya que casi un 49% de los habitantes de la ciudad no son nacidos en Canadá, la ciudad presenta el más bajo índice de criminalidad y un cuidado del medio ambiente, como así también un alto nivel de vida, Toronto es considerada como una de las ciudades mejor habitables del mundo, como así también en el año 2006 fue clasificada como la ciudad más cara de Canadá. En enero de 2005 Toronto fue escogida por el gobierno canadiense como una de las capitales culturales de Canadá.

El Servicio Férreo...
Tren Toronto-Jasper-Vancouver (el Canadian)



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Este expreso es uno de los más grandes orgullos de esta compañía ferroviaria canadiense, y no solo porque atraviesa prácticamente todo el territorio del país, sino por la calidad y reputación del servicio ofrecido, además, si a todas estas cualidades se le suma los bellísimos paisajes por donde atraviesa, la travesía Toronto – Vancouver o viceversa seguramente se transforma en una experiencia inigualable a todo pasajero.

Realizar el trayecto completo toma tres días, por ejemplo saliendo el martes de Toronto, llega el miércoles a Winnipeg, el jueves a Jasper y el viernes por la mañana a Vancouver, algo más de 4.460 kilómetros de vías que permiten a toda clase de viajeros, entre Sudbury Jct y Winnipeg, descender del tren en el sitio que le convenga incluso si no está prevista ninguna parada; ¿es posible?, si basta pedir una “Stop” especial durante el recorrido.

Según la compañía ferroviaria, se ha concebido a este servicio particularmente para los apasionados del aire libre que deseen permancer en medio del bosque unas horas.

La formación lleva coches de todo tipo, a saber: furgones, coches restaurantes, dormitorios, y hasta “panorámicos”, una especie de coches especiales que cuentan con diseños casi exclusivos, especialmente adaptados para el disfrute de la vista por las ventanillas panorámicas. Principalmente el tren lleva dos clases, la denominada “Comfort”, y la “Silver and Blue”.

Clase Comfort... La clase Comfort del Canadian permite viajar a tarifas económicas sentado en asientos espaciosos de los coches couch “vagón-couch” que poseen butacas muy cómodos con apoya piernas, y mullidos hacia la cabeza, siendo muy factible que por las noches se le pueda solicitar al personal de servicio almohada y manta.

Clase Silver and Blue ofrece un hospedaje de gran categoría, con servicio gastronomico de alto nivel.
Los coches dormitorios o “coches-cama” permite hacer el trayecto mientras duerme en una cama confortable, e incluso, en cada coche-cama es posible darse una ducha!

Los “coches cama” poseen cabinas...:

Cama (o litera) superpuestas. Cama (o litera) dormitorio sencillo; Cama (o litera) doble; Cama (o lietera) triple.

Los interiores de estos coches son de matices rosa y verde y azul, que se reflejan sobre el suave del acero inoxidable, tan característicos de estas formaciones; las ventanillas, suelen ser grandes, especialmente ideadas para el gran disfrute del paisaje. Estos coches suelen contar, a su vez, con espaciosos sillones y como corolario, se brindan toallas mullidas, y otros set de baños, información turística...

Cada dormitorio (o cabina) al anochecer, o a la hora que el psajero lo desee, se transforma para poder descansar mejor, ya que se disminuye la intensidad de las luces, se preparan las lámparas para la lectura, se entregan las almohadas y el personal de servicio preparan la cama de cada pasajero... como se dijo antes, la ducha se encuentra a a pasos.

Vagón Park
El coche “vagon park”, es el que está ubicado siempre al final de la formación, y tiene practicamente uso a él los viajeros de primera clase. Dado a su particular diseño, en el piso superior es posible gracias a su cúpula panorámica admirar los paisajes a lo largo del viaje..., sin contar con la posibilidad de poder contemplar por las amplias ventanillas de la rotonda trasera!. El vagón Park posee también cabinas de ocupación doble, y triple.




Vagón Skyline
El coche “vagón Skyline”, que generalmnte se encuentra a mitad de la formación, es un centro de entretenimiento que cuenta con una cúpula panorámica para el disfrute de las vistas a 360 grados, a su vez cuenta con un bar yuna sala de videos turísticos... A su vez, este coche cuenta con biblioteca, y diferentes actividades previstas durante el día, tanto para adultos como para niños.




Los Horarios …
Nota: En referencia a los horarios, éstos pueden sufrir variaciones sin previo aviso.








Click sobre la imagen para agrandarla, en todos los casos.

Fuente:
www.viarail.ca
www.seat61.com/Canada.htm#Canadian - (Traducido al castellano por Luis E.)
http://es.wikipedia.org/wiki/Toronto
http://es.wikipedia.org/wiki/Vancouver

Luis E.

domingo, 5 de abril de 2009

Internacional - Bosnia y Herzegovina unidas ferroviáriamente con Belgrado otra vez.

Internacional – Bosnia y Herzegovina: Volverá a circular en junio de 2009 el Tren entre Sarajevo y Belgrado 17 años despues.

SARAJEVO 2 Abr (EFE).- El tren entre Sarajevo y Belgrado volverá a circular en junio tras haberse interrumpido durante 17 años por la guerra que se desató en la región entre 1992-1995; aunque el recorrido tardará dos horas más que antes del conflicto, anunciaron hoy autoridades sarajevitas.

Smajo Salketic, portavoz de la empresa ferroviaria de la federación musulmano-croata de Bosnia, declaró a la prensa local que la línea de ferrocarril entre ambas ciudades será inaugurada probablemente entre los días 10 y 15 de junio. Con este servicio ferroviario se restablecerán en la práctica todas las formas de transporte entre ambas capitales, -incluidas la circulación de varias líneas de autobús desde hace años y cinco vuelos semanales-.

Aunque desde hace un tiempo circulan trenes entre Banja Luka, ciudad del noroeste, sede administrativa del ente serbio de Bosnia, y Belgrado, este enlace ferroviario es un importante paso explicó el portavoz de la empresa férrea; a su vez, precisó que se ha tardado tanto en restablecer viajes por tren entre Sarajevo y Belgrado debido a la mala infraestructura ferroviaria producto del conflicto, pero actualmente se reconstruye con donaciones y créditos europeos.

También hubo que consensuar el calendario de cuatro operadores ferroviarios, de los dos entes bosnios, de Serbia y de Croacia, por donde también pasa esa línea en un pequeño tramo. En un primer período, según se prevé, el tren de Sarajevo a Belgrado tardará siete horas, dos más que antes de la guerra.

Fuente: ERF El Reporte Ferroviario – Edición Nª Edición 735 domingo, 5 de abril de 2009.

Luis E.

Internacional - Portugal: Viajar desde Lisboa a Madrid en tres horas se hará posible con el AVE en el 2013.

LISBOA 2Abr(EFE).- Se podrá viajar desde Lisboa a Madrid o viceversa vía férrea en menos de tres horas hacia el año 2013; esta posibilidad está cada vez más cerca, aseguró el administrador de la Red Portuguesa de Alta Velocidad (RAVE) Carlos Fernandes; en la actualidad el viaje entre ambas capitales demanda aproximadamente 10... "Los plazos se están cumpliendo gracias al trabajo conjunto entre España y Portugal", y destacó en relación al proyecto de unir ambas capitales por una línea férrea de alta velocidad dentro de cuatro años.

Carlos Fernández quien hoy participó en el Con
greso Nacional Luso de Transporte Ferroviario, que a su vez, reconoció a EFE que las conexiones entre ambas ciudades deberían haberse puesto en funcionamiento "mucho antes" porque son las únicas capitales de Europa Occidental que no están conectadas por un servicio ferroviario rápido. " El calendario se está cumpliendo íntegramente", añadió Fernandes, por lo que "se podrá viajar de Lisboa a Madrid en menos de tres horas y de Vigo a Oporto -el segundo proyecto de alta velocidad hispano-luso- en apenas una hora".

El contrato de concesión para construir los 20
0 kilómetros de tendido ferroviario entre Lisboa-Madrid será firmado en julio, según avanzó el administrador de RAVE, y después de esa fecha, se comenzará la construcción "cuanto antes". El pasado lunes el Gobierno portugués lanzó el concurso público internacional para la construcción de un tercer puente ferroviario sobre el río Tajo, así como el tramo de la línea Lisboa-Poceirao.

La inversión global en esta obra se calcula en
1.928 millones de euros, de los cuales 171 serán fondos comunitarios. "Es una obra gigantesca que estará preparada para trenes de alta velocidad, convencionales y también para turisticos" aseguró el administrador de la Red Portuguesa de Alta Velocidad (RAVE) sobre el futuro puente. El período de propuestas, se abrirá a finales de julio y la construcción se iniciará el año próximo para estar finalizada en 2013.

En cuanto al proyecto del tren de alta velocidad entre Lisboa y Oporto, que enlazará después con Vigo, los primeros 150 kilómetros ya cuentan con una evaluación ambiental positiva. Las obras del tramo entre Lisboa y Poceirao abarcan
también la conexión ferroviaria con el futuro Aeropuerto de Lisboa, que se prevé construir en el municipio de Alcochete, en la margen sur del río Tajo, a pocos kilómetros del centro de la capital.



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Fuente: ERF El Reporte Ferroviario – Edición Nª Edición 735 domingo, 5 de abril de 2009

Luis E.

Nacional - Posible Reactivación del ramal Concepción del Uruguay - Paraná.

ENTRE RIOS 2 Abr(LaCalleOnline).- Se llevan a cabo actividades relacionadas con el acondicionamiento de las vías del ferrocarril con vistas a la próxima circulación de trenes, en la antigua estación local, luego de que el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, visitara en dos oportunidades la ciudad, en miras a la posible reactivación del ramal Basavilbaso-Concepción del Uruguay, una cuadrilla comenzó un lento trabajo en el predio que rodea a la estación de trenes.

Allí se realizan tareas generales de limpieza en zonas circundantes a la traza, remoción de malezas, acondicionamiento de vías y reposición de rieles y durmientes dañados. La Municipalidad local es la encargada de brindar apoyo logístico, fundamentalmente en puntos específicos y cruces de calle, donde hacen tareas de limpieza. Estas actividades se llevan a cabo como apoyo para la habilitación de la estación Concepción del Uruguay al ramal de la capital de la provincia, que esta hace muchos años en total abandono.

Fuente: ERF El Reporte Ferroviario – Edición Nª Edición 735 domingo, 5 de abril de 2009

Luis E.

Internacional - En España FEVE incorpora una nueva máquina que recorrerá las vías para detectar problemas.

(El Comercio Digital - España - 31/03/2009): Se trata de una renovada máquina de vía y catenaria dotada con las últimas novedades tecnológicas en materia de medición y detección de desajustes que la empresa española FEVE pondrá en funcionamiento, es un nuevo sistema de exploración que permitirá mejorar el mantenimiento preventivo y la seguridad de la infraestructura ferroviaria mediante una esta nueva máquina que recorrerá las vías para detectar posibles problemas; la innovadora tecnología está instalada en la propia máquina.

Dicho equipo fue presentado en Candás en el marco de las celebraciones del centenario del ferrocarril del concejo asturiano de Carreño, y contará con la presencia del presidente de FEVE, Ángel Villalba, y el alcalde, Ángel Riego.

El nuevo sistema es capaz de realizar la auscultación geométrica de la vía y la catenaria (el cable desde el que toman la energía los trenes eléctricos) a velocidad comercial, registrando parámetros del ancho de vía, la alineación horizontal y vertical, el peralte, el radio de las curvas y el desgaste del carril; asimismo, también medirá la altura del hilo de contacto de catenaria, además de su posible desgaste. El sistema cuenta con la posibilidad de incorporar posteriormente equipos de control de desgaste ondulatorio y medición de gálibos.

Los sistemas informáticos instalados a bordo del vehículo recogen la información, que se graba posteriormente en un DVD, y también puede ser enviada por los técnicos de mantenimiento de FEVE, haciendo uso de la red informática. Las capacidades de desarrollo que ofrece el sistema permitirán que en un futuro se puedan cruzar las mediciones con un sistema de gestión de recursos y aportar datos a otro de información geográfica, gracias al GPS.

Con el fin de modernizar el sistema de exploración, la compañía española previamente ya había instalado una máquina que tenía en funcionamiento aparatologías similares, ahora ha sido totalmente renovada con este fin y adaptarla para el montaje de los nuevos equipos de auscultación.

A la vez se han mejorado sustancialmente, entre otras aspectos, las condiciones de habitabilidad de la cabina de conducción, los sistemas mecánicos y de rodadura y los equipos de telecomunicaciones.

FEVE destaca que gracias a la incorporación de esta máquina a sus equipos de mantenimiento da un paso más para mejorar la seguridad a través de actuaciones preventivas que incidan también en un incremento de la calidad de los servicios de transporte que presta la empresa. El Comité Ejecutivo de la compañía se reunirá mañana en el Centro Polivalente del Ayuntamiento de Carreño, en Candás, haciendo coincidir la fecha del encuentro con la presentación de esta nueva material.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1171 - Martes 31 de Marzo de 2009



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Luis E.

Internacional - Material de Renfe para Argentina.

Material de Renfe para Argentina (Agencia Rieles - 31/03/2009) En los talleres de Villaverde la empresa española Renfe está llevando a cabo el alistamiento y reparación general de material rodante que será enviado a nuestro país.

Entre los trabajos de mayor importancia se destaca la reparación general de siete locomotoras del tipo 319 (Subseries 200 y 300). Entre otras mejoras las mismas recibirán motores de tracción y generador principal nuevos, así como la revisión de todos los componentes eléctricos y mecánicos que la conforman. Asimismo, antes del ensamblado se va a proceder a testear todos los equipos, un ejemplo de ellos son la pruebas de potencia que registraron un tope 1950 hp, es decir, resultando muy satisfactoria. Actualmente se está trabajando en la primera unidad nomenclada 319.315.8, la cual también se le está realizando tratamiento de chapa y pintura.

En el primer embarque del año además de las locomotoras 319, serán enviados equipos Fiat 593 y Apolo, estando prevista la llegada de coches Talgo III en una segunda etapa.

Las 319

Este tipo de locomotora se divide en tres subseries. Las 319.200 fueron entregadas entre los años 1985 y 1991 las primeras 20 unidades tienen un diseño exterior diferente y son denominadas retales, las siguientes 28 tienen un diseño exterior definitivo del resto de la serie. Esta subserie está preparada para el transporte de mercancías y su velocidad máxima es de 120 km/h. El peso de estas es el menor de las otras subseries renovadas, con un total de 110 toneladas.

Con respecto a la subserie 319.300, las mismas tienen ciertas mejoras con respecto a sus antecesoras, ya que los motores fueron mejorados, ofreciendo estos (GM 16-645-C) 2230 CV de potencia. Esta serie está especialmente preparada para el tráfico de pasajeros, posee sistema de calefacción para el tren y su velocidad máxima es de 140 km/h. Estas 40 unidades fueron fabricadas en los años 1991 y 1992.

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Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1171 - Martes 31 de Marzo de 2009

Luis E.

Internacional - Colombia inicia reactivación de rutas del Tren Turístico.

CALI 23Mar(ElPais.com).- La Gobernación del Valle informó que se reactivó una de las rutas del Tren Turístico Café y Azúcar. El gerente de Infivalle, Javier Jaramillo, indicó que el tren fue puesto nuevamente en funcionamiento en la ruta Cali-La Cumbre. Jaramillo señaló que se proyecta el relanzamiento del Tren Turístico, como una de las fórmulas de dinamización del turismo en la región. “Lo que queremos es que no se generen más pérdidas, como sucedió en años anteriores, y que este año logremos utilidades. De lo contrario estaríamos obligados a liquidar este proyecto”, manifestó. El Gerente de Infivalle afirmó que ya se puso en marcha un plan de trabajo con el que se espera dar un nuevo impulso al programa. Dentro de las estrategias se encuentra la vinculación de aliados estratégicos. Agregó que se optimizarán los equipos con que cuenta actualmente el tren. “Contamos con una locomotora en perfecto estado, cinco coches y vamos a recuperar cuatro coches que tenemos en los talleres y cuatro más que están guardados en Antioquia”, puntualizó Jaramillo.

Fuente: ERF El Reporte Ferroviario. Edición 732 - Martes, 24 de Marzo de 2009

Luis E.

Internacional - Amplía Venezuela su sistema ferroviario nacional.

CARACAS 22 Mar (PL) Un día después de anunciar una serie de medidas anti-crisis, Venezuela inició hoy la construcción de un ferrocarril de 469 kilómetros, parte de un proyecto nacional de más de 13 mil kilómetros hasta 2030. El presidente de aquel país Hugo Chávez participó en la colocación del riel fundacional del trayecto financiado con 800 millones de dólares de un fondo financiero de seis mil millones entre China y Venezuela. La obra que atravesará el estado Guárico se construirá con tecnología italiana y china y es la primera de una serie de cuatro etapas de kilómetros que conectará el norte llanero, el eje central Caracas y el sur Oriental. El Gran Ferrocarril del Guárico, cuyo primer riel fue colocado el día 22 de marzo del corriente año hoy, es parte de un sistema ferroviario para desconcentrar la actividad económica, radicada básicamente en la zona costera de Venezuela y debe estar listo en 2012. El objetivo principal es propiciar la conexión con los llanos y los centros de producción de materias primas más importantes. La China Railway Ingeniering, que participa en la obra, es la empresa más grande del mundo dedicada a la construcción de ferrocarriles y su acuerdo incluye transferencia de tecnología para fábricas de rieles, durmientes, coches y vagones y, más adelante, locomotoras.

Fuente: ERF El Reporte Ferroviario. Edición 732 - Martes, 24 de Marzo de 2009

Luis E.